La educación inclusiva es un sistema de servicios educativos abierto que acomoda y brinda oportunidades para todos los estudiantes que tienen discapacidades y requieren educación de servicios especiales para asistir a la educación o aprender en el mismo ambiente de salón de clases junto con otros compañeros sin ningún tipo de discriminación.

 

¿Qué es la educación inclusiva?

 

La educación inclusiva es un sistema educativo que brinda oportunidades a todos los estudiantes que tienen discapacidades y tienen potencial de inteligencia y/o talentos especiales para participar en la educación o el aprendizaje en un entorno educativo junto con los estudiantes en general.

Otra definición sobre normas de calificación académica y competencias docentes, establece que la educación inclusiva es la educación que brinda oportunidades a los estudiantes con necesidades especiales debido a trastornos físicos, emocionales, mentales, intelectuales, sociales, y que tienen potencial de inteligencia y/o habilidades especiales. talentos para estudiar junto con otros estudiantes en unidades de educación general y unidades de educación vocacional al proporcionar instalaciones e infraestructura, educadores, personal educativo y un plan de estudios que se adapte a las necesidades individuales de los estudiantes.

 

Definiciones de educación inclusiva

 

educación inclusiva

 

Las siguientes son las definiciones y comprensión de la educación inclusiva que se han recopilado de varias fuentes:

 

  • La educación inclusiva es un sistema de servicios educativos que brinda oportunidades a todos los estudiantes que tienen discapacidades y tienen potencial de inteligencia o talentos especiales para asistir a la educación o aprender en un entorno educativo junto con los estudiantes de las escuelas públicas.
  • La educación inclusiva es un sistema de servicio educativo que requiere que todos los niños con discapacidad sean atendidos en escuelas cercanas, en clases regulares con sus pares. A través de la educación inclusiva, los niños con discapacidad son educados junto con otros niños que no tienen ningún tipo de incapacidad, discapacidades leves, discapacidades moderadas o discapacidades severas para optimizar su potencial. Y en la educación inclusiva todos los niños tienen los mismos derechos y oportunidades de aprendizaje que los estudiantes regulares.
  • La educación inclusiva es un sistema de servicios de educación abierta que acomoda a todos los estudiantes que necesitan educación especial, educación de servicios especiales y otros estudiantes sin ser discriminatorios al aprender juntos.
  • La educación inclusiva es la colocación completa de niños con discapacidades leves, moderadas y severas en clases regulares. Esto demuestra que la clase regular es un lugar de aprendizaje relevante y abierto a los niños con discapacidades, independientemente del trastorno y de las capacidades diferentes que poseen.

 

Metas de la educación inclusiva

 

El propósito de la educación inclusiva se divide en dos, el objetivo general es brindar la mayor oportunidad posible de educación a todos los niños, especialmente a los niños con necesidades educativas especiales. Si bien los objetivos específicos son aumentar la eficacia en la implementación de la educación, aumentar la adquisición de resultados de aprendizaje para todos los estudiantes, aumentar el empoderamiento de los valores culturales locales en todo el proceso de brindar educación y aumentar la papel de los tres componentes (padres, comunidad y gobierno) en la administración de la educación.

La educación inclusiva tiene como objetivo brindar la mayor oportunidad posible a todos los estudiantes que tengan discapacidades físicas, emocionales, mentales y sociales o que tengan potencial de inteligencia y talentos especiales para obtener una educación de calidad acorde a sus necesidades y capacidades. . Así como también realizar la implementación de una educación que respete la diversidad y no sea discriminatoria para todos los estudiantes.

 

metas de la educación inclusiva

 

Objetivos de la educación inclusiva

 

  • El cumplimiento del derecho a una educación adecuada y el acceso más amplio posible para todos los niños, incluidos los niños con necesidades especiales.
  • La realización de la distribución equitativa de la implementación de un sistema de aprendizaje adecuado y de calidad de acuerdo con las condiciones, potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes.
  • La realización de la formación de seres humanos sociales que se conviertan en parte integral de la familia, la sociedad y la nación.

 

Principios de la Educación Inclusiva

 

La educación inclusiva tiene principios filosóficos, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Todos los niños tienen derecho a aprender y jugar juntos.
  • Los niños no deben ser degradados o diferenciados en base a limitaciones, dificultades en el aprendizaje o capacidades diferentes.
  • No existe una sola razón justificable para separar a los niños mientras están en la escuela. Los niños se pertenecen unos a otros y no deben ser separados unos de otros porque se necesitan para tener un óptimo desarrollo psico-social.
  • Cada niño tiene derecho a pertenecer y participar en la comunidad local y a una clase o grupo.
  • La jornada escolar se debe organizar implementando tareas de aprendizaje cooperativo con diferencias educativas y flexibilidad para contribuir a una buena socialización y trabajo en grupo sin discriminación alguna.
  • Los maestros trabajan juntos y adquieren conocimientos de educación general, especial y técnicas de aprendizaje individual y necesidades de capacitación y cómo apreciar la diversidad y las diferencias individuales en la organización del salón de clases.

 

Características de la educación inclusiva

 

características de la educación inclusiva

 

La educación inclusiva tiene aspectos y características especiales que la distinguen de otras a continuación te las presentamos:

 

Plan de estudios flexible

El ajuste del currículo en la educación inclusiva enfatiza más en cómo dar una atención completa a las necesidades de los estudiantes, es necesario ajustar el currículo relacionado con el tiempo de dominio de una serie de materias. La flexibilidad del plan de estudios debe ser una prioridad principal para brindar comodidad a los estudiantes que aún no han recibido los mejores servicios educativos para apoyar sus carreras y su futuro. Por ejemplo, proporcionando material que se adapte a sus necesidades, especialmente en lo que respecta a las habilidades y el potencial de los estudiantes que no han desarrollado.

 

Enfoque de aprendizaje flexible

En una clase inclusiva hay estudiantes que son diversos, uno de los cuales es en cuanto a la capacidad de comprender el material de aprendizaje. Por lo tanto, al implementar la educación inclusiva, un educador debe ser capaz de utilizar un enfoque que pueda acomodar a todos los estudiantes sin dificultar a los estudiantes con necesidades especiales de acuerdo con su nivel de habilidad.

 

Sistema de evaluación flexible

La evaluación en la educación inclusiva debe adaptarse a las necesidades de cada uno de los alumnos, incluidos los alumnos con necesidades especiales. Los educadores deben prestar especial atención al equilibrio de necesidades entre los estudiantes con necesidades especiales y los estudiantes sin discapacidades.

 

Aprendizaje amigable

Se necesita un aprendizaje amistoso para fomentar una implementación fluida de la educación inclusiva. Los estudiantes con necesidades especiales necesitan apoyo y motivación que les anime a interactuar con el entorno. Por lo tanto, el principal componente necesario es un entorno amigable.

 

Herramientas de aprendizaje

En todo tipo de educación es importante implementar  herramientas de aprendizaje y material didáctico que incentiven y faciliten el aprendizaje de los alumnos para que de esta manera puedan estar nivelados y se pueda lograr un mayor avance en términos del aprendizaje, unas de las herramientas más eficaces son los diagramas como los mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, folletos, crucigramas, cuestionarios y actividades prácticas.

 

Modelos de Educación Inclusiva

 

modelos de educación inclusiva

 

 

Existen varios modelos o formas de escuelas inclusivas, las cuales son las siguientes:

 

Clase regular (inclusión total): Los niños con necesidades especiales estudian con niños sin necesidades especiales durante todo el día en clases regulares usando el mismo plan de estudios.

Clase regular con cluster: Los niños con necesidades especiales estudian con niños sin necesidades especiales en clases regulares en grupos especiales.

Clase regular con cluster y pull out: Los niños con necesidades especiales estudian con niños sin necesidades especiales en clases regulares, en grupos especiales y en ciertos momentos, se los lleva de las clases regulares a otras clases para estudiar con tutores especiales.

Clases personalizadas con múltiples integraciones: Los niños con necesidades especiales estudian en clases especiales en escuelas regulares, pero en ciertos campos pueden estudiar con niños sin necesidades especiales en clases regulares.

Clase especial completa: Los niños con necesidades especiales estudian en clases especiales en escuelas regulares.

 

Beneficios de la educación inclusiva

 

beneficios de la educación inclusiva

 

La educación inclusiva ayuda a garantizar que los niños con y sin discapacidad puedan crecer y vivir juntos, algunos de los beneficios de la educación inclusiva son los siguientes:

 

Beneficios para los estudiantes

  • Los niños desarrollan amistades, camaradería y aprenden a jugar e interactuar entre ellos.
  • Los niños aprenden a ser tolerantes con los demás.
  • Los niños desarrollan una imagen más positiva de sí mismos y tienen una actitud saludable sobre la singularidad de los demás.
  • Los estudiantes se capacitan y acostumbran a respetar y abrazar las diferencias de los demás, eliminando la cultura de juzgar o etiquetar negativamente a los demás.
  • Los niños aprenden modelos de personas que tienen éxito, aunque tengan desafíos y obstáculos y se motivan a luchar para ser mejores.
  • Generar confianza en uno mismo a través de una actitud de aceptación e implicación en el aula.
  • Los niños con necesidades especiales tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades observando e imitando a otros niños.
  • Se alienta a los niños a ser más ingeniosos, creativos y cooperativos.

 

Beneficios para los maestros

  • Los maestros se desarrollan profesionalmente mejor ya que tienen la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y ampliar su perspectiva sobre la educación y el buen desarrollo de los educandos.
  • Los maestros tienen la oportunidad de estudiar y desarrollar asociaciones con otras comunidades y así pueden llegar a muchas más personas y ayudarlas.
  • Los maestros aprenden a comunicarse de manera más efectiva trabajando en equipo.
  • Los maestros construyen relaciones sólidas con los padres y alumnos.
  • Los docentes buscan aumentar su credibilidad como profesionales calificados.
  • Los docentes siempre desarrollan la creatividad en la gestión del aprendizaje en el aula y fuera del aula.
  • Los maestros tienen el desafío de aprender continuamente a través de las diferencias encontradas en el salón de clases.
  • Los profesores inclusivos están capacitados y acostumbrados a tener una cultura de trabajo positiva, creativa, innovadora, flexible y complaciente con todos sus alumnos sin importar sus diferencias.

 

Beneficios para los padres y la familia

  • Ser más conscientes del sistema de aprendizaje en las escuelas.
  • Aumentar la confianza en los maestros y las escuelas.
  • Fortalecer las responsabilidades educativas de los niños en la escuela y en el hogar.
  • Conocer y seguir el desarrollo del aprendizaje de los niños.
  • Trabajo más abierto y amigable con los maestros.
  • A los padres se les facilita invitar a los niños a aprender en la escuela.
  • Todas las familias deberían estudiar para aprender más sobre el desarrollo infantil.
  • A todas las familias les encanta ver a sus hijos hacerse amigos de un grupo diverso de niños.
  • Todas las familias tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos sobre las diferencias individuales y la diversidad y este es un excelente entorno y contexto para hacerlo.

 

Beneficios para la sociedad

  • Controlar la implementación de la educación inclusiva que brindan las escuelas en su entorno y vigilar que se adecúen las instalaciones de las instituciones, para que de esta manera las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de los mismos beneficios, seguridad y libertad de movimiento con la que gozan sus demás compañeros.
  • La comunidad se volverá más receptiva y solidaria con todos.
  • Una sociedad más diversa abre más la mente a la creatividad y está más abierta a posibilidades y nuevas oportunidades.
  • La educación inclusiva ayuda a los niños con necesidades especiales a estar mejor preparados para las responsabilidades y los retos que se presentan a lo largo de la vida y en la vida comunitaria.
  • Conviértete en un recurso de aprendizaje y se más abierto y amigable al asociarse con otras escuelas y comunidades.

 

Beneficios para el gobierno

  • Los niños con necesidades especiales tienen el mismo derecho a la educación inclusiva en Colombia y obtienen mayores oportunidades educativas.
  • Acelerar la culminación de la educación obligatoria de 9 años de educación básica, la educación se realiza con base en los principios de democracia, justicia y sin discriminación.

 

Cuando hablamos de la educación inclusiva, es importante resaltar que la aplicación de herramientas que facilitan el aprendizaje y que hacen de la clase un ambiente más ameno para aprender son los organizadores gráficos (mapas mentales, infografías, mapas conceptuales, folleto, etc.), diagramas por los que se pueden entender cualquier tipo de tema y puede ayudar a reducirlo por más extenso que sea, organizando las ideas más importantes de forma concisa, yendo desde lo particular a lo general, resumiendo y desglosando un tema para comprenderlo mucho mejor y obtener óptimos resultados.