La mentoría es un proceso de aprendizaje en la forma de una relación de apoyo mutuo y supervisión, entre dos o más personas (mentor y mentee) donde se considera que una persona tiene más habilidades y capacidades que otras llamadas mentor para convertirse en modelo, maestro, patrocinador, consultor y estímulo para mentorear a los participantes para transferir conocimientos y pensamientos para que la competencia de la persona que está recibiendo la ayuda  se desarrolle más.

 

¿Qué es mentoría?

 

El término mentoría proviene del inglés, que significa mentoring. Mientras que la palabra orientación en el diccionario de la real academia española (RAE) significa instrucciones (explicaciones) sobre cómo hacer algo, orientación, liderazgo. Mentoría tiene la palabra básica mentor, en RAE significa actuar como asesor, modelo a seguir, consejero, guía, tutor o maestro.

La mentoría es un proceso de interacción entre una persona que actúa como mentor con una persona que actúa como mentee que generalmente no tiene parentesco consanguíneo en el que hay un proceso de coaching y orientación y tiene una fuerte relación afectiva basada en la confianza, el mutuo respeto, el amor ya que los mentores son los encargados de brindar apoyo, aliento, guía y entusiasmo y tienen como objetivo moldear el crecimiento, el desarrollo, la competencia y el carácter del aprendiz en una dirección positiva.

 

mentoría

 

El mentoría es un proceso de retroalimentación continuo y dinámico entre dos individuos para construir una relación de enseñanza donde los mentores cuentan con conocimientos, habilidades, información y con un enfoque en el desarrollo profesional y personal. La tutoría es un medio en el que hay actividades de aprendizaje.

La tutoría tiene como objetivo brindar apoyo a las personas para que puedan superar los problemas que enfrentan mediante el fortalecimiento y el desarrollo de nuevos y mejores mecanismos para mantener el autocontrol y restablecer el equilibrio adaptativo, de modo que puedan buscar un mayor nivel de independencia y sean capaz de tomar decisiones de forma autónoma.

 

Definición de mentoría

 

Las siguientes son definiciones de mentoría que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La mentoría se relaciona específicamente con la supervisión, una relación o asociación de apoyo mutuo entre dos personas basada en la confianza y el respeto mutuo.
  • La mentoría es una forma de relación estructurada basada en la confianza que involucra a los jóvenes en la que este proceso ofrece orientación, apoyo y estímulo destinados a desarrollar la competencia y el carácter del aprendiz.
  • La tutoría es un proceso natural en el que alguien con más habilidades y experiencia sirve como modelo a seguir, maestro, patrocinador, motivador, consultor y amigo de alguien que tiene menos habilidades y experiencia.
  • La mentoría es un proceso de aprendizaje, donde los mentores son capaces de hacer que los mentees (participantes de la tutoría) que antes eran dependientes se vuelvan independientes. La tutoría es una ayuda fuera de línea de mentor a aprendiz para la transferencia de conocimientos, pensando en un trabajo significativo.
  • La mentoría es un proceso que utiliza varios aspectos, incluidas las habilidades de personas experimentadas a través de la orientación, la educación y la capacitación de adolescentes con el fin de aprender.

 

 

Función de la mentoría

 

función de mentoría

 

Las funciones de las actividades de mentoría son las siguientes:

Función reparadora o rehabilitadora

Históricamente, la mentoría, tutoría u orientación ha puesto más énfasis en las funciones de recuperación porque está fuertemente influenciada por la psicología clínica y psicológica. El rol remediador se enfoca en el problema:

1) Ajuste

2) Sanación de problemas psicológicos enfrentados

3) Restauración de la salud mental y superación de trastornos emocionales.

 

Función educativa o de desarrollo

Esta función se enfoca en problemas:

1) Ayudar a mejorar las habilidades en la vida

2) Identificar y resolver problemas de la vida

3) Ayudar a mejorar la capacidad de lidiar con las transiciones en la vida

4) Para propósitos a corto plazo, el asesoramiento para afianzar los valores y el carácter, ser crítico e independiente, ser más asertivo, controlar la ansiedad, mejorar las habilidades, la comunicación interpersonal, decidir el rumbo de la vida, lidiar con la soledad y similares.

 

Función preventiva

Esta función ayuda a las personas a poder hacer esfuerzos activos para hacer prevención antes de experimentar problemas mentales debido a la falta de atención. Los esfuerzos preventivos incluyen el desarrollo de estrategias y programas que pueden usarse para tratar de anticipar y evitar riesgos innecesarios para la vida.

 

 

Elementos de la mentoría

elementos de mentoría

 

La implementación de la mentoría consta de dos actores principales: los mentores y los aprendices. El mentor es el asesor principal en el grupo de tutoría, mientras que el aprendiz es el participante de la tutoría. Las explicaciones para mentores y mantees son las siguientes:

 

Mentor

Los mentores son sabios y pueden ser consejeros o maestros de confianza. Los mentores son adultos, que tienen más experiencia, que saben más sobre el desarrollo del carácter y la competencia de los jóvenes guiándolos a dominar los talentos y tareas donde el mentor los ha dominado primero. La tutoría se puede lograr a través de la demostración, la instrucción, el desafío y el estímulo gradualmente durante un período de tiempo.

Un mentor no solo actúa como mentor, sino que también tiene múltiples funciones, es decir, además de ser un maestro para su aprendiz, también es un apoyo (patrocinador), un estímulo (consejero), un motivador del aprendizaje y un amigo. Por esta razón, un mentor debe tener ciertos criterios para lograr los objetivos de la implementación de la mentoría.

 

Mentee (Aprendiz)

El mentee o aprendiz es un término que se usa para referirse a alguien que participa en actividades de mentoría. El éxito de la mentoría no solo depende de las características del mentor, sino también de las características del mentee. Las características que debe poseer un mentee son tener ganas de aprender, tener ánimo de estudiar de forma autónoma, tener ganas de trabajar en equipo, ser paciente, saber asumir riesgos, tener motivación de aprendizaje y tener una actitud positiva.

 

 

Aspectos de una tutoría

 

Un mentor tiene como objetivo ayudar, brinda una experiencia positiva, tiene una buena reputación para desarrollar a otros, tiempo y energía, y brinda conocimientos actualizados. Los siguientes son aspectos de la tutoría que dan forma a la tutoría en un programa sólido y bueno:

 

Proceso de aprendizaje programado

El trabajo del mentor es promover el aprendizaje intencional, incluido el desarrollo de capacidades a través de métodos como la instrucción, el entrenamiento, la provisión de experiencia, el modelado y el asesoramiento.

 

El fracaso y el éxito son maestros formidables

Mentor como líder de un proceso de aprendizaje, por supuesto es necesario compartir la historia de cómo lo hice para que fuera exitoso. También necesitan compartir sus experiencias de fracaso. Estas dos experiencias son lecciones poderosas que brindan una valiosa oportunidad para analizar las realidades individuales y organizacionales.

 

Los líderes necesitan compartir sus experiencias

Las experiencias personales y los ejemplos de casos deben compartirse porque brindan lecciones valiosas y, a menudo, inolvidables. Los mentores que pueden hablar sobre sí mismos y sobre sus experiencias formarán una boleta de calificaciones que los convertirá en líderes de aprendizaje.

 

El proceso de desarrollo madurará con el tiempo

La mentoría, si tiene éxito, será un proceso de aprendizaje continuo. Será una experiencia continua, observación, lección y análisis.

 

La mentoría es una colaboración

Mentoría exitosa significa compartir la responsabilidad por el aprendizaje, sin contar las instalaciones, materiales, tiempo y todas las demás variables. La tutoría exitosa comienza con la determinación de un contrato de aprendizaje, qué mentor. El aprendiz y los gerentes de línea relevantes están involucrados.

 

 

Tipos de mentoría

 

tipos de mentoría

 

Existen varios modelos o tipos de monitor, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

 

Mentoría remota

Usar la tecnología como medio, como Internet, correo electrónico, etc. Esto será muy interesante porque puede llegar a lugares que son difíciles y prácticos en términos de tiempo.

Aun así, este modelo requiere una infraestructura adecuada y habilidades especiales en el uso de medios tecnológicos. Además, este modelo es menos espontáneo y las relaciones interpersonales que se construyen son menos efectivas. La mentoría remota cada vez es más usada gracias a que cada vez se usa más el aprendizaje en línea.

 

Mentoría intercultural

Este modelo tiene la intención general de ser una asociación que involucre diferencias de género, edad, raza/etnicidad o nacionalidad. La tutoría intercultural es cada vez más necesaria considerando el entorno laboral cada vez más diverso en términos de género, edad, etnia o nacionalidad. Todo el mundo debería poder trabajar en un entorno diferente con él. Establecer un socio en una relación intercultural exitosa es un desafío para una buena tutoría.

 

Mentoría grupal

En situaciones en las que una organización tiene más aprendices que mentores o hay interés en iniciar el proceso de tutoría a mayor escala, existen dos enfoques para la tutoría grupal para lograr las metas de aprendizaje de los miembros, a saber, el aprendizaje en acción y la práctica comunitaria.

En el aprendizaje-acción se forman grupos que aprenden juntos en la superación de dificultades y la búsqueda de soluciones a los problemas reuniéndose para discutir las dificultades vividas, experimentar y reflexionar. Esta actividad está equipada con un facilitador competente para ayudar a resolver problemas. Por su parte, la comunidad de práctica está pensada como un grupo de personas que quieren aprender algo en colaboración con un grupo tanto en forma real como virtual.

 

Mentoría de compañeros

La mentoría entre pares es la posición o posición del mentor y el aprendiz en el mismo o más o menos el mismo nivel. Las dificultades para obtener mentores más experimentados, las limitaciones de tiempo, la demografía y la alta rotación hacen que la tutoría entre pares sea necesaria como alternativa.

La tutoría entre pares ocurre cuando los individuos en el mismo nivel de responsabilidad que sus socios quieren aumentar la eficacia de los demás. Aunque eficaz a corto plazo, la tutoría entre pares es menos eficaz a largo plazo. Esta tutoría entre pares puede convertirse en un conflicto si la organización cambia para desarrollarse más.

 

Mentoría Organizacional

En la mentoría organizacional existe una relación de empresa a empresa, por ejemplo en el caso del medio ambiente. La tutoría ambiental es un enfoque para transferir conocimientos de gestión ambiental. La tutoría ambiental se enfoca en cultivar un mejor desempeño ambiental a través de interacciones entre empresarios. Estos diferentes modelos de tutoría han evolucionado en respuesta a las necesidades emergentes dentro de las organizaciones.

 

Etapas y pasos de una mentoría

 

etapas y pasos de una mentoría

 

Las actividades de mentoría constan de cuatro etapas, la preparación, la negociación, la habilitación y el cierre. Las explicaciones de las cuatro etapas de la tutoría son las siguientes:

 

  • Etapa de preparación

La etapa de preparación en el proceso de tutoría es una etapa crítica para construir y tener éxito en las actividades de tutoría. Esta fase incluye la situación laboral inicial para lograr una buena relación entre el mentor y el mentee y se enfoca en preparar al mentor para su nuevo rol y prepararlo para iniciar una relación con el mentee.

 

  • Etapa de negociación

En esta etapa, se produce un diálogo entre el mentor y el aprendiz para determinar el momento de la tutoría.

 

  • Etapa de habilitación

Durante esta etapa, el mentor debe gestionar esta relación y apoyar activamente el aprendizaje, mantener el entusiasmo en el proceso de aprendizaje mediante el seguimiento y la evaluación del proceso, y alentar el desarrollo y el movimiento continuos representando ayudar a mantener y evaluar el progreso hacia los objetivos de aprendizaje.

 

  • Etapa de cierre

El cierre es una parte inevitable de cualquier relación de tutoría porque la tutoría es un objetivo orientado al proceso, que está impulsado, por supuesto, por el logro de la competencia profesional.