El sentido del humor es la capacidad de una persona para responder, percibir y expresar un incidente desde el lado del entretenimiento, la diversión, la risa, las bromas y similares. El sentido del humor es una condición multidimensional, que incluye la capacidad de crear humor, reconocer el humor, apreciar el humor, utilizar el humor como mecanismo de afrontamiento y herramienta para lograr objetivos sociales.

¿Qué es el sentido del humor?

 

El sentido del humor se conceptualiza como el comportamiento habitual: Es decir, la tendencia a reírse a menudo, a contar chistes y divertir a los demás espontáneamente, a reírse del humor producido por los demás; la capacidad de hacer humor: Es decir, de divertir a los demás, para obtener chistes y recordar chistes; rasgos de temperamento Se refiere a los hábitos de alegría y jovialidad; respuestas estéticas: Es el placer de ciertos tipos de material humorístico; actitudes: Actitudes positivas hacia el humor y las personas humorísticas; y mecanismo de defensa: Es la tendencia a mantener una perspectiva humorística aún en las dificultades que puedan acarrear diferentes situaciones.

 

qué es el sentido del humor

 

El sentido del humor que posee una persona sirve para obtener una mejor perspectiva de si mismo mismo. Las personas que tienen sentido del humor pueden desarrollar la autocomprensión, autoconciencia y un autoconcepto sólido al verse a sí mismas de manera realista. Aunque no les guste lo que ven, con un sentido del humor que los individuos pueden desarrollar, la autoaceptación y sumar a su madurez en la dinámica psicológica.

 

Definición del sentido del humor

 

Las siguientes son definiciones del sentido del humor que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El sentido del humor es una diferencia en los hábitos individuales en todas las formas de comportamiento, experiencias, sentimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el entretenimiento, la diversión, la risa, las bromas y similares.
  • El sentido del humor es la capacidad de un individuo para responder a un incidente desde el lado del entretenimiento como una forma de reducir el nivel de estrés experimentado.
  • El sentido del humor es la capacidad de una persona para utilizar el humor como una forma para resolver problemas, la habilidad de crear humor y la capacidad de apreciar o responder al humor.
  • El sentido del humor es la capacidad que tiene una persona para percibir, expresar y disfrutar el humor.
  • El sentido del humor es la capacidad de un individuo para comprender, expresar o crear humor, y utilizarlo como una forma de catarsis o para resolver diversos problemas experimentados, de modo que uno pueda verse a sí mismo de manera más realista y tener una comunicación interna más sana y equilibrada.

 

 

Aspectos y dimensiones del sentido del humor

 

El sentido del humor tiene varios aspectos que lo caracterizan, los aspectos del sentido del humor son los siguientes:

 

  • Producción humorística: Crear humor, es decir crear, producir humor a partir de los propios pensamientos, y no solo imitar o imitar.
  • Humor de afrontamiento: Superación de problemas con humor, es decir, el uso del humor como una forma de superar los problemas que le suceden a un individuo.
  • Apreciación del humor: Apreciación del humor, es decir, prestar más atención a todo lo relacionado con el humor.
  • Tolerancia al humor: La actitud de gusto por el humor, que acepta todo lo relacionado con el humor.

 

aspectos y dimensiones del sentido del humor

 

El sentido del humor consta de distintas dimensiones, son las siguientes:

 

  • Humor Afiliativo: Esta dimensión se muestra lanzando cosas graciosas, lanzando chistes o bromas, felices de entretener a las personas de forma espontánea, utilizando el humor para mejorar las relaciones, y para aliviar la tensión interpersonal.
  • Humor autodidacta: Implica una perspectiva humorística de la vida, una tendencia a consolarse con las incertidumbres de la vida y tener una perspectiva humorística incluso frente al estrés o la adversidad.
  • Humor agresivo: Asociado con el sarcasmo, la sátira, el ridículo, el ridículo o el humor que desprecia e insulta a los demás.
  • Humor autodestructivo: Incluye humor que es muy autocrítico e intenta divertir a los demás haciendo o diciendo cosas divertidas sobre uno mismo.

 

 

Formas de sentido del humor

 

Hay diferentes formas de sentido del humor, consiste en lo siguiente:

 

El sentido conformista

Es decir, el nivel de similitud entre los individuos entre sí en la apreciación de materiales humorísticos. Esto muestra la capacidad del individuo para responder o apreciar el humor.

 

El sentido cuantitativo

Es decir, con qué frecuencia el individuo sonríe y ríe, y con qué facilidad se siente feliz. Esto muestra la capacidad del individuo para usar el humor como una forma de resolver problemas, porque los efectos de sonreír y reír pueden romper la tensión o la rigidez.

 

El sentido productivo

Es decir, cuánto cuentan las personas historias divertidas y hacen felices a otras personas. En este caso muestra la habilidad o destreza individual en la creación de un humor.

 

 

Funciones del sentido del humor

 

El sentido del humor tiene varias funciones, la explicación de cada una de ellas a continuación:

 

funciones del sentido del humor

 

Sentido del humor como complemento al liderazgo: Dirigir o ser una persona seguida por sus integrantes, siendo el humor una forma de llamar la atención de sus subordinados, transmitir y generar emociones positivas tanto para él como para sus integrantes.

 

Sentido del humor como medio de comunicación: El humor se asume como una forma de crear cohesión social interpersonal. Además, hay indicios de aceptación social y sienten que no están solos.

 

Sentido del humor como inhibidor de la agresividad: El humor individual puede distraer las personas, por ejemplo cuando está enojado y poder reducir el nivel de agresividad experimentado en ese momento.

 

Sentido del humor como medio en un proceso terapéutico: La tendencia se utiliza en el proceso de curación del cliente para que el cliente pueda aceptarse a sí mismo visto desde el lado del humor (trastornos de conducta, consejería grupal, consejería individual).

 

Sentido del humor como para reducir el estrés: Las personas que tienen un buen sentido del humor tienden a no estresarse fácilmente ni mostrar un comportamiento de respuesta negativa, porque estas personas pueden reducir la ansiedad en las situaciones difíciles que experimentan.

 

 

Beneficios del sentido del humor

 

beneficios del sentido del humor

 

Los beneficios del sentido del humor incluyen los siguientes:

 

  • Fisiología

El humor puede alterar la química interna de una persona y tener efectos profundos en los sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas nervioso, circulatorio, endocrino e inmunológico.

 

  • Psicología

Psicológicamente, el humor puede ayudar a las personas cuando enfrentan dificultades. El humor se puede utilizar para superar las crisis de la vida, es decir, como protección contra el cambio y la incertidumbre. El humor funciona como un mantenimiento de un sentido de uno mismo, que es una forma saludable de sentir la distancia entre uno mismo y los problemas, evitar problemas y mirar los problemas desde un ángulo diferente.

 

  • Educación

En el mundo del humor la educación puede propiciar un apasionante proceso de aprendizaje para los alumnos. El humor es el componente principal para animar a los estudiantes a ser más críticos en el pensamiento. El humor es una herramienta de aprendizaje importante porque puede hacer que alguien escuche la conversación y es una buena herramienta de persuasión.

 

  • Sociedad

Socialmente, el humor puede unir a una persona o un grupo que agrada, pero también puede distanciar a una persona de una persona o grupo que no agrada. El humor puede crear una atmósfera más relajada, de modo que impulsará aún más la comunicación sobre temas sensibles, una fuente de conocimiento sobre un conflicto, superando patrones sociales rígidos y formales, facilitando el uso de sentimientos o impulsos de una manera segura y no amenazante.