La competencia social es la capacidad de los docentes para comunicarse e interactuar de manera efectiva con el entorno escolar y fuera del entorno escolar. Un maestro debe tratar de desarrollar la comunicación con los padres de los estudiantes para que se establezca una comunicación bidireccional continua. Con la comunicación bidireccional, los estudiantes pueden ser mejor monitoreados y pueden desarrollar su carácter de manera más efectiva.

 

Definición de competencia social de un docente

 

competencia social

 

La competencia social debe ser poseída por un maestro, en la que el maestro debe tener la capacidad de comunicarse con los estudiantes, compañeros maestros, directores y la comunidad circundante.

Lo que se entiende por competencia social es la capacidad de los docentes como parte de la comunidad para comunicarse e interactuar de manera efectiva con los estudiantes, compañeros educadores, personal educativo, padres / tutores de los estudiantes y la comunidad circundante. Esto se describe más detalladamente en las directrices que rigen los maestros expedida por el ministerio de educación nacional, que la competencia social es la capacidad de los docentes como parte de la comunidad que al menos tiene la competencia para:

 

  • Comunicarse verbalmente, por escrito y con gestos.
  • Utilizar funcionalmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Asociarse de manera efectiva con los estudiantes, compañeros educadores, personal educativo y padres/tutores de los estudiantes.
  • Asociarse cortésmente con la comunidad circundante.

 

La competencia social consta de sub competencias, son las siguientes:

  • Comprender y apreciar las diferencias y tener la capacidad de gestionar conflictos y problemas.
  • Llevar a cabo una cooperación armoniosa.
  • Construir un equipo de trabajo ( trabajo en equipo ) que sea compacto, inteligente, dinámico y ágil
  • Implementar la comunicación de manera efectiva y amena.
  • Tener la capacidad de comprender e interiorizar los cambios del entorno que afecten a sus funciones.
  • Tiene la capacidad de someterse a sí mismo en el sistema de valores que prevalece en la sociedad.
  • Aplicar los principios de buen gobierno.

 

Sobre la base de varias definiciones de competencia social anteriores, se puede concluir que la competencia social docente es la capacidad y habilidad de un docente para comunicarse e interactuar de manera efectiva en la implementación del proceso de aprendizaje y la comunidad circundante.

 

 

Alcance de la competencia social

 

En cuanto al alcance de la competencia social docente, “ la competencia social incluye la capacidad de adaptarse a las exigencias del trabajo y del entorno que lo rodea en el desempeño de sus funciones como docente ”. Existen 5 competencias sociales que deben poseer los docentes las cuales se describen en detalle a continuación:

  • Habilidad para comunicarse con los estudiantes y los padres de los estudiantes.
  • Sea comprensivo.
  • Poder trabajar en estrecha colaboración con la junta de educación/comité escolar.
  • Ser bueno para llevarse bien con colegas y socios educativos.
  • Entender el mundo que le rodea (el entorno).

 

Características de los docentes que tienen competencia social

 

características de los docentes que tienen competencia social

 

Hay dos características de los docentes que tienen competencia social:

 

Comunicarse cortésmente

Saber lo que quieres decir.
Decirlo y sentirlo.
Mirar a los oyentes.
Hablar sobre lo que interesa a los oyentes.
No hacer un discurso demasiado extenso y complejo.

 

Comunicarse efectivamente

Asociarse efectivamente incluye desarrollar relaciones efectivas con los estudiantes. Al asociarse con los estudiantes, uno debe usar los principios de respeto mutuo, perfeccionamiento, crianza y amor.

Existen 7 competencias sociales que se deben poseer para que los docentes puedan comunicarse y socializar de manera efectiva, tanto en la escuela como en la comunidad, son las siguientes:

 

  • Tener conocimiento de las costumbres tanto sociales como religiosas.
  • Tener conocimiento de la cultura y las tradiciones.
  • Tener conocimiento del núcleo de la democracia.
  • Tener conocimientos de estética.
  • Tener aprecio, conciencia social e identidad social.
  • Tener la actitud correcta hacia el conocimiento y el trabajo.
  • Ser leales a la dignidad y a los valores humanos.

 

Además, hay varias cosas a las que los maestros deben prestar atención con respecto a la competencia social al comunicarse con los demás, que incluyen:

 

  • Colaborar con colegas.
  • Colaborar con los directores de las escuelas.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los estudiantes.

 

Las cosas que determinan el éxito de la comunicación en la competencia social de un docente son:

 

 

La audiencia o los objetivos de la comunicación

En la comunicación deben prestar atención a quién es el objetivo para que el comunicador pueda ajustar el estilo y el «ritmo» de la comunicación de acuerdo con las características del objetivo. La comunicación con los estudiantes de primaria es ciertamente diferente a la de los estudiantes de secundaria y los estudiantes universitarios.

 

Comportamiento

Qué comportamiento se espera del objetivo después de que se lleva a cabo y finaliza la comunicación. Por ejemplo, un profesor de historia actúa como comunicador cuando está en progreso y después de explicar el incidente del Príncipe Diponegoro, cuál es el comportamiento esperado del estudiante. ¿Los estudiantes se entristecieron y lloraron contemplando el destino de su nación, o los estudiantes apretaron los puños como si fueran a atacar a los colonialistas holandeses? Esto está íntimamente relacionado con el éxito de la comunicación del profesor de historia.

 

Condiciones

En qué condiciones se está produciendo la comunicación. Por ejemplo, cuando un profesor de Matemáticas quiere explicar fórmulas difíciles, debe hacerlo. Un maestro debe saber el estado del alumno, si está feliz o triste, o con sueño porque anoche hubo un evento. Al comprender estas condiciones, el docente puede determinar qué estrategias utiliza para que luego lo enseñado pueda ser aceptado por los estudiantes y se de motivación de aprendizaje.

 

Grado o nivel

Hasta qué nivel es el objetivo del material de comunicación que debe ser dominado por el propio objetivo. Por ejemplo, cuando un profesor de inglés explica los verbos según las unidades de tiempo, tiempo pasado , tiempo presente y tiempo futuro , ¿cuál es la cantidad mínima de verbos que los estudiantes deben memorizar ese día? El número mínimo de verbos dominados por los estudiantes se puede utilizar como medida del éxito del profesor de inglés. Si se logra, significa que se tiene éxito, si no se logra, significa que se ha fracasado.

 

 

La importancia de la competencia social

 

la importancia de la competencia social de un docente

 

Al vivir la vida, el docente se convierte en figura y modelo a seguir para los alumnos y el entorno que los rodea. La profesión docente se encuentra en una posición más alta y noble en varios niveles del trabajo comunitario. Los maestros cumplen dos misiones a la vez, deberes religiosos y tareas sociopolíticas.

Lo que se entiende por deberes religiosos, es el deber del maestro cuando hace el bien al transmitir conocimiento a los humanos, el maestro es la criatura más noble de la tierra. Por su parte, lo que se entiende por tareas sociopolíticas es que los docentes construyan, lideren y se conviertan en modelos a seguir que defiendan el orden, la armonía y aseguren la sostenibilidad de la sociedad.

Como individuos comprometidos con la educación, los maestros deben tener una personalidad que refleje a un educador. Las demandas de personalidad como educador a veces se sienten más pesadas que en otras profesiones. La frase que se suele utilizar es que “ los maestros pueden ser admirados e imitados ”.» Significa que se puede confiar en que se implementarán los mensajes transmitidos por el maestro y se puede imitar el patrón de vida. Por ello, los docentes deben reconocer los valores que se acogen y desarrollan en la comunidad donde desarrollan sus funciones y residen.

Si hay un valor que es contrario a los valores que sostiene, entonces debe responderle de la manera correcta para que no haya choque de valores entre el maestro y la comunidad. Si hay un choque entre los dos, resultará en la interrupción del proceso educativo. Por lo tanto, un docente debe tener competencia social para que luego si hay una diferencia de valores con la comunidad, pueda solucionarla bien para que no entorpezca el proceso educativo.