El pensamiento creativo es la capacidad de un individuo para proponer una nueva idea que se aplica en la resolución de problemas, de modo que el individuo pueda trabajar/terminar algo que nunca ha hecho nadie más. El pensamiento creativo también se conoce por el término pensamiento divergente, es decir, la capacidad de encontrar muchas respuestas posibles a un problema, donde el énfasis está en la cantidad, adecuación y diversidad de respuestas.

¿Qué es el pensamiento creativo?

 

El pensamiento creativo es una combinación de pensamiento lógico y pensamiento divergente basado en la intuición pero aún en la conciencia. El pensamiento creativo es el uso básico del proceso de pensamiento para desarrollar o encontrar ideas o resultados originales, estéticos y constructivos relacionados con puntos de vista y conceptos, donde el énfasis está en los aspectos intuitivos y racionales del pensamiento.

El pensamiento creativo comienza con el proceso de sentir y observar un problema, haciendo acusaciones sobre las deficiencias de este problema, evaluando y probando conjeturas o hipótesis, luego cambiando y probándolas nuevamente, y finalmente entregando los resultados.

 

qué es el pensamiento creativo

 

Otra comprensión establece que el pensamiento creativo es una capacidad de pensar más de lo habitual al optimizar delirios o imaginaciones en la resolución de problemas con diferentes puntos de vista. La capacidad de pensar creativamente generalmente se asocia con habilidades cognitivas y la capacidad de producir nuevas soluciones a ciertos problemas.

Alguien que piensa creativamente generalmente está más organizado y permanece en acción, donde sus planes han sido cuidadosamente pensados primero, teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir y sus implicaciones.

Definición de pensamiento creativo

 

Las siguientes son definiciones de pensamiento creativo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El pensamiento creativo es una capacidad común para crear algo nuevo, como la capacidad de proporcionar nuevas ideas que se pueden aplicar en la resolución de problemas, o como la capacidad de ver nuevas relaciones entre elementos preexistentes.
  • El pensamiento creativo es la capacidad de las personas para pensar en lo que no todos han pensado, de modo que el individuo pueda hacer lo que todos nunca han hecho.
  • El pensamiento creativo es un proceso cognitivo, que dirige generar nuevas ideas combinando, cambiando o replanteando ideas existentes para imaginar o encontrar algo nuevo que nunca se había pensado.
  • El pensamiento creativo es una proeza que se utiliza al incorporar/plantear una nueva idea. La capacidad de pensar creativamente incluye la capacidad de ver nuevas posibilidades y luego encontrar relaciones entre diferentes ideas y poder reconstruir o encontrar formas de resolver problemas.
  • El pensamiento creativo es un hábito de la mente que se entrena con atención a la intuición, reviviendo la imaginación, expresando nuevas posibilidades, abriendo puntos de vista sorprendentes, y despertando ideas inesperadas.

Las características del pensamiento creativo

 

Hay tres características principales del pensamiento creativo: La fluidez, la flexibilidad y la novedad. La explicación de cada una es la siguiente:

 

Fluidez

La fluidez es la capacidad de resolver problemas con diversos logros de soluciones y respuestas. La fluidez en la resolución de problemas se refiere a la diversidad de respuestas para resolver problemas de forma efectiva. Dos respuestas diversas no son necesariamente diferentes. Se dice que algunas respuestas problemáticas varían, pero son diferentes si las respuestas no son las mismas que las otras.

 

Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de completar (indicar o justificar) de una manera, y luego de otra manera discutir varios métodos de finalización. La flexibilidad en la resolución de problemas se refiere a la capacidad de una persona para resolver problemas de diferentes maneras.

 

Novedad

La novedad es la capacidad de examinar varios métodos o respuestas de liquidación y luego hacer otros métodos diferentes. La novedad en la resolución de problemas se refiere a la capacidad de alguien para responder problemas con varias respuestas diferentes pero verdaderas o una respuesta inusual para hacer en su etapa de desarrollo o nivel de conocimiento.

 

características del pensamiento creativo

 

Existen otras características o indicadores que una persona tiene en su capacidad de pensar creativamente, que son las siguientes:

 

Pensamiento fluido

El pensamiento fluido es la capacidad que tiene una persona para pensar muchas ideas, respuestas, resolución de problemas o preguntas. Al tratar los problemas, las personas creativas pueden proporcionar muchas formas o sugerencias para resolver los problemas. Algunos de los indicadores del pensamiento con fluidez son los siguientes:

  • Pensar un montón de ideas, muchas respuestas, muchas soluciones de problemas, y hacerse muchas preguntas del problema.
  • Proporcionar muchas formas o sugerencias para hacer las cosas.
  • Pensar en más de una respuesta.

 

Pensamiento flexible

El pensamiento flexible es la capacidad de producir ideas, respuestas o preguntas variadas, ya que las personas con este pensamiento pueden ver problemas y soluciones desde diferentes puntos de vista. Algunos indicadores del pensamiento flexible son los siguientes:

  • Producir ideas, respuestas o preguntas variadas.
  • Ver los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Busque muchas direcciones alternativas o diferentes.
  • Capaz de cambiar la forma de enfoque o la forma de pensar.

 

etapas del pensamiento creativo

 

Pensamiento novedoso (original)

El pensamiento original o novedoso es la capacidad de dar a luz expresiones nuevas y únicas, porque pueden pensar en lo inusual o ser capaces de encontrar combinaciones inusuales de elementos ordinarios. En cuanto a algunos indicadores del pensamiento original son:

  • Capacidad de dar a luz expresiones nuevas y únicas.
  • Pensar en una forma inusual.
  • Capacidad de hacer combinaciones inusuales de partes.

 

Pensamiento detallado

El pensamiento detallado o elaborado es la capacidad de desarrollar ideas y agregar o detallar los detalles de un objeto, idea o situación para que sea más interesante. En cuanto a algunos indicadores de pensamiento detallados son:

  • Capacidad de enriquecer y desarrollar una idea o producto.
  • Agregar los detalles elaborados de un objeto o idea, o tomar acción para que se vuelva más interesante.

Etapas creativas de pensamiento

 

El pensamiento creativo es la capacidad de crear ideas nuevas y originales. El pensamiento creativo tiene varios mecanismos, procesos o etapas por recorrer. Las fases de desarrollo de habilidades de pensamiento creativo son las siguientes:

 

  1. Orientación: Se formulan problemas y se identifican aspectos del problema.
  2. Preparación: Las personas intentan recopilar tanta información como sea posible y son relevantes para el problema en cuestión.
  3. Incubación: El proceso se estanca de manera temporal cuando varios problemas se enfrentan a un callejón sin salida. Pero aun así, el proceso de pensamiento continúa en el alma subconsciente.
  4. Iluminación: Cuando el período de incubación termina con el descubrimiento de una solución para resolver el problema.
  5. Verificación: La etapa para probar y evaluar críticamente la resolución de problemas se propone en la cuarta etapa.

 

etapas creativas del pensamiento

 

Además, las etapas de desarrollo de la capacidad del pensamiento creativo se llevan a cabo a través de varios procesos, son los siguientes:

 

Estímulos

Para poder pensar creativamente, debe haber un estímulo interior o exterior. El estímulo inicial es impulsado por la conciencia de que un problema debe resolverse.

 

Exploración

Se ayuda a los estudiantes a prestar atención a las opciones alternativas antes de tomar una decisión. Para pensar creativamente, los estudiantes deben poder investigar más a fondo.

 

Planificación

Después de que un estímulo tenga la forma de un problema, lo primero que se debe hacer es explorar para resolver problemas, luego iniciar varios planes o estrategias para resolver problemas. De los diversos planes realizados, se pueden tomar algunos de los planes de soluciones más apropiados.

 

Actividades

El proceso creativo comienza con una idea o colección de ideas. En otras palabras, brindar a las personas la oportunidad de realizar su pensamiento en forma de actividades o llevar a cabo planes más establecidos.

 

Revisión

Los estudiantes deben realizar una evaluación y revisar el trabajo. Los estudiantes están capacitados para usar su imaginación para evaluar.

 

Factores que afectan el pensamiento creativo

 

factores que afectan el pensamiento creativo

 

Existen distintos factores que se consideran que influyen en la capacidad de pensar creativamente, son los siguientes:

 

  • Capacidad cognitiva: Esto incluye inteligencia superior a la media, la capacidad de dar a luz nuevas ideas, diferentes soluciones y contar con flexibilidad cognitiva.
  • Actitud abierta: Las personas creativas se preparan para recibir estímulos internos y externos.
  • Una actitud libre, autónoma, independiente y segura de sí misma: Las personas creativas quieren presentarse lo mejor que pueden y, tal como están, no están sujetas a convenciones.