Las estrategias mnemotécnicas para el aprendizaje son un modelo de aprendizaje diseñado para mejorar la memoria individual o las habilidades de memoria al asociar o relacionar palabras, ideas o teoría con imágenes, símbolos, frases, canciones, señas, etc., de este modo se facilita el aprendizaje y será más fácil recordar la información acordándose de la simbología asignada particularmente.

 

¿Qué significa mnemotecnia?

 

El término Mnemonics proviene de la palabra Mnemonics, que se toma de la mitología griega, a saber, la Diosa Mnemonyne. Palabra mnemotécnica significa habilidad para memorizar. En el Diccionario de Psicología (Chaplin, 2011), Mnemotecnia es el arte de mejorar la memoria con la ayuda. Por su parte, según los diccionarios, los mnemotécnicos son vínculos en la memoria con otras personas o cosas, la formación de relaciones o lazos entre ideas, recuerdos o actividades.

Mnemotecnia es un método para ayudar a recordar grandes cantidades de información que involucra tres elementos que son: codificación, mantenimiento y recuperación. Los mnemotécnicos son técnicas de fortalecimiento de la memoria que involucran la capacidad del cerebro para conectar palabras, ideas y fantasías.

Las estrategias mnemotécnicas se utilizan para facilitar que los estudiantes recuerden la información haciéndola más significativa al conectarla con una palabra o imagen. Cambia la información por cosas que recuerdes fácilmente para que sea más interesante y para que la información recibida sea más significativa.

 

Definiciones de nemotécnico

 

estrategias mnemotécnicas - qué significa mnemotecnia

 

Algunas veces no entendemos que es nemotécnico, Aquí está la definición y comprensión de las estrategias de aprendizaje mnemotécnicas recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • Las estrategias mnemotécnicas de aprendizaje son la capacidad de la mente para asociar ideas de palabras o ideas con imágenes. Más específicamente, las estrategias mnemotécnicas son estrategias utilizadas para ayudar a la memoria.
  • Las estrategias de aprendizaje mnemotécnico son estrategias que se aprenden para optimizar el rendimiento de la memoria a través de ejercicios.
  • Las estrategias mnemotécnicas de aprendizaje son formas que se pueden utilizar para mejorar la memoria en la interpretación de una palabra, idea o idea a través de la asociación de pensamientos para que la información obtenida pueda almacenarse fácilmente en la memoria a largo plazo. Al usar métodos mnemotécnicos, el proceso de memoria será más fácil de recordar algo.
  • La estrategia de aprendizaje mnemotécnico es un modelo de desarrollo del aprendizaje con el fin de facilitar que los estudiantes recuerden la información recibida mediante el uso de palancas o enlaces en la memorización de conocimientos para que el proceso de aprendizaje sea más fácil y efectivo.
  • Las estrategias mnemotécnicas de aprendizaje son procedimientos u operaciones diseñadas para mejorar la memoria individual. Varias técnicas mnemotécnicas que se pueden usar en este caso incluyen el método de palabra clave, el método de pegword y el método de abreviatura/estrategias de letras.

 

El propósito y la función de las estrategias mnemotécnicas

 

función de las estrategias nemotécnicas

 

El propósito de aprender con estrategias mnemotécnicas es facilitar que los estudiantes recuerden información o conocimiento al conectarse y asociarse con un evento que es cercano y tiene una relación con ellos mismos. El modelo mnemotécnico también puede facilitar que alguien recuerde el conocimiento que se ha ingresado en la memoria durante mucho tiempo para redescubrirlo más tarde cuando sea necesario.

Las estrategias mnemotécnicas simples pueden llevar a algunas personas a formar el principio, en primer lugar, de que pueden controlar y cambiar su propia actividad mental. Esta manifestación puede alentarlos a realizar una experimentación autocrítica sobre procedimientos de patrones de aprendizaje y memorización que también son parte importante del desarrollo intelectual.

 

 

Objetivos de las estrategias de aprendizaje mnemotécnico

 

objetivos de las estrategias de aprendizaje mnemotécnico

 

  • Facilita que las personas recuerden el conocimiento, ya sea un lugar, una persona, una fecha u otro, conectándolo y asociándolo con un evento relacionado o cercano a él.
  • Facilita el ambiente de aprendizaje para que las personas recuperen conocimientos antiguos para que puedan recordarlos cuando sea necesario.
  • Optimizan la información de la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo de varias maneras contenidas en ella.

 

 

Métodos de estrategias mnemotécnicas

 

Existen varios tipos o métodos de estrategias mnemotécnicas comúnmente utilizadas para optimizar la memorización de información y el aprendizaje, incluidos los siguientes:

 

Métodos Loci

Loci es una herramienta mnemotécnica que funciona asociando lugares o cosas en una ubicación conocida con la cosa que desea recordar.

Ejemplo:

Supongamos que vamos a dar un discurso que contiene cinco temas principales. Cada parte del discurso debe estar conectada a una clavija (marcador) que representa el orden de los contenidos del discurso. Por ejemplo, imaginamos una sala de conferencias. La gran planta que se encuentra cerca del podio es lo primero que vemos cuando subimos al escenario, ver la planta nos recuerda la bienvenida que queremos transmitir.

Las placas que cuelgan de la pared se eligen para recordarnos el siguiente tema. El siguiente elemento del discurso, la situación actual, está asociado con la bandera en el otro extremo de la sala. La señal de salida sobre la puerta se selecciona para activar la parte de cierre, y así sucesivamente.

 

  • En el desarrollo de este sistema, se recomienda utilizar de manera consistente el mismo marcador para la misma secuencia. Entonces, la puerta principal de la casa es el primer marcador, la entrada es el segundo marcador, el comedor es el tercer marcador, y así sucesivamente.

 

  • También se pueden aplicar marcadores de ubicación adicionales en estas habitaciones. Esta estrategia es el método de memoria que eligieron los grandes oradores del pasado. El aspecto de la imaginación visual de esta estrategia es una herramienta muy útil para los estudiantes visualmente dominantes.

 

 

mnemotecnia

 

 

Sistema de palabras de marcador

Esta estrategia mnemotécnica funciona según el mismo principio que el método loci. De hecho, esta estrategia se deriva de este método. La diferencia no es asociar una ubicación específica como marcador, sino usar un objeto concreto. El sistema loci es muy útil para recordar conceptos o el habla, mientras que el sistema de marcadores de palabras es muy útil para recordar números. Por ejemplo, tome el marcador de palabras al ritmo de una canción. Ejemplo: Entonces, dos son ojos, uno es boca, y así sucesivamente.

 

 

Palabra clave de método

Este método mnemotécnico ha sido utilizado por personas durante años, especialmente para recordar palabras en idiomas extranjeros y conceptos abstractos. Este método es otra forma de asociación que vincula verbal y visualmente con palabras que suenan similar a la palabra o concepto que se debe recordar.

Por ejemplo, la palabra hola se puede asociar con oh-lah como en la frase olala, gusto en conocerte, y la palabra adiós se asocia con una audiencia y se asocia visualmente con una cantidad de audiencias saludando. adios a ti Si hay una palabra que a veces se olvida en ciertos eventos, se puede aplicar una estrategia mnemotécnica de palabras clave para que la palabra se recuerde más tarde. La palabra paradoja, por ejemplo, puede recordarse en un par de patos.

 

mnemotécnicos

 

Método de conexión

Vincular es el proceso de asociar o relacionar una cosa con otra a través de una acción o imagen. Esta estrategia se utiliza con un sistema de palabras marcador para recordar una serie de información en un orden determinado y también puede asociar objetos reales con otros objetos.

Por ejemplo, para recordar una lista de la compra, asociar el primer elemento como la harina, con el segundo elemento agua mineral imaginando que le estamos dando agua a la masa de pan que vamos a hacer. La clave para hacer una relación es usar la imaginación. La relación que se forma no necesita ser lógica ni ser realista, lo importante es que la relación pueda desencadenar recuerdos.

 

Acrónimo

Un acrónimo es una palabra formada por las primeras letras de una serie de palabras. Una de las siglas más conocidas es NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, que significa Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.

Los nombres de las organizaciones también suelen acortarse en forma de acrónimos. Por ejemplo, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), RADAR (Radio Detecting and Ranging). Un acrónimo a veces incluye una segunda letra (generalmente una vocal) para que la abreviatura sea más fácil de leer, pero un acrónimo no siempre tiene que formar una palabra.

 

Acróstico

Los acrósticos como los acrónimos también usan letras clave para hacer que los conceptos abstractos sean más concretos para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, el acróstico no siempre usa la primera letra y tampoco siempre produce abreviaturas en forma de una palabra. La información abreviada en el acróstico puede tener la forma de una oración o una frase determinada.

 

Diagramas

Los mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, folletos y crucigramas son fáciles de recordar, y mucho más si a la hora de realizarlos acompañamos los conceptos e ideas con símbolos e imágenes, de esta manera cuando necesitemos recuperar la información podremos visualizar fácilmente los esquemas o recordar los colores, símbolos o imágenes que agregamos allí, y de esta manera la información será recuperada fácilmente y sin complicaciones.

 

nemotécnico

 

 

Rima y ritmos

Las rimas y ritmos se imprimirán en la memoria de audio de una persona y serán útiles para aquellos que aprenderán tonos, canciones y poesía con facilidad. Muchas personas son mucho mejores para memorizar letras de canciones que el tema, por lo que para memorizar algo, este método es adecuado para su uso.

Por ejemplo, al recordar información desde que aprendió ABC, puede memorizarla con el ritmo de una canción. Casi todos los programas de televisión para niños se basan en rimas y ritmos para enseñarles todo, desde cepillarse los dientes hasta quedarse quietos. Las cosas que son difíciles de recordar se pueden hacer más fáciles de recordar con la ayuda de notas, palabras que riman o ritmos.

 

 

Pasos para implementar estrategias mnemotécnicas

 

pasos para implementar la estrategia mnemotécnica

Los pasos para implementar las diferentes estrategias mnemotécnicas de aprendizaje son los siguientes:

 

  • Prepara materiales: En esta etapa, las actividades de los estudiantes incluyen el uso de técnicas que incluyen subrayar, enumerar y reflexionar.
  • Desarrollar relaciones: En esta etapa, los estudiantes se familiarizan con el material utilizando la técnica de conectar con las conjunciones correctas. Además de usar conjunciones, también pueden usar técnicas como el uso de palabras clave y pronombres.
  • Expansión de imágenes sensoriales: En esta etapa, a los estudiantes se les asigna asociar la imagen con más de un sentido o significado y crear una dramatización humorística a través de asociaciones ridículas y exageraciones.
  • Repetir: En esta etapa, se les pide a los estudiantes que repitan o recuerden el material que se ha entregado para que todo el material pueda ser dominado por completo.

 

 

Ventajas y desventajas de las estrategias mnemotécnicas

 

ventajas y desventajas de las estrategias mnemotécnicas

 

Cada una de las estrategias mnemotécnicas de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, al igual que la estrategia de aprendizaje mnemotécnico. las ventajas y desventajas de las estrategias mnemotécnicas son las siguientes:

 

Ventajas de las estrategias mnemotécnicas

 

Las ventajas de las estrategias mnemotécnicas son:

 

  • Las estrategias mnemotécnicas pueden ayudar a los estudiantes a capturar el material que les ha enseñado su maestro o mentor.
  • Las estrategias mnemotécnicas pueden ayudar a los estudiantes a memorizar lecciones de manera fácil y efectiva.
  • Las estrategias mnemotécnicas pueden facilitar que los estudiantes aprendan y memoricen fácilmente un tema.

 

 

Las desventajas de las estrategias mnemotécnicas son:

 

  • La preparación y planificación del programa lleva mucho tiempo.
  • Los estudiantes no pueden interactuar y comunicarse directamente con el maestro, como pedir una explicación.
  • Los módulos están dispuestos centralmente de manera que es probable que el material presentado no sea relevante para las necesidades de los estudiantes. Como el lenguaje que es difícil de entender, menos claro para ilustrar, etc.