El plagio es un acto de copiar ideas o trabajos de otras personas y luego reconocerlas como trabajo propio, o también usar el trabajo de otra persona sin mencionar la fuente, lo que da lugar a suposiciones erróneas o incorrectas sobre el origen de una idea o trabajo.

¿Qué es plagio?

 

El término plagio significa secuestrador o plagiador. Así plagio es el acto de robar (idea/obra intelectual) de otra persona y reclamarla o anunciarla como propia.

El plagio es un acto intencional o no intencional para obtener o tratar de obtener crédito o valor para un trabajo científico, citando parte o la totalidad de la obra y/o trabajos científicos de terceros que se reconozcan como obra científica suya, sin citar adecuadamente la fuente.

Definición de plagio

 

Las siguientes son definiciones de plagio que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué es plagio

 

  • El plagio es el acto de plagiar ideas o trabajos de otras personas para que sean reconocidos como trabajos propios o utilizar el trabajo de otra persona sin mencionar la fuente, dando así lugar a suposiciones erróneas o equivocadas sobre el origen de una idea o trabajo.
  • El plagio es robar ideas, palabras, oraciones o resultados de investigaciones de otras personas y presentarlos como si fueran su propio trabajo.
  • El plagio es la piratería en forma de hechos, explicaciones de expresiones ajenas y frases de forma ilícita.
  • El plagio es un acto de uso indebido, robo o usurpación, publicación, declaraciones como pensamientos, ideas, escritos o creaciones como propias, cuando en realidad pertenecen a otra persona.

Tipos de plagio

 

El plagio se puede clasificar en distintos tipos o formas, son los siguientes:

Tipos de plagio basados ​​en robo

 

tipos de plagio basados en robo

 

En el tipo de plagio basado en el robo, el plagio se puede dividir en varios tipos:

 

Plagio de ideas

El tipo de plagio de ideas es relativamente difícil de probar porque las ideas son de naturaleza abstracta y pueden tener similitudes con las ideas de otras personas. O bien, es posible que haya dos ideas idénticas de dos creadores diferentes.

 

Plagio palabra por palabra

El tipo de plagio palabra por palabra es similar a la copia eslava, que cita el trabajo de otra persona palabra por palabra sin mencionar la fuente. Se considera que el plagio ocurre porque la escala de la cita es tan sustancial que realmente se toman todas las ideas del escrito. El plagio como este se realiza principalmente en obras escritas.

 

Plagio de fuente

El tipo de plagio de fuente tiene un error fatal porque no menciona completamente las referencias a las que se refiere la cita. Si la fuente de la cita se refiere a alguien como el autor asociado con la cita, también se debe mencionar el nombre del autor. Esta es ciertamente una actitud justa y no perjudica los intereses del autor y otros colaboradores.

 

Plagio de autoría

El tipo de plagio de autoría se refiere a escribir ensayos recopilados por otras personas. Esta acción ocurre sobre la base de la conciencia y motivos intencionales para engañar al público. Por ejemplo, cambiar la portada de un libro o la portada del escrito de otra persona con una portada a su nombre sin permiso.

 

Tipos de plagio basados en la intencionalidad

 

tipos de plagio intencional

 

Con base en el factor intencional, el plagio se divide en dos tipos:

Plagio intencional

El tipo de plagio intencional es el plagio que conscientemente toma acción usando, tomando prestado, plagiando el trabajo de otras personas en forma de ideas, conclusiones, oraciones y teorías sin incluir fuentes de referencia.

 

Plagio accidental

El tipo de plagio no intencional es el plagio realizado por alguien por accidente, es decir, la falta de conocimiento y comprensión de la persona al citar.

 

Tipos de plagio basados ​​en la proporción

 

Tipos de plagio basados ​​en la proporción

 

Según la proporción o el porcentaje que es plagiado, el plagio se divide en varios tipos:

 

Plagio leve

El plagio leve en un artículo científico realizado por una sola persona es inferior al 30%.

 

Plagio moderado

El plagio todavía tiene un porcentaje del 30%-70% en un trabajo que se hace.

 

Plagio total

El plagio total significa que más del 70% del contenido de los artículos científicos son plagios del trabajo de otras personas. Este plagio no puede tolerarse y la obra debe ser revisada o repudiada.

 

 

Tipos de plagio basados ​​en patrones

 

tipos de plagio basados en patrones

 

Con base en los patrones pirateados, el plagio consta de varios tipos:

 

Plagio total

Ese tipo de plagio total es un acto de plagio llevado a cabo por un escritor al plagiar o robar el trabajo de otras personas en su totalidad y reclamarlo como propio. Por lo general, en este plagio, un escritor solo reemplaza el nombre y la agencia del autor original con su propio nombre y agencia. Luego, el autor cambia un poco el título del artículo plagiado, luego también cambia el resumen, ciertas palabras clave, subtítulos del artículo, ciertas palabras y oraciones en la sección de escritura y conclusiones con ciertas palabras u oraciones para que se vean diferentes del artículo original.

 

Plagio parcial

El tipo de plagio parcial es un acto de plagio que lleva a cabo un escritor al plagiar parte del trabajo de otras personas para convertirlo en el resultado de su propio trabajo. solo. Por lo general, en este tipo de plagio, un autor toma declaraciones, bases teóricas, muestras, métodos de análisis, discusión y/o ciertas conclusiones del trabajo de otras personas en su trabajo sin mencionar la fuente original.

 

Autoplagio

El plagio por parte de un escritor contra su propia obra, ya sea en parte o en su totalidad. Por ejemplo, al escribir un artículo científico, un escritor copia y pega ciertas partes de su trabajo en un libro publicado sin mencionar la fuente.

 

Plagio entre idiomas

El plagio por parte de un escritor al traducir una obra escrita en un idioma extranjero al suyo. Luego, el autor hace la traducción como obra suya sin mencionar la fuente.

Tipos de plagio basados ​​en la presentación

 

tipos de plagio basados ​​en la presentación

 

Según la forma de presentación, el plagio consta de varios tipos:

 

Plagio textual

El tipo de plagio textual es un acto de plagio al plagiar el trabajo de otras personas tal como es y dar la impresión de que el trabajo es obra de su propia creación.

 

Plagio de patchwork

El tipo de plagio de patchwork (partes, pedazos) es un acto de plagio al tomar el trabajo de otras personas de varias fuentes sin mencionar la referencia y compilarlo en un todo unificado, de modo que parezca su propio trabajo.

 

Plagio de parafraseo

El tipo de plagio del parafraseo es un acto de plagio que se trata de cambiar la oración del autor original y escribirla con sus propias palabras sin incluir referencias o citas.

 

Plagio de palabras clave o frases clave

El tipo de plagio de palabras clave o frases clave es un acto de plagio al tomar una cantidad de palabras clave del autor original y parafrasearlas nuevamente con sus propias palabras.

 

Plagio de estructura de ideas

El tipo de plagio de la estructura de una idea es un acto de plagio que se refiere a tomar una estructura de la idea de otra persona y luego combinarla o cambiarle el orden para que se vea diferente.

¿Cómo identificar el plagio?

 

Existen varios factores que se pueden utilizar para identificar el plagio:

 

Uso de vocabulario

Analizar el vocabulario utilizado en una tarea en comparación con el uso de vocabulario anterior puede ayudar a determinar si los estudiantes realmente escribieron el texto. Encontrar una gran cantidad de vocabulario nuevo (especialmente vocabulario avanzado) puede determinar si los estudiantes escriben textos sin plagio.

 

Cambio de vocabulario

Si el uso del vocabulario cambia significativamente en un texto, esto puede indicar plagio por copiar y pegar.

 

Texto confuso

Si el flujo de un texto no es fluido e inconsistente, esto indica que el autor no escribió usando sus propios pensamientos o que algunas partes de su escritura no fueron el resultado de su trabajo.

 

Uso de signos de puntuación

No es normal que dos escritores usen exactamente los mismos signos de puntuación al hacer un trabajo escrito.

 

Número de similitudes de texto

Debe haber algunas similitudes entre varios textos escritos sobre el mismo tema, como nombres, términos, etc. Sin embargo, no es natural que varios textos diferentes tengan una gran cantidad de textos similares o parecidos.

 

Mismo error ortográfico

Es común que un escritor escriba una obra. No sería natural que varios textos diferentes tuvieran los mismos errores ortográficos o el mismo número de errores ortográficos.

 

Distribución de palabras

No es natural que la distribución del uso de palabras en diferentes textos tenga similitudes. Por ejemplo, un texto tiene los mismos parámetros para una distribución estadística utilizada para describir el uso del término.

 

Estructura sintáctica del texto

Esto muestra que el plagio puede haber ocurrido si dos textos tienen claramente la misma estructura sintáctica. Es natural que el uso de la estructura sintáctica utilizada por varios autores sea diferente.

 

Largas cadenas de la misma palabra

No es natural que diferentes textos (incluso aquellos que usan el mismo título) tengan la misma secuencia de caracteres.

 

Orden de similitud entre textos

Esto podría indicar plagio si el orden de las coincidencias de palabras o frases entre dos textos es el mismo. Aunque se enseña a presentar los hechos en una secuencia (por ejemplo, introducción, cuerpo y luego conclusión), es menos natural que los mismos hechos se informen en el mismo orden.

 

cómo identificar el plagio

 

Dependencia de ciertas palabras o frases

Un autor puede elegir usar una palabra o frase en particular. La consistencia en el uso de estas palabras en un texto escrito por otra persona usando palabras diferentes puede indicar plagio.

 

Frecuencia de palabras

No es natural que se utilicen con la misma frecuencia palabras de dos textos diferentes.

 

La decisión de usar oraciones largas o oraciones cortas

Sin saberlo nosotros, los escritores deben haber tomado la decisión de usar una longitud de oración inusual en combinación con otras características.

 

Texto legible

El uso de métricas/medidas puede ayudar a determinar un puntaje de habilidad. No es natural que diferentes autores tengan la misma partitura.

 

Referencia poco clara

Si una referencia aparece en un texto pero no está en la bibliografía, esto puede indicar plagio de cortar y pegar, donde el autor no copia la referencia por completo.