El desarrollo de productos es una estrategia y un proceso que llevan a cabo las empresas para desarrollar productos, mejorar productos antiguos o expandir los usos de productos a segmentos de mercado existentes con el supuesto de que los clientes quieren elementos nuevos sobre el producto.

 

¿Qué es el desarrollo de productos?

 

El desarrollo de productos es el proceso de cambios realizados en los productos existentes, así como el proceso de búsqueda de innovación para agregar valor a los bienes antiguos al convertirlos en estos productos. Con el desarrollo de productos, significa que la empresa ya comprende las necesidades y los deseos del mercado.

Definición de desarrollo de producto

 

Las siguientes son definiciones del desarrollo de productos que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

desarrollo de productos

 

  • El desarrollo de productos es una estrategia para productos nuevos, incluidos productos originales, productos mejorados, productos modificados y nuevas marcas desarrolladas a través de esfuerzos de investigación y desarrollo.
  • El desarrollo de productos es una estrategia para el crecimiento de la empresa mediante la oferta de productos modificados o nuevos productos
  • El desarrollo de conceptos de productos en productos físicos en un esfuerzo por garantizar que las ideas de productos se puedan convertir en productos que puedan realizarse de manera efectiva.
  • El desarrollo de productos es el proceso de encontrar ideas para nuevos bienes y servicios y convertirlos en líneas de productos adicionales comercialmente exitosas. La búsqueda de nuevos productos se basa en el supuesto de que los clientes quieren nuevos elementos y la introducción de nuevos productos ayudará a lograr los objetivos de la empresa.
  • El desarrollo de productos son todas las actividades realizadas por los fabricantes o productores para determinar y desarrollar sus productos, mejorar los productos antiguos, aumentar el uso de los productos existentes y reducir los costos de producción y costos de empaque.

 

Objetivos de desarrollo de productos

 

El propósito del desarrollo de productos es proporcionar el máximo valor para los consumidores, ganar la competencia de la empresa eligiendo productos innovadores, productos modificados y que tengan un alto valor tanto en diseño de color, tamaño, empaque, marca y otras características.

 

objetivo de desarrollo de productos

 

Generalmente los objetivos del desarrollo de nuevos productos son:

 

  • Para satisfacer nuevas necesidades y fortalecer la reputación de la empresa como inversor, es decir, ofreciendo productos más nuevos que los productos anteriores.
  • Mantener la competitividad frente a los productos existentes, es decir, ofreciendo productos que puedan proporcionar nuevos tipos de satisfacción. El formulario se puede agregar a líneas de productos existentes o revisiones de productos existentes y crear un toque de diferenciación.
  • Para satisfacer los deseos del consumidor.
  • Para aumentar la facturación de las ventas.
  • Para utilizar los recursos de producción.
  • Para ganar la competencia.
  • Para aumentar las ganancias usando los mismos ingredientes.
  • Aprovechar los restos del material.
  • Para evitar el aburrimiento del consumidor.
  • Para simplificar el embalaje del producto.

 

 

Tipos de desarrollo de productos

 

Toda empresa debe tener una estrategia en el desarrollo de productos. Se pretende que los productos a desarrollar puedan estar de acuerdo con las necesidades de la empresa y los consumidores existentes se mantengan interesados ​​en las ofertas que brinda una empresa, generando una fidelidad en el cliente y atrayendo nuevos consumidores. Existen varios tipos de estrategias de desarrollo de productos, son las siguientes:

 

tipos de desarrollo de productos

 

Mejorar los existentes

En este caso, la empresa utiliza la tecnología y las instalaciones existentes para realizar variaciones y mejorar los productos existentes. Al utilizar este método, la empresa no tiene un gran riesgo, ya que solo hará un cambio completo.

 

Ampliar línea de productos

La empresa lleva a cabo este tipo de desarrollo de productos agregando elementos a una línea de productos existente o agregando una nueva línea de productos.

 

Añadir un producto existente

En este caso, las empresas agregan o ofrecen variaciones de los productos existentes y también amplían los segmentos del mercado sirviendo a varios tipos de consumidores o compradores que tienen diferentes gustos.

 

Imitar las estrategias de los competidores

De esta forma, la empresa imita las políticas de los competidores que se consideran rentables, como la fijación de precios.

 

Añadir una línea de productos

Por lo general, las empresas requieren grandes fondos para agregar nuevos productos que no tienen nada que ver con la línea de productos existente. Porque el producto nunca se ha producido antes, y en términos de usar las instalaciones para promocionarlo también requiere un nuevo proceso.

 

 

Estrategias para el desarrollo de productos

 

Existen tres estrategias que son esenciales a la hora del desarrollo de productos, son las siguientes:

 

Estrategia de mejora de la calidad

Los fabricantes pueden aumentar la durabilidad del producto o aumentar la confiabilidad y la velocidad del servicio a los consumidores.

 

Estrategia de mejora de privilegios

Cuando no referimos a los productos es necesario mencionar que hay cuatro indicadores que pueden mejorar las características de un producto, tales como la calidad de los materiales utilizados, la diversidad, la comodidad en el uso de un producto para su uso y accesorios adicionales.

 

Estrategia de mejora del estilo del producto

Los fabricantes pueden incrementar el valor de un producto en cuanto a elegir el color del producto, un diseño atractivo y por último es el empaque que puede agregar valor al producto.

 

 

Etapas del proceso de desarrollo de productos

 

El desarrollo de nuevos productos no es algo fácil para las empresas que los ejecutan. El proceso de desarrollo de productos para cada empresa también es diferente, dependiendo del producto y nivel de complejidad, y generalmente estas actividades requieren más poder de análisis intelectual y gestión organizacional.

Las empresas deben darse cuenta de que en la implementación del desarrollo de productos, es posible que las empresas realicen cambios en las características específicas del producto, mejoren la calidad del producto, agreguen tipos de productos y cambien los tamaños de los productos para satisfacer el mercado.

Cuando la empresa está experimentando reveses y enfrenta alta competencia, la política de productos, especialmente el desarrollo de productos, es una alternativa si las políticas de no productos como la promoción, la fijación de precios y los canales de distribución no brindan resultados satisfactorios para asegurar la continuidad del producto en el mercado.

 

etapas del desarrollo de productos

 

Existen ocho etapas que se deben pasar en el desarrollo de nuevos productos, aquí te explicamos cada una de ellas:

 

Análisis de las necesidades del cliente

Las necesidades de los consumidores son el punto de partida para el desarrollo de productos, tanto para los mercados nacionales como para los mundiales. Los nuevos productos estimulan a la empresa a lograr la unidad de negocio y los objetivos corporativos. Para determinar el alcance de los nuevos productos a considerar, la gerencia a menudo formula planes de nuevos productos. Estas decisiones se convierten en líneas generales importantes para el proceso de planificación de nuevos productos. El análisis de satisfacción del cliente determina oportunidades para nuevos productos y procesos.

 

Generación de ideas

La búsqueda de ideas prometedoras es el punto de partida en el proceso de desarrollo de nuevos productos. La exploración de ideas abarca desde mejoras incrementales a productos existentes hasta productos que son completamente nuevos para el mundo. Las ideas de productos provienen de muchas fuentes. Limitar la búsqueda de ideas de nuevos productos a actividades de I+D de intervalo es un enfoque muy limitado. Las fuentes de ideas de nuevos productos incluyen personal de la empresa, clientes, competidores, inversores externos, adquirentes y miembros del canal.

 

Detección y evaluación de ideas

La evaluación de nuevas ideas es una parte importante de la planificación de nuevos productos. Un producto exitoso es aquel que satisface los criterios de la gerencia para el éxito comercial. La gerencia necesita un procedimiento de selección y evaluación que elimine las ideas poco prometedoras lo antes posible. El objetivo es eliminar las ideas menos prometedoras antes de que se invierta demasiado tiempo y dinero en ellas.

 

Análisis de Negocios

El análisis comercial estima el desempeño comercial del producto propuesto. Lograr una proyección financiera precisa depende de la calidad de los pronósticos de ingresos y costos. El análisis comercial normalmente se resuelve en varias etapas y el proceso de planificación de nuevos productos. Después de que la gerencia decide sobre el concepto del producto y la estrategia de marketing, la gerencia puede evaluar el atractivo comercial de la propuesta.

Para estimar las ventas, las empresas pueden consultar las cifras históricas de ventas de productos similares y realizar encuestas para conocer la opinión del mercado. La empresa puede estimar las ventas mínimas y máximas para estimar el rango de riesgo. Después de preparar un pronóstico de ventas, la gerencia puede estimar los costos y ganancias esperados del producto, que incluye marketing, investigación, desarrollo, contabilidad.

 

Desarrollo de estrategia de marketing

El propósito de desarrollar una estrategia de marketing es refinar aún más el plan en las próximas etapas, es decir, cómo desarrollar una estrategia de marketing para introducir nuevos productos en el mercado. En esta etapa, la empresa desarrolla un plan estratégico, donde primero se analiza la estrategia de marketing. En el desarrollo de una estrategia de marketing hay 3 aspectos principales a tener en cuenta:

 

  • Describe la estructura de tamaño, el comportamiento del mercado objetivo, la posición planificada del producto, las ventas, la participación en el mercado y la ganancia deseada para los primeros cinco años.
  • Describe el precio planificado, la estrategia de distribución y el presupuesto de la empresa para el producto en el primer año.
  • Describa el número de ventas, los objetivos de beneficios y las estrategias de marketing posteriores.

 

Desarrollo de productos

Después de completar con éxito la fase de análisis comercial, la planificación del producto pasa a la fase de desarrollo y prueba. El desarrollo y las pruebas se ocupan de hacer que las características físicas de los nuevos bienes y servicios sean aceptables para los clientes (calidad de producto). El objetivo es convertir las ideas en productos reales que sean seguros, brinden beneficios a los clientes y que la empresa pueda producirlos económicamente.

 

Pruebas de productos y mercados

En esta etapa, la prueba del producto es una continuación de la etapa de desarrollo del producto. Las etapas de la prueba del producto incluyen:

  • Prueba del concepto de producto.
  • Pruebas de diseño de productos.
  • Probar las preferencias de los consumidores por los productos.
  • Pruebas de laboratorio del producto.
  • Prueba de funcionamiento en fábrica y prueba de uso del producto.
  • Una vez que la gerencia de la empresa está satisfecha con el producto (después de realizar cambios), se realizan más pruebas con el objetivo de conocer las reacciones de los consumidores.

 

Comercialización

En esta etapa, todas las instalaciones han sido preparadas de tal manera, tanto las instalaciones de producción como las de comercialización. Las empresas que han entrado en esta etapa, deben tener preparada una estrategia de precios y los beneficios esperados de forma clara. En esta etapa, la empresa ha realizado previamente una investigación de mercado, especialmente en cuanto a las necesidades, deseos, gustos, satisfacción de los consumidores a atender.

 

 

Ventajas del desarrollo de productos

 

ventajas del desarrollo de productos

 

Existen diferentes ventajas que alientan a las empresas a llevar a cabo el desarrollo de productos, estos factores deben ser considerados para la implementación de un desarrollo de productos exitoso. Los factores que impulsan o apoyan el desarrollo de productos son los siguientes:

 

Desarrollo de tecnología

Los rápidos desarrollos tecnológicos permiten la creación de nuevas instalaciones de producción que las empresas pueden utilizar para fabricar y perfeccionar productos, de modo que la calidad del producto sea mejor y se pueda aumentar la cantidad de producción obtenida.

 

Cambios en el gusto del consumidor

Este cambio está influenciado por el nivel de ingresos, el nivel de desarrollo de la población, el nivel de educación y la lealtad del consumidor al producto en cuestión.

 

Competencia

La existencia de una fuerte competencia entre empresas similares hará que las empresas traten siempre de desarrollar sus productos con la esperanza de competir con los volúmenes de producción de los competidores.

 

Existencia de capacidad excesiva de producto

Al aumentar la capacidad de las máquinas propiedad de la empresa, la empresa trata de utilizar el exceso de capacidad produciendo la empresa.

 

Ciclo de vida del producto corto

El corto ciclo de vida del producto alienta a la empresa a continuar desarrollando sus productos, para que los consumidores no se aburran con los productos producidos por la empresa.

 

Hay un deseo de aumentar las ganancias

La empresa desea fortalecer la posición de su producto en el mercado, así como expandir el mercado.

 

 

Obstáculos para el desarrollo de productos

 

Existen varios factores que provocan retrasos en el proceso de desarrollo del producto, te los presentamos a continuación:

 

Falta de ideas sobre nuevos productos que son importantes en ciertas áreas

Puede haber solo unas pocas formas de mejorar algunos productos básicos (como acero, detergente).

 

El mercado está fragmentado debido a la intensa competencia

Las empresas deben dirigir sus nuevos productos a segmentos de mercado más pequeños, lo que significa menores ventas y ganancias para cada producto.

 

Restricciones sociales y gubernamentales

Los nuevos productos deben cumplir varios criterios, como la seguridad del consumidor y el equilibrio ambiental.

 

Proceso costoso de desarrollo de nuevos productos

Por lo general, una empresa tiene que presentar una variedad de ideas de productos nuevos para encontrar solo uno que valga la pena desarrollar. Además, las empresas a menudo se enfrentan a elevados costes de fabricación y marketing.

 

Falta de capital

Algunas empresas con buenas ideas no pueden recaudar los fondos necesarios para investigar y lanzar nuevos productos.

 

Menor tiempo de desarrollo

Las empresas que no pueden desarrollar nuevos productos rápidamente estarán del lado de no tener una ventaja. Las empresas deben aprender a acortar el tiempo de desarrollo utilizando técnicas de diseño y fabricación asistidas por computadora, socios estratégicos, pruebas de concepto tempranas y planificación de marketing de alto nivel. Las empresas de alerta utilizarán el desarrollo simultáneo de nuevos productos, donde los grupos interfuncionales trabajan juntos para impulsar nuevos productos a través del desarrollo y en el mercado.

 

Ciclo de vida del producto más corto

Cuando un nuevo producto tiene éxito, los competidores lo imitan rápidamente.