El rendimiento académico es un término utilizado para indicar un logro obtenido de los resultados de aprendizaje de una persona dentro de un cierto período de tiempo en forma de comprensión, aplicación, poder analítico y evaluación, expresado en forma de calificaciones, números o símbolos a través de evaluaciones realizadas directamente por el profesor o utilizando pruebas estandarizadas.

¿Qué es el rendimiento académico?

 

El rendimiento académico es un cambio en términos de destrezas o habilidades conductuales que pueden aumentar con el tiempo y no es causado por un proceso de crecimiento, sino por una evolución de aprendizaje. La materialización de los resultados del proceso de aprendizaje puede ser en forma de soluciones orales o escritas, y las habilidades y la resolución de problemas pueden medirse o evaluarse directamente mediante pruebas estandarizadas.

 

Definición de rendimiento académico

 

La siguiente son algunas definiciones de rendimiento académico que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

definición de rendimiento académico

 

  • El rendimiento académico es el resultado obtenido en forma de impresiones que se traducen en cambios en el individuo como resultado final de las actividades de aprendizaje.
  • El rendimiento académico es la evidencia de un aumento o logro obtenido por un estudiante como afirmación de si hay progreso o éxito en un programa educativo.
  • El rendimiento académico es el resultado final de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en un determinado período de tiempo, que en la escuela el rendimiento académico de los estudiantes suele expresarse en forma de determinados números o símbolos.
  • El rendimiento académico es un nivel especial de adquisición o resultado de la pericia en el trabajo académico que es evaluado por los docentes, a través de pruebas estandarizadas, o mediante una combinación de estas dos cosas.
  • El rendimiento académico es el proceso de aprendizaje que experimentan los estudiantes para producir cambios en las áreas de conocimiento, comprensión, aplicación, poder analítico y evaluación.
  • El rendimiento académico es un término para indicar un nivel de logro de éxito respecto a una meta, porque un esfuerzo de aprendizaje ha sido realizado por alguien de manera óptima.

 

 

Función de la evaluación del rendimiento académico

 

La evaluación del rendimiento académico sirve para determinar la preparación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y a partir de esta evaluación también facilitará que los educadores controlen el proceso, el progreso y la mejora continua de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

 

función de la evaluación del rendimiento académico

 

Existen distintas funciones de la evaluación del rendimiento académico, son las siguientes:

 

  • Determinar el nivel de preparación de los estudiantes para cursar un determinado nivel educativo

Esta información es muy valiosa para los educadores al brindar enseñanza a los estudiantes en el salón de clases. Esta información es útil para tres cosas:

  1. Agrupar a los estudiantes en clases según su nivel de preparación.
  2. Conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el aprendizaje básico para que estén de acuerdo con las debilidades y fortalezas de estos estudiantes.
  3. Como base para realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje que enfrentan los estudiantes.

 

  • Para obtener información para la orientación sobre el tipo de educación que es adecuado para estos estudiantes

Con la evaluación realizada se puede apreciar todo el potencial que poseen los alumnos. Con base en el potencial de los estudiantes, se puede estimar qué carreras son las más adecuadas para estos estudiantes en el futuro. Con la evaluación académica se puede evitar la elección equivocada en la determinación de carreras.

 

  • Comparar si los logros alcanzados por los estudiantes están de acuerdo con sus capacidades

Si en una materia los estudiantes obtienen puntuaciones inferiores a su capacidad, es necesario buscar los factores inhibidores para que los estudiantes puedan alcanzar logros acordes a su capacidad.

 

  • Para averiguar si el estudiante es lo suficientemente maduro para proceder a una institución de educación superior

Si los resultados de la evaluación académica del estudiante obtienen buenos resultados, se puede considerar que el estudiante tiene la madurez suficiente para continuar en una institución de educación superior.

 

  • Para realizar una selección con el fin de obtener estudiantes que estén de acuerdo con los requisitos de un tipo particular de educación

Siempre es necesario realizar una selección de futuros estudiantes. Los resultados de la evaluación realizada pueden proporcionar una imagen bastante clara de qué futuros estudiantes cumplen los requisitos para este tipo de educación.

 

Medidas de rendimiento académico

 

medidas de rendimiento académico

 

El rendimiento académico puede verse o medirse en función de varios indicadores, entre los que se incluyen los siguientes:

 

Reporte de calificaciones

Con los valores del informe de calificaciones, podemos conocer el rendimiento de los estudiantes. Se dice que los estudiantes cuyas notas en las boletas de calificaciones son buenas tienen logros altos, mientras que aquellos cuyas calificaciones son malas tienen logros de aprendizaje bajos y muchas veces dificultades de aprendizaje.

 

Índice de rendimiento académico

El índice de rendimiento académico es un resultado de aprendizaje expresado en forma de números o símbolos. El índice de rendimiento académico se puede utilizar como una medida del rendimiento académico después de pasar por el proceso de aprendizaje.

 

Tasa de aprobación

La tasa de aprobación es un resultado obtenido al realizar una educación en una institución en particular, y este resultado también es un indicador importante del rendimiento académico.

 

Posición académica

La posición académica se refiere al estatus que lleva alguien al completar una educación el cual está determinado por el nivel de índice de rendimiento que tiene.

 

Tiempo

El tiempo que tarda una persona para completar sus estudios es una medida de rendimiento académico, completar sus estudios temprano indica un buen logro, por el contrario, tardar mucho tiempo o exceder el tiempo normal indica un bajo rendimiento.

 

 

Tipos de rendimiento académico

 

tipos de rendimiento académico

 

El rendimiento académico se puede agrupar en tres tipos:

 

  • Habilidades lingüísticas: Cuanto más desarrollada una persona requiere que tenga un razonamiento superior, realmente depende del uso del lenguaje. El lenguaje y las habilidades de lectura, escritura y habla, son una herramienta que sirve para construir y formar relaciones, además de constantemente ampliando el conocimiento.

 

  • Habilidad matemática: La habilidad de contar tiene la función de enfatizar el pensamiento en el manejo de situaciones que requieren experiencias relacionadas con los números, además es la habilidad más valorada, utilizada y muy útil en la vida de una persona.

 

  • Habilidad de conocimiento/ciencia: En un mundo lleno de productos de trabajo científico, la alfabetización científica es imprescindible para todos. La habilidad científica trae consigo habilidades investigativas, aprendizaje por medio de problemas y creación de preguntas e hipótesis. Todos necesitan usar información científica para tomar las decisiones que enfrentan todos los días. A través del estudio de la ciencia, aumenta el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo.

 

 

Factores que influyen en el rendimiento académico

 

 

Existen diferentes factores que se considera que influyen en las habilidades de rendimiento académico de una persona, incluidos los siguientes:

 

factores que influyen en el rendimiento académico

 

Habilidades intelectuales

El nivel intelectual individual determina el éxito en el aprendizaje de los estudiantes. Cuanto mayor sea la inteligencia del individuo, mayores serán sus posibilidades de lograr el éxito y viceversa, cuanto menor sea la inteligencia del individuo, menor será la posibilidad del individuo de alcanzar el éxito.

 

Interés

El interés es una tendencia individual a sentirse motivado y feliz con el campo de estudio o material de aprendizaje. El logro del rendimiento académico puede verse influido por los intereses individuales. Por ejemplo, un individuo que está muy interesado e interesada en temas de inglés. El individuo siempre enfoca su atención y estudiará más y al final el individuo también logrará resultados satisfactorios.

 

Talento especial

El talento especial es una habilidad individual que se destaca en un campo. El talento de uno puede predecir el rendimiento académico en el futuro. Los logros alcanzados por el individuo reflejarán el talento del individuo.

 

Motivación para el logro

La motivación es un estímulo para que las personas hagan algo para lograr el éxito. La motivación es un impulso interno (ideas, emociones, necesidades físicas) que hace que alguien haga algo. La motivación de aprendizaje es una disposición que alienta a las personas a realizar tareas para obtener un logro o éxito. La baja motivación en los individuos hará que los individuos tengan menos entusiasmo por participar en el proceso de aprendizaje y viceversa, cuanto mayor sea la motivación, más rápido se logrará el éxito.

 

Actitud

La actitud es una decisión de tomar una acción basada en creencias individuales. Las personas que tienen una actitud positiva siempre verán el proceso de aprendizaje como algo beneficioso para el individuo. Viceversa, las personas que tienen una actitud negativa hacia el proceso de aprendizaje percibirán el proceso como algo que no es beneficioso.

 

Estado físico y mental

El logro individual del aprendizaje puede verse influido por las condiciones físicas y mentales. Las condiciones físicas no saludables afectarán los procesos de pensamiento individuales y resultarán en una disminución de la concentración para seguir el proceso de aprendizaje. Las condiciones mentales que afectan el logro del aprendizaje individual pueden ser en forma de estabilidad mental y estado emocional. La estabilidad mental y el estado emocional pueden ser factores que afectan la concentración individual al momento de estudiar y rendir exámenes en la escuela.

 

Independencia

La independencia es una experiencia para regular el comportamiento, tomar la iniciativa, seleccionar y dirigir decisiones para determinar objetivos de vida sin la influencia de los padres o las normas del grupo. Los estudiantes independientes son estudiantes creativos, con iniciativa, diligentes, autónomos en su aprendizaje y responsables con sus deberes y actividades. Los estudiantes independientes mejorarán sus logros de aprendizaje.

 

Ambiente escolar

Uno de los entornos que afectan el rendimiento académico es la escuela. El proceso de aprendizaje está determinado por las instalaciones e infraestructura, la eficacia de la enseñanza del docente, el currículo de enseñanza y la interacción del docente con los estudiantes. El logro del aprendizaje de los estudiantes se puede lograr si el entorno escolar también juega un papel en la mejora del logro, por ejemplo, realizando concursos de preguntas entre estudiantes o clases, instalaciones escolares completas (LCD, proyector, pizarra), educadores que tengan competencia, realizando debates y utilizando herramientas TIC.

 

Ambiente familiar

El entorno familiar también influye en el rendimiento académico, especialmente de los padres. El estilo de crianza, las condiciones socioeconómicas y socioculturales determinan el éxito individual. Si la familia alienta y guía las actividades de aprendizaje de los niños, como la selección de escuelas, la provisión de instalaciones de aprendizaje, el apoyo directo de los padres, entonces el niño obtendrá un alto rendimiento académico.

 

Entorno situacional

Los factores incluidos en él son las condiciones socioculturales, las condiciones estatales y la política económica. Estas condiciones pueden afectar el proceso de aprendizaje. Un ejemplo de factores socioculturales que afectan el rendimiento académico es la asociación con compañeros. Las condiciones estatales que afectan el rendimiento son las políticas y los presupuestos previstos para las escuelas y las comunidades desfavorecidas para las escuelas. Un ejemplo de factores político-económicos que afectan el rendimiento es el estado de la crisis económica.