El empoderamiento de los empleados es un esfuerzo realizado por la empresa o el liderazgo para permitir y brindar oportunidades, confianza, responsabilidad y autoridad a los empleados para planificar, implementar y controlar los planes de trabajo y convertirse en un compromiso de los propios empleados. El empoderamiento es un proceso de actividad que se lleva a cabo en un esfuerzo por alentar y dar confianza a los empleados para aumentar su potencial.

 

Qué es el empoderamiento empresarial

 

El empoderamiento empresarial es una estrategia para mejorar los recursos humanos al otorgarles responsabilidad y autoridad que se espera les permita lograr un mayor desempeño en una era en constante cambio. El objetivo del empoderamiento de los empleados es desarrollar el desempeño individual y ayudar a los empleados a lograr sus objetivos al autorizarles a participar en los procesos de toma de decisiones.

Desde el punto de vista de un gerente, el empoderamiento de los empleados es un proceso de brindar oportunidades para que los empleados se capaciten para planificar y controlar la implementación de los planes de trabajo que son responsabilidad de los empleados.

Mientras tanto, desde el punto de vista del empleado, el empoderamiento de los empleados es un proceso para aumentar la autoconfianza para que los gerentes puedan confiar en ellos en la planificación y el control de la implementación del plan de empleados del que son responsables.

 

Definición del empoderamiento de los empleados

 

empoderamiento de los empleados

 

Las siguientes son definiciones del empoderamiento de los empleados que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El empoderamiento de los empleados es un esfuerzo por crear recursos humanos de calidad, que tengan la capacidad de utilizar, desarrollar y dominar la ciencia y la tecnología, así como capacidades de gestión.
  • El empoderamiento de los empleados es la provisión de autonomía, autoridad, confianza y alentar a las personas dentro de una organización a desarrollar regulaciones para completar el trabajo.
  • El empoderamiento de los empleados es permitir y brindar oportunidades para que los empleados planifiquen, implementen planes y controlen los planes de trabajo que son su responsabilidad o la responsabilidad de su grupo.
  • El empoderamiento de los empleados es dar responsabilidad y autoridad a los empleados, hay participación de los empleados en la toma de decisiones, hay una condición de confianza mutua entre la gerencia y los empleados, hay intercambio de información, conocimiento y hay una compromiso que nace de los propios empleados para asumir la responsabilidad en el trabajo.
  • El empoderamiento de los empleados es una forma de transferir elementos de poder a aquellos que se consideran más necesitados para completar un trabajo, al delegar la responsabilidad de la toma de decisiones, y también otorgando autoridad y recursos y derechos en el más alto nivel adecuado para cada tarea.

 

Aspectos del empoderamiento de los empleados

 

aspectos del empoderamiento del empleado

 

Existen tres aspectos principales que se deben tener en cuenta en la implementación del empoderamiento de los empleados, te los explicamos a continuación:

 

Confianza: Se refiere al poder para lograr sus habilidades frente a los desafíos que enfrentan.

Autoridad: Se refiere a la influencia que uno tiene sobre las decisiones administrativas o la estrategia organizacional.

Responsabilidad: Se refiere al nivel de cuidado o responsabilidad de una persona en el desempeño de la tarea o cargo encomendado.

 

Diferentes aspectos en el empoderamiento de los recursos humanos son:

 

  • Compromiso: La implicación de los trabajadores a los que se les da la oportunidad de identificar los problemas que están pasando.
  • Confianza: La existencia de confianza mutua entre los miembros de la organización creará buenas condiciones para intercambiar información y sugerencias sin temor.
  • Autoconfianza: Inculcar un sentido de confianza en sí mismos, apreciando las habilidades que poseen, talentos, inteligencia y características individuales.
  • Comunicación: La apertura puede materializarse por la existencia de críticas y sugerencias sobre los resultados obtenidos.

 

Características del empoderamiento de los empleados

 

características del empoderamiento de los empleados

 

Existen cuatro características generales que poseen los empleados en el proceso de empoderamiento, te las presentamos a continuación:

 

Sentido de significado: El significado es el valor de las metas del trabajo visto desde su relación con el idealismo o las normas individuales.

 

Sentido de competencia: La competencia o autoeficacia es más la creencia de un individuo en su capacidad para llevar a cabo las diferentes actividades utilizando la experiencia, talento, inteligencia y experticia que tiene. Esta dimensión utiliza el término competencia en lugar de autoestima porque se centra en la eficacia específicamente en los roles laborales.

 

Sentido de autodeterminación: Si la competencia es habilidad para comportarse, entonces la autodeterminación es un sentimiento de tener una opción para tomar decisiones y hacer un trabajo.

 

Sentido de impacto: El impacto es el grado en que una persona puede influir en los resultados del trabajo, ya sea estratégico, administrativo u operativo.

 

Etapas del empoderamiento de los empleados

 

El empoderamiento de los empleados es una serie de procesos que se llevan a cabo por etapas dentro de una organización para que se puedan lograr de manera óptima las metas de la empresa y además crear conciencia en los miembros de la organización sobre la importancia del proceso de empoderamiento para que exista la necesidad de compromiso de los miembros con los objetivos y la esencia de la empresa.

 

etapas del empoderamiento de los empleados

 

Un modelo de empoderamiento de los empleados se puede desarrollar en una organización a través de las siguientes etapas:

 

Deseo

La primera etapa en el modelo de empoderamiento es el deseo de la gerencia de delegar e involucrar el trabajo. Los aspectos importantes incluidos en el deseo son:

  • Los empleados tienen la oportunidad de identificar problemas en desarrollo.
  • Minimizar la personalidad directiva y ampliar la participación de los empleados.
  • Fomentar la creación de nuevas perspectivas y pensar en estrategias de trabajo.
  • Definir las habilidades del equipo y capacitar a los empleados para el autocontrol.

 

Confianza entre roles

Después de que haya un deseo de empoderamiento por parte de la gerencia, el siguiente paso es generar confianza entre la gerencia y los empleados. La existencia de confianza mutua entre los miembros de la organización creará buenas condiciones para el intercambio de información, un buen ambiente organizacional y sugerencias de retroalimentación. Los aspectos más importantes incluidos en la confianza son:

  • Proporcionar oportunidades para que los empleados participen en la elaboración de políticas.
  • Proporcionar suficiente tiempo y recursos para que los empleados completen el trabajo.
  • Proporcionar la formación y selección adecuada según las necesidades del puesto requerido.
  • Apreciar diferentes puntos de vista y apreciar el éxito alcanzado por los empleados.
  • Proporcionar un acceso adecuado a la información.

 

Confianza en el empleado

El siguiente paso después de la confianza mutua es generar confianza en los empleados apreciando las habilidades que posee cada uno de ellos y el potencial que tienen para aportar en positivo a la organización. Los aspectos principales que incluyen acciones que pueden aumentar la confianza en los empleados incluyen:

  • Delegar tareas importantes a los empleados.
  • Explorar ideas y sugerencias de los empleados.
  • Expandir tareas y construir redes entre departamentos.
  • Proporcione horarios de instrucción de trabajo y fomentar la buena finalización.

 

Credibilidad

El cuarto paso es mantener la credibilidad con premios y desarrollar un ambiente de trabajo que fomente la sana competencia para crear una organización que tenga un alto desempeño. Las cosas que incluyen credibilidad incluyen:

  • Ver a los empleados como socios estratégicos.
  • Objetivos de mejora en todas las partes del trabajo.
  • Introducir iniciativas individuales para efectuar el cambio a través de la participación.
  • Ayudar a resolver las diferencias en el establecimiento de metas y prioridades.

 

Responsabilidad

La siguiente etapa en el proceso de empoderamiento de los empleados, es la rendición de cuentas del empleado ante la autoridad otorgada. Al establecer de manera consistente y clara los roles, estándares y objetivos en cuanto a la evaluación del desempeño de los empleados, esta etapa es un medio para medir el desempeño de los empleados en el cumplimiento y responsabilidad de la autoridad otorgada. Los aspectos importantes que incluyen responsabilidad son los siguientes:

  • Uso de la ruta de capacitación en la evaluación del desempeño de los empleados.
  • Proporcionar asignaciones claras y medidas claras.
  • Involucrar a los empleados en el establecimiento de estándares y medidas.
  • Brindar asistencia a los empleados para completar la carga de trabajo.
  • Proporcione el período y la hora de dar retroalimentación.

 

Comunicación

El paso final es la comunicación abierta para crear un entendimiento mutuo entre los empleados y la gerencia. Esta apertura se puede realizar proporcionando críticas y sugerencias sobre los resultados y logros obtenidos por los empleados. Los asuntos incluidos en la comunicación incluyen:

  • Establecer una política de comunicación de puertas abiertas.
  • Tomarse el tiempo para obtener información y discutir los problemas abiertamente.
  • Crear oportunidades para el entrenamiento cruzado.

 

Elementos de apoyo del empoderamiento de los empleados

 

elementos de apoyo del empoderamiento de los empleados

 

Los elementos de apoyo que se pueden llevar a cabo en la implementación del empoderamiento de los empleados en una organización o empresa incluyen los siguientes:

 

Desarrollar una visión compartida

Una visión compartida que se posee es más valiosa que solo buscar una formulación de misión corta (o incluso prolongada), una visión no solo describe lo que una organización quiere lograr, sino también en qué tipo de organización quiere convertirse.

Una visión organizacional y un contenido verbal o visual bien desarrollados siempre serán una ventaja para una empresa y la identificación con esta. Las aspiraciones de la organización y sus instituciones se deben presentar de forma personal e inspiradora.

 

Capacitar

El personal debe comprender qué y cómo, si tiene que tomar decisiones, esto requiere de capacitación, y no solo capacitación, sino una buena capacitación. La capacitación tiene como objetivo estandarizar el comportamiento para garantizar que los empleados se comporten de manera consistente y confiable en ciertas circunstancias que han sido previstas y relacionadas con las habilidades específicas requeridas.

Mientras que la educación tiene como objetivo crear empleados donde los empleados deben ser capaces de pensar por sí mismos y deben tomar sus propias decisiones sobre qué hacer.

 

Eliminar los obstáculos

Los líderes que necesitan empoderamiento deben ser conscientes y tratar de deshacerse de los obstáculos para el empoderamiento. Los líderes deben asegurarse de que todos los sistemas o procedimientos estén en línea con estos objetivos. Hay de deshacerse de todo tipo de obstrucciones y obstáculos (ya sean personas, trámites administrativos o cuestiones técnicas).

 

Revelar

Por mucho que creamos en la necesidad de empoderamiento, no podemos esperar que los empleados estén igualmente entusiasmados si no entienden completamente lo que significa empoderamiento. La necesidad de expresar los puntos de vista del liderazgo de manera clara y honesta para que los empleados tengan la confianza suficiente para usar su iniciativa y tratar de ampliar el alcance de lo que pueden hacer.

 

Alentar

Los líderes deben ser capaces de crear emoción y entusiasmo por medio de los programas de empoderamiento, los líderes deben preferir ayudar a los empleados a desarrollarse en lugar de controlarlos. Los líderes deberían disfrutar viéndolos crear mejores resultados trabajando de forma independiente que trabajando de forma independiente y controlando a los empleados.

 

Equipar

El empoderamiento es el poder de un líder, un líder que quiere empoderar a sus empleados sigue siendo responsable de que los empleados tengan todo lo que necesitan y las condiciones ambientales adecuadas para garantizar el éxito, lo que significa que estos líderes deben asegurarse de que también se delegue el poder sobre los recursos.

 

Evaluar

Si el proceso de empoderamiento ya está en marcha, es importante monitorear su progreso y evaluar los resultados. El seguimiento y evaluación de los resultados debe hacerse de forma continua y convertirse en nuestra próxima gestión.

 

Esperar

Un programa de empoderamiento bien planificado y administrado todavía tiene sus inconvenientes, por lo tanto, los líderes deben esperar o prevenir antes que surjan problemas, de modo que hagan planes para enfrentarlos y que los problemas no arruinen estos planes, haciendo una buena planificación de proyectos.