Los estilos de liderazgo son una cierta forma, patrón y habilidad utilizada por un líder en el comportamiento, la comunicación y la interacción para influir, dirigir, alentar y controlar a otras personas o subordinados con el fin de hacer un trabajo para lograr una meta.

 

¿Qué son estilos de liderazgo?

 

Cada líder tiene un estilo de liderazgo que diferencia de un líder a otro, y no hay una verdad absoluta de que un estilo de liderazgo sea mejor o peor que otro.

Los estilos de liderazgo muestran, directa o indirectamente, la creencia de un líder en la capacidad de sus subordinados. Esto significa que el estilo de liderazgo es el comportamiento y la estrategia, como resultado de una combinación de filosofías, habilidades, rasgos, actitudes, que un líder suele aplicar cuando trata de influir en el desempeño de sus subordinados.

 

Definición de estilos de liderazgo

 

estilo de liderazgo

 

Las siguientes son definiciones de estilos de liderazgo que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • Los estilos de liderazgo son un rasgo, hábito, temperamento, carácter y personalidad que distingue a un líder en su interacción con los demás.
  • El estilo de liderazgo es una forma y proceso complejo en el que una persona influye en otras para lograr una misión, tarea o meta y dirige la organización de una manera más razonable.
  • Los estilos de liderazgo son un conjunto de características utilizadas por los líderes para influir en los subordinados para que se logren las metas organizacionales o también se puede decir que el estilo de liderazgo es un patrón de comportamiento y estrategias que son preferidas y frecuentemente aplicadas por un líder.
  • El estilo de liderazgo es una forma en que los líderes influyen en sus subordinados, quieren trabajar juntos y productivamente para lograr las metas organizacionales.
  • Los estilos de liderazgo son una norma de comportamiento utilizada por una persona cuando trata de influir en el comportamiento de otros o subordinados.

 

Teoría del estilo de liderazgo

 

El estilo de liderazgo de una persona generalmente se basa en dos consideraciones, te las presentamos a continuación:

 

Liderazgo sobre la base de la estructura

Liderazgo que enfatiza la estructura de tareas y responsabilidades que se deben llevar a cabo que incluye tareas principales, funciones, responsabilidades, desempeño del trabajo e ideas.

 

Liderazgo por juicio

Liderazgo que enfatiza un estilo de liderazgo que presta atención al apoyo a los subordinados que incluye normas, relaciones laborales y ética.

 

teorías del estilo de liderazgo

 

El estilo de liderazgo proviene de varias teorías:

 

Teoría del talento (rasgos)

Una teoría que busca el carácter o la personalidad, la identidad social, las características sociales, físicas o intelectuales que distinguen a los líderes de los no líderes. El talento (rasgos) se define como una tendencia predecible, que dirige el comportamiento individual para actuar de una manera consistente y distintiva.

 

Teoría del comportamiento

Teorías conductuales del liderazgo, es decir, teorías que sugieren que comportamientos específicos distinguen a los líderes de los no líderes. La mayoría de los comportamientos de liderazgo son descritos por los subordinados como iniciadores de estructura y consideración, es decir, teniendo en cuenta los sentimientos y el bienestar de los subordinados.

 

Teoría situacional

Estilo situacional asociado a tareas y relaciones. Lo que se entiende por estilo situacional está relacionado con las tareas y relaciones, es decir, que un gerente o líder utilizará un determinado estilo, dependiendo de lo que destaque, la tarea o relación.

 

Indicadores de estilos de liderazgo

 

indicadores de estilo de liderazgo

 

El estilo de liderazgo de una persona se puede ver y evaluar a partir de los siguientes indicadores:

 

Capacidad de toma de decisiones: La toma de decisiones es un acercamiento sistemático a la naturaleza de las alternativas enfrentadas y la realización de la acción que según los cálculos es la más adecuada.

 

Habilidad motivadora: La capacidad motivadora es la fuerza impulsora que hace que un miembro de la organización esté dispuesto a movilizar sus capacidades (en forma de conocimientos o habilidades), su energía y tiempo para realizar diversas actividades que son de su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones, en el contexto de lograr metas y objetivos organizacionales predeterminados.

 

Habilidades de comunicación: Habilidades de comunicación es la capacidad o habilidad para transmitir mensajes, ideas o pensamientos a otras personas con el objetivo de que esas otras personas entiendan bien lo que se quiere decir, de forma directa o indirecta (Estilo de comunicación).

 

Habilidad para controlar a los subordinados: Un líder debe tener el deseo de hacer que los demás sigan sus deseos mediante el uso del poder personal o el poder de la posición de manera efectiva y en el lugar para el interés a largo plazo de la empresa. Esto incluye decirle a la otra persona qué hacer en un tono que varía de asertivo a exigente o incluso amenazante. El objetivo es que las tareas se puedan completar correctamente.

 

Responsabilidad: Un líder debe tener responsabilidad con sus subordinados. La responsabilidad puede interpretarse como una obligación que debe asumir, responsabilizarse, asumirlo todo o responsabilizarse y asumir las consecuencias.

 

Habilidad de Control Emocional: La capacidad de controlar las emociones es muy importante para el éxito de nuestras vidas. Cuanto mejor sea nuestra capacidad para controlar nuestras emociones, más fácil será para nosotros alcanzar la felicidad.

 

Tipos de estilos de liderazgo

 

tipos de estilo de liderazgo

 

Existen varios tipos de estilos de liderazgo, los cuales son los siguientes:

 

Estilo de liderazgo autoritario

El estilo de liderazgo autoritario es liderar en torno al poder o la autoridad, la mayor parte del absoluto permanece con el liderazgo o si el líder se adhiere a un sistema centralizado de autoridad. La toma de decisiones y la política solo las determina el propio líder, los subordinados no están incluidos para proporcionar sugerencias, ideas y consideraciones en el proceso de toma de decisiones.

 

Estilo de liderazgo de participación

El estilo de liderazgo participativo es si el liderazgo se lleva a cabo de manera persuasiva, creando una cooperación armoniosa, fomentando la lealtad y la participación de los subordinados. Los líderes motivan a los subordinados a sentir que pertenecen a la empresa. Los subordinados deben participar proporcionando sugerencias, ideas y consideraciones en el proceso de toma de decisiones.

 

Estilo de liderazgo de delegación

El estilo de liderazgo de delegación es cuando un líder delega su autoridad a los subordinados de manera bastante completa. Así, los subordinados pueden tomar decisiones y políticas libremente en el desempeño de su trabajo. A los líderes no les importa cómo los subordinados toman decisiones y hacen su trabajo, lo dejan completamente en manos de los subordinados.

 

tipos de liderazgo

 

Los estilos de liderazgo se dividen en varios tipos:

 

Tipo de estilo de liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo asume que el liderazgo es su derecho personal (el líder), por lo que no necesita consultar con otros y nadie más debe interferir en sus decisiones. Un líder autocrático mostrará una actitud que enfatiza su ego, y siempre ignora el papel de los subordinados en el proceso de toma de decisiones, no quiere aceptar las sugerencias y puntos de vista de sus subordinados.

 

Tipo de estilo de liderazgo de control libre o pasivo

Este tipo de liderazgo es lo opuesto al tipo de liderazgo autocrático. En este tipo de liderazgo, el líder suele mostrar un comportamiento pasivo y muchas veces evita la responsabilidad. Un líder que está libre de control tiende a elegir un rol pasivo y deja que la organización funcione a su propio ritmo. Aquí un líder tiene confianza libre al dar la mayor libertad posible a sus subordinados, entonces todos sus esfuerzos tendrán éxito rápidamente.

 

Tipo de estilo de liderazgo paternalista

Se puede decir que la percepción de un líder paternalista sobre su papel en la vida organizacional está influenciada por las expectativas que sus subordinados tienen hacia él. Las expectativas de los subordinados toman la forma de un deseo de que el líder sea capaz de actuar como un padre protector y sea digno de ser utilizado como un lugar para hacer preguntas y recibir instrucciones, prestando atención a los intereses y el bienestar de sus subordinados.

 

Tipo de estilo de liderazgo carismático

Un líder carismático tiene características especiales, su estilo es llamativo y atractivo, por lo que puede obtener muchos seguidores y sus seguidores no siempre pueden explicar concretamente por qué la persona es admirada, simplemente no pueden evitarlo.

 

Tipo de estilo de liderazgo militarista

El líder de tipo militarista es el líder en mover a sus subordinados más a menudo a utilizar el sistema de mando, le gusta depender de su rango y posición, y le gusta la formalidad excesiva. Exige una disciplina alta y rígida de sus subordinados, y es difícil aceptar las críticas de sus subordinados.

 

Tipo de estilo de liderazgo seudodemocrático

Este tipo también se denomina liderazgo manipulador o semidemocrático. Este tipo de líder usa la democracia como cortina de humo para obtener ciertas victorias. El tipo de líder seudodemocrático sólo parece ser democrático cuando en realidad es autocrático. Este líder se adhiere a una pseudodemocracia y conduce a las actividades de un líder autoritario de forma sutil y vaga.

 

Tipo de estilo de liderazgo democrático

El tipo democrático es el tipo democrático de líder y no necesariamente porque el líder sea elegido democráticamente. El tipo de liderazgo democrático es en el que el líder siempre está dispuesto a aceptar y apreciar sugerencias, opiniones y consejos del personal y subordinados, a través de foros de deliberación para llegar a un acuerdo. El liderazgo democrático es un liderazgo activo, dinámico y decidido. Las actividades de control se realizan de manera ordenada y responsable.