Según Ryff (1989), el bienestar psicológico es una condición de una persona que no solo está libre de presiones o problemas mentales, sino más que eso, es decir, la condición de una persona que tiene la capacidad de aceptarse a sí mismo y a su vida en el pasado (autoaceptación), autodesarrollo o crecimiento personal, la creencia de que la vida es significativa y tiene un propósito, tiene la cualidad de tener relaciones positivas con los demás, la capacidad gestionar la propia vida y el entorno con eficacia (dominio del entorno), y la capacidad de determinar las propias acciones (autonomía).

Bienestar psicológico definición

 

El concepto de bienestar psicológico de Ryff se refiere a la visión de Rogers de una persona en pleno funcionamiento, la visión de autorrealización de Maslow, la visión de individuación de Jung, el concepto de madurez de Allport, el concepto de Erikson de describir a los individuos que logran la integridad frente a la desesperación, el concepto de Neugarten de satisfacción con la vida, así como criterios positivos para individuos mentalmente sanos propuestos por Johada (en Ryff, 1989).

 

Dimensiones del bienestar psicológico

 

Según Ryff (1989), el bienestar psicológico incluye las siguientes dimensiones:

 

dimensiones del bienestar psicológico

 

Autoaceptación

Este aspecto se define como la característica principal de la salud mental y es también la característica principal de los individuos que logran la autorrealización que funcionan de manera óptima y madura. Este aspecto también enfatiza la autoaceptación del pasado. De modo que las personas que tienen una buena autoaceptación podrán tener actitudes positivas hacia sí mismas y aceptar varios aspectos de sí mismas, incluidos los rasgos buenos y malos.

 

Relaciones positivas con los demás

Las relaciones positivas con los demás, definidas como la capacidad de amar, también se consideran una característica clave de la salud mental. Las personas que tienen un buen nivel en la dimensión de relaciones positivas con los demás se caracterizan por tener relaciones cálidas, satisfactorias y de confianza con los demás, se preocupan por el bienestar de los demás, pueden mostrar empatía, compasión e intimidad, y entienden el concepto de dar y aceptar en las relaciones humanas.

 

Autonomía

Los individuos que han logrado la autorrealización se describen como personas que muestran una actitud de autonomía (independencia). También se describe que este individuo en pleno funcionamiento tiene un locus (lugar) de control interno para evaluarse a sí mismo, lo que significa que el individuo no busca la aprobación de los demás, sino que se evalúa a sí mismo con sus estándares personales.

Los individuos que tengan un buen nivel de autonomía serán independientes, capaces de resistir la presión social para pensar y comportarse de cierta manera, capaces de regular su propio comportamiento y evaluarse a sí mismos con estándares personales.

 

bienestar psicológico

 

Dominio ambiental

Es la capacidad de un individuo para elegir o crear un entorno que se adapte a sus deseos y necesidades, se puede definir como una de las características de la salud mental. El buen dominio ambiental se puede ver en la medida en que los individuos pueden aprovechar las oportunidades que existen en el entorno. Los individuos también pueden desarrollarse creativamente a través de la actividad física y mental.

 

Propósito de vida

Enfatizando la importancia de las creencias que le dan a uno un sentimiento y una comprensión clara del propósito y significado de la vida. Las personas que tienen buenas metas en la vida tendrán objetivos y aspiraciones en la vida y sentirán que la vida en el presente y el pasado tiene sentido, estas personas también se aferran a una cierta creencia que puede hacer que su vida sea más significativa.

 

Crecimiento Personal

Los individuos que funcionan psicológicamente de manera óptima deben permanecer en constante autodesarrollo, desarrollar sus potencialidades o inteligencias, crecer y progresar. La utilización óptima de todos los talentos y capacidades que poseen los individuos es importante en el bienestar psicológico. Las personas que están abiertas a nuevas experiencias demuestran que el individuo sigue en constante crecimiento, y no solo buscando un punto silencioso (zona de confort) donde se resuelvan todos los problemas.

Las personas que tienen un buen crecimiento personal, tendrán sentimientos que harán que continúen en constante desarrollo, se ven a sí mismos como alguien que continúa desarrollándose, son conscientes de sus talentos y pueden ver las falencias que trabajar para mejorar, es decir, son personas que tienen la capacidad de evaluarse a sí mismos y a su comportamiento a lo largo del tiempo para poder actuar y mejorar esas falencias.

Factores que influyen en el bienestar psicológico

 

factores que influyen en el bienestar psicológico

 

Aquí te presentamos los factores que influyen en el bienestar psicológico de una personas, recopilados desde diferentes fuentes:

 

Significado de la vida

Según Ryff (1989), dar sentido a las experiencias vitales contribuye en gran medida a lograr el bienestar psicológico. Una de las experiencias de vida que puede hacer este aporte es la experiencia de perdonar a los demás en la vida social, donde hay un restablecimiento de las relaciones interpersonales.

 

Factores demográficos

Los factores demográficos cubren varias áreas, como la edad, el género, la cultura y la situación económica. Ryff (1989) afirmó que los factores demográficos, como las diferencias de edad, género y cultura, tienen contribuciones variadas al bienestar psicológico.

 

Salud física

Grossi et al (2012) afirmaron que la salud física también influye en el bienestar psicológico. La salud física juega un papel importante en la determinación de la angustia y el bienestar psicológico. Además, se afirma que el bienestar psicológico tiene relación con la ausencia de enfermedades; es decir, generalmente el bienestar psicológico es directamente proporcional al estado de salud de una persona.

 

Educación

El nivel de educación también influye en el bienestar psicológico. Cuando los individuos son educados en un nivel o niveles más altos, los individuos tienen mejor información. Entonces el individuo tendrá una mejor conciencia al hacer una elección. Esto tiene un impacto en la autodeterminación y el comportamiento de mantenimiento de la salud. De manera que incide en la aparición del bienestar psicológico (Grossi et al, 2012).

 

qué es bienestar psicológico

 

Religión y espiritualidad

La religión y la espiritualidad influyen en el bienestar psicológico. Existe una fuerte relación positiva entre ellos porque se puede crear bienestar psicológico cuando hay un desarrollo de la espiritualidad.

 

Personalidad

Los rasgos de personalidad describen la tendencia de un individuo a un patrón de comportamiento y pensamiento estable, no basado en el bien o el mal. La investigación realizada por Salami (2011) muestra que los factores de personalidad tienen una relación significativa con el bienestar psicológico.