¿Qué son inteligencias múltiples? La teoría de las inteligencias múltiples fue presentada por primera vez por Howard Gardner, psicólogo del desarrollo y profesor de educación de la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Cuando hablamos de qué son las inteligencias múltiples, son un término de una teoría que examina la ciencia de las inteligencias múltiples. A través de su libro titulado Frames of Mind, Gardner presenta al menos siete inteligencias básicas, tiempo después agrega otro tipo de inteligencia para completar ocho inteligencias y discute la posibilidad de una novena inteligencia.

 

Inteligencias múltiples

 

Gardner compiló una lista de siete inteligencias en el libro Frames of Mind (1983) en el que mencionó, inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia visual-espacial (inteligencia visoespacial), inteligencia musical, inteligencia del movimiento corporal (inteligencia cinestésica o kinestésica), inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal. Mientras que en su libro Intelligence Reframed (1999), agregó que hay dos nuevas inteligencias que son, la inteligencia naturalista o ambiental y la inteligencia espiritual  o existencial.

Otro autores han apoyado esta teoría y al definir que son las inteligencias múltiples, se refieren a la evaluación que ve descriptivamente cómo los individuos usan su inteligencia para resolver problemas y producir algo. La teoría de las inteligencias múltiples se desarrolló en base a su opinión de que en el pasado la medida de la inteligencia solo se veía en términos de lógica y matemática, mientras que la inteligencia es algo mucho más que eso, es de naturaleza plural. Este concepto es una evaluación que ve que la inteligencia está estrechamente relacionada con los esfuerzos para resolver problemas y producir ideas o productos.

qué son inteligencias múltiples

 

La teoría que define qué son las inteligencias múltiples trata de las habilidades que posee una persona para la resolución de un problema. La inteligencia no se puede medir solo haciendo pruebas de matemáticas, porque la inteligencia tiene un significado muy amplio. Cada una de estas diferentes inteligencias puede ser descrita por ciertos rasgos, actividades e intereses. La teoría que explica que son las inteligencias múltiples no solo reconoce estas diferencias individuales a efectos prácticos, como la enseñanza y la evaluación, sino que las considera y acepta como normales, naturales, incluso interesantes y muy valiosas.

Cada inteligencia que tiene una persona tiene su propia secuencia y nivel de desarrollo, creciendo y desarrollándose en un entorno específico en cada momento de la vida. Gardner también cree que toda inteligencia tiene el potencial de ser utilizada para propósitos buenos y malos, por lo que toda inteligencia está libre del sello de apreciación (sin valor). Básicamente, la inteligencia es un equilibrio que se puede desarrollar de por vida, se pueden potenciar y fortalecer la o las inteligencias que cada ser posee de manera particular.

 

 

Tipos de Inteligencias Múltiples

 

Inteligencia verbal-lingüística

 

qué son inteligencias múltiples - Inteligencia verbal-lingüística

 

La Inteligencia verbal-lingüística es la inteligencia en el dominio de las cosas relacionadas con el lenguaje, incluyendo la lengua materna y las lenguas extranjeras, para expresar lo que está en la mente y comprender a otras personas. Alguien que tiene inteligencia verbal-lingüística para expresar sus pensamientos tiende a hablar mucho, le gustan las lecciones de idiomas, incluidos los idiomas locales y extranjeros, les gustan las bromas, les gusta leer todas las formas de lectura. Las personas que tienen inteligencia verbal lingüística son aptas para trabajar como docentes, narradores, presentadores, conferencistas, etc.

 

Las características inherentes a las personas que poseen inteligencia verbal lingüística son las siguientes:

  • Disfrutan leyendo todas las formas de lectura.
  • Le gusta garabatear y escribir mientras escuchan o hablan.
  • A menudo muestran excelentes vistas frente a los demás.
  • Crucigramas frecuentes.
  • Capaz de escribir mejor que sus compañeros.

 

 

Inteligencia lógico-matemática

 

qué son inteligencias múltiples - Inteligencia lógico-matemática

 

La teoría de qué son las inteligencias múltiples define la inteligencia lógico-matemática como la capacidad de procesar números y la capacidad de utilizar la lógica. A los niños inteligentes en lógica-matemática les gusta jugar actividades relacionadas con el pensamiento lógico, como buscar huellas (laberinto), contar objetos y pesarlos. Los niños que son inteligentes en lógica-matemática comprenden muy fácilmente las explicaciones causales.

La inteligencia lógico-matemática reside en el cerebro anterior izquierdo y el parietal derecho. La inteligencia lógico-matemática se cataloga como inteligencia académica, por su alto apoyo en el éxito de los estudios. En las pruebas de coeficiente intelectual, la inteligencia lógico-matemática es muy importante.

 

 

Inteligencia visoespacial

 

qué son inteligencias múltiples - Inteligencia visoespacial

 

La inteligencia visoespacial es otro de los 9 tipos de inteligencias múltiples (nueve tipos de inteligencia) que están estrechamente relacionados con la capacidad de visualizar imágenes en la mente de una persona o para niños donde piensan en forma de visualizaciones e imágenes para resolver un problema o encontrar una respuesta. Los niños que tienen inteligencia visual espacial son capaces de manipular y crear imágenes, piensan más conceptualmente para entender algo.

Los materiales del programa en el plan de estudios que pueden desarrollar la inteligencia visoespacial incluyen: videos, imágenes, uso de modelos o diagramas (mapas conceptuales, mapas mentales, infografías). Las características en el desarrollo de la inteligencia visoespacial en la primera infancia son:

 

  • Dibujar y pintar.
  • Garabatos y rayones.
  • Cantar, reconocer e imaginar un concepto.
  • Hacer artesanías.
  • Juega juegos constructivos y creativos.

 

Inteligencia Físico cinestésica

 

qué son inteligencias múltiples - inteligencia Físico-cinestésica

 

La teoría de qué son las inteligencias múltiples se refiere a la inteligencia físico-cinestésica como la habilidad de usar movimientos de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la habilidad de usar las manos para crear o cambiar cosas. Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y el tacto.

Los niños que son inteligentes en el movimiento cinestésico se ven más prominentes en habilidades físicas que los niños de su edad. Les gusta moverse, no pueden sentarse por mucho tiempo ni mantenerse quietos. Dominan rápidamente tareas de motricidad fina como cortar, doblar, coser, repujar y pegar. Esta inteligencia tiene una forma relativamente variada, dependiendo de los componentes de fuerza y ​​flexibilidad como la danza y el deporte.

Las características de las personas que tienen inteligencia físico kinestésica según la teoría de qué son las inteligencias múltiples define las siguientes características:

  • Les gusta hacer algo a mano directamente.
  • Se sienten aburridos e incapaces de sentarse durante períodos de tiempo relativamente largos.
  • Cuando están aprendiendo, les encanta que las actividades sean demostrativas.
  • Son Felices de aprender con la estrategia de aprender haciendo.
  • Siempre llenan su tiempo libre con actividades artísticas y físico deportivas.

 

 

Inteligencia musical

 

qué son inteligencias múltiples - inteligencia musical

 

La inteligencia musical está relacionada con la capacidad de captar sonidos, distinguir, cambiar y expresarse a través de sonidos o sonidos afinados y rítmicos. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, la melodía y el color del sonido. Los niños cuya inteligencia musical se destaca, son muy sensibles al sonido y la música, los niños aprenderán fácilmente y tocarán bien la diferentes instrumentos musicales. Incluso desde la infancia, los niños a menudo pueden captar y comprender la estructura de la música.

A los niños que tienen inteligencia musical les gusta cantar, tararear o silbar. Reconocen fácilmente los sonidos a su alrededor, como el sonido de motocicletas, pájaros, gatos y perros. La inteligencia musical tiene un papel importante en el desarrollo infantil. Algunas filosofías incluyen la música como una parte importante de la educación y el sano aprendizaje. La música tiene un efecto relajante después de la actividad física, revive la energía de agotamiento y reduce el estrés que suele acompañar a los niños después de las arduas jornadas y tareas académicas.

 

 

Inteligencia intrapersonal

 

qué son inteligencias múltiples - inteligencia intrapersonal

 

La inteligencia intrapersonal es la capacidad que tiene una persona de pensar reflexivamente, lo que se refiere a una conciencia reflexiva y una conciencia de si mismo y de los propios sentimientos y procesos de pensamiento y autoconocimiento. Esta inteligencia implica la capacidad de crear con precisión y realismo una imagen de uno mismo (fortalezas y debilidades) autoimagen y autoconcepto; conciencia del propio estado de ánimo o emocional y mental, conciencia de las metas, motivaciones, deseos, procesos de pensamiento y la capacidad de ejercer la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Los niños con inteligencia intrapersonal desarrollada pueden registrar cosas importantes en sus mentes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje. Además, también pueden trabajar de forma independiente. Algunas veces pueden parecer tímidos y un poco introvertidos. Las profesiones adecuadas para los niños que tienen inteligencia intrapersonal son teólogos, escritores, motivadores, maestros, psicólogos, etc.

Las características que poseen los niños que tienen inteligencia Intrapersonal según la teoría de qué son las inteligencias múltiples son:

  • Tienen una voluntad fuerte y confianza en sí mismos.
  • Tienen un sentido realista de sus habilidades y debilidades.
  • Tienen un sentido de orientación y conocimiento en sí mismo.
  • Pueden aprender del éxito de los demás.
  • Tienden a trabajar solos en lugar de trabajar en equipo.

 

 

Inteligencia interpersonal

 

qué son inteligencias múltiples - inteligencia interpersonal

 

La inteligencia interpersonal es la capacidad de observar y comprender las intenciones, motivaciones y sentimientos de los demás. Esta inteligencia involucra la sensibilidad, las expresiones faciales, la voz y los movimientos corporales de otras personas y ser capaz de responder de manera efectiva en la comunicación asertiva.

Los niños que desarrollan inteligencia interpersonal son sensibles a las necesidades de los demás. Lo que los demás quieren decir, sentir, planificar y soñar puede captarse observando las palabras, los gestos, los estilos de lenguaje y las actitudes de otras personas. Solicitarán la atención que necesitan, responderán bien, son sensibles al estado de ánimo pero pueden trabajar muy bien en equipo.

 

Las características de los niños que tienen inteligencia interpersonal según la teoría de qué son las inteligencias múltiples son las siguientes:

 

  • Hacen fácilmente relaciones con las demás personas y no son tímidos.
  • Se sienten muy bien estando rodeados de gente y teniendo conversaciones con los demás.
  • Les gusta compartir alimentos y bebidas con los demás.
  • Esperan pacientemente el turno para jugar.

 

 

Inteligencia naturalista

 

 

La inteligencia naturalista implica la capacidad de reconocer las formas naturales que nos rodean: pájaros, flores, árboles, animales y fauna. Los niños que son muy competentes en este tipo de inteligencia, son amantes de la naturaleza, los niños prefieren estar al aire libre, en el campo o en el bosque en lugar de estar confinados a la escuela, pero si las tareas escolares involucran mariposas, animales o formas naturales, la motivación del niño puede ser grande se elevará. Los niños disfrutarán de la jardinería, pasando tiempo cerca del acuario y conociendo a las mascotas.

 

Las características de los niños que tienen inteligencia naturalista son:

 

  • Tienen habilidades para clasificar.
  • Aman la flora y la fauna y el universo.
  • Les gusta caminar en la naturaleza y disfrutar de sus hermosos detalles.
  • Aman el tema de la sostenibilidad ambiental y se preocupan por cuidar el ambiente.

 

 

Inteligencia existencial-espiritual

 

qué son inteligencias múltiples - inteligencia existencial-espiritual

 

La inteligencia existencial es la capacidad de ponerse en relación con un cosmos infinito e infinitesimal y la capacidad de ponerse en relación con los rasgos existenciales de una condición humana como el sentido de la vida, el sentido de la muerte, el viaje final de la vida física. y mundo psicológico, y una experiencia inmersiva de amor por el otro o inmersión total en una obra de arte. Los niños que tienen esta inteligencia son tanto analíticos como creativos, lógicos e imaginativos, específicos y generales, gustan los detalles a la vez que lo general.

 

Las características que poseen las personas que poseen inteligencia existencial espiritual según la teoría que define que son las inteligencias múltiples son las siguientes:

 

  • Les encanta hablar de la vida.
  • Tienen una gran sensibilidad hacia la naturaleza.
  • Les encanta ir de excursión a la naturaleza y al zoológico.
  • Disfrutan aprendiendo ecología, naturaleza y animales.
  • Les gusta discutir sobre temas relacionados con los sistemas de vida animal.

 

 

Principios de las Inteligencias Múltiples

 

Los principios en el desarrollo de la teoría que define que son las inteligencias múltiples son los siguientes:

 

  • Ninguna inteligencia se considera más valiosa o mejor, todas son iguales.
  • Todo ser humano tiene estas nueve inteligencias, solo que los niveles no son exactamente iguales. Toda inteligencia tiene el potencial para ser desarrollada de manera óptima de forma muy particular en cada ser humano.
  • Cada tipo de inteligencia cooperará entre sí en las actividades humanas. Una actividad puede requerir una o más inteligencias.
  • Todos estos tipos de inteligencia se encuentran en todas las personas de todo el mundo y todos los rangos de edad.
  • El desarrollo natural de la inteligencia comienza con la capacidad de crear arquetipos. Por ejemplo, la inteligencia visoespacial comenzará con la capacidad de manejar tres dimensiones. Mientras que la inteligencia musical se caracteriza por la capacidad de distinguir notas altas y bajas.
  • La inteligencia se expresa a través de la búsqueda de una profesión o pasatiempo en la edad adulta. Por ejemplo, una persona con inteligencia lógico-matemática comenzará con la capacidad de hacer patrones básicos en la infancia, desarrollará un dominio simbólico en la niñez y alcanzará la cima de la inteligencia en la edad adulta como matemático, contador o científico.
  • La inteligencia de los niños tiene la posibilidad de estar en una condición de riesgo, de modo que si no reciben un buen apoyo fracasarán en tareas que requieran de dicha inteligencia.

 

 

inteligencias múltiples

 

La educación debe prestar atención a todas las capacidades intelectuales. Así, la enseñanza no se centra únicamente en las capacidades de otras inteligencias y no caerá más en el error de pensar que una persona inteligente es la que sabe matemáticas, sino comprender que cada persona tiene diferentes tipos de inteligencias y distintas habilidades que se pueden potenciar y son únicas de cada individuo. La capacidad lógica y de lenguaje no son suficientes para responder a los problemas humanos en su conjunto. También es necesario desarrollar otras inteligencias.

La teoría que define que son las inteligencias múltiples nos lleva a pensar que la educación debe ser individual, la educación debe ser más personal, tomando en cuenta la inteligencia de cada alumno, porque enseñar de la misma manera, material y tiempo, obviamente no es beneficioso para los alumnos con diferentes inteligencias, por eso, los docentes necesitan muchas formas de ayudar a los alumnos y sería de gran provecho usar la educación no formal como complemento para potenciar las inteligencias de cada persona.

La educación debe alentar a los estudiantes a ser capaces de determinar sus metas y programas de aprendizaje. Los estudiantes deben tener la libertad de utilizar métodos de aprendizaje y de trabajo de acuerdo con sus intereses, además, las escuelas deben proporcionar instalaciones y actividades que los estudiantes puedan utilizar para practicar sus habilidades intelectuales basadas en la teoría de qué son las inteligencias múltiples.

La evaluación del aprendizaje debe ser más contextual y no solo una prueba escrita. La evaluación debe ser en forma de experiencia de campo directa y se puede observar cómo se desempeñan los estudiantes, ya sea que avancen o no pero se debe hacer de una manera muy específica según las habilidades de cada persona.

La educación no debe limitarse a los edificios escolares, las inteligencias múltiples también se pueden llevar a cabo fuera de la escuela, a través de la comunidad, actividades extra y contactos con personas ajenas y expertos.

Hay muchas maneras de motivar y potenciar el aprendizaje, pero unas de las mejores herramientas para aprender, desglosar y conocer diferentes temas, sin duda alguna son los organizadores gráficos, por ejemplo si te gusta un tema en específico o lo estás estudiando y conociendo, es de mucha ayuda plasmar las ideas por medio de un mapa conceptual, un mapa mental o una infografía, incluso en el proceso de investigación resulta interesante crear hipótesis propias, de esta manera facilitaremos nuestro proceso de aprendizaje y podemos exponer nuestras ideas fácilmente a otros, lo más importante de todo, es que cada persona conozca y aproveche sus habilidades a lo largo de la vida y nunca deje de desarrollar y trabajar en sus propios tipos de inteligencia y sus intereses personales.