El comercio minorista o ventas minoristas, también conocida como venta al por menor, es una actividad empresarial comercial (venta de bienes o servicios) que se distribuye directamente a los consumidores finales para su uso en las necesidades personales, familiares o del hogar, no para la reventa. Los minoristas son intermediarios en el sistema de canales de comercialización, donde los minoristas obtienen bienes de los productores y/o mayoristas que luego los venden a los consumidores finales.

¿Qué es comercio minorista?

 

Las siguientes son algunas definiciones de comercio minorista, venta minorista, venta minorista o ventas al por menor que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

comercio minorista

 

  • El comercio minorista es una actividad comercial que vende bienes o servicios a individuos para necesidades personales, familiares o del hogar. Mientras que los minoristas son empresarios que venden bienes o servicios al por menor al público como consumidores, los minoristas individuales o pequeños minoristas tienen un número variable de puntos de venta, que van desde uno a más puntos de venta.
  • Los comerciantes minoristas son todas las actividades de venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales para uso personal y doméstico, no para fines comerciales.
  • El comercio minorista es toda actividad que implica la venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales para uso personal, no comercial.
  • El comercio minorista es todo emprendimiento comercial que dirige directamente sus capacidades de marketing para satisfacer a los consumidores finales a partir de la organización de las ventas de bienes y servicios como eje de la distribución.
  • Las ventas minoristas son el último nivel del proceso de distribución, en el que hay actividades comerciales en la venta de bienes o servicios a los consumidores.

 

Objetivos de las ventas minoristas (Retail)

 

El comercio minorista lleva a cabo actividades de empaque en partes más pequeñas, almacenamiento de inventario, prestación de servicios para que los clientes puedan obtener bienes fácilmente. Los objetivos de las ventas minoristas (retail) incluyen los siguientes:

 

  • Crear la disponibilidad de opciones para la combinación de acuerdo a lo que los consumidores quieren.
  • Proporcionar ofertas de productos y servicios en unidades lo suficientemente pequeñas como para permitir que los consumidores satisfagan sus necesidades.
  • Proporcionar el intercambio de valor agregado de los productos (relación calidad precio).
  • Realizar transacciones con sus clientes.

 

propósitos de las ventas minoristas

 

Existen cuatro finalidades del comercio minorista o ventas al por menor, son las siguientes:

 

  • Intermediario entre distribuidores y consumidores finales
  • Colección de varias categorías de tipos de bienes que se convierten en necesidades de consumo.
  • Un lugar de referencia para conseguir los bienes que los consumidores necesitan.
  • Determinantes de la existencia de bienes de fabricantes en el mercado de consumo.

 

Funciones de las ventas minoristas

 

Las funciones del comercio minorista o retail y son las siguientes:

 

funciones de las ventas minoristas

 

  • Proporcionar diversos tipos de productos y servicios: Los consumidores siempre tienen su propia elección de varios tipos de productos y servicios. Por ello, en su función de minoristas, tratan de ofrecer una variedad de productos y servicios que los consumidores necesitan.

 

  • Dividiendo al granel: Dividir (dividir volumen) aquí significa dividir varios tamaños de productos en otros más pequeños, lo que en última instancia beneficia tanto a los productores como a los consumidores.

 

  • Encargado de inventario: La función principal del comercio minorista es mantener el inventario existente, de modo que los productos siempre estén disponibles cuando los consumidores los deseen.
    Proveedor de servicios: Con el comercio minorista, a los consumidores les resultará fácil consumir los productos producidos por los productores.

 

  • Aumentar el valor de los productos y servicios: Con la existencia de varios tipos de bienes o servicios, para una actividad de cliente se pueden incrementar los beneficios obtenidos por el cliente a partir del valor obtenido del producto/servicio.

 

Tipos de ventas minoristas (Retail)

 

Los comerciantes minoristas que tienen tiendas o se denominan minoristas de tiendas, se dividen en varios tipos, incluidos los siguientes:

 

  • Tiendas especializadas: Línea de productos estrecha con una gran diversidad. Las tiendas de ropa son tiendas de una sola línea; las tiendas de ropa para hombres son tiendas de línea limitada; y las tiendas de camisas personalizadas para hombres son tiendas muy especializadas.

 

  • Grandes Almacenes: Varias líneas de productos, generalmente ropa, artículos para el hogar y artículos para la familia, con cada línea posicionada como una sección separada administrada por un comprador dedicado o un comerciante especializado.

 

  • Supermercados: Una empresa de autoservicio relativamente grande, de bajo costo, bajo margen, alto volumen, diseñada para satisfacer todas las necesidades de alimentos, lavandería y productos para el hogar.

 

  • Tiendas de conveniencia: Tienda relativamente pequeña ubicada cerca de un área residencial, que ofrece una línea limitada de productos de conveniencia de alta rotación a precios ligeramente más altos.

 

  • Tienda de descuento: Mercancía estándar vendida a precio reducido, con menores márgenes y mayor volumen.

 

  • Minorista de descuento: Mercancía comprada por debajo de los precios regulares de mayorista y vendida por debajo de los precios minoristas.

 

  • Puntos de fábrica:  Es propiedad del fabricante y está administrado, y por lo general vende productos que son redundantes, descontinuados o inusuales.

 

  • Minorista independiente de descuento: Es propiedad y está operado por el empresario o una división de una empresa minorista más grande.

 

  • Clubes de almacenistas o clubs de mayoristas: Vende una selección limitada de artículos de primera necesidad, artículos para el hogar, ropa de marca y una variedad de otros artículos con grandes descuentos para miembros que pagan cuotas anuales de membresía.

 

  • Grandes Almacenes (Super tiendas): Espacio de ventas de aproximadamente 35,000 pies cuadrados que está destinado a satisfacer todas las necesidades de los consumidores para los tipos de productos alimenticios y no alimenticios que se compran regularmente.

 

  • Tiendas combinadas: Una tienda combinada de alimentos y farmacias que tiene un promedio de 55,000 pies cuadrados de espacio de ventas.

 

  • Hipermercados: Van desde 80,000 a 220,000 pies cuadrados e incorporan supermercados, tiendas de descuento y almacenes minoristas.

 

  • Catálogo sala de exposiciones: Gran selección de artículos de marca de alto precio y rápido movimiento a precios de descuento.

 

tipos de ventas minoristas

 

Los minoristas que no tienen tiendas o se denominan minoristas sin tiendas, se dividen en varios tipos, entre ellos los siguientes:

 

Venta directa

Las ventas directas aquí no incluyen las ventas de empresa a empresa. Esta actividad comenzó como comerciantes ambulantes y continuó desarrollándose hasta convertirse en una gran industria. Estas ventas las realiza el vendedor directamente al usuario final.

 

Venta uno a uno

Las ventas las realizan los vendedores visitando uno a uno los hogares de los consumidores y tratando de obtener órdenes de compra.

 

Uno a muchos vendedores

Un vendedor irá a la casa de un consumidor e invitará a un amigo o vecino a ver una demostración del producto.

 

Mercadeo en red o multinivel

La empresa elige empresarios para que actúen como distribuidores. El distribuidor luego seleccionará varios miembros nuevos como agentes. Luego, los agentes seleccionarán a otras personas para vender los productos de la empresa a compradores potenciales.

 

Marketing directo

El marketing directo comenzó a partir de catálogos y correo postal, y ahora ha desarrollado una variedad de nuevos métodos modernos, como el marketing por teléfono (Telemarketing), el marketing por televisión (Home Shopping), así como la publicidad en línea que hoy en día es la más efectivas si se puja en las redes sociales con más tráfico y oportunidades.

 

Máquina expendedora automática

Esta máquina expendedora tiene varias ventajas, como la venta las 24 horas, y es fácil de encontrar en muchos lugares estratégicos.

 

Servicios de compras

Un minorista sin tiendas que atienden a consumidores específicos, como escuelas, hospitales o agencias gubernamentales. Los miembros de la organización pueden convertirse en miembros del servicio de compras y pueden comprar varios productos a un precio con descuento.