La soledad es un estado mental y emocional caracterizado por sentimientos de vacío, sentirse solo, no tener amigos, estar aislado y no tener a alguien que comprenda las consecuencias de la esperada incompatibilidad de las relaciones sociales con la realidad de la vida interpersonal, lo que provoca retrasos o una reducción de las relaciones sociales que una persona tiene.

 

¿Qué es soledad?

 

Las personas solitarias se sienten alienadas de su grupo, no sienten amor a su alrededor, sienten que nadie se preocupa por ellas y se sienten solas, y les resulta difícil hacer amigos. Una persona con sensación de soledad tiende a ser infeliz e insatisfecho consigo mismo, no quiere escuchar revelaciones íntimas de los demás y tiende a no abrirse con otras personas, a sentirse desesperanzado y aislado.

La soledad es una experiencia emocional desagradable que resulta de un nivel inadecuado o de baja calidad de las relaciones sociales. La soledad es una experiencia común a lo largo de la vida con hasta el 80 por ciento de los niños y jóvenes y el 40 por ciento de las personas mayores de 65 años que afirman sentirse solos.

 

Definición de soledad

 

qué es soledad

 

Las siguientes son definiciones de soledad que se han recopilado desde varias fuentes:

 

  • La soledad es un estado mental y emocional que se caracteriza principalmente por sentimientos de aislamiento y falta de relaciones significativas con los demás.
  • La soledad es una reacción emocional y cognitiva a tener menos relaciones y más insatisfactorias de las que la persona desea.
  • La soledad es una forma de ansiedad subjetiva que se siente cuando una relación social pierde sus características importantes tanto cualitativa como cuantitativamente.
  • La soledad es cuando sientes que nadie te comprende bien, te sientes aislado y no tienes a quién acudir cuando lo necesitas o cuando estás estresado.
  • La soledad es un sentimiento de incomodidad que experimentan los individuos cuando las relaciones sociales son deficientes en cantidad y calidad.

 

Características de la soledad

 

Las características de la soledad son las siguientes:

 

Desesperación

La desesperación es una condición en la que los individuos sienten pánico e impotencia dentro de sí mismos, de modo que se sienten excluidos, lo que eventualmente puede conducir al deseo de tomar acciones imprudentes. Los indicadores específicos de desesperación son:

  • Sentirse desesperado, es decir, con poca esperanza y listo para hacer algo sin importar el peligro para uno mismo o para los demás.
  • Sentirse abandonado, es decir rechazado o aislado por alguien.

 

Aburrimiento e impaciencia

El aburrimiento y la impaciencia son sensaciones que aparecen en las personas cuando se encuentran en una condición de desasosiego, no saber que hacer con la vida y muchas veces ni siquiera entender que es lo que realmente le gusta o espera de la vida, circunstancia que hace que el individuo se siente aburrido consigo mismo como resultado de su impaciencia o aburrimiento con su propia existencia. Basado en indicadores de aburrimiento e impaciencia podemos nombrar los siguiente:

  • Impaciencia, es cuando una muestra sentimientos de desespero y ansiedad, con muchas ganas de algo y muchas veces sin saber a ciencia cierta de que se trata.
  • El sujeto a menudo se encuentra enojado (lleno de ira, agresivo), un sentimiento negativo que es dominante en el comportamiento, la cognición y la fisiología y que si no se sabe controlar, es un factor influyente en la mala toma de decisiones fatos de conciencia.

 

características de la soledad

 

Autodesprecio

El autodesprecio se da cuando un individuo es incapaz de resolver sus problemas, lo que hace que el individuo se menosprecie o se rebaje a sí mismo, lo que se refiere a una aversión extrema, una autoestima baja e incluso prejuicios graves contra sí mismo. Los indicadores del autodesprecio incluyen los siguientes aspectos:

  • Auto-remordimiento, es decir, sentimientos de lástima o arrepentimiento por uno mismo o las propias acciones.
  • Dificultad para concentrarse, es decir, la incapacidad de prestar toda su atención a algo.

 

Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en forma de sentimientos degenerados como la melancolía, la tristeza, la desesperación, la frustración y genera el ser retraído con otras personas y algunas veces también falta de sueño. Los indicadores de la depresión son los siguientes:

  • La tristeza, un sentimiento que es profundo y duradero, doloroso y melancólico, incómodo y abatido que causa sufrimiento.
  • Aislamiento, es decir, alejarse de las demás personas para que no puedan percibir su estado de insatisfacción.
  • Sensibilidad, son personas que se hieren emocionalmente con facilidad.

 

 

Tipos de soledad

 

Existen dos tipos de soledad basadas en las condiciones sociales, te las presentamos a continuación:

 

La soledad emocional

Es una forma de soledad que surge cuando una persona no tiene una relación íntima. Los adultos que son solteros, divorciados y dejados morir por sus parejas a menudo experimentan este tipo de soledad.

 

La soledad social

Es una forma de soledad que surge cuando una persona no tiene un compromiso integrado dentro de sí misma, no participa en grupos o comunidades que impliquen unión, intereses comunes, actividades organizadas, identidad social y discusiones significativas. La soledad social es una forma de soledad que puede hacer que una persona se sienta alienada, aburrida y ansiosa.

 

tipos de soledad

 

Con base en la duración de la soledad se divide en tres tipos, son los siguientes:

 

La soledad transitoria

Es decir, el sentimiento de soledad que es breve y aparece ocasionalmente, que muchos individuos experimentan cuando su vida social es lo suficientemente digna. La soledad transitoria solo dura un momento, como cuando se escucha una canción o una expresión que recuerda a un ser querido que se ha ido lejos.

 

La soledad con causa específica

Es decir, cuando los individuos que antes estaban satisfechos con su vida social y después de una situación en específico ya no lo están. Este tipo de soledad se da cuando las personas se sienten solas después de experimentar una interrupción en la vida social, por ejemplo, la muerte de un ser querido, el divorcio o mudarse a un lugar nuevo.

 

La soledad crónica

Es una condición que se da cuando los individuos se sienten incapaces de tener satisfacción en sus redes sociales después de un largo período de tiempo. La soledad crónica dura mucho tiempo y no se puede vincular a un factor estresante específico. Las personas que experimentan soledad crónica pueden estar en contacto social pero no obtienen el nivel de intimidad en esas interacciones con las otras personas.

 

soledad transitoria, soledad con causa específica y soledad crónica

 

Con base en la naturaleza de la soledad se divide en dos tipos, te explicamos cada uno a continuación:

 

La soledad de rasgo

Es decir, soledad que tiende a asentarse (patrón estable), cambia poco y, por lo general, la experimentan personas que tienen baja autoestima y tienen pocas interacciones sociales significativas.

 

La soledad temporal

Es decir, la soledad que se da en una temporada del tiempo específica, generalmente causada por experiencias dramáticas en la vida de una persona.

 

 

Factores que causan la soledad

 

Existen varios factores que provocan la soledad en una persona, son los siguientes:

 

Factores que causan la soledad

 

  • Inadecuación en las relaciones personales: La relación de alguien que es inadecuado e inseguro, hará que las dos partes se sientan insatisfechos con la relación. Hay muchas razones por las que alguien se siente insatisfecho con la relación que tiene, es por que siente que no llena sus expectativas o viceversa.
  • Hay un cambio en lo que una persona quiere de una relación: La soledad también puede surgir debido a cambios en lo que una persona quiere de una relación. En determinados momentos las relaciones sociales tienden a cambiar o muchas veces a terminarse definitivamente, dejando secuelas en las personas, algunas veces llevándolas a pensar que quieren seguir en soledad y no volver a confiar en nadie.
  • Autoestima: La soledad se asocia con baja autoestima. Las personas que tienen baja autoestima tienden a sentirse incómodas en situaciones socialmente «riesgosas» o «expuestas». En estas circunstancias la persona evitará ciertos contactos sociales de forma continua por lo que experimentará soledad.
  • Comportamiento interpersonal: La soledad también es causada por el comportamiento interpersonal que determinará el éxito individual en la construcción de la relación esperada. En comparación con las personas que no experimentan la soledad, las personas que experimentan la soledad juzgan a los demás negativamente, les disgustan mucho los demás, desconfían de los demás, interpretan negativamente las acciones de los demás y tienden a tener actitudes hostíles.