El apoyo social es una forma de atención, aprecio, entusiasmo, aceptación u otras formas de asistencia que proviene de personas que tienen relaciones sociales cercanas, incluidos padres, hermanos, hijos, amigos u otras personas con el objetivo de ayudar a alguien cuando tiene problemas. Las formas de apoyo pueden ser en forma de información, ciertos comportamientos o materiales que pueden hacer que las personas que reciben asistencia se sientan amadas, cuidadas y valoradas.

¿Qué es el apoyo social?

 

El apoyo social son los aspectos estructurales de la red que cubren los arreglos de vivienda, la frecuencia de contacto, la participación en actividades sociales, la participación en las redes sociales. El apoyo social se refiere a la ayuda emocional, instrumental y financiera que se obtiene de la red social de una persona. Los aspectos funcionales incluyen apoyo emocional, fomentar la expresión de sentimientos, dar consejos o información, proporcionar ayuda material o económica.

 

Definición de apoyo social

 

Las siguientes son algunas definiciones de apoyo social que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué es el apoyo social

 

  • El apoyo social es la existencia de otras personas en las que se puede confiar para que brinden asistencia, entusiasmo, aceptación y atención, a fin de mejorar el bienestar del individuo en cuestión.
  • El apoyo social se refiere al confort, la atención, el aprecio o la ayuda que otras personas o grupos brindan a los individuos.
  • El apoyo social es la existencia de transacciones interpersonales que se muestran al brindar asistencia a otros individuos, donde la asistencia generalmente se obtiene de personas que son significativas para el individuo en cuestión.
  • El apoyo social es información o retroalimentación de otras personas que demuestra que una persona es amada y cuidada, valorada y respetada, y está involucrada en una red de comunicación y obligaciones recíprocas.
  • El apoyo social es una acción de ayuda que involucra emociones, proporciona información, ayuda instrumental y evaluación positiva de las personas en el manejo de sus problemas.

Fuentes de apoyo social

 

Existen dos fuentes de apoyo social, son las siguientes:

 

Apoyo social artificial

Es decir, apoyo social diseñado para las necesidades primarias de una persona, por ejemplo, apoyo social debido a desastres naturales a través de varias donaciones sociales.

 

Apoyo social natural

Es decir, el que una persona recibe naturalmente a través de la interacción social en su vida de forma espontánea con las personas que lo rodean, por ejemplo, miembros de la familia (hijos, esposa, esposo y parientes), amigos cercanos o parientes. Este apoyo social es no formal.

Formas de apoyo social

 

El apoyo social consta de varias formas, existen cinco formas de apoyo social, son los siguientes:

 

Soporte emocional

Consiste en expresiones como cariño, empatía y sentir compasión por alguien. Este apoyo hará que el receptor del apoyo se sienta cómodo, tranquilo, se sienta protegido y amado cuando esté experimentando estrés, brindará asistencia en forma de aliento, calidez personal y amor.

 

Apoyo de premios

El apoyo con premios y recompensas puede hacer que las personas que reciban apoyo emocional y esto les ayude a desarrollar el autoestima, la confianza en sí mismos y que se sientan personas valiosas. Este tipo de apoyo será muy útil cuando las personas experimenten estrés debido a que las exigencias de las tareas superan sus capacidades.

 

Apoyo instrumental

Es el apoyo más simple de definir, es decir, el apoyo en forma de ayuda directa y tangible, como dar o prestar dinero o ayudar a aliviar las tareas de las personas que están bajo estrés.

 

Soporte de información

Las personas que están cerca de la persona brindarán información de apoyo sugiriendo varias opciones de acciones que la persona puede tomar para superar el problema que le está causando estrés.

 

Soporte de grupo

Es el apoyo lo que puede hacer que las personas sientan que son parte de un grupo y sientan una identidad social donde los miembros pueden compartir entre sí.

 

formas de apoyo social

 

Por otra parte, el apoyo social se divide en cuatro formas:

  1. Apoyo a la evaluación: Es decir, la existencia de asistencia en forma de asesoramiento relacionado con la solución de un problema para ayudar a reducir los factores estresantes.
  2. Apoyo tangible: Es decir, asistencia real en forma de acción o asistencia física para completar tareas.
  3. Apoyo a la autoestima: Es decir, el apoyo brindado por otros para los sentimientos de competencia o autoestima individual o los sentimientos de uno como parte de un grupo donde sus miembros tienen apoyo relacionado con la autoestima.
  4. Apoyo de pertenencia: Es decir, apoyo que muestra un sentimiento de ser aceptado como parte de un grupo y un sentido de unión.

Los beneficios y efectos del apoyo social

 

El apoyo social es la ayuda o apoyo que los individuos reciben de determinadas personas en su vida. Se espera que con el apoyo social, alguien se sienta cuidado, valorado y amado. El apoyo social puede proporcionar comodidad física y bienestar psicológico a los individuos, se puede ver cómo el apoyo social influye en la aparición y los efectos de los estados de ansiedad.

 

Los beneficios y efectos del apoyo social

 

El apoyo social puede afectar los aspectos físicos y psicológicos de los individuos, los cuales se describen en las siguientes dos teorías:

 

La hipótesis del amortiguador

Según esta teoría, el apoyo social protege a las personas contrarrestando los efectos negativos de los altos niveles de estrés, concretamente de las dos formas:

  • Cuando las personas enfrentan un factor estresante fuerte, como una crisis financiera, las personas con altos niveles de apoyo social perciben la situación como menos estresante que las personas con bajos niveles de apoyo social. Las personas con un alto nivel de apoyo social esperan que alguien conocido le ayude.
  • El apoyo social puede cambiar la respuesta de una persona a los factores estresantes recibidos anteriormente. Por ejemplo, las personas con un alto apoyo social pueden tener a alguien que pueda brindar soluciones a los problemas individuales, o ver el problema como algo que no es demasiado importante, o permitir que la persona encuentre un punto brillante en el problema.

 

La hipótesis del efecto directo

Las personas con un alto nivel de apoyo social tienen un fuerte sentimiento de que es amada y valorada. Las personas con alto apoyo social sienten que otras personas se preocupan y necesitan de ellas, por lo que esto puede llevar a la persona a un estilo de vida saludable.

 

Factores inhibidores del apoyo social

 

Hay tres factores que se convierten en obstáculos para dar apoyo social a alguien, son los siguientes:

 

factores inhibidores del apoyo social

 

  • Aislamiento de los demás, causado por baja autoestima, miedo a ser criticado, esperando que los demás no ayuden, como evitar, maldecirse, guardar silencio, mantenerse alejado, no querer pedir ayuda.
  • Contra los demás, como ser desconfiado, insensible, no recíproco y agresivo.
  • Comportamiento social inapropiado, como hablar de sí mismo constantemente, molestar a los demás, vestirse de manera inapropiada y nunca sentirse satisfecho.