La lluvia de ideas es una técnica o método de enseñanza utilizado en discusiones grupales para generar nuevas ideas, pensamientos o ideas al plantear un problema a los estudiantes por parte del docente, luego los estudiantes responden o expresan opiniones o comentarios para que el problema se convierta en un nuevo problema.
¿Qué es el método de lluvia de ideas en el aprendizaje?
El método de lluvia de ideas es similar al método de discusión, donde el objetivo es recopilar ideas y opiniones, información, conocimiento, experiencia de todos los participantes. En el método de discusión, las ideas de una persona pueden ser respondidas (apoyadas, complementadas, reducidas o no acordadas) por otros participantes, pero en el método de lluvia de ideas, las opiniones de los demás no deben ser respondidas.
El método de lluvia de ideas fue popularizado por Alex Faickney Osborn en 1953 en su libro Applied Imagination. Según Osborn, los grupos pueden multiplicar sus resultados creativos mediante la lluvia de ideas, donde la lluvia de ideas funciona centrándose en un problema, luego emergen libremente tantas soluciones como sea posible y las desarrollan en la medida que sea posible.
Definición de lluvia de ideas
Las siguientes son definiciones de lluvia de ideas que se han recopilado desde diferentes fuentes:
- La lluvia de ideas es una técnica o forma de enseñanza que lleva a cabo el docente en el aula, al lanzar un problema al aula por parte del docente, luego los estudiantes responden o expresan opiniones, o comentarios para que el problema se desarrolle. en un nuevo problema, o también puede interpretarse como una forma de obtener ideas de un grupo de personas en poco tiempo.
- La lluvia de ideas es una forma de discusión para recopilar ideas, opiniones, información, conocimiento, experiencia de todos los participantes. A diferencia de las discusiones, donde las ideas de una persona pueden ser respondidas (apoyadas, complementadas, reducidas o no acordadas) por otros participantes, en el uso del método de lluvia de ideas no se debe responder a las opiniones de los demás.
- La lluvia de ideas es otra forma que utilizan las empresas para generar ideas en la actualidad. La lluvia de ideas es reunir a un grupo de personas, con el objetivo de generar pensamientos nuevos y frescos.
- La lluvia de ideas es una técnica o forma de enseñanza que lleva a cabo el docente en el aula. Este método se realiza planteando un problema a los estudiantes por parte del profesor, luego los estudiantes responden o expresan opiniones o comentarios para que el problema se convierta en un nuevo problema.
Objetivos del método de lluvia de ideas
La implementación del método de lluvia de ideas en el aprendizaje tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar la entrega de ideas o experiencias de aprendizaje que realmente ayuden a la reflexión en los grupos.
- Obtener la mayor cantidad de opiniones, ideas de aprendizaje sobre los problemas que se discuten.
- Fomentar el aprendizaje en la combinación y desarrollar el pensamiento creativo a través de las ideas emergentes.
- Estimular la participación y la motivación de aprendizaje.
- Crear un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje.
- Entrenar el poder de pensamiento creativo de los estudiantes.
- Capacitar a los estudiantes para expresar nuevas ideas de acuerdo con su imaginación.
- Recopilación de una serie de opiniones del grupo de estudio que surgen de la realidad sobre el terreno.
Características del método de lluvia de ideas
Los aspectos que se deben considerar como disposiciones del método de lluvia de ideas en el proceso de aprendizaje son los siguientes:
- Enfocarse en la cantidad: La suposición que se aplica aquí es que cuantas más ideas se generen, mayor será la posibilidad de que una idea se convierta en una solución al problema.
- Retraso de la crítica: Se pospondrán las críticas a las ideas que surjan. La evaluación se lleva a cabo al final de la sesión, esto es para que los estudiantes se sientan libres de proponer varias ideas durante el aprendizaje.
- Bienvenido a ideas inusuales: Las ideas inusuales son bien recibidas. Tal vez, esta idea inusual sea una solución a un problema que brindará una buena perspectiva para el futuro.
- Combinar y refinar ideas: Las buenas ideas se pueden combinar en una idea mejor.
Pasos del método de lluvia de ideas
Los pasos del método de lluvia de ideas en el aprendizaje son los siguientes:
- Comprender las reglas para la lluvia de ideas y transmitir o reformular las reglas, y colocarlas en la pared para que todos los estudiantes puedan ver las hojas de reglas.
- El maestro determina el tema de discusión y escribe el tema de discusión en el tablero o pizarra.
- El maestro designa a un estudiante para que escriba ideas en el la pizarra.
- El docente pide a los estudiantes o grupos que propongan ideas relacionadas con los temas discutidos.
- Deben haber descansos para incubar ideas (período de incubación). Si se planea pasar a la etapa de evaluación (en la primera etapa), se pueden intercalar recesos con discusiones para aclarar las ideas, no para criticar.
- En la etapa de evaluación de ideas, el docente discute las respuestas que aparecen una por una y realiza las apreciaciones necesarias.
Fortalezas y debilidades del método de lluvia de ideas
El uso del método de lluvia de ideas en el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas del método de lluvia de ideas
Las ventajas del método de lluvia de ideas son:
- Los niños piensan activamente para expresar opiniones.
- Capacitar a los estudiantes para que piensen rápida y lógicamente ordenados.
- Aumentar la participación de los estudiantes en recibir lecciones.
- Los estudiantes que son menos activos o que tienen dificultades de aprendizaje, obtienen ayuda de amigos inteligentes o del maestro.
- Crear un ambiente de sana competencia.
- Los niños deben sentirse libres y felices de expresar sus ideas.
- Se puede fomentar una atmósfera de democracia y disciplina.
Desventajas del método de lluvia de ideas
Las debilidades del método de lluvia de ideas son:
- Los maestros no les dan a los estudiantes suficiente tiempo para pensar bien.
- Los niños que no son tan inteligentes siempre se quedan atrás.
- Los profesores solo acomodan opiniones y nunca formulan conclusiones.
- No garantizan los resultados de la resolución de problemas.
- Los problemas pueden desarrollarse en direcciones inesperadas.
En verdad me gusta mucho, La manera como han desarrollado esta pagina ayuda y oporta informacion valiosa para el estudiante, Tengo una pregunta tienen un buscador directo he revisado y no lo encuentro
Gracias por tu comentario y sugerencia, continuamos en desarrollo de nuestro sitio proximamente agregaremos el buscador para mejorar la experiencia de usuario.