La percepción es un proceso cognitivo experimentado por cada individuo en la selección, organización e interpretación de entradas de información y sensaciones recibidas a través de los sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y la apreciación para producir una imagen significativa del mundo.

 

¿Qué es percepción?

 

La percepción es una interpretación única de una situación, no un registro de la situación. En resumen, la percepción es un proceso cognitivo complejo que produce una imagen única del mundo, que puede ser algo diferente de la realidad. La percepción no solo depende de los estímulos en forma física, sino que también depende de los estímulos que lo rodean y de las condiciones que existen en una persona.

La percepción es la impresión obtenida por el individuo a través de los cinco sentidos y luego analizada (organizada), interpretada y luego evaluada, para que el individuo obtenga significado. La percepción en realidad requiere un proceso de aprendizaje y experiencia. La percepción se aprende a través de la interacción con el entorno circundante. La percepción de una persona surge desde la infancia a través de la interacción con otros humanos.

 

Significado percepción

 

Los siguientes son significados y definiciones de la percepción recopiladas desde distintas fuentes:

 

percepción

 

 

Proceso de percepción

 

La formación de la percepción pasa por un proceso de flujo, que es el siguiente:

Parte de un objeto que provoca el estímulo y el estímulo se acerca a los sentidos o receptores. Este proceso se llama proceso natural (físico). Luego, los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos son continuados por los nervios sensoriales hasta el cerebro. Este proceso se denomina proceso fisiológico. Además, hay un proceso en el cerebro, para que el individuo pueda darse cuenta de lo que recibió con el receptor, como un estímulo que recibió. El proceso que ocurre en el cerebro/centro de la conciencia se llama proceso psicológico. En la última etapa del proceso perceptivo, el individuo es consciente de lo que recibe a través de los sentidos (receptores).

Hay varios procesos en la percepción que pueden usarse como evidencia de que la naturaleza de la percepción es compleja e interactiva. Los procesos de percepción son los siguientes:

 

 

El estímulo o situación está presente

El comienzo de la percepción comienza cuando una persona se enfrenta a una situación o estímulo. La situación encontrada puede ser en forma de estimulación sensorial cercana y directa o en forma de un entorno sociocultural y físico integral.

 

Registro

El siguiente proceso es el registro. En este periodo, un síntoma que aparece es un mecanismo físico en forma de sensación y los nervios de una persona afectan la percepción.

 

Interpretación

Este proceso es un aspecto cognitivo muy importante de la percepción. Este proceso de interpretación depende de la forma de profundización (aprendizaje), motivación y personalidad de la persona. La profundidad, la motivación y la personalidad de una persona serán diferentes a las demás. Por lo tanto, la interpretación de la misma información diferirá de una persona a otra.

 

Retroalimentación

Este proceso puede afectar la percepción de una persona. Por ejemplo, un empleado que informa sobre su trabajo a su jefe, luego obtiene retroalimentación mirando la cara de su jefe.

 

proceso de percepción

 

También es importante mencionar que una persona puede tener diferentes percepciones de un mismo objeto debido a tres procesos perceptivos, aquí te los explicamos:

 

Atención Selectiva

Las personas experimentan tanta estimulación todos los días que la mayoría de las personas pueden verse inundadas con más de 1500 anuncios por día.

 

Distorsión selectiva

Tendencia a interpretar la información para que se ajuste a nuestras ideas preconcebidas. Los consumidores a menudo tergiversarán la información para que sea consistente con sus creencias iniciales sobre marcas y productos (opiniones sobre el producto), dejándose llevar muchas veces por su identidad social.

 

Memoria Selectiva

La gente olvidará mucho de lo que aprende, pero debido a la memoria selectiva, la gente tenderá a recordar las cosas buenas que se dicen sobre los productos de la competencia.

 

 

Tipos de percepción

 

Partiendo de los sentidos como receptores de estímulos, existen varios tipos de percepción, te los presentamos a continuación:

 

tipos de percepción

 

Percepción visual

Percepción visual del sentido de la vista, es decir, el ojo. Esta percepción es la percepción desarrollada más tempranamente en los bebés e influye en los bebés y niños pequeños para comprender el mundo. La percepción visual es el resultado de lo que vemos, tanto antes de ver o aún imaginar como después de realizar el objeto en cuestión.

 

Percepción auditiva

La percepción auditiva es una percepción que se obtiene del sentido del oído, es decir, del oído. Una persona puede percibir algo a partir de lo que oye.

 

Percepción táctil

La percepción del tacto es una percepción que se obtiene del sentido del tacto, es decir, de la piel. Una persona puede percibir algo por lo que toca o el resultado de tocar algo con su piel.

 

Percepción olfativa

La percepción olfativa es la percepción obtenida a partir del sentido del olfato, es decir, de la nariz. Una persona puede percibir algo a partir de lo que huele.

 

Percepción gustativa

La percepción gustativa o gusto es un tipo de percepción que se obtiene a partir del sentido del gusto, es decir, de la lengua. Una persona puede percibir algo a partir de lo que se prueba o se siente.

 

la percepción

 

 

Factores que afectan la percepción

 

Existen dos factores que influyen en la percepción de una persona, a saber, los siguientes:

 

Factor interno

 

Los factores internos son factores que influyen en las percepciones desde dentro del individuo. Los factores internos incluyen varias cosas, incluidas las siguientes:

 

Fisiológico: La información entra por los sentidos, entonces la información obtenida repercutirá y completará el esfuerzo de percibir a cada persona de manera diferente para que las interpretaciones del entorno también puedan ser diferentes.

 

Atención: Las personas necesitan gastar cierta cantidad de energía para prestar atención o enfocarse en la forma física y las instalaciones mentales que existen en un objeto. La energía de cada persona es diferente, por lo que la atención de uno a los objetos también es diferente y esto afectará la percepción de un objeto.

 

Interés: La percepción de un objeto varía dependiendo de cuánta energía o vigilancia perceptual se mueva para percibir. La vigilancia perceptiva es la tendencia de una persona a prestar atención a cierto tipo de estímulo o se puede decir que es un interés.

 

Necesidades unidireccionales: Este factor se puede ver en qué tan fuerte está un individuo buscando objetos o mensajes que puedan brindarle respuestas de acuerdo con él.

 

Experiencia y memoria: Se puede decir que la experiencia depende de la memoria en el sentido de la medida en que una persona puede recordar eventos pasados ​​para conocer un estímulo en un sentido amplio.

 

Estado de ánimo: Los estados emocionales afectan el comportamiento de una persona, este estado de ánimo muestra cómo se siente una persona en ese momento, lo que puede afectar la forma en que una persona recibe, reacciona y recuerda.

 

factores que afectan la percepción

 

Factores externos

 

Es un factor que afecta la percepción, en forma de características del entorno y de los objetos vistos en él. Estos elementos pueden cambiar la perspectiva de una persona sobre el mundo que lo rodea y afectar la forma en que una persona lo percibe o lo percibe. Los factores externos que influyen en la percepción son los siguientes:

 

El tamaño y ubicación del objeto o estímulo

Este factor establece que cuanto mayor es la relación entre un objeto, más fácil es entenderlo. Esta forma afectará la percepción del individuo y, al observar la forma del tamaño de un objeto individual, será fácil que la atención, a su vez, dé forma a la percepción.

 

El color de los objetos

Los objetos que inciden más en la luz serán más fáciles de entender (de ser percibidos) en comparación con los que lo son menos.

 

La unicidad y el contraste del estímulo

Los estímulos externos cuya apariencia contra el fondo y el entorno están completamente más allá de las expectativas de otras personas atraerán mucha atención.

 

La intensidad y fuerza del estímulo

El estímulo del exterior dará sentido a ser notado más a menudo que visto una sola vez. La fuerza del estímulo es el poder de un objeto que puede afectar la percepción.

 

Movimiento

Las personas prestarán más atención a los objetos que proporcionan movimiento dentro del rango de visión que a los objetos que están quietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *