El liderazgo es un arte, función, proceso y capacidad para influir y dirigir a las personas de manera de obediencia, confianza y lealtad para hacer algo de acuerdo con las metas y objetivos que se han trazado.

¿El liderazgo qué es?

 

El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que comprendan y acuerden lo que se debe hacer de manera efectiva y el proceso de facilitar que individuos y colectivos logren objetivos comunes. El liderazgo es la capacidad de mover, motivar e influir en las personas para que estén dispuestas a realizar acciones dirigidas al logro de objetivos a través del coraje para tomar decisiones sobre las actividades que deben llevarse a cabo.

El liderazgo es parte de las funciones gerenciales que ocupan posiciones estratégicas en el sistema de trabajo y jerarquía y responsabilidades en una organización. El éxito o fracaso de una organización está determinado por el liderazgo que dirige la organización, incluso el progreso y declive de una organización suele identificarse con el comportamiento del estilo de liderazgo y el éxito de liderazgo de sus líderes.

Definición de liderazgo

 

Las siguientes son definiciones de liderazgo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

el liderazgo qué es

 

  • El liderazgo es el comienzo de una nueva estructura o procedimiento para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
  • El liderazgo es estimular, motivar, movilizar, dirigir, coordinar los motivos y la lealtad de las personas involucradas en un esfuerzo conjunto.
  • El liderazgo es una habilidad, proceso o función, generalmente para influir en las personas para que hagan algo con el fin de lograr ciertas metas.
  • El liderazgo es el arte de influir y dirigir a las personas de manera de obediencia, confianza, respeto y cooperación entusiasta en el logro de objetivos comunes.
  • El liderazgo es una actividad de influenciar a otras personas para que estas quieran trabajar juntas (colaborar juntos y tener cohesión grupal)  para alcanzar las metas que se han propuesto.

 

Componentes del liderazgo

 

El liderazgo tiene tres componentes principales:

 

Seguidores: La existencia de este liderazgo se debe a los seguidores. Alguien se convierte en líder porque hay varias personas que quieren seguirlo, es decir, actuar de acuerdo con los deseos de su líder.

 

Metas: El liderazgo surge porque hay una participación que coopera para lograr las metas que se han determinado en conjunto. Con la existencia de ciertas metas surge la cooperación y también surgen líderes para gestionarlas.

 

Actividades de influencia: Esto significa que un líder en sus actividades guía, controla y dirige las acciones de los demás hacia un objetivo determinado.

 

 

elementos del liderazgo

 

¿Qué características debe tener un líder?

 

 

Para ser un líder se debe contar con ciertas características y criterios para que merezca ser llamado líder, los criterios son los siguientes:

Nivel de influencia

Un líder es alguien que tiene gente que lo apoya que ayuda a levantar el nombre del líder. Esa influencia hace que el líder siga liderando y que otras personas se sometan a lo que dice el líder.

 

Poder

Un líder generalmente es seguido por otros porque tiene el poder de hacer que los demás respeten su existencia. Sin el poder o la fuerza que tiene el líder, por supuesto nadie quiere ser su partidario. El poder y la fuerza que posee un líder hace que otras personas dependan de lo que dice y piensa, sin eso no podrá hacer nada. Esta relación es una relación simbiótica de mutualismo, donde ambas partes se sienten mutuamente beneficiadas.

 

Autoridad

La autoridad es el derecho otorgado al líder para establecer una decisión en la implementación de un asunto o aituación. La autoridad aquí también puede ser transferida a los empleados por el liderazgo si el líder cree que el empleado es capaz de llevar a cabo los deberes y responsabilidades de manera adecuada, de modo que se encomiende a los empleados que los lleven a cabo sin necesidad de interferencia desde el punto de vista del líder.

 

Seguidores

No se puede decir que un líder que tiene influencia, poder y autoridad es un líder si no tiene seguidores detrás de él que le brinden apoyo siguiendo lo que dice el líder.

Funciones del liderazgo

 

Existen cinco funciones principales del liderazgo, son las siguientes:

 

Función instructiva

El líder como tomador de decisiones funciona para ordenar su implementación a las personas que lidera. El líder como comunicador es la parte que determina qué (contenido del comando), cómo (cómo llevar a cabo las solicitudes), cuándo (momento para iniciar, implementar y reportar resultados) y dónde (lugar para ejecutar los pedidos) para que las decisiones se puede realizar con eficacia.

 

Función consultiva

Los líderes a menudo requieren consideraciones materiales que les obligan a consultar con las personas que lideran. La consulta también puede realizarse a través del flujo inverso, es decir, de personas que son dirigidas a líderes que toman decisiones y ordenan su implementación. Esto significa que esta función se lleva a cabo y es una comunicación bidireccional, aunque su implementación depende mucho del líder.

 

funciones del liderazgo

 

Función participativa

Esta función significa la voluntad del líder de no quedarse de brazos cruzados cuando la persona dirigida lleva a cabo su decisión. Los líderes no sólo deben ser capaces de tomar decisiones y ordenar su implementación, sino también participar en el proceso de implementación, dentro de los límites de no cambiar y reemplazar a los funcionarios responsables de llevarlas a cabo.

 

Función delegativa

Esta función requiere que el líder ordene las principales tareas de su organización y evalúe lo que puede y no puede delegar en las personas de su confianza. La función de delegación básicamente significa confianza. Los líderes deben estar dispuestos y ser capaces de confiar en los demás de acuerdo con su puesto/cargo.

 

Función de control

Los líderes son capaces de gestionar las actividades de sus miembros de manera dirigida y en coordinación eficaz para permitir el máximo logro de los objetivos comunes.

 

Características para ser un buen líder

 

Un buen líder o liderazgo debe tener las siguientes características:

 

características para ser un buen líder

 

Energía

Para lograr un buen liderazgo se necesita buena energía, tanto física como espiritual. Un líder debe ser capaz de trabajar a largo plazo y en un tiempo no especificado. Siempre que se necesite su fuerza, debe ser capaz de llevarla a cabo dada su posición y función. Por eso la salud física y mental es realmente necesaria para un líder.

 

Estabilidad emocional

Un líder eficaz debe dejar de lado los prejuicios, y la sospecha constante de sus subordinados. En cambio debe ser firme, ejemplar y consecuente en sus acciones, tener confianza en sí mismo y tener espíritu social hacia sus subordinados.

 

Motivación personal

El deseo de liderar debe provenir de su propio impulso interior personal, y no de la coerción externa. Las fuerzas externas son solo un estímulo para los deseos de convertirse en líder. Esto se refleja en su determinación, fuerte voluntad de trabajo y aplicación de buenas cualidades personales en su trabajo.

 

Habilidades de comunicación

Un líder debe tener habilidades para transmitir ideas tanto verbalmente como por escrito. Esto es muy importante para que los líderes alienten a los subordinados a avanzar, dar o recibir información para el progreso organizacional y el logro de los intereses comunes.

 

Habilidades de enseñanza

A menudo escuchamos que un buen líder es básicamente un buen maestro. La enseñanza es la mejor manera de hacer avanzar a las personas sobre la importancia de las tareas asignadas, etc.

 

Habilidades sociales

Un líder debe tener la capacidad de relacionarse con los demás de una manera asertiva y respetuosa, haciendo uso de sus habilidades sociales por naturaleza. Debe tener la capacidad de cooperar con los subordinados, para que realmente tengan lealtad para trabajar bajo su liderazgo.

 

Capacidad técnica

Si bien se dice que a mayor nivel de liderazgo de una persona se necesita menos habilidad técnica, porque se prioriza la habilidad gerencial, de hecho también se necesita esa habilidad técnica. Porque al tener esta habilidad técnica un líder podrá corregir más fácilmente si ocurre un error en la realización de la tarea.

Por otra parte, el liderazgo sólo puede ser ejercido por un líder que tenga funciones, roles y tareas que estén en consonancia con los objetivos de la organización. Las condiciones que debe cumplir un líder en una organización son las siguientes:

 

  • Los líderes son responsables: Un líder es responsable de compilar tareas, realizar tareas, realizar evaluaciones, para lograr el mejor resultado. El líder es responsable del éxito de su personal o grupo de trabajo.
  • Los líderes equilibran el logro de metas y prioridades: El proceso de liderazgo está limitado por los recursos, por lo que el líder debe poder organizar las tareas priorizando las prioridades. En un esfuerzo por alcanzar las metas, los líderes deben poder delegar sus tareas al personal: Luego, los líderes deben poder administrar el tiempo de manera efectiva y resolver problemas de manera efectiva.
  • Los líderes deben pensar analítica y conceptualmente: Un líder debe ser un pensador analítico y conceptual. Además, debe saber identificar con precisión los problemas y las posibles soluciones. Los líderes deben ser capaces de describir todo el trabajo con mayor claridad y tener una buena relación con sus subordinados.
  • El líder es un mediador: El conflicto siempre ocurre en cada equipo y organización. Por lo tanto, el líder debe ser capaz de convertirse en un mediador  y no dejarse llevar por la ira u opiniones subjetivas, especialmente cuando el conflicto se ha convertido en una brecha entre los componentes de la organización.