La gestión de relaciones públicas es una función de gestión en el desarrollo de la relación entre la organización y el público (sociedad) con el objetivo de fomentar una relación de cooperación recíproca en el interés común para lograr un buen reconocimiento del público.

 

¿Qué es la gestión de relaciones públicas?

 

La gestión de relaciones públicas es una comunicación bidireccional entre una institución y la comunidad para llevar a cabo actividades de planificación, organización, implementación y evaluación en un esfuerzo por lograr los objetivos organizacionales. Funciones de gestión de relaciones públicas para apoyar y mantener líneas comunes de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.

 

Definición de gestión de relaciones públicas

 

gestión de relaciones públicas

 

Las siguientes son definiciones de gestión de relaciones públicas que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

Objetivos de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas tiene un papel estratégico en los esfuerzos por mejorar la calidad de las instituciones educativas, empresariales e industriales. Con la existencia de las relaciones públicas, se espera que ocurra el entendimiento mutuo, como resultado, conducirá a una buena actitud de cooperación entre la comunidad y la escuela/empresa para superar los problemas que enfrentan ambas partes.

 

La gestión de las relaciones públicas, especialmente en el ámbito de la educación, tiene varios objetivos, entre ellos:

 

 

El papel de las relaciones públicas en las instituciones educativas es el siguiente:

 

 

 

Función de gestión de relaciones públicas

 

función de gestión de relaciones públicas

 

La función de la gestión de relaciones públicas es ayudar a la gerencia a implementar políticas y desarrollar buenas relaciones con diversos públicos. La función de la gestión de relaciones públicas en la realización de una comunicación recíproca entre la organización que representa y la comunidad como objetivo puede determinar en última instancia el éxito o el fracaso de los objetivos y la imagen a alcanzar por la organización en cuestión.

 

Las funciones de la gestión de relaciones públicas en el ámbito empresarial son:

 

 

Las funciones de la gestión de relaciones públicas en las instituciones educativas son:

 

 

 

Deberes de la gestión de relaciones públicas

 

deberes de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas en su función tiene como función apoyar y mantener líneas comunes de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre la organización y su público. La gestión de las relaciones públicas funciona como un medio de conexión entre las instituciones y empresas con la comunidad, porque tanto las escuelas, como instituciones sociales  y empresas que están organizadas deben comunicarse  satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

Existen varias tareas principales de la gestión de relaciones públicas, son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Alcance de la gestión de relaciones públicas

 

alcance de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas en una organización tiene varios ámbitos de actuación, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

 

Publicidad

Una de las actividades de la gestión de las relaciones públicas es la publicidad, que es la actividad de colocar noticias sobre una persona, organización o empresa en los medios de comunicación. En otras palabras, la publicidad es un intento por parte de una persona u organización de hacer que sus actividades sean reportadas por los medios de comunicación.

 

Marketing

El propósito de las relaciones públicas en marketing es transmitir mensajes a audiencias que no son clientes (consumidores) de la empresa donde se ubican las relaciones públicas. Las empresas colocan anuncios si sienten que las opiniones de la empresa sobre un tema no se informan de manera proporcional o si la empresa siente que el público no comprende los problemas que se están desarrollando.

 

Asuntos públicos

Las organizaciones o empresas deben establecer una relación armoniosa con el gobierno porque el gobierno emite regulaciones que las empresas deben cumplir. Los asuntos públicos tienen la tarea de influir en las políticas públicas que pueden respaldar los objetivos de la empresa.

 

Gestión de problemas

La gestión de problemas es el esfuerzo de una organización o empresa para ver la tendencia de los problemas o la opinión pública que aparece en la comunidad en los esfuerzos de la organización o empresa para brindar una mejor capacidad de respuesta.

 

Asuntos legislativos

Es habitual que las organizaciones empresariales en países desarrollados como los Estados Unidos designen un equipo de relaciones públicas para acercarse o cabildear con las instituciones responsables de la formación de nuevas leyes con la esperanza de que las nuevas leyes que se emitan no perjudiquen a la organización.

 

Relaciones con inversionistas

La tarea de las relaciones con los inversores suele estar relacionada con asuntos financieros, por lo que este campo se suele denominar relaciones financieras. Difusión de información que incide en la comprensión de los accionistas e inversores en general respecto de la situación financiera y perspectivas de la empresa, y que además se incluye dentro del objetivo de las relaciones financieras es la mejora de la relación entre la empresa y sus accionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *