La procrastinación es una forma de conducta que se lleva a cabo de dirección inicial y repetida para evitar o postergar una tarea, actividad o trabajo con la excusa de evitar la culpa u otras creencias irracionales que pueden tener un impacto negativo o desagradable en el individuo que lo realiza.

 

¿Qué es dilación o procrastinación?

 

El término procrastinación proviene del latín, «procrastinare». La palabra «pro» significa adelante, que es continuar o ir hacia adelante, y «crastinus» que significa mañana o futuro; Lo que significa posponer una acción o decir «lo haré más tarde». De este término se puede interpretar que la noción de procrastinación es una decisión de posponer las actividades para el día siguiente o después.

La procrastinación es un retraso que se convierte en un hábito o un patrón permanente al que alguien siempre acude cuando se enfrenta a una tarea. La procrastinación suele estar relacionada con el miedo al fracaso, disgusto por la tarea asignada, resistencia y control, dependencia y dificultad para tomar decisiones.

Con base a sus características, la procrastinación tiene dos significados. En primer lugar, la procrastinación puede significar una tarea que es importante y difícil a favor de una que es más fácil, se completa más rápido y causa menos ansiedad. En segundo lugar, procrastinar significa esperar el momento adecuado para actuar de modo que los resultados se maximicen y los riesgos sean mínimos en comparación con cuando se hace o se completa en un momento predeterminado.

Definición procrastinar

 

 

Las siguientes son definiciones de procrastinar / procrastinación que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La procrastinación es retrasar deliberada las actividades deseadas, aunque las personas saben que su comportamiento de retroceso puede tener efectos negativos.
  • La procrastinación es un uso ineficiente del tiempo y existe una tendencia a no empezar a trabajar inmediatamente cuando se enfrenta a una tarea.
  • La procrastinación es una tendencia a procrastinar una tarea o trabajo que se realiza de la gestión inicial y repetida.
  • La procrastinación es una forma de evitar una actividad, de forma enunciada o tarde y tiene motivos para justificar esta conducta y evitar la culpa.
  • La procrastinación es un retroceso en el inicio o finalización de tareas que se realizan de forma enunciada y reiterada, mediante la realización de otras actividades que no apoyan el proceso de finalización de la tarea y que, en última instancia, puede conducir a un estado emocionalmente desagradable para el perpetrador.

Aspectos de la procrastinación

 

La procrastinación como conducta dilatoria tiene diferentes aspectos, te explicamos cada uno de ellos a continuación:

 

características de la procrastinación

 

Tiempo percibido

Alguien que tiende a posponer las cosas es alguien que no cumple con los plazos. Son personas que piensan y se orientan al presente y no consideran el futuro. El procrastinador sabe que la tarea que tiene entre manos debe ser completada de inmediato, pero se demora en hacerla o se demora en completarla si ya ha comenzado el trabajo. Procrastinar en la mayoría de veces da como resultado que el individuo no pueda predecir el tiempo necesario para completar la tarea.

 

Intención-acción

La brecha entre el deseo o la intención y la acción se manifiesta en el fracaso de una persona en el resultado de sus obligaciones o trabajos pendientes a pesar de que la persona tenga el deseo de hacerlo. Esto también está relacionado con el intervalo de tiempo entre el plan y el rendimiento real. El procrastinador tiene dificultades para hacer algo de acuerdo con la fecha límite.

Una persona puede haber planeado comenzar a hacer su trabajo en el momento en que se ha propuesto, pero cuando llegue el momento, no hace nada de acuerdo con lo que ha planeado para que cause demoras o incluso la falta de completar la tarea adecuadamente.

 

Angustia emocional

Hay una sensación de ansiedad al hacer la procrastinación. El comportamiento procrastinador traerá sentimientos de incomodidad al procrastinador, las consecuencias negativas que surgen desencadenan ansiedad y malas sensaciones como el arrepentimiento, el aire de fracaso o la frustración en el perpetrador de la procrastinación. Al principio el procrastinador siente que todavía cuentan con mucho tiempo disponible para hacer lo que tienen que hacer, sin sentir que se les acaba el tiempo, esto los hace sentir ansiosos porque no han completado sus deberes.

 

Habilidad percibida

Aunque la procrastinación no está relacionada con las habilidades cognitivas de una persona, las dudas sobre sus propias habilidades pueden hacer que una persona procrastine. Esto sumado al miedo al fracaso hace que la persona se culpe a sí mismo por ser incapaz, la evitar la aparición de estos dos sentimientos uno puede evitar las tareas o actividades por miedo a experimentar el fracaso.

Características de la procrastinación

 

características de la procrastinación

 

La procrastinación académica en una persona puede verse a través de varias características, entre ellas las siguientes:

 

  • Retrasos para comenzar o terminar el trabajo: Una persona que procrastina sabe que la tarea a la que se enfrenta debe ser completada inmediatamente y le es útil, pero procrastina para empezar a trabajar en ella.
  • Se posponen las actividades y el tiempo para completar las tareas académicas: Los procrastinadores requieren más tiempo del que generalmente se requiere para hacer una actividad o trabajo. A veces, incluso esa acción va acompañada de la incapacidad de completar la tarea adecuadamente. Este tiempo de retraso o tardanza para actuar, es la característica principal de la procrastinación académica.
  • Hay una diferencia entre el plan y el deseo real: El procrastinador tiene la característica de no hacer la cosas de acuerdo a un momento de tiempo predeterminado, o violar los tiempos que se ha planteado para iniciar una actividad.
  • Elegir hacer otras actividades que son más agradables antes que hacer las tareas que se deben hacer: Un procrastinador deliberado no lleva a cabo sus tareas de inmediato, sino que utiliza el tiempo que tiene para realizar otras actividades que se consideran más divertidas y que brindan entretenimiento, como leer revistas de entretenimiento, ver películas y otras actividades recreativas antes de hacer sus tareas u obligaciones pendientes.

 

Tipos de procrastinación

 

La procrastinación se divide en dos tipos: procrastinación funcional (bueno/aprovechable) y procrastinación disfuncional (malo/perjudicial). Te explicamos cada uno a continuación:

 

Procrastinación funcional

La procrastinación funcional es un retroceso en la realización de tareas que tienen como objetivo obtener información más completa y precisa. Esta procrastinación funcional puede llevarse a cabo para recopilar datos importantes, referencias u otra información relacionada con la tarea principal (tarea importante).

En realidad, la recuperación de datos requiere un tiempo incierto según el tipo de información que se busca. Hay información que lleva poco tiempo, pero también hay información que necesita de mucho más tiempo para ser recopilada. Este tipo de procrastinación suele darse en tareas relacionadas con actividades de investigación.

 

Procrastinación Disfuncional

La procrastinación disfuncional es un retroceso que no tiene ningún propósito, es malo y causa problemas. La procrastinación disfuncional se divide en dos tipos según su propósito para procrastinar:

 

  • Procrastinación decisional

Se asocia con la toma de decisiones. Esta forma de procrastinación es un antecedente cognitivo de retrasar el inicio de un trabajo ante una situación que se percibe llena de estrés. La procrastinación se lleva a cabo como una forma de afrontamiento que se utiliza para ajustar en la toma de decisiones en situaciones que se perciben llenas de tensión o estrés.

Este tipo de procrastinación muchas veces se da debido a la falla en la identificación de lo que se tiene que hacer en la tarea, lo que crea un conflicto en el individuo, de modo que al final una persona se demora en decidir cómo solucionar el problema. La procrastinación decisional está relacionada con el olvido, el fracaso de los procesos cognitivos, pero no con la falta de inteligencia de una persona.

 

  • Procrastinación de evasión o procrastinación conductual

Es un retroceso en el comportamiento visible. La procrastinación se hace como una forma de evitar tareas que se considera desagrados y difíciles de hacer. Esta procrastinación se realiza para evitar el fraude en la realización de un trabajo que le transportará valores negativos o amenazará su autoestima. La procrastinación por evidencia está relacionada con el tipo de autopresentación, el deseo de distanciarse de las tareas desafiantes y la impulsividad.

 

 

Factores que afectan la procrastinación

 

tipos de procrastinación

 

Los factores que se consideran que principalmente inciden en la procrastinación académica de una persona son los siguientes:

 

Ansiedad: La ansiedad alta que interactúa con las tareas que se espera que se completen, hace que una persona tienda a posponer sus tareas.

 

Auto-reproche (auto-desprecio): El autorreproche se manifiesta en una baja autoestima, se trata de siempre sentirse culpable y reprocharse a uno mismo absolutamente cada detalle que sale mal, y la falta de confianza en conseguir un futuro brillante hace que una persona tienda a posponer sus trabajos o actividades.

 

Baja tolerancia a la frustración: La dificultad en la tarea en cuestión hace que a alguien le resulte difícil tolerar la frustración y la ansiedad, por lo que se desvía y comienza a hacer tareas que puedan reducir su malestar y darles un poco de diversión.

 

Búsqueda de placer: Alguien que busca comodidad tiende a no querer dejar pasar las situaciones que lo hacen sentir cómodo. Si alguien tiene una alta tendencia a buscar situaciones cómodas, entonces esa persona tendrá un fuerte deseo de divertirse y tendrá un bajo control de los impulsos.

 

Tiempo irregular (desorganización del tiempo): La mala gestión del tiempo es causada por la dificultad de las personas para decidir qué trabajo es importante y qué actividades se puedes hacer después de las obligaciones importantes del día, en pocas palabras sacar prioridades, pero el procrastinador algunas veces siente que todo parece importante, por lo que le es difícil decidir qué hacer primero.

 

Ambiente irregular (desorden ambiental): Uno de los factores que causan la procrastinación es el hecho de que el entorno o ambiente que los rodea es desordenado o no está bien organizado, esto probablemente se debe a un error de las personas en su orden y disciplina.

La desorganización se suele manifestar en forma de interrupciones de los demás, falta de privacidad, paquetes, hojas o basura por todas partes o que las herramientas necesarias para el trabajo no estén disponibles. La existencia de tantas distracciones en el área de trabajo hace difícil la concentración para el aprendizaje o el trabajo, lo que causa que los deberes no se puedan terminar en el tiempo que se ha planeado.

 

Enfoque débil de la tarea: Si alguien no tiene claro el enfoque u objetivo de la tarea propuesta, no se sentirá listo para realizar el trabajo o tarea, por lo que es probable que se retrase el trabajo porque no se tiene claro por donde comenzar, y como relacionar las ideas, por lo que se tiene como resultado un retraso al no saber cómo comenzar ni terminar el trabajo.

 

Falta de firmeza (declaraciones firmes): La falta de declaraciones firmes se debe a que una persona tiene dificultades para decidirse y decir que «No» a las solicitudes que se le hacen cuando hay muchas cosas que hacer y están programadas con anticipación. El procrastinador puede reemplazar la actividad y no respetar el cronograma o compromisos que tienen.

 

Hostilidad con los más: La agresividad o ira continua pueden conducir al resentimiento y a la hostilidad que puede llegar a desencadenar una actitud de rechazo u oposición a lo que hacen las demás personas, por lo que tener resentimientos, no estar seguro de sus capacidades e inteligencia y querer llevar la contraria a todos, puede causar que una persona procrastine.

 

Estrés y fatiga: El estrés y la fatiga son el resultado de una serie de demandas negativas de intensidad en la vida, combinado con el estilo de vida y la capacidad de superar los problemas uno mismo. Cuantas más exigencias y más débil sea la actitud de una persona para resolver problemas, y el estilo de vida no es bueno, mayor será el malestar y cansancio de una persona.