El juego de roles es un método de aprendizaje en el que existe un comportamiento simulado (actuación) de los estudiantes de acuerdo con roles predeterminados, donde los estudiantes imitan la situación de los personajes de tal manera con el objetivo de dramatizar y expresar el comportamiento, expresiones, movimientos de una persona. comportamiento en las relaciones sociales entre los seres humanos.

 

¿Qué es el modelo de aprendizaje de juego de roles?

 

El método de juego de roles puede conducir a experiencias de aprendizaje, como la capacidad de cooperar, comunicarse e interpretar eventos. A través del juego de roles, los estudiantes intentan explorar las relaciones humanas demostrándolas y discutiéndolas, para que juntos puedan explorar sentimientos, actitudes, valores y estrategias para resolver problemas.

El modelo de aprendizaje de juego de roles enfatiza la participación emocional y la percepción y observación sensorial en una situación de problema real. Los estudiantes son tratados como sujetos de aprendizaje, realizando activamente prácticas lingüísticas (preguntas y respuestas) con sus amigos en determinadas situaciones.

 

Definición de aprendizaje de juego de roles

 

juego de roles

 

Las siguientes son definiciones del método de aprendizaje de juego de roles que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El juego de roles es dramatizar y expresar el propio comportamiento, expresiones, movimientos en las relaciones sociales entre humanos. Con el método de juego de roles, los estudiantes juegan un papel o desempeñan un papel en la dramatización del problema/psicológico.
  • El juego de roles es actuar de acuerdo con un rol predeterminado para ciertos propósitos. El juego de roles puede crear situaciones de aprendizaje basadas en la experiencia y enfatizar las dimensiones de lugar y tiempo como parte del tema.
  • El juego de roles es un método de aprendizaje que está dirigido a crear eventos históricos, eventos reales o eventos que pueden aparecer en el futuro.
  • El juego de roles es un método que pone a dos o más estudiantes en contacto con un tema o situación. Los estudiantes realizan sus respectivos roles de acuerdo a los puntos en los que creen. Interactúan con otros roles abiertamente. Este método se puede utilizar para practicar nuevas lecciones.

 

Características del juego de roles

 

características del juego de roles

 

Existen tres aspectos o características principales del juego de roles, te los presentamos a continuación:

 

  • Asumir un rol

Es la presión de las expectativas sociales sobre el actor de rol. Los ejemplos son las relaciones familiares (lo que debe hacer una niña) o el deber (cómo actúa un agente de policía en situaciones sociales).

 

  • Creación de roles

Es la capacidad de los titulares de roles para cambiar drásticamente de un rol a otro y crear y modificar roles según sea necesario.

 

  • Negociación de roles

Es el grado en que los roles se negocian con otros titulares de roles en los parámetros y barreras de la interacción social.

Objetivos del juego de roles

 

objetivo del juego de roles

 

El método de juego de roles en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo que los estudiantes dramaticen el comportamiento o las expresiones de los movimientos faciales de una persona en las relaciones sociales o humanas. El método de aprendizaje basado en juegos de rol tiene los siguientes objetivos:

 

  • Proporcionar experiencia concreta de lo aprendido.
  • Ilustrar los principios del material de aprendizaje.
  • Cultivar la sensibilidad ante los problemas de las relaciones sociales.
  • Creciente interés y motivación por aprender de los alumnos.
  • Proporcionar un medio para expresar los sentimientos ocultos detrás de un deseo.
  • El método de juego de roles en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo que los estudiantes puedan apreciar qué papel juegan, capaces de ponerse en las situaciones de otras personas que el profesor quiere.

 

El propósito de los juegos de roles es que los estudiantes:

 

  • Logren comprender los sentimientos de los demás.
  • Logren ponerse fuera de las situaciones de otras personas.
  • Logren comprender y respetar las diferencias de opinión.

 

Método de juego de roles paso a paso

 

método del juego de roles

 

Existen siete pasos en la implementación del modelo de aprendizaje mediante juegos de rol, los cuales son los siguientes:

 

Prepara el ambiente y motiva a los estudiantes

La motivación es un impulso contenido dentro de una persona para hacer cambios con el fin de lograr ciertas metas. Esta etapa tiene más la intención de motivar a los estudiantes a interesarse en el problema porque esta etapa es muy importante en el desempeño de un papel y la mayoría determinante del éxito.

 

Selección de un rol

Eligiendo un rol en el aprendizaje, en esta etapa los estudiantes y docentes describen varios personajes o personajes, lo que les gusta, cómo se sienten y lo que tienen que hacer, luego se les da la oportunidad a los estudiantes de convertirse voluntariamente en actores.

 

Clasificación de los niveles de los roles

 

Compilando los nuevos niveles, en este nivel los actores trazan los contornos de la escena a representar.

 

Preparación de observadores

Los observadores deben estar cuidadosamente preparados e involucrados en la historia que se representará para que todos los estudiantes también experimenten y aprecien el papel representado y lo discutan activamente.

 

Elenco

En esta etapa los alumnos comienzan a actuar de manera espontánea, de acuerdo a sus respectivos roles, los actores pueden parar cuando los alumnos hayan tenido suficiente.

 

Discusión y evaluación

Después de hacer el papel, el siguiente paso es el análisis del juego de roles. Se pidió a los jugadores que expresaran sus sentimientos sobre el papel desempeñado, así como a los demás participantes. La discusión comienza haciendo una pregunta, los estudiantes serán inmediatamente provocados para la discusión.

 

Compartiendo experiencias y sacando conclusiones

En esta etapa, los estudiantes comparten sus experiencias de vida en el trato con padres, maestros, amigos, etc. Todas las experiencias de los estudiantes pueden revelarse o surgir espontáneamente.

 

 

Ventajas y desventajas del juego de roles

 

ventajas y desventajas del juego de roles

 

El método de aprendizaje basado en juegos de rol tiene ventajas y desventajas, las cuales te presentamos a continuación:

 

Ventajas del juego de roles

Las ventajas o ventajas de utilizar el método de juego de roles son las siguientes:

  • Puede impresionar fuerte y duraderamente en la memoria de los estudiantes, además de ser una experiencia divertida, también proporciona conocimientos que están incrustados en la memoria del cerebro.
  • Es muy interesante para los estudiantes, por lo que es posible hacer que la clase sea dinámica y entusiasta.
  • Generar pasión y espíritu de optimismo en los alumnos y fomentar el sentido de unión.
  • Los estudiantes pueden ir directamente a jugar algo que será discutido en el proceso de aprendizaje.

Desventajas del juego de roles

Las debilidades o deficiencias del método de juego de roles son las siguientes:

  • El juego de roles lleva un tiempo relativamente largo.
  • Requiere creatividad y alto poder creativo por parte del docente y de los alumnos y no todos los docentes lo tienen.
  • La mayoría de los estudiantes que son designados como actores se sienten avergonzados de representar una determinada escena.
  • Cuando falla la implementación del juego de roles, no solo puede tener un efecto negativo, sino que también significa que no se logra el objetivo de aprendizaje.
  • No todos los temas se pueden presentar a través de este método.