El aprendizaje autónomo o aprendizaje autodirigido es un método de aprendizaje que lleva a cabo una persona para aumentar sus conocimientos, habilidades y logros a través de su propia iniciativa en la planificación, implementación y evaluación dependiendo de la capacidad del individuo para gestionar el aprendizaje de acuerdo con su autonomía, aunque es muy normal que se necesite ayuda, asistencia o consejos de otros.

 

¿Qué es aprendizaje autónomo?

 

El aprendizaje autónomo o independiente también se conoce con varios términos, aprendizaje auto planificado, aprendizaje autodirigido, autoeducación, auto instrucción, auto enseñanza, autoestudio y autoaprendizaje. Todos estos términos se refieren al mismo significado relacionado con la independencia del aprendizaje, es decir, la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo actividades de aprendizaje de forma independiente sin depender de otros para lograr los objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje autónomo es un proceso de aumento del conocimiento, las habilidades, los logros y el autodesarrollo individual que comienza con su propia iniciativa mediante el aprendizaje auto planificado y autodirigido, la realización de las necesidades de aprendizaje, las metas de aprendizaje, la creación de estrategias de aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y los resultados, y tienen su propia responsabilidad de ser agentes de cambio en el aprendizaje.

 

 

Definición de aprendizaje autónomo

 

aprendizaje autónomo

 

Las siguientes son definiciones del aprendizaje independiente o aprendizaje autónomo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El  aprendizaje autónomo es un proceso en el que una persona tiene la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, para analizar sus propias necesidades de aprendizaje, formular sus propias metas de aprendizaje, identificar los recursos de aprendizaje, seleccionar e implementar los recursos apropiados. estrategias de aprendizaje y evaluar los propios resultados de aprendizaje.
  • El aprendizaje autónomo es un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes toman sus propias iniciativas para planificar, implementar y evaluar sus experiencias de aprendizaje tomadas de diversas fuentes o literatura.
  • El aprendizaje autodirigido es un esfuerzo realizado por un estudiante para aumentar el conocimiento, las habilidades, los logros relacionados con la orientación del autodesarrollo donde los individuos utilizan muchos métodos en muchas situaciones y tiempos que se llevan a cabo de forma relativamente independiente.
  • El aprendizaje autónomo es una condición en la que los alumnos tienen control total en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su propio aprendizaje y aceptan toda la responsabilidad por ello, aunque luego necesiten la ayuda y el consejo de un maestro.
  • El aprendizaje autónomo es un método de aprendizaje flexible pero todavía orientado a la planificación, seguimiento y evaluación en función de la capacidad de los estudiantes para gestionar el aprendizaje de acuerdo con su autonomía.

 

 

Características del aprendizaje autónomo

 

Hay cinco características o aspectos básicos en las actividades del programa que son muy importantes en el aprendizaje autónomo, son las siguientes:

 

Los estudiantes controlan el número de experiencias de aprendizaje

El cambio principal del aprendizaje dirigido por el maestro al aprendizaje autónomo es un cambio en la influencia del maestro al alumno. Para los estudiantes, esto indica un cambio de control externo a control interno. Los estudiantes comienzan a formarse sus opiniones e ideas, toman sus propias decisiones, eligen sus propias actividades, asumen la responsabilidad de sí mismos y entran al mundo laboral.

Llenar a los estudiantes con tareas para desarrollar su aprendizaje, desarrollarlos individualmente y ayudarlos a practicar en roles más maduros y explotar sus diferentes tipos de inteligencia. El aprendizaje autodirigido no solo hace que los estudiantes aprendan de manera efectiva, sino que también los hace más en sí mismos.

 

Desarrollo de habilidades

El control que proviene del interior no servirá de nada a menos que los estudiantes aprendan a concentrarse y aplicar sus talentos y habilidades. El aprendizaje autónomo enfatiza el desarrollo de habilidades y procesos hacia actividades productivas. Los estudiantes aprenden a lograr los resultados del programa, pensar de forma crítica e independiente y planificar y llevar a cabo sus propias actividades. Los estudiantes se preparan y luego consultan con su maestro. La intención es proporcionar un marco que permita a los estudiantes identificar sus intereses y prepararlos para el éxito.

 

Mejor desempeño/rendimiento

El aprendizaje autodirigido puede fallar si no se presenta un desafío a los estudiantes. Primero, el maestro desafía a los estudiantes, luego el maestro desafía a los estudiantes a desafiarse a sí mismos. Este desafío requiere alcanzar un nuevo nivel de rendimiento en un entorno familiar o probar un lugar de interés. Desafiarte a ti mismo significa tomar riesgos para salir de algo fácil y familiar.

 

Autogestión del estudiante

En el aprendizaje autónomo, la elección y la libertad están asociadas con el autocontrol y la responsabilidad. Los estudiantes aprenden a expresar el autocontrol buscando y adquiriendo compromisos, intereses y aspiraciones. El aprendizaje autónomo requiere confianza, coraje y determinación para el esfuerzo que implica, además de mucha motivación.

Los estudiantes desarrollan estos atributos y se vuelven expertos en administrar su tiempo y esfuerzo y los recursos que necesitan para hacerlo. Ante los obstáculos, los estudiantes aprenden a enfrentar sus dificultades, encontrar alternativas y resolver sus problemas para mantener una productividad efectiva. La combinación de fuentes internas y experiencia en desempeño es necesaria para poder gestionar el aprendizaje autónomo.

 

Automotivación y autoevaluación

Se construyen muchos principios de motivación para el aprendizaje autodirigido, como el logro de metas de alto interés. Cuando los estudiantes usan este principio, los estudiantes se convierten en el elemento principal de la automotivación de los estudiantes. Al establecer metas importantes para sí mismos, recopilar comentarios para su trabajo y lograr el éxito, aprenden a inspirar sus propios esfuerzos.

Del mismo modo, los estudiantes aprenden a evaluar su propio progreso, evalúan la calidad de su trabajo y los procesos diseñados para hacerlo (mapas conceptuales, mapas mentales, folletos, crucigramas, estrategias nemotécnicas de aprendizaje, etc.). En el aprendizaje autónomo, la evaluación es una parte importante del aprendizaje y de aprender a aprender (metacognición). Los estudiantes a menudo inician una autoevaluación del aprendizaje que envían al maestro, incluida una descripción del estándar que lograrán.

 

 

Niveles de aprendizaje autónomo

 

niveles de aprendizaje autónomo

 

El aprendizaje autónomo se puede dividir en tres niveles en función de características que hacen referencia a su intensidad, que son las siguientes:

 

Nivel bajo

En niveles bajos, los estudiantes aún dependen mucho de los profesores y amigos para tomar acción en su aprendizaje. Los estudiantes no entienden la intención explícita de una instrucción. Los estudiantes que se encuentran en esta etapa baja son menos hábiles para agregar referencias científicas relevantes y generalmente carecen de motivación y confianza en sí mismos para lograr una meta.

 

Nivel intermedio

En la etapa moderada, los estudiantes pueden darse cuenta de que los estudiantes son parte de un proceso de aprendizaje. Los estudiantes están listos para desarrollar conceptos en el aprendizaje, pero este desarrollo debe llevarse a cabo más profundamente en un concepto, debe tener más confianza y ser más sensible a las instrucciones.

Los estudiantes en la etapa intermedia pueden entender cómo deben aprender los estudiantes, ya que los estudiantes pueden establecer una estrategia en el aprendizaje. Los estudiantes ya pueden estar orientados hacia el futuro, pero carecen de experiencia y motivación, y aún existe el deseo de que los adultos participen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

Alto nivel

En un nivel alto, los estudiantes pueden ejercer la independencia en su aprendizaje al establecer objetivos de aprendizaje sin ayuda de ninguna parte. Los estudiantes utilizarán varios recursos de aprendizaje para alcanzar las metas que se han fijado.

Los estudiantes con un alto nivel de independencia pueden ser responsables, tener una gestión regular del tiempo y recopilar mucha información de cualquier referencia. Los estudiantes con alta independencia de aprendizaje sabrán qué deben hacer, cómo deben hacerlo y cuándo deben hacerlo. La conciencia de la satisfacción de las necesidades de aprendizaje se basa en la iniciativa propia de los estudiantes.

 

 

Aprendizaje autodirigido

 

El aprendizaje autónomo o la independencia en el aprendizaje debe otorgarse a los estudiantes para que tengan la responsabilidad de regularse y disciplinarse a sí mismos y puedan desarrollar habilidades de aprendizaje por sí mismos. La característica principal de un proceso de aprendizaje independiente es la oportunidad que se les da a los estudiantes de participar en la determinación de las metas, fuentes y evaluación de su aprendizaje.

La tarea del docente en el proceso de aprendizaje autónomo es convertirse en un facilitador, es decir, ser una persona que está lista para brindar asistencia a los estudiantes si es necesario. El maestro tiene la función de asistencia para determinar los objetivos de aprendizaje, elegir los materiales de enseñanza y los medios de aprendizaje, y resolver las dificultades que los propios estudiantes no pueden resolver.

Los amigos son muy importantes en el proceso de aprendizaje autónomo. Cuando se enfrentan a dificultades, los estudiantes suelen ser más fáciles o más atrevidos para preguntar a los amigos que al profesor. Los amigos son muy importantes porque pueden ser socios para aprender juntos y discutir. Además, los amigos pueden usarse como una herramienta para medir sus habilidades. Al discutir con amigos, los estudiantes conocerán su nivel de habilidad en comparación con las habilidades de sus amigos.

 

 

Etapas del aprendizaje autónomo

 

Las etapas que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje mediante el método de aprendizaje autónomo son las siguientes:

 

Planificación

En esta etapa se incluyen: analizar las necesidades de los estudiantes, las instituciones y los temas curriculares, analizar las habilidades o capacidades que poseen los estudiantes, diseñar objetivos de aprendizaje continuo, tener una idea de los tipos de inteligencias que resaltan en los estudiantes, seleccionar los recursos adecuados para el aprendizaje y hacer planes para las actividades de aprendizaje diarias.

 

Implementación

Los educadores promueven las habilidades de los estudiantes, aplican el aprendizaje de acuerdo con los resultados de la adopción de planes y entornos, los ajustes que se han realizado y brindan oportunidades para que los estudiantes elijan métodos de acuerdo con sus deseos.

 

Vigilancia

En esta etapa, los educadores realizan seguimiento monitoreando o supervisando el trabajo entregado, balance de estudio monitoreando o supervisando a los estudiantes mientras realizan otras actividades relacionadas con la tarea principal de aprender, así como conciencia monitoreando o supervisando y sensibilidad de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Evaluación

Los educadores comparan los resultados de los estudiantes, ajustan y evalúan a los estudiantes con objetivos previamente diseñados y les piden declaraciones a los estudiantes, haciéndoles preguntas sobre el proceso de finalización de la tarea.

 

 

El aprendizaje autónomo es el sello distintivo del aprendizaje de adultos, aunque se lograrán resultados óptimos precisamente si la actitud de aprendizaje imita la actitud de aprendizaje de los niños, es decir, aprender con alegría y sin una carga. Las cosas que deben tenerse en cuenta en la implementación del aprendizaje autónomo son las siguientes:

 

  • Las actividades de aprendizaje autónomo o autodirigido, pueden ser no dependientes o dependientes de otros.
  • Las preguntas que surgen en el proceso de aprendizaje son respondidas por ellos mismos sobre la base de la experiencia, sin esperar completamente las respuestas del maestro o de otros.
  • Los adultos esperan una aplicación inmediata o una práctica inmediata de lo aprendido, no pueden aceptar una aplicación tardía.
  • Prefiere el aprendizaje colaborativo, porque aprender e intercambiar experiencias con adultos es divertido y pueden compartir la responsabilidad.
  • La planificación y evaluación del aprendizaje se realiza mejor dentro de ciertos límites entre estudiantes y profesores. El aprendizaje debe ser haciendo, no basta con escuchar y absorber.

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje autónomo

 

Cada método de aprendizaje tiene sus propias ventajas y desventajas, así como el aprendizaje autónomo. Las ventajas y desventajas del aprendizaje autónomo son las siguientes:

 

Ventajas del aprendizaje autónomo

 

  • Los estudiantes son libres de aprender de acuerdo con su propio estilo de aprendizaje, de acuerdo con su velocidad de aprendizaje y de acuerdo con la dirección de sus intereses y talentos en el uso de sus inteligencias múltiples.
  • Enfatiza los recursos de aprendizaje de manera más amplia, tanto de los maestros como de otros recursos de aprendizaje que cumplen con los elementos educativos.
  • Los estudiantes pueden desarrollar sus conocimientos generales, habilidades y capacidades.
  • El aprendizaje independiente brinda a los estudiantes una maravillosa oportunidad para agudizar su conciencia de su entorno y les permite tomar decisiones positivas sobre cómo resolverán los problemas que enfrentan a diario.
  • Los estudiantes tienen la libertad de elegir los materiales de acuerdo a sus intereses y necesidades. Además, el autoaprendizaje también es más divertido.

 

 

Desventajas del aprendizaje autónomo

 

  • Los estudiantes con dificultades de aprendizaje serán más retraídos y los estudiantes inteligentes serán más inteligentes porque rara vez hay interacción entre ellos.
  • Para los estudiantes perezosos este tipo de aprendizaje será un problema por cuestiones de disciplina, concentración en el aprendizaje y falta de autocontrol, mientras que los estudiantes más motivados estarán listos para desarrollar sus habilidades o conocimientos.
  • Hay algunos alumnos que necesitan el consejo de alguien para elegir el material que más les conviene y no les gusta aprender solos, esto generalmente ocurre porque ​​no conocen hasta qué punto son capaces de aprender con sus capacidades.