Una biblioteca es un sitio (una sala, parte de un edificio/estructura o una página web) que contiene una colección de libros, los cuales están ordenados y clasificados de tal manera que sea fácil de encontrar y usar si en algún momento el lector lo necesita.

 

¿Qué es una biblioteca?

 

Una biblioteca es un lugar que contiene una recopilación o colección de libros ordenados según un determinado sistema o requerimientos del usuario. Más concretamente, la biblioteca puede formularse como una unidad de trabajo de una institución educativa, privada o gubernamental en forma de área de almacenamiento de una colección de libros para apoyar el proceso educativo y la transmisión de conocimientos.

De algunas de las definiciones anteriores, se puede concluir que la biblioteca es un lugar para desarrollar información y conocimiento que es manejado por una institución educativa o gubernamental, así como una herramienta educativa que ayuda a agilizar los horizontes de educadores y estudiantes en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

qué es una biblioteca

 

Con el tiempo, la comprensión de la biblioteca ha cambiado gradualmente (bibliotecas digitales). Al principio, cada vez que había una colección de libros que se manejaba ordenada y regularmente, se le llamaba biblioteca.

 

Tipos de bibliotecas

 

Existen distintos tipos de bibliotecas, te explicamos cada uno de ellos a continuación:

 

Biblioteca nacional

Es una biblioteca nacional, en este caso la Biblioteca Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá distrito capital, que tiene una gran estructura y alcance nacional y es una de las instituciones gubernamentales más antiguas y pioneras de América, además de ser nombrada como monumento nacional.

 

Red nacional de bibliotecas

Es una entidad que fomenta la lectura y la escritura entre la red nacional de bibliotecas públicas de todo el país.

 

Bibliotecas públicas

La biblioteca pública es un lugar de libre acceso, es decir, es una institución educativa con las puertas abiertas al público en general, con la misión de fomentar la lectura y la escritura de cada región del país.

 

Bibliotecas universitarias

Las bibliotecas universitarias se encuentran ubicadas en instituciones terciarias, ya sea en la modalidad de universidades, academias, liceos o institutos. El propósito, los deberes y las funciones de la biblioteca están en el contexto de llevar a cabo la promoción de la lectura y la escritura con el fin de que más personas se interesen por el conocimiento y por ingresar a una institución de educación superior. Estas bibliotecas además de prestar su servicio de puertas abiertas al público, también se dedican a actividades concernientes con la educación, la investigación y el servicio comunitario.

 

tipos de bibliotecas

 

Bibliotecas escolares

Las bibliotecas escolares están ubicadas en las escuelas, administradas y gestionadas por la escuela y funciona como un medio para actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación simple, suministro de materiales de lectura y un lugar para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

Bibliotecas especiales

Las bibliotecas especiales se encuentran en instituciones gubernamentales y privadas. La biblioteca se mantiene como una fuente de información y conocimiento relacionada directa o indirectamente con su agencia matriz.

 

Biblioteca de instituciones religiosas

Es una biblioteca propiedad de instituciones religiosas y administrada por ellas, por ejemplo, bibliotecas, mezquitas, iglesias.

 

Biblioteca internacional

La biblioteca internacional es una biblioteca internacional que posee colecciones que conciernen a los países miembros o países afiliados a la institución mundial. Esta biblioteca es administrada y organizada por instituciones internacionales.

 

Biblioteca de representaciones de países extranjeros

Es una biblioteca que pertenece y es mantenida por las instituciones/oficinas representativas de sus respectivos países. Por ejemplo, la biblioteca del instituto cultural estadounidense y el centro cultural japonés.

 

Bibliotecas personales/familiares

Es una biblioteca que es propiedad y está administrada por individuos o ciertas personas con sus familiares, generalmente es un sitio especial ubicado en el hogar y que tiene una colección de libros relativamente pequeña.

 

Bibliotecas digitales

Las bibliotecas digitales no son un tipo de biblioteca aislada, sino que es un desarrollo en el sistema de gestión y servicios bibliotecarios, las bibliotecas digitales son bases de datos con la copia digitalizada de todos los libros y debidamente organizados y clasificados, además estás páginas cuentan con una herramienta de búsqueda sistematizada.

 

bibliotecas digitales

 

Objetivos de una biblioteca

 

El propósito u objetivo general de la biblioteca es proporcionar instalaciones/sitio y fuentes de información y convertirse en un centro de aprendizaje.

 

objetivos de una biblioteca

 

Otros de los objetivos de una biblioteca son los siguientes:

 

  • Desarrollar el interés por la lectura y la escritura: Los estudiantes y profesores pueden tomarse el tiempo para obtener información en la biblioteca. Esta habilidad puede aumentar su interés por la lectura, lo que a su vez puede conducir a un interés por la escritura.
  • Introducción a la tecnología de la información: El desarrollo de las tecnologías de la información debe seguir siendo seguido por estudiantes y docentes. Por ello, es necesario introducir y aplicar las tecnologías de la información desde la biblioteca.
  • Familiarizarse con el acceso a la información de forma independiente: Los estudiantes deben ser alentados y dirigidos a tener confianza en sí mismos y ser independientes en el acceso a la información. Solo las personas seguras de sí mismas y autónomas en su propio aprendizaje son capaces de progresar.
  • Cultivar talentos e intereses: Recomendar lecturas, exhibir imágenes y música en la biblioteca puede fomentar los talentos e intereses de las personas por la escritura y la lectura. Los hechos y la historia prueban que el éxito de una persona no está determinado por un alto rendimiento académico sino por el desarrollo de talentos e intereses.