El aprendizaje basado en problemas ABP (en inglés problem-based learning PBL) es el uso de varios tipos de inteligencia necesarios para enfrentar los desafíos del mundo real, la capacidad de lidiar con todo lo nuevo y las complejidades existentes.

El modelo ABP (aprendizaje basado en problemas) se desarrolló con base en los conceptos propuestos por Jerome Bruner. El concepto es aprendizaje por descubrimiento. Este concepto brinda soporte teórico para el desarrollo de un modelo ABP que se orienta hacia las habilidades de procesamiento de información.

 

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

 

Las siguientes son algunas definiciones del aprendizaje basado en problemas que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

aprendizaje basado en problemas abp

 

  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un modelo que se caracteriza por el uso de problemas existentes en el mundo real para capacitar a los estudiantes para que piensen críticamente y sean hábiles a la hora de resolver problemas y adquieran conocimientos sobre conceptos importantes de lo que se aprende.
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un modelo basado en problemas, donde el problema se utiliza como un estímulo que anima a los estudiantes a utilizar sus conocimientos para formular hipótesis, buscar información relevante que esté centrada en el estudiante a través de la discusión en un grupo pequeño para obtener la solución del problema dado.
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un enfoque de aprendizaje en el que los estudiantes se enfrentan a problemas auténticos (reales) de modo que se espera que construyan su propio conocimiento, desarrollen habilidades e indagación de alto nivel, hagan que los estudiantes sean independientes y aumenten su confianza en sí mismos.
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una serie de actividades de aprendizaje que enfatizan el proceso de resolución de problemas enfrentados científicamente. La esencia de los problemas planteados en el aprendizaje basado en problemas es el desfase entre la situación real y la situación esperada, o entre lo que sucede y las expectativas.

 

Características del aprendizaje basado en problemas (ABP)

 

qué es el aprendizaje basado en problemas (ABP)

 

Las características del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) son:

 

  • El aprendizaje basado en problemas, permite hacer preguntas y formular problemas, realizar investigaciones auténticas y producir obras con el análisis de resultados.
  • El problema se convierte en el punto de partida del aprendizaje.
  • Los problemas planteados son problemas que existen en el mundo real que no están estructurados.
  • Los problemas requieren múltiples perspectivas (relaciones interdisciplinarias).
  • Los problemas desafían el conocimiento, las actitudes y las competencias de los estudiantes, lo que requiere la identificación de necesidades de aprendizaje y nuevas áreas de aprendizaje.
  • Aprender la autodirección o aprendizaje autónomo se convierte en lo principal.
  • La utilización de varias fuentes de conocimiento, el uso y la evaluación de las fuentes de información es un proceso esencial en el aprendizaje basado en problemas.
  • El aprendizaje es colaborativo, comunicativo y cooperativo.
  • El desarrollo de habilidades de indagación y resolución de problemas es tan importante como dominar el contenido del conocimiento para encontrar soluciones a un problema.
  • Síntesis e integración de un proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje basado en problemas implica evaluar y revisar las experiencias y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

Objetivos del aprendizaje basado en problemas (ABP)

 

 

El objetivo que debe lograr el aprendizaje basado en problemas (ABP) es la capacidad de los estudiantes para pensar de manera creativa, analítica, sistemática y lógica para encontrar soluciones alternativas a los problemas a través de la exploración de datos empíricos para fomentar una actitud científica.

 

objetivos del aprendizaje basado en problemas

 

Los siguientes son algunos de los objetivos del aprendizaje basado en problemas (ABP):

 

Desarrollar habilidades de pensamiento y habilidades para resolver problemas

Los procesos de pensar en ideas abstractas son diferentes de los procesos utilizados para pensar en situaciones del mundo real. Resnick enfatiza la importancia del contexto y la relevancia al pensar sobre el pensamiento, es decir, que aunque los procesos de pensamiento tienen algunas similitudes entre situaciones, varían según lo que una persona esté pensando para resolver un problema.

 

Aprender roles de adultos

El aprendizaje basado en problemas (ABP) también tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a desempeñarse en situaciones de la vida real y aprender roles importantes que generalmente desempeñan los adultos. Resnick afirmó que esta forma de aprendizaje es importante para unir la colaboración en la realización de las tareas, tener elementos de aprendizaje de los aprendices que fomenten la observación y el diálogo con los demás para que puedan comprender los roles fuera de la escuela.

 

Habilidades para el autoaprendizaje

Docentes que guían continuamente a los estudiantes alentando y dirigiendo a los estudiantes a hacer preguntas y recompensando las preguntas de peso que formulan, alentando a los estudiantes a encontrar soluciones/arreglos a problemas reales formulados por los mismos estudiantes, se espera que los estudiantes puedan aprender a manejar las tareas de encontrar soluciones de forma independiente en su vida posterior.

 

 

Pasos para el aprendizaje basado en problemas

 

pasos para el aprendizaje basado en problemas

 

Los pasos operativos para llevar a cabo un proceso de aprendizaje basado en problemas son los siguientes:

 

Conceptos básicos

El facilitador proporciona conceptos básicos, instrucciones, referencias o enlaces y habilidades necesarias en la lección. Esto tiene como objetivo que los estudiantes ingresen más rápidamente a la atmósfera de aprendizaje y obtengan un mapa preciso de la dirección y los objetivos del aprendizaje.

 

Definición del problema

En este paso, el facilitador transmite escenarios o problemas y los estudiantes realizan varias actividades de lluvia de ideas y todos los miembros del grupo expresan opiniones, ideas y respuestas a los escenarios libremente, de modo que son posibles varias opiniones alternativas.

 

Aprendizaje independiente (autoaprendizaje)

Los estudiantes buscan de forma independiente varias fuentes que puedan aclarar los temas que se investigan. La fuente en cuestión puede ser en forma de artículos escritos almacenados en la biblioteca, páginas web o incluso expertos en campos relevantes. La etapa de investigación tiene dos objetivos principales:

  1.  Que los estudiantes busquen información y desarrollen una comprensión relevante para los temas discutidos en clase.
  2. Que la información se recopile con un objetivo específico, sea pertinente y comprensible y finalmente sea presentada en clase para discutir con los demás.

 

Intercambio de conocimiento

Después de obtener fuentes con el fin de profundizar el material en el paso de aprendizaje independiente, en la próxima reunión los estudiantes discuten en sus grupos para aclarar sus logros y formular soluciones a los problemas del grupo. Este intercambio de conocimientos se puede realizar mediante la reunión de los estudiantes según el grupo y el facilitador.

 

Evaluación

La evaluación se lleva a cabo combinando tres aspectos: El conocimiento, las habilidades y destrezas y la actitud. La evaluación se basa en determinar el nivel de dominio del conocimiento del evaluado y se pueden incluir distintas  actividades de aprendizaje como los exámenes finales, exámenes parciales, cuestionarios, ensayos, mapas conceptuales, folletos, tareas, documentos e informes.

 

 

Ventajas y desventajas del modelo de aprendizaje ABP

 

Cada modelo de aprendizaje suele tener ventajas y desventajas. Las siguientes son las ventajas de aplicar el modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP), son las siguientes:

 

ventajas y desventajas del modelo de aprendizaje basado en problemas abp

 

  • El aprendizaje basado en problemas es una técnica suficientemente buena para comprender mejor el contenido de la lección para que el aprendizaje sea más significativo.
  • El aprendizaje basado en problemas puede desafiar las habilidades de los estudiantes y proporcionar satisfacción para descubrir nuevos conocimientos para los estudiantes.
  • El aprendizaje basado en problemas puede mejorar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
  • El aprendizaje basado en problemas puede ayudar a los estudiantes a transferir el conocimiento de los estudiantes para comprender los problemas de la vida real.
  • La resolución de problemas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus nuevos conocimientos y ser responsables en el aprendizaje que realizan. Además de eso, la resolución de problemas también puede fomentar la autoevaluación tanto de los resultados como del proceso de aprendizaje.
  • A través del aprendizaje basado en problemas, puede mostrar a los estudiantes que cada tema es básicamente una forma de pensar y algo que los estudiantes deben entender, no solo aprender del maestro o de los libros.
  • La resolución de problemas se considera más divertida y apreciada por los estudiantes.
  • El aprendizaje basado en problemas puede desarrollar la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y adaptarse a nuevos conocimientos.
  • El aprendizaje basado en problemas puede brindar a los estudiantes oportunidades para aplicar sus conocimientos en el mundo real.
  • El aprendizaje basado en problemas puede desarrollar el interés de los estudiantes por seguir aprendiendo, aunque haya terminado de estudiar en la educación formal.

 

Las desventajas de utilizar el modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) son las siguientes:

 

  • Cuando los estudiantes no tienen interés o asumen que el problema que se está estudiando es difícil de resolver, se sentirán reacios a intentarlo.
  • El éxito del modelo de aprendizaje a través del aprendizaje basado en problemas requiere suficiente tiempo de preparación.
  • Sin una comprensión del ¿Por qué? los estudiantes están tratando de resolver los problemas que se estudian, los estudiantes no aprenderán lo que quieren aprender.