El vandalismo es un comportamiento o acto de dañar varios objetos ambientales, ya sea propiedad privada o propiedad pública, como cortar, rasgar, marcar, dibujar o cubrir un objeto, y/u otras cosas que se hacen intencionalmente para reducir la calidad. El vandalismo es una expresión agresiva y de odio al dañar objetos que tienen un elemento de belleza.

¿Qué es el vandalismo?

 

Según el diccionario de la real academia española, el término vandalismo significa:1) actos de daño y destrucción de obras de arte y otros objetos de valor (belleza, etc.); 2) espíritu de destrucción violenta y viciosa. El vandalismo es una conducta que viola las normas realizadas con el objetivo de dañar, destruir bienes/objetos de propiedad privada o propiedad pública, sin respetar nada, ni monumentos ni los símbolos sagrados.

El vandalismo es un acto humano que se lleva a cabo de manera intencional o no, en la forma de destruir objetos o cosas que suelen tener valor o elementos de belleza como obras de arte, literatura, monumentos históricos, entre otros. El vandalismo es un comportamiento intencional para mostrar odio dirigido a dañar objetos ambientales, ya sea individualmente o en grupo.

Definición de vandalismo

 

Las siguientes son definiciones de vandalismo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué es vandalismo

 

  • El vandalismo es un acto o conducta que agrede, daña diversos objetos del entorno físico y del entorno construido, tanto de propiedades privadas como de instalaciones o bienes públicos.
  • El vandalismo es un acto que directa o indirectamente daña la belleza de la naturaleza y no va en dirección de la conservación de la misma.
  • El vandalismo es la adición, eliminación o alteración de contenido que se hace intencionalmente para reducir la calidad.
  • El vandalismo es la destrucción maliciosa o deliberada, la destrucción de la propiedad de otras personas sin consentimiento mediante cortes, rasgaduras, roturas, marcas, garabatos, pinturas o cubrir con suciedad y otros tratamientos prescritos por la ley local.

 

Tipos de vandalismo

 

Con base a su motivación, el vandalismo se divide en diferentes tipos, la explicación de cada uno a continuación:

 

tipos de vandalismo

 

El vandalismo adquisitivo

Es el vandalismo que se realiza para conseguir dinero o bienes ajenos. Un ejemplo es la publicación de anuncios, pancartas, carteles, vallas publicitarias u otras formas de mercadeo y publicidad que dañan el entorno en el que se encuentran.

 

El vandalismo táctico

Es el vandalismo que se lleva a cabo como táctica en la consecución de determinados objetivos. Los ejemplos incluyen sabotear una máquina de fábrica para facilitar el plazo restante de vencimiento.

 

El vandalismo ideológico

Es el vandalismo que se lleva a cabo para conseguir determinados fines, como por ejemplo introducir una ideología. Por ejemplo cruzando vallas publicitarias, carteles o consignas políticas pegadas en la pared.

 

El vandalismo vengativo

Es el vandalismo que se realiza para vengarse de un error. Un ejemplo es un grupo de niños que deliberadamente arrojaron piedras a la ventana de un vecino hasta que se rompa, porque el vecino a menudo los regaña por jugar y gritar tan fuerte.

 

El vandalismo malicioso

Es el vandalismo que se lleva a cabo porque los perpetradores del vandalismo obtienen placer molestando a los demás, o se divierten al destruir objetos ajenos. Un ejemplo es cruzar deliberadamente los vehículos obstaculizando el paso de otras personas o dañando las paredes de los edificios donde viven otras personas, por el simple hecho que al perpetrador le gusta ver enojado al dueño del vehículo o de la residencia.

 

El vandalismo por juego

Es el vandalismo que se realiza para mostrar y demostrar las habilidades que se tiene, y no pretender molestar a otras personas. Un ejemplo, un estudiante que hace garabatos en un pupitre o pared de su clase.

 

el vandalismo

 

Por otra parte. en función de la forma de actividad o actividades realizadas, el vandalismo se divide en distintos tipos:

 

 

  • Acción de garabatear: El acto de garabatear monumentos, paredes de carreteras, paredes de escuelas, puentes, paradas de autobús, edificios, teléfonos públicos, baños públicos, etc.

 

  • La acción de cortar: El acto de cortar es como cortar árboles, cortar plantas, cortar flores que encuentran los adolescentes. Desde cortar árboles hasta cortar plantas, los adolescentes usan muchas excusas.

 

  • Acción de desplumar: Recoger flores y recoger frutos de otras personas sin pedir permiso al propietario.

 

  • La acción de tomar: El acto de tomar las pertenencias de otras personas, tomar plantas, etc., aunque las pertenencias de otras personas no sean útiles, simplemente para hacer pasar un mal rato a los demás.

 

  • Acción destructora: Acciones que dañan el arreglo del ambiente que ha sido cuidadosamente arreglado por otras personas, por ejemplo, derribar las puertas de otras personas, mover las plantas de otras personas, tirar basura en cualquier lugar, como tirar basura en las carreteras principales y ríos.

 

 

Causas del vandalismo

 

qué causa el vandalismo

 

La conducta vandálica que suelen realizar las personas tiene generalmente dos aspectos de motivación:

 

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es un aspecto de la motivación por vandalismo como una forma de expresar odio o venganza y obtener placer rompiendo cosas y molestando a otros.

Este aspecto proviene del interior del individuo (intrínseco) que por lo general apunta a lograr un objetivo determinado, como por ejemplo, introducir una ideología, luego la motivación para obtener placer molestando a otras personas, o entretenerse destruyendo objetos de otras personas, y la motivación para mostrar y demostrar las habilidades que se tiene sin pretender molestar a los demás.

 

Motivación extrínseca

Extrínseco es un aspecto de la motivación del vandalismo para obtener algún material (Ej: cobre y acero), destrucción acompañada de actos de robo o hurto y reuniones de grupos de amigos para expresar su odio hacia otros grupos.

Este aspecto de la motivación proviene del exterior del individuo (extrínseco) que por lo general pretende obtener dinero u objetos como colocar anuncios, pancartas, afiches u otras formas de mercadeo y publicidad que dañan el medio ambiente, obteniendo respuestas de las personas que ven los resultados del vandalismo realizado en instalaciones públicas. , y motivación para vengarse o atacar a otros grupos física y materialmente debido a la influencia de las invitaciones de grupos de amigos.

 

Aparte de los dos factores anteriores, existen otro factores causales que también se consideran causantes del vandalismo en las personas, especialmente los adolescentes son los siguientes:

 

factores que causan el vandalismo

 

  • La falta de armonía en la familia hace que los adolescentes expresen sus sentimientos a través de actos de vandalismo.
  • La residencia está alejada de la escuela, por lo que el adolescente debe ser separado de sus padres. adolescentes que viven en casas de familiares, casas de amigos o pensiones. El comportamiento de los adolescentes se vuelven libres y reciben menos supervisión de los padres.
  • Estilos de crianza que son demasiado estrictos o demasiado flexibles. Esta es una forma de expresión de afecto y atención por parte de los padres.
  • Falta de orientación acerca del respeto y cuidado del medio ambiente, que debe ser bien utilizado, mantenido y preservado.
  • El trabajo de los padres también tiene una gran influencia, especialmente el trabajo de la madre.
  • La falta de tiempo de la madre y la atención de la madre con sus hijos tiene un impacto en el comportamiento de los niños.
  • La educación de los padres también tiene una gran influencia, especialmente la educación de la madre. Si la educación de la madre es baja, también falta educar a los hijos. Pero, por el contrario, si la educación de la madre es alta, la educación de los hijos también lo es.
  • La falta de libertad de los niños para expresar sus sentimientos en un entorno familiar que es su derecho, por ejemplo, tener su propio dormitorio, tener instalaciones para estudiar, su propia sala de estudio, etc. Si no se cumplen los derechos personales, se producirá un comportamiento  inadecuado.
  • La falta de unión entre padres e hijos, por ejemplo, apoyarse mutuamente, comer juntos, divertirse juntos, etc.