El ecoturismo es un concepto de desarrollo turístico sostenible que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para preservar el medio ambiente (naturaleza y cultura) y aumentar la participación comunitaria en el manejo conservador, proporcionando así beneficios económicos a la comunidad local.

¿Qué es el ecoturismo?

 

El ecoturismo es una actividad turística responsable del bienestar de las comunidades locales y la preservación del medio ambiente. El ecoturismo puede brindar muchos beneficios, como una fuente de financiamiento para áreas de conservación, protección de áreas de conservación, fuentes alternativas de sustento para las comunidades locales, opciones para promover la conservación y el fomento de esfuerzos de conservación específicos.

El ecoturismo inicialmente solo lo realizaban turistas amantes de la naturaleza que querían mantener el destino turístico, la cultura y el bienestar de las personas. En su desarrollo, existen varios alcances del ecoturismo, a saber, para la educación, el empoderamiento de la comunidad, la mejora económica y los esfuerzos en actividades de conservación.

Definición de ecoturismo

 

Las siguientes son definiciones de ecoturismo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué es el ecoturismo

 

  • El ecoturismo es un término y concepto que conecta el turismo con la conservación. El ecoturismo es un turismo ambientalmente racional y es un tipo de turismo que prioriza la responsabilidad del turista por el medio ambiente.
  • El ecoturismo es un modelo de turismo natural responsable en áreas que aún son naturales o áreas que se manejan de forma natural, que tiene como objetivo disfrutar de la belleza de la naturaleza involucrando elementos de educación y apoyo a los esfuerzos de conservación y aumentando la ingresos económicos de la comunidad local.
  • El ecoturismo es una forma de viaje a espacios naturales que se realiza con el objetivo de conservar el medio ambiente y preservar la vida y el bienestar de la población local.
  • El ecoturismo es una actividad comercial turística que puede brindar muchos beneficios, como una fuente de financiamiento para áreas de conservación, protección de áreas de conservación, fuentes alternativas de sustento para las comunidades locales, opciones para promover la conservación y fomento de esfuerzos específicos de conservación.
  • El ecoturismo es una actividad de aprovechamiento de los servicios de la biodiversidad sin perturbar la biodiversidad misma, de modo que pueda ser utilizada como una alternativa para su preservación.

Principios del ecoturismo

 

El ecoturismo consta de tres principios fundamentales: Los principios de conservación, los principios de participación comunitaria y los principios económicos. La explicación de cada uno de los principios del ecoturismo a continuación:

 

principios del ecoturismo

 

Principios de conservación

El principio de conservación significa tener preocupación, responsabilidad y compromiso con la preservación del entorno natural y cultural, aplicando principios de empresa responsable y una economía sostenible. El principio de conservación de la naturaleza tiene preocupación, responsabilidad y compromiso con la conservación de la naturaleza y el desarrollo que sigue principios ecológicos, mientras que el principio de conservación cultural es la sensibilidad y el respeto por los valores socioculturales y las tradiciones religiosas de la comunidad local.

 

Principios de participación comunitaria

La planificación y el desarrollo del ecoturismo deben involucrar de manera óptima a la comunidad local.

 

Principios económicos

El desarrollo del ecoturismo se lleva a cabo de manera eficiente, en el que se regulan los recursos naturales para que su uso sostenible pueda sustentar a las generaciones futuras.

 

 

Objetivos del ecoturismo

 

El ecoturismo tiene como objetivo minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, aumentar la conciencia de las comunidades locales, contribuir a la sostenibilidad regional y aumentar la satisfacción de los visitantes con la naturaleza y la cultura.

 

objetivos del ecoturismo

 

Existen algunos principios que se deben cumplir en el desarrollo del ecoturismo, son los siguientes:

 

  • Reducir los impactos negativos en forma de daño o contaminación al medio ambiente y la cultura local debido a las actividades turísticas.
  • Crear conciencia y respeto por el medio ambiente y brindar beneficios económicos en los destinos turísticos, tanto para los turistas, como para las comunidades locales y otros actores turísticos.
  • Ofrecer experiencias positivas para los turistas en mantenimiento y conservación.
  • Brindar beneficios financieros directos con fines de conservación a través de contribuciones turísticas o gastos adicionales.
  • Brindar beneficios financieros y empoderamiento a las comunidades locales y crear productos turísticos que promuevan los valores locales.
  • Incrementar la sensibilidad a la situación social, ambiental y política de los destinos turísticos.
  • Respetar los derechos humanos y los acuerdos de trabajo, en el sentido de dar libertad a los turistas y las comunidades locales para disfrutar de los atractivos turísticos como una forma de derechos humanos, y sujeto a reglas de juego justas y mutuamente acordadas en la implementación de transacciones turísticas.

 

 

Características del ecoturismo

 

El ecoturismo es una forma de turismo que fomenta la conservación y el desarrollo sostenible, combina la conservación con el desarrollo económico, abre nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y brinda educación ambiental a los turistas. El ecoturismo también debe tener un impacto positivo en la sociedad, es decir, abrir oportunidades de empleo a través del empoderamiento de la comunidad.

 

características del ecoturismo

 

Existen cinco características básicas en las actividades empresariales ecoturísticas, son las siguientes:

 

  • Basado en la naturaleza: Es decir, el ecoturismo es parte o la totalidad de la naturaleza misma, incluidos los elementos de sus recursos, donde la riqueza de la biodiversidad y su ecosistema es la principal fortaleza y tiene el punto de venta más importante para el desarrollo del ecoturismo.

 

  • Ecológicamente sostenible: Es decir, el ecoturismo debe ser ecológicamente sostenible, lo que significa que todas las funciones ambientales, incluidas las biológicas, físicas y sociales, siguen funcionando bien, donde los cambios del desarrollo no perturban ni dañan las funciones ecológicas.

 

  • Ambientalmente educativo: Es decir, a través de actividades que son positivas para el medio ambiente, se espera que puedan influir en el comportamiento del público y los turistas para que se preocupen por la conservación de modo que pueda ayudar a la sostenibilidad a largo plazo.

 

  • Beneficioso para la comunidad local: Es decir, al involucrar a la comunidad en actividades de ecoturismo se espera que brinde beneficios a la comunidad tanto directa como indirectamente, como que la comunidad alquile el equipo que necesitan los turistas, venda las necesidades de los turistas, aumente el conocimiento del medio ambiente, fomentar el consumo de marcas y productos locales, etc.

 

  • La satisfacción del turista: Es decir, la satisfacción con los fenómenos naturales obtenidos de las actividades de ecoturismo puede aumentar la conciencia y el respeto por la conservación de la naturaleza y la cultura local.

 

Tipos de ecoturismo

 

tipos de ecoturismo

 

Con base a los objetos que son los elementos principales del viaje turístico, el ecoturismo se divide en dos tipos:

 

Ecoturismo de naturaleza

Sus características son las que se pueden ver o presenciar libremente, como el paisaje natural, la flora, la fauna y la vegetación forestal.

 

Ecoturismo cultural

Los resultados de la cultura de una nación que se pueden ver, presenciar y estudiar, como monumentos históricos, lugares culturales y celebraciones tradicionales.

 

el ecoturismo

 

En función del tipo y número de visitantes, así como de las instalaciones y la infraestructura del viaje, el ecoturismo se divide en diferentes tipos:

 

Ecoturismo autosuficiente

Ecoturismo que involucra a individuos o grupos pequeños (± 10 personas) que no usan un transporte muy simple (como caminar o usar un bote/bote) para visitar áreas relativamente remotas y vírgenes.

 

Ecoturismo en grupos pequeños

Ecoturismo que involucra individuos o grupos pequeños (± 15 personas) que usan transporte simple (como botes o botes pequeños) para visitar áreas de especial interés que son relativamente difíciles de alcanzar. Este tipo es generalmente adecuado para turistas de todas las edades y realmente no requiere habilidades especiales para las actividades en el campo.

 

Ecoturismo popular

Ecoturismo que involucra transporte (como autobuses o botes grandes) y un gran número de visitantes para visitar áreas populares de un país o lugares con atracciones turísticas que son populares entre los turistas. Este tipo no requiere un alto autoconocimiento de los turistas porque los desafíos en la naturaleza son relativamente menores. Sin embargo, este tipo permite la necesidad de infraestructura y servicios, como centros de información para visitantes, vendedores de alimentos y bebidas y baños. Este tipo es adecuado para viajeros de todas las edades.

 

Ecoturismo duro y blando

El ecoturismo duro es un tipo ideal de ecoturismo para los turistas a los que les gusta la aventura, son de naturaleza individual y generalmente les toma mucho tiempo a los turistas disfrutar de estas aventuras naturales. Este tipo es adecuado para viajeros de todas las edades. Los participantes son personas con intereses especiales y tienen un compromiso con la preservación del medio ambiente.

El ecoturismo suave es un tipo de ecoturismo con un viaje relativamente corto, la interacción con la naturaleza es uno de varios componentes que son los objetivos de la experiencia de viaje. Este tipo está ubicado en un área con un poco de entorno natural, como en un centro de interpretación del parque, viendo vistas en un parque nacional que se ha facilitado con servicios y productos de consumo.