La publicidad es una forma de comunicación indirecta que tiene por objeto persuadir o inducir a los oyentes, televidentes y lectores entregada a través de un medio dirigido a una parte o a la totalidad del público sobre un producto o servicio que está estructurado de tal manera que cause beneficios de visualización para la marca y un llamado de acción a los clientes.

¿Qué es la publicidad?

 

La publicidad es un medio de información que se hace de cierta manera para atraer a los espectadores, es original, creativo, tiene ciertas características y es persuasivo, de modo que los consumidores se animan voluntariamente a hacer algo de acuerdo con lo que el anunciante quiere.

La publicidad es una comunicación comercial o no personal sobre una organización y sus productos que se transmite a un público objetivo a través de medios masivos como televisión, radio, periódicos, revistas, correo directo (correo directo), vallas publicitarias al aire libre, redes sociales. páginas web y transporte público.

 

qué es la publicidad

 

La publicidad es un instrumento promocional importante, especialmente para las empresas que producen bienes o servicios para la comunidad en general. La publicidad también es vista como uno de los medios más efectivos para comunicar un producto o servicio. Además de eso, la publicidad también la hace cada empresa para que los consumidores se interesen y esperen no alejarse de otras empresas similares, por lo que las empresas deben crear anuncios que sean lo más atractivos posible.

Definición de publicidad

 

Las siguientes son definiciones de publicidad que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La publicidad es una forma de comunicación indirecta basada en información sobre las bondades o ventajas de un producto, la cual se estructura de tal manera que crea una sensación agradable que hará cambiar de opinión a alguien para realizar una compra.
  • La publicidad es cualquier forma de mensaje sobre un producto entregado a través de los medios de comunicación, dirigido a una parte o la totalidad del público.
  • La publicidad es un proceso de comunicación que tiene como objetivo persuadir o inducir a las personas a realizar acciones que sean beneficiosas para el anunciante.
  • La publicidad es cualquier forma de presentación, promoción, ideas que no son personales relacionadas con bienes o servicios y requieren costos medibles.
  • La publicidad es una forma de comunicación que tiene como objetivo persuadir a los oyentes, espectadores y lectores para que decidan realizar determinadas acciones, por ejemplo, comprar lo que viene empaquetado con una marca comercial que se comunica a través de los medios.
  • La publicidad es una forma de comunicación no personal que vende mensajes persuasivos de patrocinadores claros para influir en las personas para que compren productos mediante el pago de una tarifa por los medios.

Objetivos de la publicidad

 

El propósito de la publicidad es persuadir a los oyentes, espectadores y lectores para que decidan realizar determinadas acciones. Además, la publicidad tiene como objetivo presentar un producto, llamar la atención de los consumidores sobre la existencia del producto y querer comprarlo.

La publicidad se puede utilizar para crear una imagen a largo plazo de un producto o como desencadenante de ventas rápidas. La publicidad es muy singular porque puede lograr el objetivo a pesar de que se transmite de forma extensa y algunas veces confusa.

 

objetivos de la publicidad

 

Los objetivos publicitarios incluyen los siguientes:

  • Construir y desarrollar una imagen positiva para una empresa y sus productos, a través de un proceso de socialización bien planificado y bien organizado.
  • Formar una opinión pública positiva de la empresa o producto.
    Desarrollar la confianza pública en los productos de consumo, la calidad percibida de los consumidores y las empresas que los producen.
  • Establecer una comunicación eficaz y eficiente con la comunidad en general, de modo que se pueda formar un entendimiento común y una comprensión de un producto o servicio ofrecido al público por la empresa. Desarrollar la transferencia de conocimiento sobre una empresa que permita a las personas tener simpatía, empatía, lealtad del cliente y una buena capacidad de respuesta para los clientes.

 

Por otra parte, existen otros tres objetivos publicitarios muy importantes, son los siguientes:

 

  • Como herramienta de comunicación y coordinación

El objetivo es brindar orientación para que las partes involucradas, es decir, los clientes, los ejecutivos de cuenta de la agencia y el equipo creativo se comuniquen entre sí. Los objetivos también ayudan a coordinar cada grupo de trabajo, como un equipo compuesto por redactores, especialistas en radio, compradores de medios y especialistas en investigación.

 

  • Proporcionar criterios en la toma de decisiones

Si hay dos alternativas en una campaña publicitaria, se debe seleccionar una de ellas. A diferencia de las decisiones que se toman en función del gusto del ejecutivo, todos tienen que volver a sus objetivos y decidir cuál les conviene más.

 

  • Como herramienta de evaluación

Los objetivos también se utilizan para evaluar los resultados de una campaña publicitaria. De ahí surge la necesidad de vincular alguna medida como la cuota de mercado o la notoriedad de marca con los objetivos de la campaña publicitaria.

 

Función publicitaria

 

Se puede hacer referencia a la publicidad como una extensión de la empresa, que es una de las herramientas de comunicación para transmitir el mensaje de la empresa a los consumidores o incluso a otras empresas. Existen cinco funciones esenciales de la publicidad, son las siguientes:

 

función publicitaria

 

Informar

La publicidad hace que los consumidores conozcan las nuevas marcas, los educa sobre las características y los beneficios de la marca y facilita la creación de una imagen de marca positiva.

Los anuncios pueden proporcionar más información que otros, tanto sobre los productos como sobre los precios u otra información útil para los consumidores. El valor creado por la publicidad se denomina beneficios informativos. Sin dicha información, las personas son renuentes o no sabrán mucho sobre un artículo.

 

Persuadir

la publicidad efectiva podrá persuadir a los consumidores para que prueben los productos y servicios anunciados. Con la publicidad las empresas tratan de influir y convencer a las personas de las ventajas de sus productos, para que las personas se vean tentadas y curiosas y finalmente tomen acción para comprar.

 

Presencia de la marca

La publicidad mantiene fresca la marca de la empresa en la mente de los consumidores y sirve como recordatorio para mantenerse siempre presente.

 

Valor agregado

La publicidad proporciona valor agregado al mejorar la calidad y la innovación de la marca al influir en las percepciones del consumidor.

 

Asistir o acompañar

El papel de la publicidad es como un acompañante que facilita otros esfuerzos de la empresa en el proceso de comunicación de marketing.

 

Crear una buena impresión (imagen)

Los anunciantes siempre intentan crear los mejores anuncios, utilizando colores, ilustraciones, formas y diseños atractivos y de esta manera crear una buena imagen de la empresa/marca/producto/servicio. Algunas veces el comprador de un artículo no consume de forma racional ni presta atención a su valor económico, sino que está más motivado a mantener o considerar el prestigio por medio del consumismo, como comprar ropa de marca, joyas, vehículos, etc.

 

Satisfacción de deseos

Antes de elegir y comprar un producto, a veces los compradores quieren saber de antemano las ventajas y desventajas de ese artículo. Por ejemplo, quieren saber con anticipación sobre la nutrición, las vitaminas y los precios de un producto alimenticio que es mejor para la familia y espera recibir un producto o servicio donde la relación calidad precio sea congruente con los resultados.

 

Tipos de publicidad

 

Con base en los medios utilizados la publicidad se divide en varios tipos:

 

tipos de publicidad

 

 

Medios impresos

Los medios impresos son medios estáticos y priorizan los mensajes con muchas palabras, imágenes o fotografías, tanto en color como en blanco y negro. Las formas de publicidad en los medios impresos suelen ser anuncios clasificados, anuncios gráficos, póster, folleto y anuncios de servicio público; otros tipos de medios impresos son periódicos, revistas, tabloides, volantes y otros.

 

Medios Electrónicos

Los medios electrónicos son medios con tecnología y solo se pueden utilizar si existe un servicio de transmisión de difusión. Las formas de publicidad en los medios electrónicos suelen ser en forma de patrocinio, anuncios de participación (insertados en medio de una película, vídeo o evento), anuncios de eventos/películas, anuncios de YouTube, Facebook y otras redes sociales, además de páginas web, esto ayudándose de herramientas de diseñó digital como Photoshop e Illustrator.

 

Medios al aire libre

Medios al aire libre, es decir, medios publicitarios (generalmente de gran tamaño) que se instalan en lugares abiertos, como al costado de la carretera, en el centro de multitudes o en las paredes, etc. Los tipos de medios al aire libre incluyen vallas publicitarias, carteles, pancartas, material P.O.P., tránsito (paneles de autobús), globos gigantes y otros.

 

Medios de comunicación de resultados

Los medios de comunicación de resultados son los medios utilizados para publicitar el producto. En general, hay cuatro tipos de medios utilizados en los medios de comunicación de resultados: exposiciones, correo directo, punto de compra, esquemas de comercialización y calendarios.

 

clasificación de la publicidad

 

En función de su propósito y uso, los anuncios publicitarios se clasifican en varios grupos:

 

Publicidad de productos

En la publicidad de productos, la publicidad informa al mercado sobre los productos que ofrece. La publicidad de este producto se puede dividir en varios tipos, a saber:

  • Publicidad de demanda primaria: La publicidad de demanda primaria es la publicidad que busca impulsar la demanda de un tipo de producto como un todo, sin mencionar la marca o el nombre del fabricante.
  • Publicidad de demanda selectiva: La publicidad de demanda selectiva es casi lo mismo que la publicidad de demanda primaria, solo que la diferencia es que la publicidad de demanda selectiva menciona la marca de los productos ofrecidos.

La publicidad institucional

Esta publicidad institucional se puede dividir en tres grupos, son los siguientes:

  • Patrocinio publicitario institucional: En esta publicidad, los vendedores tratan de atraer a los consumidores indicando un motivo de compra para el vendedor y no un motivo para comprar un producto en particular.
  • Relaciones públicas publicidad institucional: Hacer un buen entendimiento de la empresa a los empleados, dueños de la empresa o público en general.
  • Publicidad institucional de servicio público: Este anuncio anima al público a utilizar los productos con las precauciones diferentes.

 

Publicidad nacional, regional y local

La publicidad también puede clasificarse según la zona geográfica donde se realiza la actividad publicitaria. Los anuncios son los siguientes:

  • Publicidad nacional: La publicidad nacional, a menudo también llamada publicidad general, es publicidad que generalmente está patrocinada por fabricantes con distribución nacional.
  • Publicidad regional: La publicidad regional es publicidad que solo se limita a ciertas áreas de un país.
  • Publicidad local: La publicidad local también se denomina publicidad minorista, generalmente realizada por minoristas y dirigida únicamente al mercado local.

 

Publicidad de mercado

Otra clasificación de la publicidad es la clasificación basada en el tipo o naturaleza del mercado. Por lo tanto, el tipo de publicidad depende del tipo o naturaleza del mercado y del público objetivo, ya sean consumidores, intermediarios, comerciantes o usuarios industriales. Estos tipos de publicidad son:

  • Publicidad de consumo: Dirigida a los consumidores.
  • Publicidad comercial: Dirigida a comerciantes intermediarios, especialmente comerciantes minoristas.
  • Publicidad industrial: Dirigida a usuarios industriales.

¿Qué características tiene la publicidad?

 

La publicidad tiene diferentes características, son las siguientes:

  • Presentaciones Públicas: La publicidad permite que todos reciban el mismo mensaje sobre el producto anunciado.
  • Refuerzo: Se puede repetir el mismo mensaje publicitario para confirmar la recepción de la información.
  • Expresividad amplificada: La publicidad es capaz de dramatizar la empresa y sus productos a través de imágenes y sonidos para despertar e influir en los sentimientos de la audiencia.
  • Impersonalidad: La publicidad no obliga a la audiencia a prestar atención y responder, porque es una comunicación monologa (unidireccional).

 

qué características tiene la publicidad

 

Otras características de la publicidad son las siguientes:

 

Difunde el poder

La publicidad permite al vendedor repetir el mensaje muchas veces. La publicidad también permite a los compradores recibir y comparar mensajes de varios competidores. El anuncio a gran escala decía algo positivo sobre el tamaño, el poder y el éxito de la venta.

 

Gran poder de expresión

Los anuncios brindan la oportunidad de dramatizar la empresa y sus productos mediante el uso ingenioso de la impresión, el sonido y el color.

 

Impersonales

Los oyentes no se sienten obligados a prestar atención o responder a los anuncios. La publicidad es un monólogo delante, y no un diálogo con el oyente.

 

 

Atractivo publicitario

 

El atractivo de la publicidad (poder de impresión) es cuánto el anuncio puede sorprender o atraer la atención de sus espectadores. Al exhibir mensajes publicitarios que sean capaces de persuadir, sean capaces de despertar y mantener en el consumidor recuerdos de los productos ofrecidos, se requiere atracción para el público objetivo. El atractivo publicitario es muy importante porque aumentará el éxito de la comunicación con los espectadores.

 

atractivo publicitario

 

Los atractivos que suelen utilizarse en los anuncios son los siguientes:

 

Apelación del rol de apoyo

Muchos anuncios reciben el respaldo explícito de varias figuras populares. Además del patrocinio de celebridades, los productos también reciben patrocinios explícitos de personas que no son celebridades. Según el orden de importancia, la primera consideración es la credibilidad del endosante, la idoneidad del endosante con la audiencia, la compatibilidad del endosante con la marca, el atractivo del endosante, y luego otras consideraciones.

 

Atractivo humorístico

El uso del humor es muy efectivo para lograr que las personas presten atención a los anuncios y crear conciencia de marca. Cuando se tiene un buen sentido del humor y en las circunstancias adecuadas, el humor puede ser una técnica publicitaria muy eficaz.

 

La atracción del miedo

Se espera que el uso del miedo sea muy efectivo como una forma de aumentar la motivación. Los anunciantes intentan motivar a los clientes para que procesen la información y actúen mediante apelaciones al miedo que mencionan las consecuencias negativas de no usar el producto anunciado o las consecuencias negativas de la mala conducta.

 

La apelación de la culpa

Al igual que el miedo, la culpa también es un señuelo para las emociones negativas. La atracción por la culpa es fuerte porque la culpa motiva emocionalmente a los adultos a tomar acciones responsables que conducen a una disminución de los niveles de culpa.

 

Uso de elementos atractivos (sensuales)

Los anuncios que contienen apelaciones sensuales son efectivos cuando son relevantes para el mensaje de venta del anuncio y  cuando se usa correctamente, sin sobrepasar los límites. puede generar atención, mejorar la memoria y crear asociaciones agradables con el producto anunciado.

 

Atractivo de la música publicitaria

La música ha sido un componente importante del mundo de la publicidad casi desde que se grabó el sonido por primera vez. Se utiliza música de fondo, melodías populares y arreglos clásicos para llamar la atención, transmitir un mensaje de venta, establecer el tono emocional para la publicidad e influir en el estado de ánimo de los oyentes.