El análisis de puestos de trabajo es un método, procedimientos y actividades llevados a cabo para recopilar y analizar información sobre el trabajo, en forma de: descripciones de puestos, indicadores de puestos, educación y competencias requeridas, procedimientos operativos para realizar el trabajo, resultados del trabajo, así como compensación y evaluación.

El análisis de puestos de trabajo proporciona información valiosa para las empresas, incluida la determinación de estrategias de retiro, selección, evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo, diseño y rediseño de puestos y planificación de recursos humanos.

 

¿Qué es el análisis de puestos de trabajo?

 

El análisis de puestos de trabajo es el proceso de recopilación y estudio de diversa información, que se relaciona con el trabajo operativo y sus responsabilidades. El análisis de puestos de trabajo proporciona un resumen de los deberes y responsabilidades de un puesto, su relación con otros puestos, los conocimientos y habilidades necesarios y el entorno laboral en el que se lleva a cabo el puesto.

El análisis de puestos de trabajo es un intento de identificar un puesto en términos de sus tareas, actividades, requisitos y especificaciones para que luego se pueda ubicar a la persona adecuada, de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y experiencia en el desempeño de ese puesto. Los resultados del análisis de puestos proporcionan información que describe diversos asuntos relacionados con el puesto, que se pueden utilizar para desarrollar descripciones y especificaciones de puestos.

 

análisis de puestos de trabajo

 

La descripción del trabajo es una lista de deberes, responsabilidades, relaciones de informes y condiciones de trabajo. Mientras que la especificación del trabajo es una lista de un puesto, que incluye educación, habilidades, personalidad y otros de acuerdo con el puesto.

 

 

Definición de análisis de puestos de trabajo

 

Las siguientes son definiciones de análisis de puestos de trabajo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

 

 

Objetivos del análisis de puestos de trabajo

 

El análisis de puestos de trabajo es la base o guía de la empresa para contratar, colocar y determinar el número de empleados. El análisis de puestos de trabajo se utiliza como base para realizar transferencias, promociones y brindar capacitación a los empleados, además también es la base para proporcionar compensaciones. Los objetivos del análisis de puestos de trabajo es el siguiente:

 

objetivos del análisis de puestos de trabajo

 

 

 

Beneficios del análisis de puestos de trabajo

 

Los beneficios derivados de la información de un análisis de puestos de trabajo son:

 

 

 

Aspectos del análisis de puestos de trabajo

 

Es necesario realizar un análisis de puestos para poder diseñar la organización y determinar las descripciones de puestos, las especificaciones de puestos y la evaluación de puestos. La explicación de los tres aspectos del análisis de puestos es la siguiente:

 

Descripción del puesto de trabajo

La descripción del puesto es información escrita que describe los deberes y responsabilidades, las condiciones laborales, las relaciones laborales y los aspectos del trabajo en un puesto particular en la organización. Esta descripción del trabajo debe estar claramente descrita para que se espere que los empleados reconozcan y sepan qué tareas llevarán a cabo, qué responsabilidades y logros deben alcanzar en el futuro.

Las descripciones de puestos deben ser guiadas por todos los empleados para que su trabajo sea más fácil de hacer porque las descripciones de puestos están estructuradas, son claras y fáciles de entender para los empleados.

 

Especificaciones del puesto de trabajo

Las especificaciones del puesto de trabajo es una lista de requisitos humanos para un puesto como lo son: La educación, las habilidades, destrezas específicas, personalidad, capacidad de habla, etc. De acuerdo con el producto del análisis de puestos de trabajo. Al desarrollar las especificaciones del trabajo, es necesario considerar todos los elementos de conocimiento, habilidades, destrezas y otras características.

 

Evaluación del puesto de trabajo

La evaluación del puesto de trabajo consiste en evaluar el peso o el riesgo del trabajo ligero, fácil o difícil, grande o pequeño y dar el nombre, la clasificación (nivel), así como el precio o salario de un departamento y del desempeño.

Si el trabajo es pesado, difícil, de alto riesgo y el ranking del departamento es cada vez más alto, entonces el precio o salario es cada vez mayor, pero por otro lado, si el trabajo es fácil, liviano, de bajo riesgo, poca responsabilidad y el clasificación del departamento es baja, entonces el salario es cada vez más pequeño.

 

aspectos del análisis de puestos de trabajo

 

Existen distintos términos que deben entenderse en el análisis de puestos de trabajo, entre ellos:

 

 

 

 

Métodos de análisis de puestos de trabajo

 

métodos de análisis de puestos de trabajo

 

La elección del método en el análisis de puestos debe basarse en los fines para los que se utiliza la información (evaluación de puestos, aumentos salariales, desarrollo, etc.) y el enfoque más adecuado para una organización en particular. Existen varios métodos comúnmente utilizados para determinar el análisis de puestos de trabajo, son los siguientes:

 

 

 

Etapas del proceso de análisis de puestos de trabajo

 

Las etapas o pasos del proceso de análisis de puestos de trabajo son los siguientes:

 

etapas del proceso de análisis de puestos de trabajo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *