El prejuicio es una actitud de disgusto u odio fuerte e infundado hacia una persona o grupo de personas en particular basado en creencias estereotipadas negativas debido a juicios sin mirar las características únicas de una persona o grupo de personas basadas únicamente en su pertenencia a ese grupo. Muchas personas forman y tienen prejuicios porque los prejuicios pueden desempeñar un papel importante en la protección o mejora del autoconcepto o la autoimagen de un individuo.

¿El prejuicio qué es?

 

El prejuicio es una antipatía basada en generalizaciones erróneas e inflexibles, y el prejuicio como una evaluación negativa de una persona o grupo de personas hacia otra persona o grupo, simplemente porque esa persona o grupo de personas es miembro de otro grupo que es diferente o del propio grupo.

¿El prejuicio qué significa?

 

Las siguientes son algunas definiciones de prejuicio que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

prejuicio qué es

 

  • El prejuicio es una actitud que suele ser negativa hacia los miembros de un grupo basada únicamente en su pertenencia a ese grupo.
  • El prejuicio son los sentimientos de las personas hacia ciertos grupos humanos, como grupos raciales o culturales, que son diferentes del grupo de personas que tienen prejuicios.
  • El prejuicio es una actitud positiva o negativa basada en nuestras creencias estereotipadas sobre los miembros de un grupo en particular. El prejuicio incluye creencias para describir el tipo de discriminación hacia los demás de acuerdo con la calificación que les damos.
  • El prejuicio es una aversión u odio fuerte e infundado hacia un grupo, que se basa en estereotipos negativos.
  • El prejuicio es una actitud, emoción o comportamiento negativo hacia una persona o grupo de personas por su pertenencia a un determinado grupo, esto se debe a una valoración sin mirar las características únicas de la persona o grupo. de personas evaluadas, pero la evaluación se hace en base a las características del grupo.

 

Aspectos del prejuicio

 

El prejuicio consta de cinco aspectos, la explicación de cada uno de ellos a continuación:

 

  • Anti locución: Es una charla que conduce a la hostilidad, tiene una actitud condescendiente verbalmente, y tiene bromas raciales (diferencias culturales y raciales) hacia una determinada persona o grupo de personas.
  • Evitación: Es un intento de mantener una distancia de un grupo o alguien en el grupo, pero esta evitación no causa un daño activo.
  • La discriminación: Es un intento de expulsarlos de un lugar, quitándoles sus derechos civiles y trabajos.
  • Ataque físico: Es decir, cometer violencia contra personas o bienes relacionados con algo que se sospecha.
  • Exterminio: Es decir, cometer violencia indiscriminadamente contra todos los grupos que tienen prejuicios (incluido el genocidio).

 

aspectos del prejuicio

 

Además, el prejuicio tiene tres aspectos principales, son los siguientes:

 

  • Aspecto cognitivo: El aspecto cognitivo es una actitud relacionada con las cosas que están en la mente. Esto se manifiesta en el procesamiento de experiencias individuales y creencias y expectativas sobre un grupo particular de objetos.
  • Aspecto afectivo: Es un proceso en el que intervienen determinados sentimientos como el miedo, la envidia, la simpatía, la antipatía, etc., que se dirigen hacia determinados objetos.
  • Aspecto conativo: El prejuicio es una tendencia/tendencia a actuar o hacer algo hacia ciertos objetos, por ejemplo la tendencia a dar ayuda, distanciarse, etc.

 

Teorías del prejuicio

 

Existen varias teorías que se cree que son el trasfondo de la aparición del prejuicio, te las presentamos a continuación:

 

Teoría realista del conflicto

Esta teoría considera que la ocurrencia de competencia (competencia) y conflicto entre grupos puede conducir a una tendencia a prejuiciar y discriminar a los miembros de nuestros grupos. Competencia entre estos grupos sociales por pelear por bienes valiosos u oportunidades. La competencia que se produzca se amenazará entre sí y provocará hostilidad y creará juicios negativos y recíprocos.

 

Teoría de la categorización social

Esta teoría establece que una persona tiene una tendencia a dividir el mundo social en dos categorías separadas, a saber, nuestro propio grupo (nosotros) y otros grupos (ellos). La categorización generalmente se basa en similitudes o diferencias, es decir, similitudes y diferencias relacionadas con el lugar de residencia, el linaje, el color de la piel, la ocupación, etc.

 

teorías del prejuicio

 

Teoría de la privación relativa

Esta teoría establece que es un estado psicológico en el que una persona siente insatisfacción por las lagunas o deficiencias subjetivas que siente cuando se compara el estado de sí mismo y de su grupo con el de otras personas u otros grupos. Esta situación suele generar la percepción de una injusticia que genera prejuicios.

 

Teoría de la identidad social

Esta teoría establece que el prejuicio generalmente ocurre debido al favoritismo, es decir, la tendencia a discriminar el trato mejor o más favorable en los grupos sobre los grupos externos. Las personas utilizan su identidad social como fuente de orgullo y autoestima. Cuanto más positivamente se evalúe al grupo, más fuerte será la identidad grupal que tendrá y fortalecerá la autoestima del individuo.

Indicadores de comportamiento del prejuicio

 

El prejuicio tiene tres indicadores principales, a saber, el comportamiento degradante intelectual, el comportamiento degradante de los atributos culturales o individuales y el comportamiento degradante de la moralidad de los individuos o grupos que son objeto del prejuicio. Estos indicadores no pueden desligarse de la valoración que hace un grupo frente a otro grupo. Además, otros indicadores que muestran comportamientos prejuiciosos contra alguien, son los siguientes:

 

  • Comportamiento de evitación: Una persona con prejuicios tenderá a evitar el grupo contra el que tiene prejuicios o también puede suponer que el grupo contra el que tiene prejuicios tiende a evitar a su grupo.
  • Comportamiento antisocial: Una persona con prejuicios verá que el grupo contra el que tiene prejuicios es un grupo externo y se niega a hacer contacto social con el grupo contra el que tiene prejuicios.
  • Comportamiento violento: las personas con prejuicios juzgarán que la violencia es algo natural para tratar al grupo contra el que tienen prejuicios o las personas con prejuicios piensan que el grupo al que tienen prejuicios juzgará que la violencia y la agresividad es algo natural para tratar a su grupo.

 

Tipos de prejuicio

 

 

El prejuicio se puede clasificar en varios tipos, entre los que se incluyen los siguientes:

 

Sexismo

El sexismo es el prejuicio y la discriminación contra otras personas o grupos en función de su género. La mayoría de las víctimas del sexismo son mujeres y también por las diferencias de posiciones o cargos entre hombres y mujeres en el mundo de los negocios, el gobierno y el trabajo. El sexismo hacia las mujeres se origina en los estereotipos de la sociedad sobre el papel de la mujer.

En la antigüedad, los deberes de las mujeres eran cuidar la casa, cuidar a los hijos y al esposo, mientras que los hombres salían de la casa todo el día para ganarse la vida para la familia. Ciertos trabajos asociados con el trabajo de las mujeres suelen estar infravalorados. Este estereotipo continúa hoy, lo que hace que sea muy difícil para las mujeres obtener trabajos de alto nivel, como ser líder en una organización.

 

sexismo

 

Racismo

El racismo es el prejuicio y la discriminación contra otras personas o grupos en función de su raza y etnia. El racismo comienza con estereotipos contra otras personas o grupos de diferentes razas o etnias. En la actualidad, el racismo es visto como algo inmoral en la sociedad. Sin embargo, el racismo no desaparecerá simplemente. Todos en cada generación serán racistas a su manera, es solo que la forma de expresarlo es diferente.

 

 

Edadismo

La discriminación por edad es el prejuicio y la discriminación contra otras personas en función de su edad. En ciertas culturas que se adhieren al sistema de la familia extendida, las personas mayores serán consideradas más sabias porque tienen más experiencia, mientras que en la familia nuclear este no es el caso. En las familias nucleares, los jóvenes fueron calificados como más favorables, mientras que las personas mayores recibieron un estereotipo menos atractivo. Los padres generalmente serán vistos como inútiles y débiles y también se les negarán sus derechos.

 

 

Homofobia

En la mayoría de las sociedades, la homosexualidad se considera desviada e inmoral, por lo que la tortura homosexual se considera legal y aceptable.

 

Prejuicio hacia las personas con capacidades diferentes

En la antigüedad, el prejuicio y la discriminación contra las personas con discapacidades físicas consistía en que eran vistas como menos. Sin embargo, hoy en día la gente ha comenzado a respetar a las personas con discapacidades físicas. En la mayoría de los países, existen vías especiales para personas con discapacidades físicas. Además, las personas con discapacidades físicas también pueden participar en las competiciones olímpicas.

 

prejucio hacia las personas con capacidades diferentes