La intimidad es una cercanía interpersonal caracterizada por la apertura en la autorrevelación, el intercambio de pensamientos y sentimientos, el respeto mutuo y el compromiso de mantener relaciones o lealtad para que produzca una conexión, calidez y confianza.

¿Qué es la intimidad?

 

El término intimidad proviene de la palabra latina «intimus» que significa lo más profundo. De modo que la intimidad puede interpretarse como un proceso de compartir entre dos personas que ya se entienden con la mayor libertad posible en pensamientos, sentimientos y acciones.

La intimidad es una cercanía personal con otras personas, donde estas otras personas comparten sus pensamientos y sentimientos. La intimidad no se limita a la atracción sexual que al final es una relación íntima (coito), sino que la intimidad es una cercanía psicológica, afectiva y sentimental entre dos seres humanos.

 

¿Qué significa intimidad?

 

Los siguientes son significados de intimidad que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué significa intimidad

 

  • La intimidad es un elemento emocional en una relación que involucra la auto-revelación, lo que resultará en una conexión, calidez y confianza.
  • La intimidad es el desarrollo de una actitud de apertura, de compartir, de confianza, de respeto mutuo, de afecto y de lealtad, por lo que una relación puede caracterizarse como una relación cercana, duradera e implica amor y compromiso.
  • La intimidad es una cercanía interpersonal que involucra a dos personas, ya sea cercanía física o cercanía psicológica.
  • La intimidad es la capacidad de compartir sentimientos de confianza mutua e implica sacrificio, compromiso y sinceridad en una relación igualitaria, la fortaleza básica de la edad adulta temprana hace que las personas sean productivas.
  • La intimidad es la cercanía con otras personas, que se caracteriza por compartir pensamientos y sentimientos más profundos, o la capacidad de prestar atención a otras personas y compartir experiencias con otros.

Características de la intimidad

 

La intimidad consta de distintos componentes o características, cada una se explica a continuación:

 

Comprensión

La comprensión (cuidado) es una forma de actitud o sentimiento que se posee hacia otra persona, que generalmente se asocia con fuertes sentimientos positivos hacia esa persona.

 

Compartir

Compartir pensamientos, sentimientos y experiencias acompaña el crecimiento de la intimidad en las relaciones que surgen al estar juntos para aprender unos de otros sin límites. Una de las claves para desarrollar la intimidad es la auto-revelación, el deseo de decirle a tu pareja lo que piensas y sientes. Compartir sentimientos de preocupación, incertidumbre y otros problemas personales también influirá en el desarrollo de la intimidad en una relación.

 

Confianza

El proceso de auto-revelación no ocurre en el vacío, sino que depende del nivel de confianza en la persona elegida para hacer la auto-revelación. La confianza es parte de la intimidad y, al igual que los componentes de la comprensión y el compartir, la confianza también se desarrolla con el tiempo.

Cuando las personas buscan formar relaciones íntimas, el esfuerzo comienza con confiar en otra persona. A medida que la confianza se fortalece, dos personas que confían la una en la otra pueden compartir más información, sentimientos y pensamientos sin temor a que su revelación se use en su contra.

 

Compromiso

Otro componente de la intimidad es el compromiso como una continuación de la confianza mutua y la confianza en su pareja que comienza a formarse desde el principio de la relación. El compromiso implica que los dos individuos que se convierten en socios quieran mantener la intimidad que se ha formado en todo caso y sean leales a su palabra y tratos.

 

características de la intimidad

 

Honestidad

La honestidad es importante en la intimidad, aunque ser completamente honesto no es muy bueno en una relación. Ser demasiado honesto puede destruir una relación si no comprende cómo se transmite el mensaje. Hay una diferencia entre decidir mantener algo muy privado y mentir en privado. Las mentiras que aparecen en una relación son una advertencia de que uno de los miembros de la pareja ha manipulado la relación.

 

Empatía

La empatía es la capacidad de sentir las experiencias vividas por una pareja, reconocer y experimentar las emociones, pensamientos y actitudes de la pareja sin tener que hablar de ello.

 

Sensibilidad

Una de las cosas que más se suele rechazar en una intimidad es la ternura que se puede lograr a través de la conversación o el lenguaje corporal, por ejemplo, abrazarse, tomarse de la mano. El componente de intimidad es a menudo algo difícil para un hombre, porque los hombres que son vistos socialmente como pensadores racionales están orientados a la acción, por lo que los hombres sienten que no están siendo hombres cuando hacen este componente. Algunos hombres podrán proporcionar ternura física, pero se sentirán incómodos al transmitir frases amables a sus parejas.

 

 

Tipos de intimidad

 

La intimidad se divide en varios tipos:

 

tipos de intimidad

 

  • Estilo íntimo

El individuo forma y mantiene una o más relaciones amorosas y comprometidas profundas y duraderas. Desarrolla una relación de mutuo beneficio, comparte problemas con su pareja y son capaces de expresar el enfado y afecto hacia su pareja. Están abiertos a los sentimientos y problemas existentes. Son fuertes en su compromiso en pareja y tratan de superar los problemas y resolver las diferencias de la manera correcta.

 

  • Estilo pre-íntimo

Los individuos muestran la ambigüedad de un compromiso como una señal de amor que existe sin un sentido de obligación o duración. Estas personas tienen una buena conciencia de sí mismas y están genuinamente interesadas en otras personas.

 

  • Estilo estereotipado

Las relaciones son superficiales, dominadas por amistades entre pares y de naturaleza convencional. El énfasis en las relaciones está en lo que obtienen de los demás en lugar de beneficiarse mutuamente.

 

  • Estilo de deseo

Una persona mantiene una cercanía sexual persistente con poco o ningún apego a una pareja. Este individuo está en una relación que tiende a ser superficial y existe solo una disposición a compartir cosas buenas.

 

  • Estilo aislado

Los individuos se retiran del entorno social y no tienen cercanía con otros individuos. Estos individuos tienden a ser evitativos y carecen de habilidades sociales, negando cualquier necesidad o deseo de estar cerca de los demás.

 

 

Factores que influyen en la intimidad

 

factores que afectan la intimidad

 

Los factores que influyen en la intimidad de las relaciones entre los individuos son los siguientes:

 

  • Abrirse unos a otros: Compartir pensamientos y sentimientos profundos, así como la confianza mutua, es necesario para construir y mantener la intimidad.
  • Compatibilidad personal: Hay similitudes o semejanzas en el origen, la cultura, la educación y otras similitudes que hacen que las parejas sean compatibles. Aun así, inevitablemente surgen algunas diferencias en una relación, por lo que lo más importante es cómo superarlas. Así, no es imposible que las diferencias individuales no puedan complementarse entre sí.
  • Ajuste de pareja: Tratar de comprender los puntos de vista de la pareja, comprender sus actitudes y sentimientos. En este caso, se enfatiza la importancia de comunicarse de manera efectiva, es decir, la capacidad de escuchar de manera efectiva y responder sin prejuicios ni juzgar deliberadamente. Esto creará un sentido de confianza mutua en la pareja.