La dinámica psicológica es un proceso que ocurre dentro del individuo, incluyendo actitudes, percepciones, emociones y comportamientos que afectan su estado psíquico o mental para adaptarse a las circunstancias y cambios, así como para enfrentar y resolver conflictos cotidianos en pensamientos, sentimientos y acciones.

 

¿Qué es dinámica psicológica?

 

La dinámica psicológica es una imagen de los cambios en la condición psicológica de una persona antes y después de lo cual se puede ver en su comportamiento. El comportamiento humano siempre experimenta aspectos psicológicos, a saber, cognitivos, emocionales y sociales. Porque la personalidad humana se basa en lo que se ha pensado, sentido y hecho en la vida cotidiana.

Definición de dinámica psicológica

 

dinámica psicológica

 

Las siguientes son definiciones de la dinámica psicológica que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La dinámica psicológica es una fuerza que se presenta en el ser humano que incide en su estado psíquico o psíquico para experimentar desarrollos y cambios en su comportamiento cotidiano tanto en sus pensamientos, sentimientos y acciones.
  • La dinámica psicológica es la relación entre diversos aspectos psicológicos que existen dentro de una persona con factores externos que influyen en ella.
  • Las dinámicas psicológicas son aspectos de la motivación y el estímulo que provienen de dentro y fuera del individuo, que La dinámica psicológica es un sistema psicológico que enfatiza la investigación sobre las relaciones causales en los motivos e impulsos para el surgimiento de un comportamiento.
  • La dinámica psicológica es el proceso y la atmósfera psicológica interna de un individuo al tratar y resolver conflictos, tal como se refleja en sus puntos de vista o percepciones, actitudes, emociones y comportamiento.
  • Las dinámicas psicológicas son procesos que ocurren en la psique del individuo al enfrentar y resolver conflictos, incluyendo percepciones, actitudes y conductas.

 

 

Componentes psicológicos

 

componente psicológico

 

Existen tres componentes en los seres humanos que influyen y dan forma al comportamiento en la vida cotidiana para formar dinámicas psicológicas, son los siguientes:

 

Componente cognitivo (perceptivo):  Es un componente relacionado con el conocimiento, los puntos de vista y las creencias, que se relacionan con la percepción que tiene una persona del objeto de la conducta o los eventos que está experimentando.

 

Componente afectivo (emocional): Este componente se relaciona con sentimientos de placer o desagrado con el objeto de la conducta. Es un aspecto relacionado con las emociones y sentimientos de una persona acerca de lo que se experimenta.

 

Componente de conativo (acción): Ese es el componente relacionado con la tendencia a actuar sobre el objeto. Este componente muestra el tamaño de la tendencia a actuar o comportarse y este componente también muestra cómo el comportamiento humano hacia el entorno que lo rodea.

 

 

Cuando los tres aspectos cognitivo, afectivo y conativo van de la mano en armonía, la vida psíquica humana marchará bien. Sin embargo, resulta que también hay muchos otros conflictos que lo acompañan, incluidos conflictos con pensamientos, sentimientos y deseos que a veces se contradicen entre sí.

Aspectos psicológicos

 

aspectos psicológicos

 

El proceso de la vida psíquica humana siempre está seguido por tres aspectos psicológicos, aspectos cognitivos, aspectos emocionales o sentimientos y aspectos de voluntad o relaciones interpersonales. Puede entenderse que en el proceso de la vida humana siempre se relaciona con lo que se piensa (cognitivo), se siente (emocional) y se hace (relaciones interpersonales).

Aspectos cognitivos relacionados con la percepción, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y la resolución de problemas y aspectos afectivos relacionados con las emociones o sentimientos y motivos. Mientras que el aspecto conativo está relacionado con el comportamiento de una persona que incluye las relaciones interpersonales e intrapersonales.

 

Existen tres aspectos psicológicos, las relaciones cognitivas, afectivas e interpersonales. Las explicaciones de estos aspectos son las siguientes:

 

 

Cognitivo

En la vida humana, los procesos cognitivos juegan un papel muy importante en la toma de decisiones de cada individuo, en consonancia con los procesos cognitivos que constituyen la base de los prejuicios. Si una persona o un grupo percibe a otra persona u otro grupo e incluye lo que percibe, es una condición de categoría determinada. Los procesos cognitivos consisten en varias formas, son las siguientes:

 

  • Prejuicio: El prejuicio es una evaluación de una persona o grupo que se basa en el entorno para que sea aceptado en el entorno del grupo. El prejuicio conduce a una evaluación negativa, aunque en los estereotipos puede ser tanto positivo como negativo.
  • Aprendizaje social: El aprendizaje social es una de las teorías en cuanto al aprendizaje, en todo aprendizaje realizado es necesario prestar atención a cada aprendizaje que se da a través de modelos o ejemplos. Al igual que la actitud, es algo que se forma a través del proceso de aprendizaje.
  • Motivación: La motivación ve el prejuicio como algo que puede satisfacer las necesidades de una persona o grupo para lograr la prosperidad. Para ello, existen varios componentes a los que debemos prestar atención para que el bienestar posterior sea acorde con lo esperado  y se pueda estimular la independencia, el aprendizaje autónomo y la motivación de aprendizaje.
  • Observación: La observación es el resultado de que el alma sea activa y atentamente consciente del estímulo. En la observación consciente se pueden separar los elementos de un objeto.
  • Memoria: La memoria es la capacidad del alma para entrar (aprender), almacenar (retener) y traer de vuelta (recordar) cosas del pasado.

componente cognitivo

 

Emocional

La emoción es un estado volátil dentro del individuo que funciona como un ajuste interno al entorno para lograr el bienestar y la seguridad individuales. Las emociones básicamente describen cómo se sienten las personas cuando se enfrentan a diferentes situaciones.

Las emociones también son reacciones humanas a situaciones reales, por lo que realmente no hay emociones buenas o emociones malas. Las emociones dan color a la vida humana y forman parte de autodesarrollo. Las experiencias emocionales también pueden ser motivadores importantes del comportamiento.

 

Existen cuatro funciones de las emociones en la vida humana:

 

  • La emoción como generador de energía (energizante), la emoción despierta y moviliza la energía, la ira mueve a atacar, el miedo mueve a correr y el amor anima a acercarse y besarse.
  • Las emociones como portadoras de información, Cómo se puede conocer el estado de una persona a partir de nuestras emociones. Si está enojado, alguien sabe que alguien más está inhibido o atacado, triste significa perder algo que nos gusta, feliz significa obtener algo que nos gusta.
  • Las emociones como comunicación, funcionan tanto como comunicación intrapersonal como interpersonal.
  • Las emociones como fuente de información sobre el propio éxito, anhelar la salud y conocerla cuando nos sentimos saludables, buscar la belleza y saber que la obtenemos cuando sentimos placer estético en nosotros mismos.
  • La emoción es también un síntoma psicofisiológico que tiene un efecto sobre las percepciones, las actitudes y el comportamiento. El control emocional es muy importante en la vida humana, especialmente para reducir la tensión que surge debido a las emociones crecientes. Las emociones provocan desequilibrios hormonales en el cuerpo y crean tensión psicológica, especialmente las emociones negativas.

 

Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son relaciones que consisten en dos o más personas que tienen un patrón constante de interacción. Otra opinión expresa que las relaciones interpersonales son cuando dos individuos están en una relación, la vida de los individuos se entrelazará con la de otras personas, lo que haga uno afectará al otro.

En el proceso de satisfacer sus necesidades, los humanos establecen relaciones con otras personas. Las necesidades que posee el ser humano son las necesidades fisiológicas (comer, beber), la necesidad de seguridad y protección, la necesidad de amor y la necesidad de respeto por parte de los demás.

 

En base a las metas a alcanzar, las relaciones interpersonales se dividen en dos; relaciones de tarea y relaciones sociales.

 

  • Las relaciones de tareas: Es una relación que se forma porque el objetivo es completar algo que el individuo no puede hacer solo. Por ejemplo, la relación entre pacientes y médicos, las relaciones de los estudiantes en grupos para hacer las tareas, etc.
  • Las relaciones sociales: Son relaciones que no se forman con el objetivo de hacer las cosas. Esta relación se forma (tanto personal como socialmente). Por ejemplo, la relación entre dos amigos cercanos, la relación entre dos conocidos en el almuerzo, la relación con pares o con personas que tengan una similar identidad social y así sucesivamente.

 

Las relaciones interpersonales también se pueden dividir en función del período de tiempo; relación a corto plazo y relación a largo plazo.

 

  • Relación a corto plazo: Es una relación que solo dura poco tiempo. Por ejemplo, la relación entre dos personas que se saludan cuando se encuentran por la calle.
  • Relaciones a largo plazo: Son relaciones que duran mucho tiempo. Cuanto más larga es una relación, más se invierte en ella (por ejemplo, en forma de emociones o sentimientos, materiales, tiempo, compromiso, etc.). Porque la inversión de tiempo es mucha, mayor será nuestro esfuerzo por mantenerla.

 

Otro tipo de relación interpersonal se basa en el nivel de profundidad o intimidad, las relaciones casuales y las relaciones íntimas o íntimas.

 

  • Relaciones casuales: Son aquellas que no son en absoluto profundas, impersonales o ritualistas.
  • Relaciones íntimas: Se caracterizan por la autorrevelación. Cuanto más íntima sea una relación, más probable es que haya una revelación sobre asuntos personales.

 

 

Indicadores de dinámica psicológica

 

indicadores de la dinámica psicológica

 

La dinámica psicológica se puede ver a partir de varios indicadores, incluidos los siguientes:

 

Indicador afectivo (Aspecto Emocional)

Indicadores de afecto o aspectos emocionales:

 

Recepción y respuesta: La aceptación es la etapa inicial de la capacidad de prestar atención y responder al estímulo adecuado. A continuación, le sigue la atracción por un estímulo. En otras palabras, la dinámica psicológica comienza con la aceptación y la respuesta como una forma de interacción entre el individuo y el entorno.

 

Evaluación o determinación de actitud: La evaluación nos vinculará a un estímulo, se espera que haya reacciones como aceptar, rechazar o no prestar atención al estímulo. Mientras tanto, la combinación de valores y actitudes diferentes y más consistentes o fijos que provocan conflictos internos en los humanos también forma un sistema de valores y se refleja en un comportamiento visible.

 

Caracterización y formación de patrones de vida: El carácter que alguien quiere mostrar está dirigido a categorizar las relaciones personales, sociales y afectivas.

 

Indicador cognitivo (Aspecto perceptivo)

Indicadores de proceso cognitivos o aspectos perceptivos:

 

Conocimiento y comprensión: El conocimiento se refiere a las habilidades perceptivas y de memoria de una persona. Mientras que la comprensión conduce a la capacidad de comprender el significado del material.

Aplicación y análisis: La habilidad de usar o aplicar el material que ha sido aprendido en una nueva condición y usar reglas y principios. Mientras que el análisis es la capacidad de describir el material en pequeñas partes o factores causales y poder comprender la relación entre una parte y otra.

Síntesis y evaluación del problema: La síntesis de problemas es pensamiento creativo, sobre la integración de nuevos conceptos en un problema y la creación de un nuevo patrón estructural para el problema en cuestión. La capacidad de proporcionar una evaluación del problema que se ha hecho sobre más o menos para ciertos propósitos.

 

Indicador conductual (Aspectos del comportamiento)

Indicadores de afecto o aspectos conductuales:

 

Imitación y manipulación: La imitación es la observación de la conducta frente a un problema y aplicada a los problemas individuales, la forma aún no es específica e imperfecta.

Respuesta guiada: La respuesta guiada es el desarrollo de la capacidad de seguir la dirección, la apariencia y el movimiento elegido para mostrarse. La etapa inicial en el proceso de aprendizaje de movimientos complejos. Cosas que están dispuestas y se mostrarán que han pasado por muchas consideraciones previas.

Adaptación: La adaptación es la etapa de modificar y ajustar las habilidades para que puedan desarrollarse en diferentes situaciones (autoadaptación). La adaptación está destinada a sobrevivir a todas las presiones y tomar lagunas, así como controlar las actividades realizadas desde un hijo único que está demasiado presionado por las expectativas de los padres, para convertirse en una persona que tiene sueños y cómo hacerlos realidad.

Creación: La creación es crear varias modificaciones y nuevos patrones de movimiento para adaptarse a las demandas de una situación