La seguridad o confianza en uno mismo es la confianza y creencia en las propias capacidades, tomando una actitud optimista, objetiva, responsable, racional y realista para resolver y superar los problemas que se presenten oportunamente y de la mejor manera, de tomar decisiones y estar dispuesto a asumir las consecuencias de esas decisiones.

¿Qué es la confianza en uno mismo?

 

Alguien que tiene confianza en sí mismo es alguien que puede trabajar activamente, puede llevar a cabo bien sus deberes y responsabilidades y tiene planes para el futuro. La confianza es el capital básico para el desarrollo de la autorrealización (exploración de todas las capacidades internas). Con confianza seremos capaces de conocernos y entendernos a nosotros mismos.

La confianza no se forma por sí misma, sino que está relacionada con la personalidad. La confianza en uno mismo está influenciada por factores que se originan en el propio individuo. Las normas y experiencias familiares, las costumbres y tradiciones y el entorno social o grupo al que pertenece la familia, la identidad social y el estilo de vida.

Definición de confianza en uno mismo

 

confianza en uno mismo

 

Las siguientes son definiciones de confianza en sí mismo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La confianza en uno mismo es una actitud o sentirse confiado en las propias capacidades para que la persona en cuestión no se inquiete demasiado por sus actos, se sienta libre de hacer las cosas como quiera y sea responsable de sus actos, cálido y Cortés en las interacciones con otras personas, tener el impulso de lograr y ser capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades.
  • La confianza en uno mismo es el control interno sobre los sentimientos propios de tener fuerza dentro de uno mismo, la conciencia de las propias capacidades y ser responsable de las decisiones que uno ha tomado.
  • La confianza en uno mismo es la creencia de una persona en todos los aspectos de las fortalezas que tiene y esta creencia le hace sentirse capaz de poder alcanzar varias metas en su vida.
  • La confianza en sí mismo es una actitud en una persona que puede aceptar la realidad, puede desarrollar la autoconciencia, pensar positivamente, tener independencia, tener la capacidad de poseer y lograr todo lo que se desea.
  • La confianza en sí mismo es la capacidad de las personas para poder comprender y creer en todo su potencial para que puedan ser utilizados para hacer frente a los ajustes en su entorno de vida.

Características de la confianza en uno mismo

 

características de la confianza en uno mismo

 

Si una persona tiene una autoconfianza positiva, entonces tiene las siguientes características:

 

Creencia en las propias habilidades: Es la actitud positiva de una persona sobre sí misma que realmente entiende lo que está haciendo.

Optimismo: Es la actitud positiva de alguien que siempre tiene una buena visión para tratar todo lo relacionado con uno mismo, esperanzas y habilidades.

Objetividad: Es una persona que tiene confianza ve los problemas o todo según la verdad como debe ser, no según la verdad personal o según él mismo.

Responsabilidad: Es la voluntad de una persona de soportar todo lo que se ha convertido en una consecuencia.

Racional o realista: Se refiere al análisis de un problema, una cosa, un evento utilizando pensamientos que son aceptados por la razón y de acuerdo con la realidad.

 

La autoconfianza proporcional de una persona tiene las siguientes características:

 

  • Creer en sus propias competencias o habilidades, y de esta manera no necesitar elogios, reconocimiento, aceptación o respeto de los demás.
  • No motivarse con el fin de mostrar autoadaptación simplemente para ser aceptado por otras personas o grupos.
  • Atreverse a aceptar y enfrentar el rechazo de los demás, así como atreverse a ser tal cual como uno es.
  • Tener buen autocontrol.
  • Tener un locus de control interno (observar el éxito o el fracaso, depender de los propios esfuerzos para lograr lo que se quiere, no darse por vencido fácilmente ante las situaciones o circunstancias que se presenten y no esperar ayuda de los demás).
  • Tener una perspectiva positiva de si mismo, de otras personas y de las situaciones externas.
  • Tener expectativas realistas de si mismo, de modo que cuando esas esperanzas se hagan realidad, todavía puedan verse y sorprenderse de su lado positivo.

 

 

Características de la confianza

 

Las características de la confianza son las siguientes:

 

Comenzar a confiar

características de la confianza

 

Comenzar a confiar hace que el individuo sea capaz de dar la impresión al mundo exterior de que tiene confianza en sí mismo. Comenzar a confiar en sí mismo se puede ver en las siguientes habilidades:

 

  • Comunicación: Las habilidades de comunicación son una buena base para la formación de la confianza en uno mismo. Respetar las conversaciones de los demás, atreverse a hablar en público, saber cuándo cambiar de tema, tener un estilo propio de comunicación y dominar las discusiones son parte de las habilidades comunicativas que se pueden ejercitar si el individuo tiene confianza en sí mismo.

 

  • Firmeza: También es necesaria una actitud firme en la realización de una acción, de forma que nos acostumbremos a transmitir aspiraciones y deseos y a defender nuestros derechos, evitado que se formen en nosotros comportamientos agresivos y positivos.

 

  • Apariencia propia: Un individuo seguro de sí mismo siempre presta atención a su apariencia, tanto desde el estilo de la ropa, los accesorios y el estilo de vida sin limitarse al deseo de complacerse siempre a si mismo y de paso a los demás.

 

  • Sentir Control: El control de los sentimientos también es necesario en nuestra vida diaria, cuando manejamos bien nuestros sentimientos formarán una gran fuerza que definitivamente beneficiará al individuo.

 

Confianza interior

confianza en uno mismo

 

La confianza interior o la confianza en uno mismo se puede ver en las siguientes habilidades:

 

  • Amor propio: Las personas que se aman a sí mismas, se aman y se respetan a sí mismas y a los demás. Tratarán de satisfacer sus necesidades de manera justa y siempre mantener su propia salud mental y física. También son expertos en ciertos campos y se sienten orgullosos de sus propias habilidades, esto es lo que hace que estas personas tengan confianza.

 

  • Autocomprensión: Las personas con confianza interior son muy conscientes de sí mismas. Siempre tienen una comunicación interna bien equilibrada y esto hace que las personas tomen mejores decisiones y para que cada acción que tomen no perjudique a los demás.

 

  • Metas Positivas: Las personas seguras siempre conocen su propósito en la vida. Esto se debe a que tienen razones y pensamientos claros para las acciones que toman y los resultados que pueden obtener.

 

  • Pensamiento Positivo: Las personas seguras suelen ser una gran compañía. Una de las razones es porque están acostumbrados a ver la vida desde el lado bueno y esperan y buscan buenas experiencias y resultados.

 

Beneficios de la confianza en uno mismo

 

La confianza en uno mismo tiene un impacto positivo en la vida de la persona, unos de los beneficios de la confianza en si mismo son los siguientes:

 

beneficios de la confianza en uno mismo

 

Control de emociones: Si alguien tiene una alta confianza en sí mismo, le será más fácil controlarse en una situación estresante, podrá controlarse para actuar con calma y podrá determinar el momento adecuado para tomar una acción.

 

Concentración: Al tener una alta confianza en sí mismo, a un individuo le resultará más fácil concentrarse en ciertas cosas sin preocuparse demasiado por otras cosas que podrían obstaculizar sus planes de acción.

 

Objetivos claros: Las personas con alta confianza en sí mismas tienden a dirigir sus acciones a objetivos que son bastante desafiantes, por lo que también se animarán a hacerlo cada vez mejor. Mientras que aquellos que carecen de una buena confianza en sí mismos tienden a dirigir sus comportamientos a objetivos que son más fáciles, menos desafiantes, para no tener que hacer esfuerzos de más por desarrollarse y crecer cada vez más como persona.

 

Esfuerzo: Las personas con mucha confianza en sí mismas no se desaniman o frustran fácilmente al tratar de alcanzar sus metas. Tiende a seguir esforzándose tanto como puede hasta que sus esfuerzos dan sus frutos. Por el contrario, aquellos que tienen poca confianza en sí mismos se desanimarán fácilmente y detendrán sus esfuerzos a mitad de camino cuando se encuentren con ciertas dificultades.

 

Estrategia: Las personas con mucha confianza en sí mismas tienden a seguir tratando de desarrollar diversas estrategias para obtener mejores resultados. Intentarán varias estrategias y se atreverán a correr riesgos en las estrategias que implemente. Por el contrario, aquellos con baja autoestima tienden a no querer probar nuevas estrategias y tienden a actuar de forma estática si salir de su zona de confort.

 

Impulso: Con una alta confianza en sí mismo, un individuo se volverá más tranquilo, resistente, no se desanimará fácilmente, seguirá tratando de desarrollar estrategias y abrirá varias oportunidades para sí mismo. Como resultado, esto le dará la oportunidad de ganar impulso o el momento adecuado para actuar, sin una alta confianza en sí mismo, los esfuerzos individuales son limitados, las oportunidades que desarrollan también son limitadas, por lo que el impulso para actuar también es limitado.