El método expositivo es una estrategia de aprendizaje que enfatiza el proceso de entregar material de manera verbal de un maestro a los estudiantes con la intención de que los estudiantes puedan dominar el tema de manera óptima.

 

¿Qué es el método expositivo?

 

El método expositivo es una estrategia de instrucción directa, porque en este caso los estudiantes no están obligados a encontrar el material. El tema parece estar listo. Debido a que el método expositivo enfatiza el proceso de hablar, a menudo también se le llama el término método de tiza y conversación .

El método expositivo es una forma de enfoque de aprendizaje orientado en el docente. Se dice así, porque el maestro juega un papel muy predominante. A través de este método, el maestro transmite el material de aprendizaje de manera estructurada con la esperanza de que los estudiantes dominen bien el tema presentado. El enfoque principal de este método es la capacidad académica del estudiante (estudiante de rendimiento académico).

 

 

Principios del método expositivo

 

procedimiento del método expositivo

 

Los principios del aprendizaje con métodos expositivos que todo docente debe considerar incluyen los siguientes:

 

Principio de enfoque de objetivos

Aunque la entrega del tema es la característica principal de este método, no significa el proceso de entregar material sin objetivos de aprendizaje, es precisamente ese objetivo el que debe ser la principal consideración en el uso de este método.

 

Principio de comunicación

El proceso de aprendizaje se puede decir como un proceso de comunicación, que se refiere al proceso de entregar mensajes de una persona (fuente del mensaje) a una persona o grupo de personas (receptor del mensaje). El mensaje a transmitir en este caso es el tema que se ha organizado y estructurado con ciertos objetivos a alcanzar. En el proceso de comunicación, el docente funciona como fuente de mensajes y los estudiantes funcionan como receptores de mensajes.

 

principios del método expositivo

 

Principio de preparación

En la teoría del aprendizaje conexionista, la «preparación» es uno de los principios del aprendizaje. La esencia de esta ley es que el maestro primero debe colocar a los estudiantes en un estado de preparación física y psicológica para recibir lecciones. No se debe comenzar ninguna lección cuando los estudiantes no estan listos para aceptarla.

 

Principio de sostenibilidad

El proceso de aprendizaje expositivo debe ser capaz de animar a los estudiantes a querer aprender más sobre el tema. El aprendizaje no solo tiene lugar en ese momento, sino también para la próxima vez.

 

 

Procedimiento del método expositivo

 

 

procedimiento del método expositivo

 

En su implementación, el método expositivo tiene procedimientos de implementación, los cuales son ampliamente descritos de la siguiente manera:

 

Preparación

La etapa preparatoria se ocupa de preparar a los estudiantes para recibir lecciones. En el método expositivo, el éxito de la implementación del aprendizaje depende mucho del paso de preparación. Los objetivos a alcanzar en la preparación son:

  • Invitar a los estudiantes a salir de un estado mental pasivo.
  • Generar en los alumnos motivación e interés por aprender.
  • Estimular y cambiar la curiosidad de los alumnos.
  • Crear una atmósfera y un clima de aprendizaje abiertos.

 

Presentación

La etapa de presentación es el paso de entregar el tema de acuerdo con los preparativos que se han hecho Lo que debe ser considerado por el maestro es cómo el tema puede ser fácilmente captado y entendido por los estudiantes. Por lo tanto, hay varias cosas que se deben considerar al implementar este paso, que incluyen: El uso del lenguaje, la entonación de la voz, mantener el contacto visual con los estudiantes y usar las habilidades del maestro para mantener el ambiente del salón de clases animado y divertido.

 

Correlación

La etapa de correlación es un paso dado para dar significado al tema, tanto para mejorar la estructura de conocimiento que los estudiantes ya tienen como para mejorar la calidad de las habilidades de pensamiento y motoras de los estudiantes.

 

Conclusión

Concluir es la etapa para comprender el núcleo del tema que se ha presentado. Porque a través del paso final, los estudiantes pueden tomar la esencia del proceso de presentación. Concluir significa también dar confianza a los estudiantes sobre la verdad de una explicación.

Para que los alumnos no sientan dudas sobre la explicación del profesor, la conclusión se puede hacer repitiendo el núcleo del material que es el tema del problema, dando algunas preguntas que son relevantes para el material que se enseña y haciendo un mapa conceptual, mapa mental o diagrama de relación entre los puntos principales del material.

 

Aplicación

La etapa de aplicación es un paso para mostrar las habilidades de los estudiantes después de haber escuchado la explicación del maestro. Este paso es muy importante en el proceso de aprendizaje expositivo. Porque a través de este paso, el profesor podrá recopilar información sobre el dominio y la comprensión de los estudiantes del material que se ha enseñado. Las técnicas comúnmente utilizadas en este paso incluyen, hacer tareas relevantes y dar pruebas del material que los estudiantes han enseñado a hacer.

 

 

Ventajas y desventajas del método expositivo

 

ventajas y desventajas del método expositivo

 

Ventajas del método expositivo

 

  • Con el método expositivo, el profesor puede controlar la secuencia y el alcance del aprendizaje, por lo que puede averiguar hasta qué punto los estudiantes dominan el tema presentado.
  • El método de aprendizaje expositivo se considera muy efectivo si el tema que deben dominar los estudiantes es bastante amplio, mientras que el tiempo que tienen para aprender es limitado.
  • A través de estrategias de aprendizaje expositivo, además de que los estudiantes pueden escuchar a través de narraciones sobre un tema, al mismo tiempo los estudiantes pueden ver u observar (a través de la implementación de demostraciones).
  • Este método de aprendizaje se puede utilizar para un gran número de estudiantes y tamaños de clase.

 

 

Desventajas del método expositivo

 

  • Este método de aprendizaje solo es posible para estudiantes que tienen buenas habilidades auditivas y del habla.
  • Es posible que este método no pueda atender las diferencias de cada individuo, tanto las diferencias en habilidades, conocimientos, intereses y talentos, como las diferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Este método es difícil de desarrollar las habilidades de los estudiantes en términos de habilidades de socialización, relaciones interpersonales y habilidades de pensamiento crítico.
  • El éxito del método de aprendizaje expositivo realmente depende de lo que tenga el docente, como la preparación, el conocimiento, la confianza en sí mismo, el entusiasmo, la motivación de aprendizaje para con sus alumnos y la capacidad de manejar o gestionar la clase. Sin ella, es seguro que el aprendizaje no puede tener éxito.
  • El conocimiento que poseen los estudiantes se limitará a lo que les da el profesor. Dado el estilo de comunicación, este método de aprendizaje es más probable que ocurra en una dirección (comunicación unidireccional). Por lo tanto, la oportunidad de controlar la comprensión de los estudiantes también será limitada.