La estructura del mercado es una variable que muestra las características y condiciones de un mercado, como el número de compradores y vendedores, el estado del producto, el estado de conocimiento de los vendedores y compradores y el estado de los obstáculos del mercado. La estructura del mercado está relacionada con el número y tamaño de la distribución de empresas en el mercado y la facilidad o dificultad para entrar y salir del mercado.

 

¿Qué es estructura del mercado?

 

La estructura del mercado es una condición del mercado que proporciona pistas sobre aspectos que tienen una influencia importante en el comportamiento empresarial y el desempeño del mercado. Los aspectos que determinan la estructura del mercado son el número de vendedores y compradores, las barreras de entrada y salida del mercado, la diversidad de productos, el sistema de distribución y el control del poder de mercado.

 

Definición de estructura de mercado

 

Las siguientes son definiciones de estructura del mercado que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La estructura del mercado es una variable utilizada para determinar el comportamiento de la empresa, la interacción del comportamiento de la empresa y la estructura del mercado determinará el desempeño. Además, el rendimiento influye en la formación de una estructura.
  • La estructura del mercado es una característica que indica las condiciones del mercado, como el número de compradores y vendedores, el estado del producto, el estado de conocimiento de los vendedores y compradores y el estado de los obstáculos del mercado. Las diferencias en estos elementos distinguirán la forma en que se comporta cada participante del mercado en la industria, lo que a su vez determinará las diferencias en el desempeño del mercado que se produzcan.
  • La estructura del mercado es el número y tamaño de la distribución de empresas en el mercado y la facilidad o dificultad para entrar y salir del mercado. La estructura de mercado es una medida importante en la observación de variaciones en el comportamiento y desempeño industrial, ya que puede afectar estratégicamente las condiciones competitivas y el nivel de precios de los bienes y servicios, la influencia llega finalmente al bienestar de la sociedad.
  • La estructura de mercado es el grado de competencia en una industria que tiende a cambiar lentamente, incluso puede considerarse permanente o relativamente permanente en el corto plazo. La estructura en la industria, al menos, está relacionada con varias cosas, como el grado de concentración de vendedores, el grado de concentración de compradores, el grado de diferenciación del producto y el nivel de dificultad que enfrentan las nuevas empresas para ingresar a una industria.

 

fundamentos de la estructura del mercado

 

elementos de la estructura del mercado

 

Existen tres fundamentos principales en la estructura del mercado, cada uno te lo explicamos a continuación:

 

Participación de mercado

La participación de mercado es parte de la demanda general de un artículo que refleja los grupos de consumidores de acuerdo con sus características, como el nivel de ingresos, la edad, el género, la educación y también el estatus social. Cada empresa tiene su propia cuota de mercado, y el tamaño oscila entre el 0 y el 100 % del total de vendedores de todo el mercado. Según Neo-Classical, la base de la posición de mercado de una empresa es la cuota de mercado que ha logrado. La participación de mercado en las prácticas comerciales es la meta/motivación de la empresa. Las empresas con una mejor cuota de mercado disfrutarán de los beneficios de las ventas de productos y del aumento de los precios de las acciones.

Concentración

La concentración es una combinación de participación de mercado de empresas oligopólicas en las que son conscientes de la interdependencia. Este grupo de empresas consta de 2 a 8 empresas. La combinación de cuota de mercado forma un grado de concentración en el mercado. La concentración de la industria se utiliza para determinar el grado de estructura de oligopolio que se produce. Cuando el mercado industrial está más concentrado, relativamente el mercado industrial puede generar mayores ingresos y un crecimiento más rápido, por lo que la relación entre el índice de concentración y el crecimiento de la empresa es positiva. Por el contrario, si el índice de concentración disminuye, el crecimiento de los ingresos tiende a disminuir. Sin embargo, esto no significa que las industrias altamente concentradas tengan un alto crecimiento de ingresos de una forma segura.

Barreras para entrar

Las barreras de entrada son formas o esfuerzos de las empresas o actores de la industria para poder ingresar al mercado, incluyendo todo aquello que permita disminuir la velocidad de los nuevos competidores. Esta barrera de entrada está estrechamente relacionada con una mayor competencia potencial por parte de los nuevos entrantes. Los competidores potenciales son empresas que están fuera del mercado pero que tienen el poder de entrar y convertirse en competidores reales. Cualquier cosa que pueda permitir una disminución, oportunidad o velocidad de entrada de nuevos competidores es una barrera de entrada. Estas barreras incluyen todas las formas de usar ciertas herramientas legítimas (como patentes y franquicias), al igual que la mayoría de las otras barreras económicas comunes.

 

Elementos de la estructura del mercado

 

La estructura del mercado consta de siete elementos; número y tamaño de distribución de vendedores, número y magnitud de distribución de compradores, diferenciación de productos, barreras de entrada al mercado, estructura de costos, integración vertical y conglomeración. La explicación de cada elemento de la estructura del mercado es la siguiente:

 

elementos de la estructura del mercado

 

Distribución del vendedor

En un mercado de competencia perfecta hay muchos vendedores, donde ninguna empresa por sí sola puede influir en el precio. Una empresa en un mercado perfectamente competitivo ofrecerá su producto a un precio igual al costo de oportunidad de producirlo (P = MC). Para maximizar las ganancias, la empresa elegirá la producción óptima cuando MR = MC. El beneficio de la empresa en un mercado perfectamente competitivo depende del coste medio (AC).

Distribución del comprador

El número y tamaño de los compradores afectan la estructura del mercado. En la industria del mueble, el número de compradores es tan grande que es poco probable que los compradores puedan fijar los precios, pero para los productos fabricados por pedido en cantidades grandes y continuas, los compradores pueden suprimir el precio del vendedor.

La diferenciación del producto

En un mercado de competencia perfecta, los productos vendidos son homogéneos, por lo que no hay diferenciación. La diferenciación de productos ocurre en estructuras de mercado de competencia monopolística, mercados de oligopolio y mercados de monopolio. La diferenciación puede darse en la misma calidad del producto pero diferente color, sabor y otros, o en el mismo tipo de producto pero diferente calidad. La diferenciación de productos puede crear poder de mercado, reduciendo así la intensidad de la competencia.

Barreras de entrada al mercado

Las barreras del mercado pueden interpretarse como barreras a la entrada en la industria, es decir, condiciones en las que las empresas potenciales que entrarán o acaban de entrar en una industria (nuevos entrantes) experimentan dificultades porque no tienen tantas ventajas competitivas como las empresas existentes en la industria (empresas existentes). Este fenómeno puede ocurrir debido a factores naturales (como las diferencias en el acceso a la tecnología utilizada en el proceso de producción o las diferencias en las estructuras de costos entre las empresas de la industria), así como a factores no naturales (como las diversas acciones de las empresas existentes diseñadas para evitar o impedir que nuevos participantes ingresen al mercado, políticas de la industria y del gobierno).

Estructura de tarifas

Esta estructura de costos se relaciona con la forma en que las empresas pueden crear economías de escala, economías de alcance y cambios tecnológicos que pueden ganar la competencia debido a las operaciones eficientes de la empresa.

Integración vertical

El propósito de la integración vertical es mantener buenas relaciones entre la empresa y sus proveedores y compradores para dominar el mercado a través del poder de fusión o cooperación intensiva. El resultado de la integración vertical es que la empresa obtiene minimización de costes o maximización de beneficios.

Conglomerado

La conglomeración de la empresa muestra si la empresa se concentra en un tipo de producto o produce una variedad de productos diferentes.

 

 

Formas de estructura de mercado

 

formas de estructuras del mercado

 

La estructura del mercado se puede agrupar en cuatro tipos, a saber; mercado de competencia perfecta, mercado de monopolio, mercado de competencia monopolística y mercado de oligopolio. La explicación de cada tipo de estructura de mercado es la siguiente:

 

Mercado de competencia perfecta

 

En la estructura del mercado, un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que la competencia está en su nivel más alto. Los economistas neoclásicos argumentan que los mercados perfectamente competitivos producirán los mejores resultados para los consumidores y la sociedad. Se puede decir que es perfecto porque en un mercado ambos vendedores venden bienes similares y no hay competencia de precios en él y los vendedores pueden entrar y salir libremente del mercado porque en un mercado perfectamente competitivo no hay barreras. Los jugadores en un mercado perfectamente competitivo, en esencia, no tienen ninguna capacidad para determinar los precios de mercado. El precio de mercado está determinado por el mecanismo del mercado, es decir, la interacción de la oferta y la demanda.

 

Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por las siguientes características:

 

  • Hay muchas empresas en el mercado

Esta naturaleza incluye dos aspectos, el número de empresas es muy grande y cada empresa es relativamente pequeña en comparación con el número total de empresas en el mercado. Como resultado, la producción de cada empresa es muy pequeña en comparación con la cantidad de producción de la industria. Esta naturaleza hace que una empresa no pueda influir en el precio de los bienes comercializados en el mercado.

 

  • Los productos comercializados son homogéneos

Los bienes producidos por varias empresas no son fáciles de distinguir. Los productos resultantes son muy iguales o similares. No puede haber una diferencia real entre los bienes producidos por una empresa y otra.

 

  • La empresa es tomadora de precios

Un tomador de precios significa que una empresa en el mercado no determina ni cambia el precio de mercado. Cualesquiera que sean las acciones de la empresa en el mercado, no provocarán cambios en los precios de mercado vigentes. El precio de los bienes en el mercado está determinado por la interacción entre todos los productores y todos los compradores. Los productores tienen un papel demasiado pequeño en el mercado para que no puedan influir en la determinación de los precios o el nivel de producción creado por un productor es solo una pequeña parte del número total de bienes producidos y comercializados.

 

  • Los compradores tienen información perfecta sobre el estado del mercado

En un mercado de competencia perfecta, también se supone que todo consumidor tiene información perfecta sobre el estado del mercado, es decir, conoce el nivel de precios de los bienes que prevalece en el mercado, por lo que si hay empresas (productores) que aumentan los precios de estos bienes, son más caros que los precios prevalecientes en el mercado. Como resultado, no hay productores que vendan bienes por encima del precio si no quieren ser abandonados por los consumidores.

 

  • Cada empresa es fácil de entrar o salir de la industria

Los productores en el mercado industrial pueden realizar fácilmente las actividades que desean, por ejemplo, la empresa sufre una pérdida y quiere salir de la industria/mercado, este paso se puede realizar fácilmente.

 

Mercado de monopolio

 

mercado de monopolio

 

En términos de la estructura del mercado, en contraste con un mercado de competencia perfecta, un mercado de monopolio es lo opuesto a que en un mercado de monopolio solo hay un vendedor para un tipo particular de bienes. En general, los productores monopólicos obtienen ganancias superiores a las normales debido a las barreras de entrada al mercado y, en un mercado monopólico, los productores son los que fijan los precios. Un mercado de monopolio es un mercado o industria en la que las empresas individuales tienen control sobre el precio de su producción. Todas las empresas en un mercado de monopolio tienen una cosa en común, y es ejercer poder de mercado, la capacidad de aumentar los precios sin perder toda la demanda de su producto.

 

Un mercado de monopolio se caracteriza por las siguientes características:

 

  • Un mercado de monopolio industrial que consta de una empresa

Un mercado de monopolio consiste en una sola empresa que hace que los bienes y servicios que produce no se puedan comprar en ningún otro lugar. Los compradores no tienen otra opción si quieren los bienes, entonces tienen que comprar a la empresa.

 

  • No tiene una mercancía sustituta que sea similar e insustituible

Los bienes producidos por empresas no monopólicas no pueden ser reemplazados por otros bienes. Estos bienes son los únicos tipos de bienes en el mercado y no existen sustitutos cercanos que puedan reemplazar estos bienes. La electricidad es un ejemplo de un producto que no tiene un sustituto similar, que no permite que otras empresas ingresen a la industria debido a las barreras ilegales.

 

  • Las empresas de monopolio pueden influir en los precios

Debido a que la empresa monopolista es el único vendedor en el mercado, tiene pleno poder para determinar el precio de los bienes vendidos en el mercado. Por lo tanto, las empresas monopólicas son vistas como fijadoras de precios. Al controlar la producción y la cantidad de bienes ofrecidos, el monopolista puede determinar el precio al nivel que desea.

 

 

Mercado de competencia monopolística

 

En la estructura del mercado, el mercado de competencia monopolística es una forma de mercado en la que hay muchos vendedores que producen o venden diferentes productos. Básicamente, la competencia monopolística es un mercado que se encuentra entre un mercado perfectamente competitivo y un monopolio. La ausencia de homogeneidad del producto es el principal aspecto que distingue a un mercado perfectamente competitivo, y no un aspecto del número de empresas en el mercado, ni un aspecto de la libertad de entrada de nuevas empresas al mercado.

 

El mercado de competencia monopolística se caracteriza por las siguientes características:

 

  • Hay diferenciación de productos

El producto de una empresa en un mercado de competencia monopolística tiene un estilo diferente (producto diferenciado) y es físicamente fácil de distinguir entre la producción de una empresa y la producción de otras empresas. Además de las diferencias en la forma física de los productos, también existen diferencias en el embalaje, diferencias en el servicio posventa, diferencias en los métodos de pago, etc. Como resultado de estas diferencias, los bienes producidos por empresas en un mercado de competencia monopolística no son bienes que sean sustitutos perfectos de los bienes producidos por otras empresas.

 

  • Hay muchos fabricantes o vendedores

En este mercado hay bastantes vendedores, pero no tantos como en un mercado perfectamente competitivo. Si hay varias docenas de empresas en el mercado, entonces se puede decir que la estructura del mercado es competencia monopolística, lo importante es que ninguna de estas empresas es mucho más grande que las otras empresas. Las empresas en un mercado monopólico tienen relativamente el mismo tamaño. Esta situación hace que exista producción dentro de la industria/todo el mercado.

 

  • Los fabricantes tienen poca influencia en los precios

En una competencia monopolística, a diferencia de las empresas en un mercado de competencia perfecta, que no tienen el poder de influir en los precios, las empresas en un mercado de competencia monopolística pueden influir en los precios, sin embargo, el efecto es relativamente pequeño en comparación con las empresas de oligopolio y monopolio. El poder de influir en los precios por parte de las empresas monopólicas se deriva de la naturaleza de los bienes de diferentes estilos.

 

  • Los productores pueden entrar y salir del mercado

Los obstáculos que se enfrentan no son tan severos como en los oligopolios y monopolios. Las empresas que ingresarán y administrarán sus negocios en un mercado de competencia monopolística no experimentarán muchas dificultades.

 

  • La promoción de ventas debe estar activa

El precio no es el principal determinante del tamaño del mercado de las empresas en competencia monopolística. Una empresa puede vender sus productos a un precio relativamente alto, pero aún así atraer a una gran cantidad de clientes. Por otro lado, otra empresa puede tener precios bajos para sus productos, pero no atraer a muchos clientes. Esta situación se produce por la naturaleza de los bienes que producen, es decir, bienes de distinta naturaleza. Esto crea un atractivo diferente para los compradores.

 

Un oligopolio

 

Un oligopolio es una estructura de mercado en la que una industria está dominada por un pequeño número de empresas competidoras. Cada empresa tiene un poder considerable para influir en los precios del mercado. Un mercado de oligopolio es un mercado formado por un pequeño grupo de empresas. Por lo general, la estructura de la industria en un mercado de oligopolio es que hay varias empresas gigantes que controlan entre el 70% y el 80% de la producción total o el valor de las ventas. Varias empresas que dominan el mercado influyen en gran medida en el mercado de las demás, porque las decisiones y acciones de una empresa afectan en gran medida a las demás empresas.

 

Un mercado de oligopolio se caracteriza por las siguientes características:

 

  • Productos homogéneos o diferenciados

Los bienes producidos por varias empresas no son fáciles de distinguir. Los bienes resultantes son muy iguales o similares, pero también pueden ser diferenciados o diferentes a los que la empresa utiliza para lograr poder de mercado.

 

  • Hay varias empresas en la industria

En un mercado de oligopolio, solo hay unas pocas empresas, pero cada empresa es lo suficientemente grande como para influir en los precios de varias empresas involucradas en el mercado.

 

  • Permite que otras empresas ingresen al mercado

Los productores en el mercado industrial pueden realizar fácilmente las actividades que desean, por ejemplo, la empresa sufre una pérdida y quiere salir de la industria/mercado, este paso se puede realizar fácilmente.