El castigo es una forma de procedimiento o acción dada a individuos o grupos por errores, violaciones o delitos que han sido cometidos en forma de refuerzo negativo o sufrimiento en el contexto de fomentar y mejorar el comportamiento para que no vuelva a ocurrir en el futuro. A través del castigo, se espera que una persona o grupo que comete un error pueda darse cuenta de sus acciones, para que sean más cuidadosos al realizar una acción y no vuelvan a incurrir en los mismos errores.

Pena o castigo

 

El término castigo proviene del latín «punire», que significa castigar a alguien por ser culpable, cometer un delito o una violación en términos de recompensas y castigos. La palabra castigo en inglés también se equipara con el término «punishment», «penalty» o «chastisement». Mientras tanto, en el diccionario de la real academia española, el castigo tiene el significado: «Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta».

El castigo es una pena dada a alguien después de que comete un comportamiento negativo con el objetivo de corregir el comportamiento negativo. El miedo que surge del castigo dado tiene un efecto benéfico en la inhibición de estos deseos negativos porque si se repite el comportamiento negativo se recibirá el mismo castigo.

El castigo es una forma de dirigir un comportamiento para que se ajuste al comportamiento generalmente aceptado. El castigo se da cuando un comportamiento que no se espera que muestre la persona en cuestión no responde o no muestra el comportamiento esperado.

Definición del castigo

 

Definición del castigo

 

Las siguientes son definiciones del castigo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El castigo es una forma de refuerzo negativo que se convierte en una herramienta motivacional si se aplica de manera adecuada y sabia de acuerdo con los principios del castigo.
  • El castigo es un procedimiento llevado a cabo para corregir comportamientos no deseados en poco tiempo y llevado a cabo con prudencia.
  • El castigo es el sufrimiento dado o infligido intencionalmente por alguien (padres, maestros, etc.) después de que se ha producido una violación, un delito o un error.
  • El castigo es algo que se da porque el niño comete un error, el niño viola una regla aplicable, por lo que con el castigo, el niño no volverá a cometer el error, y el castigo se da como un entrenamiento para el niño a convertirse en una persona moral.
  • El castigo es una acción del educador que se da intencional y conscientemente a los alumnos que cometen un error, para que el alumno se dé cuenta de su error y se comprometa en su corazón a no repetirlo.

 

Propósito y función del castigo

 

El propósito del castigo es prevenir, corregir y concienciar a alguien para que entienda sus errores mientras los corrige y no los repita nuevamente en el futuro. El propósito de dar un castigo es el siguiente:

 

Teoría de la venganza: Esta teoría es la más antigua. Según esta teoría, el castigo se lleva a cabo como venganza por las ofensas que ha cometido alguien. Por supuesto, esta teoría no debe usarse en la educación en las escuelas.

 

Teoría de la reparación: Según esta teoría, el castigo se lleva a cabo para erradicar el delito. Entonces esta suposición es para corregir al infractor para que no vuelva a cometer ese tipo de error.

 

Teoría de la protección: Según esta teoría, el castigo se lleva a cabo para proteger a la sociedad de acciones inapropiadas. Con este castigo se puede proteger a la sociedad de los delitos cometidos por el infractor.

 

Teoría de la compensación: De acuerdo con esta teoría, el castigo se lleva a cabo para reemplazar las pérdidas que se han sufrido como resultado de estos delitos o violaciones. El castigo se realiza principalmente en la sociedad o el gobierno. En el proceso educativo, esta teoría todavía no es suficiente, porque con tal castigo el niño puede no sentirse culpable o pecador porque su error ha sido pagado con castigo.

 

Teoría de la intimidación: De acuerdo con esta teoría, el castigo se lleva a cabo para crear un sentimiento de miedo en el violador de las consecuencias de su acto violatorio para que siempre tenga miedo de realizar ese acto y quiera dejarlo.

 

propósito y función del castigo

 

Mientras que la función de aplicar el castigo o sanción es como una herramienta educativa para alguien como infractor para que no vuelva a repetir sus errores y evitar que cometa infracciones. El castigo también se utiliza como una forma de motivación para evitar comportamientos o actitudes que violen las reglas. La función del castigo o sanción es la siguiente:

 

El castigo es obstrucción: El castigo impide la repetición de acciones que la sociedad no quiere.

El castigo es educativo: Antes de que los niños entiendan las reglas, pueden aprender que ciertas acciones son correctas y otras incorrectas al ser castigados.

Proporcionar motivación para evitar comportamientos que no son aceptados por la sociedad: El conocimiento de las consecuencias de las malas acciones es necesario como motivación para evitar estos errores.

 

 

Tipos y formas de castigo

 

Con base en el nivel de desarrollo del niño, el castigo se divide en varias formas, te las presentamos a continuación:

 

Castigo asociativo

Generalmente, las personas asocian castigo (pena) y delito o violación, entre el sufrimiento causado por el castigo y la violación cometida. Para deshacerse de los malos sentimientos, generalmente las personas o los niños se mantienen alejados de las acciones malas o prohibidas.

 

Castigo Lógico

El castigo se usa contra los niños que han crecido un poco. Con este castigo, el niño entiende que el castigo es una consecuencia lógica de sus malos trabajos o acciones.

 

Castigo Normativo

El castigo normativo es el castigo que pretende mejorar la moral de los niños. Este castigo se lleva a cabo por violaciones de las normas éticas, como mentir, hacer trampa y robar. Así, el castigo normativo está íntimamente relacionado con la formación del carácter de los niños. Con esta relación, los educadores tratan de influir en la conciencia del niño, convencerlo de sus malas acciones y fortalecer su voluntad para hacer siempre el bien y evitar el mal.

 

Con base en su función, el castigo se divide en dos tipos:

 

Castigo preventivo

Es un castigo que se lleva a cabo con la intención de que no haya o no haya violación. Esta sanción tiene por objeto evitar que se produzcan las infracciones, por lo que esta sanción se lleva a cabo antes de que se cometa la infracción.

 

Castigo represivo

Es decir, castigo ejecutado a causa de una violación. Esta sanción se lleva a cabo después de que se haya producido una infracción o un error.

 

tipos de castigo

 

Con base en la forma de acción dada, el castigo se divide en tres tipos:

 

Castigo de desempeño

El castigo de desempeño es el uso de una consecuencia desagradable o un estímulo no deseado, como pedirle a un estudiante que escriba algo como «No molestaré a la clase» 100 veces o regañar, abofetear o gritar.

 

Castigo de eliminación

El castigo de eliminación es quitar el refuerzo, por ejemplo, los estudiantes son castigados no permitiéndoles descansar, pararse frente a la clase o quitándoles sus derechos.

 

Tiempo fuera/espera

El tiempo fuera es castigar a los estudiantes cuyo comportamiento viola las reglas de la clase diciéndoles que se paren en la esquina de la clase, con el objetivo de que se pierda el comportamiento travieso o para que otros estudiantes eviten su comportamiento travieso.

 

Con base en el efecto dado, el castigo se divide en tres formas:

 

Castigo corporal

Que es un castigo impuesto al cuerpo como un golpe. Este tipo de castigo tiene un efecto duradero en forma de dolor en el cuerpo o en el castigo físico.

 

Castigo emocional

Como ridiculizar a los estudiantes que violan, humillan y regañan. Este tipo de castigo no daña el cuerpo o el cuerpo de una persona sino el efecto emocional en el corazón de una persona por cometer una ofensa.

 

Castigo intelectual

Es decir, castigo dado en forma de ciertas actividades como castigo con la consideración de que estas actividades pueden conducir a la mejora. Este tipo de castigo no tiene un efecto negativo, ya sea daño corporal o daño emocional.

 

 

Principios y condiciones del castigo

 

principios y condiciones del castigo

 

Al dar un castigo, siempre se debe tener como principio «ser castigado para que ya no se cometan los mismos errores». Además, hay varios principios que deben cumplirse al dar un castigo, son los siguientes:

 

  • El castigo debe sentirse como algo desagradable o apasionante cuando se impone, de modo que el sujeto del castigo se dé cuenta de que el sancionador espera que detenga el acto desviado.
  • El castigo debe hacerse con sabiduría, cautela y minuciosidad para que el sujeto del castigo no dañe a la persona que lo aplica.
  • El castigo debe darse en el tamaño más pequeño con el peso más ligero, pero debe ser suficiente para que el sujeto que recibe el castigo lo sienta como una herramienta para motivar la reducción del comportamiento desviado.
  • El castigo debe combinarse con declaraciones positivas, como que el sujeto obedezca las reglas.
  • El castigo debe ir acompañado de algo positivo que se le dará al sujeto que recibe el castigo después de que demuestre que su comportamiento ha cambiado.

 

Además, existen varias condiciones que deben cumplirse antes de dar un castigo a alguien, son las siguientes:

 

Primero la confianza y luego el castigo: El mejor método que se debe priorizar es dar confianza al niño. Dar confianza a los niños es no arrinconarlos con sus errores, sino reconocerles que creemos que no fue su intención cometer el error, simplemente cometieron un error o recibieron influencias externas.

 

El castigo se basa en el comportamiento: Al igual que dar regalos que deben basarse en el comportamiento, también lo hace el castigo, ese castigo debe comenzar con una evaluación del comportamiento del niño, no del perpetrador. Todos los niños e incluso los adultos nunca querrán ser etiquetados como feos, incluso si cometen un error.

 

Castigar sin emoción: El error que más suelen cometer padres y educadores es cuando castigan a un niño acompañado de emociones de enfado y agresividad. Incluso la emoción de la ira es lo que provoca el deseo de castigar. En esta condición, el verdadero propósito del castigo, que quiere concienciar para que los niños ya no se equivoquen, se vuelve ineficaz.

 

El castigo ha sido acordado: Es un tabú castigar a un niño, en una situación en la que el niño no cree que recibirá el castigo y no está preparado. Reglas de diálogo y castigos con los niños, tiene un significado muy grande para el niño y la estimulación de su autodesarrollo. Además de la disposición a aceptar el castigo al violar, también es una lección de respeto a los demás porque son respetados por sus padres.