El emprendimiento es un proceso de aplicar la innovación y la creatividad en la creación de algo que es diferente y tiene valor y la capacidad de enfrentar los desafíos de la vida al ver oportunidades de varios riesgos e incertidumbres para lograr ganancias y crecimiento.

¿Qué es emprendimiento?

 

El término emprendimiento significa aventurero, creador y administrador de empresas. Mientras que un emprendedor es alguien que organiza y asume el riesgo de un negocio o emprendimiento. El emprendimiento es todo lo relacionado con las actitudes, acciones y procesos que llevan a cabo los emprendedores para iniciar, dirigir y desarrollar sus negocios.

El espíritu emprendedor se traduce como espíritu empresarial, mientras que el empresario se traduce como emprendedor o trabajador por cuenta propia. El espíritu empresarial es la capacidad de pensar creativamente y comportarse de manera innovadora que se utiliza como base, recurso, fuerza motriz, objetivos estratégicos, consejos y procesos para enfrentar los desafíos de la vida (habilidades para la vida).

 

definición emprendimiento

 

El emprendimiento es una forma de negocio para crear valor a través del reconocimiento de oportunidades de negocio, la gestión de la asunción de riesgos de acuerdo con las oportunidades existentes y a través de habilidades de comunicación y gestión para movilizar los recursos humanos, financieros y necesarios para que un proyecto tenga éxito.

El espíritu emprendedor es básicamente el espíritu, la actitud, el comportamiento y la habilidad de una persona en el manejo de negocios y/o actividades que conducen a esfuerzos para encontrar, crear, aplicar nuevas formas de trabajo, tecnología y desarrollo de productos aumentando la eficiencia para brindar un servicio de calidad y obtener el máximo provecho (ganancias).

Definición emprendimiento

 

Las siguientes son definiciones de emprendimiento que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

emprendimiento

 

  • El emprendimiento es la aplicación de la creatividad y la innovación para resolver problemas y esfuerzos para aprovechar las oportunidades que las personas enfrentan todos los días.
  • Un emprendedor es alguien que tiene visión, pasión y realiza acciones reales en un esfuerzo por crear y desarrollar sus propias fuentes de ingresos sin depender únicamente de los demás.
  • El emprendimiento es una disciplina científica que estudia los valores, las habilidades y el comportamiento de una persona frente a los desafíos de la vida y cómo obtener oportunidades con los diversos riesgos que se pueden enfrentar.
  • Un emprendedor es una persona que crea un nuevo negocio asumiendo riesgos e incertidumbres con el fin de lograr ganancias y crecimiento identificando oportunidades y combinando los recursos necesarios para establecerlas.
  • El emprendimiento es el proceso de crear otra cosa mediante el uso del tiempo y las actividades acompañadas de capital y riesgo y recibiendo una remuneración y satisfacción personal y libertad.

 

7 características de un emprendedor

 

Un emprendedor tiene 7 características fundamentales, son las siguientes:

 

1. Autoconfianza

La característica principal es la confianza en uno mismo, parte de una personalidad estable que no se deja influir fácilmente por las opiniones y sugerencias de otras personas, pero utiliza algunas de estas sugerencias como retroalimentación para hacer futuras mejoras.

 

2. Orientación a tareas y resultados

La naturaleza de un emprendedor no prioriza primero el prestigio sino que se enfoca primero en los logros a alcanzar y con el trabajo y esfuerzo estos aspectos luego llegan.

 

3. Asumir riesgos

Las características de la asunción de riesgos tienen una influencia importante en el mundo del emprendimiento que está lleno de riesgos y desafíos. Lo importante a tener en cuenta es cómo un emprendedor toma un riesgo con plena consideración y cómo puede ver oportunidades incluso en las cosas malas.

 

4. Liderazgo

En un emprendedor absoluto tiene espíritu de liderazgo, un buen líder debe escuchar las sugerencias y críticas de sus subordinados para el mejoramiento del desempeño de la empresa.

 

características de un emprendedor

 

5. Originalidad

Lo que significa ser original aquí, es que un empresario no solo sigue a los demás, sino que tiene su propia opinión, una idea original y es capaz de realizar las ideas y crear estrategias de diferenciación.

 

6. Orientado al futuro

Un emprendedor debe tener perspectiva, tener una visión para el futuro. Esto se debe a que un negocio no se establece temporalmente sino para siempre. Para preparar una visión de largo alcance, los emprendedores deben desarrollar una planificación y estrategias cuidadosas.

 

7. Creatividad e innovación

La creatividad es la capacidad de desarrollar nuevas ideas y encontrar nuevas formas de ver las oportunidades o los problemas que se enfrentarán. La innovación es la capacidad de usar soluciones creativas para aprovechar las oportunidades de modo que puedan traer beneficios a la vida de las personas.

 

Beneficios del emprendimiento

 

Existen distintos beneficios que ofrece el emprendimiento, son los siguientes:

 

Oportunidad de controlar su propio destino

Ser propietario o dirigir una empresa brinda libertad y oportunidades para que los empresarios logren objetivos importantes para ellos. Los emprendedores quieren tratar de vivir una vida tranquila y utilizan su negocio para cumplir ese deseo.

 

Oportunidad de hacer cambios

Cada vez más empresarios inician negocios porque ven una oportunidad de hacer cambios que consideran importantes. Los empresarios tienen una forma de expresar preocupación por los problemas sociales y tener el deseo de vivir una vida mejor.

 

Oportunidad de desarrollar su potencial

Para los emprendedores no hay mucha diferencia entre trabajo y juego, ambos son lo mismo. Saben que los límites de su éxito están establecidos por su propia creatividad, entusiasmo y visión.

 

beneficios del emprendimiento

 

Oportunidad de ganancias ilimitadas

Aunque el dinero no es la principal fuerza impulsora de los empresarios, las ganancias del negocio son un factor de motivación importante para iniciar una empresa. Según una investigación de Thomas Stanley y William Danko, la mayoría de los empresarios representan dos tercios de los millonarios de Estados Unidos, por lo que los empresarios se encuentran entre las personas prósperas.

 

Oportunidad de desempeñar un papel en la sociedad y obtener reconocimiento por su esfuerzo

A los dueños de negocios les encanta la confianza y el reconocimiento que reciben de los clientes a los que han atendido fielmente. El importante papel jugado en el entorno local así como la conciencia de que el trabajo tiene un impacto real en el lanzamiento de funciones económicas es una recompensa.

 

Oportunidad de hacer algo que se ama y divertirse haciéndolo

La mayoría de los empresarios exitosos eligen un negocio en particular porque están interesados ​​y les gusta el trabajo. Hicieron de su pasión su trabajo y están contentos de haberlo hecho.

 

¿Cómo emprender?

 

El proceso de emprendimiento comienza con un axioma, es decir, un desafío, del desafío surgen ideas, voluntad y ánimo para tomar la iniciativa, que no es más que pensar creativamente y actuar de manera innovadora para que el desafío sea superado y resuelto. El cómo emprender se logra a través de diferentes etapas, cada una se explica a continuación:

 

Etapa inicial

La etapa donde alguien que pretende hacer negocios prepara todo lo necesario, comenzando por ver nuevos retos u oportunidades de negocio que tiene a su alcance y continuar con la posibilidad y deseo de abrir un nuevo negocio. En esta etapa también se selecciona el tipo de negocio a realizar ya sea agropecuario, industrial, de servicios u otros negocios.

 

Etapa de hacer negocios

En esta etapa, un emprendedor maneja varios aspectos relacionados con su negocio, cubriendo aspectos de: administrar una forma comercial, financiamiento, recursos humanos, propiedad, organización, liderazgo, que incluye cómo asumir riesgos y tomar decisiones, mercadeo y evaluación.

 

cómo emprender

 

Etapa de mantenimiento empresarial

La etapa donde el empresario en base a los resultados que ha logrado realiza un análisis para superar todos los problemas y obstáculos en el funcionamiento de su negocio. Un empresario exitoso es aquel que es capaz de defender su negocio de todos los obstáculos, desafíos y problemas que existen para que su negocio pueda funcionar sin problemas.

 

Etapa de desarrollo empresarial

Esta etapa es donde el emprendedor en base a los resultados que ha logrado realiza un análisis de los desarrollos e innovaciones a seguir de acuerdo a las condiciones que se le presenten. En su desarrollo, se puede hacer aumentando las relaciones, actualizando métodos y sistemas, actualizando los productos producidos, agrandando y expandiendo el negocio, agregando calidad, agregando servicios, agregando mano de obra.

En esta etapa el emprendedor realiza una contribución económica a largo plazo a los seres humanos, la naturaleza y el medio ambiente. Los beneficios de desarrollar este negocio se pueden obtener claramente, contribuyendo a los problemas de empleo, es decir, habrá una mano de obra adicional.