Startup es una empresa piloto fundada por un grupo de personas para encontrar el modelo de negocio adecuado para producir productos o servicios en dinámicas de mercado inciertas mediante la utilización de tecnología de la información. Una startup es una empresa que acaba de construirse o establecerse y se encuentra en una etapa o fase de desarrollo e investigación para poder encontrar el mercado adecuado.

¿Qué es Startup?

 

Startup es una forma de empresa digital que prioriza la velocidad y la precisión al hacer negocios. Además, el principal objetivo de las startups es crear productos y servicios en medio de la incertidumbre. La mayoría de las empresas que están involucradas en este negocio de startup son empresas que se acaban de establecer y también están en etapa de desarrollo y todavía están estudiando el mercado adecuado para poder comercializar sus productos.

Las startups aparecieron alrededor de 1998 – 2000 al comienzo de la crisis económica mundial cuando ocurrió la burbuja de las punto com. En ese momento, muchos empresarios estaban estableciendo negocios punto com simultáneamente, muchas empresas estaban abriendo sitios web personales y muchas personas iniciaban negocios.

 

qué es startup

 

Al principio, una startup era solo una entidad comercial de servicios y productos muy buscados y necesitados por muchas personas con un alcance de mercado pequeño. Junto con el rápido crecimiento de Internet, los negocios también han cambiado en una dirección más rápida y estratégica. Este es uno de los factores que hace que el negocio de inicio sea más popular y crezca cada año.

Definición de startups

 

Las siguientes son definiciones de startups que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • Startup es un inicio de empresa que utiliza tecnología de la información en sus productos. Si no utiliza elementos de tecnología de la información, se puede decir que el negocio es un Pymes (pequeñas y medianas empresas).
  • Una startup es un grupo de personas que crean y venden nuevos productos o servicios en dinámicas de mercado inciertas en busca del modelo de negocio adecuado.
  • Una startup es un grupo de individuos que forman una organización como una empresa emergente que produce productos en el campo de la tecnología.
  • Una startup es una empresa emergente diseñada para encontrar el modelo de negocio adecuado para la empresa para que pueda sobrevivir en medio de una incertidumbre extrema.

 

 

Funciones y características de las startups

 

Las startups suelen manejarse de la misma manera en el sentido que están directamente relacionadas con Internet, la tecnología y la web. La mayoría de las empresas que ingresan al negocio de las startups son empresas que acaban de establecerse y aún se encuentran en la etapa de desarrollo estudiando el mercado adecuado para poder comercializar los productos o servicios que construirán.

Algunas de las características de una startup son las siguientes:

  • Los empleados son generalmente menos de 20 personas.
  • La antigüedad de la empresa es menor a 3 años.
  • Generalmente se dedica a la tecnología.
  • Por lo general, en la etapa de crecimiento.
  • Normalmente opera utilizando sitios web.
  • Productos realizados en forma de aplicaciones digitales.

 

Además, existen otras características que se encuentran en los negocios de startups incluyen las siguientes:

 

Empresas emergentes

Básicamente, las empresas de nueva creación no tienen una larga vida. Se dice que una empresa es principiante si aún no ha entrado en tres años de actividades operativas. Además, existen varias características que indican que el negocio lleva mucho tiempo sin funcionar, como la falta de empleados, no tener un buen patrón de gestión, etc.

 

Empleados limitados

Un negocio nuevo no tiene tantos recursos humanos como un negocio que ha estado funcionando durante mucho tiempo. Las empresas emergentes solo tienen no más de 20 empleados. En ciertos tipos de departamentos, algunos incluso solo cuentan con 2 o 3 empleados para llevar a cabo sus actividades operativas. Los recursos humanos limitados no son una razón para no desarrollarse, sino que serán más efectivos y pueden minimizar los gastos para los fondos de los empleados.

 

Trabajo polivalente

Tener la capacidad de los recursos humanos que quieren trabajar duro es el capital que deben poseer los empresarios novatos. Los RR. HH. que quieran contribuir al desarrollo de una empresa nueva deben tener el coraje de trabajar más duro para cubrir las vacantes debido a la falta de empleados existentes. Por ejemplo, una camarera de café que también es cajera, un diseñador que también es el departamento de finanzas y el administrador que también ofrece la atención al cliente.

 

características de las startups

 

Espíritu joven

Alguien que tiene la intención de trabajar y administrar un nuevo negocio, debe tener un espíritu y una mentalidad fuertes para enfrentar las deficiencias en estas actividades comerciales. Por lo tanto, una empresa que es principiante tiende a tener gerentes que son relativamente más jóvenes (20-30) años. Esto se debe a que a esa edad, su entusiasmo, ideas creativas y pensamiento creativo a menudo son necesarios para el progreso del negocio que se está ejecutando.

 

Las ganancias no son demasiado grandes.

En comparación con las empresas que han estado funcionando durante mucho tiempo, las empresas emergentes tienden a tener ingresos más bajos. Los bajos ingresos no son un punto de medición si el negocio fracasa, sino que solo se necesita tiempo para que el patrón de gestión empresarial se desarrolle más. Por lo tanto, se necesita un inversionista que apoye a los empresarios novatos para que sobrevivan y crezcan.

 

Ingreso

Básicamente, las empresas nuevas todavía están en la categoría de desarrollo, por lo que los ingresos fluctuantes se consideran comunes para los empresarios novatos.

 

Uso de medios y tecnología

Elegir medios tecnológicos es la opción más adecuada para los empresarios novatos. Todas las facilidades que ofrecen los medios en línea y la tecnología digital parecen realmente ayudar a los empresarios novatos a desarrollarse y explorar más en qué negocio se encuentran, algunos de los motivos es el ahorro económico y el impacto que puede tener el marketing digital para ofrecer comunicación de la empresa y atraer clientes.

 

Opera con sitios web

Una nueva empresa moderna tiene sus propios estándares en su estrategia de marketing. El uso del sitio web parece ser una existencia separada para los dueños de negocios. Porque con un sitio web, una empresa estará más avanzada en aspectos de utilización de tecnología que otras empresas.

 

Cómo buscar financiamiento de una startup

 

financiamiento de startups

 

Las empresas emergentes suelen ser más dominantes para las empresas que operan en los campos de la web y la tecnología de la información. El aumento de usuarios de Internet cada año, que siempre aumenta, ha abierto oportunidades para que muchas personas establezcan nuevas empresas, esto también se ve respaldado por el desarrollo de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el desafío para las empresas emergentes al principio son los problemas de financiación. Por lo general, la dificultad inicial para una empresa nueva es encontrar una fuente de fondos. Si las perspectivas de una empresa nueva están mejorando, mayores serán las oportunidades de financiación que pueda obtener. Existen varias formas de buscar financiamiento para una startup, algunas de las cuales incluyen:

 

Bootstrapping

Bootstrapping es un tipo de financiación que proviene de los fundadores de empresas emergentes que utilizan sus propias fuentes de financiación hasta que finalmente pueden encontrar inversores potenciales para proporcionar capital para su negocio.

 

Financiamiento semilla

La financiación semilla o también llamada programa de incubación y aceleración es la financiación inicial que reciben las nuevas empresas y que generalmente se utiliza para demostrar que su pensamiento empresarial puede funcionar bien antes de recibir más financiación.

 

Capital de riesgo

La financiación de capital de riesgo, son fondos donde el inversionista está dispuesto a invertir y asumir el alto nivel de riesgo que es común cuando se invierte en empresas nuevas o en etapa inicial. estos son fondos de inversión que invierten en startups con el objetivo de obtener un retorno a largo plazo.

 

Inversionistas ángel

Los inversionistas ángel son individuos con experiencia y recursos financieros que están dispuestos a invertir en una startup a cambio de una participación en la empresa.

Un «Ángel» Investor es alguien con un ingreso neto alto que brinda financiamiento para empresas pequeñas o nuevas. Generalmente, los inversionistas ángeles se originan entre los amigos y familiares del emprendedor. El dinero que proviene de los inversionistas ángeles es una inversión única que es útil para ayudar a una empresa a deshacerse de una etapa inicial difícil, aunque también puede brindar asistencia continua para apoyar a la empresa.

 

Crowdfunding

Esta es una forma de recaudación de fondos que se logra mediante la recepción de pequeñas contribuciones de muchas personas a través de internet o por sorteos.

 

Préstamos

Las startups pueden solicitar préstamos a bancos o inversores privados para obtener financiamiento, hoy en día hay muchas entidades bancarias y otras entidades del sector privado que apoyan préstamos con intereses no muy altos para apoyar el desarrollo de empresas, en este caso siempre es mejor hacer un estudio cuidadoso de las opciones de préstamos más adecuadas y con los intereses más bajos, para que de esta manera la rentabilidad no se vea muy afectada en el inicio del negocio.

 

Ayudas gubernamentales

Algunos gobiernos ofrecen la posibilidad de adquirir subvenciones para las startups con el fin de apoyar su crecimiento y desarrollo.

En conclusión, el capital de inversionistas y apoyo es de suma importancia para la creación de una startup, ya que sin capital, cualquier tipo de negocio no podrá desarrollarse. El apoyo financiero se convierte entonces en un factor determinante del desarrollo de una startup, si no hay apoyo, por supuesto que será muy difícil que las startups se desarrollen.

 

 

Etapas para crear una startup

 

Según Scott Daugherty (2014) como director ejecutivo de SBDTC (Centro de Desarrollo de Tecnología y Pequeñas Empresas) en la creación de una empresa nueva, hay varias cosas que deben planificarse, son las siguientes:

 

  • Valorarse a sí mismo como posible propietario de un negocio

A veces, administrar un negocio se vuelve difícil, puede deberse a la falta de propiedad del negocio, experiencia o habilidades de administración. Una autoevaluación honesta permitirá evaluar el carácter personal de cada uno y determinar su voluntad de satisfacer las demandas de su negocio.

 

etapas para crear una startup

 

  • Determinar la viabilidad del concepto

En forma de recopilación de información para descubrir oportunidades a partir de ideas de negocios, ya sea mediante la realización de investigaciones o análisis que tengan como objetivo ayudar a evaluar el concepto de la idea de negocios.

 

  • Examinar los problemas críticos y tomar decisiones

Hacer exploración y análisis de datos al iniciar un negocio, y enfrentarse a varias decisiones que deben tomarse y problemas para minimizar el riesgo y aumentar el éxito.

 

  • Consideración y requisitos legales

Es importante garantizar que los negocios se realicen de acuerdo con los requisitos reglamentarios estatales, el registro, los permisos, las licencias y las responsabilidades de los empleados. Las 3 leyes que deben tenerse en cuenta son los requisitos, la estructura comercial legal y las responsabilidades de los empleados.

 

  • Desarrollar un plan de negocios

Un plan de negocios efectivo proporcionará objetivos útiles tales como: Ayuda a enfocarse más en las ideas de negocios, establecer un camino a seguir en las etapas de crecimiento del negocio, establecer puntos de referencia que sirven como medidas del progreso del negocio y proporcionar documentos utilizados para la equidad y el financiamiento.

 

  • Definir el financiamiento del negocio

La principal clave del éxito de las startups y la expansión empresarial es la capacidad de aprovechar lo que hay en la empresa, tanto gestionando el capital como los costes necesarios.

 

Además de las características mencionadas anteriormente, algunos consejos son cosas básicas que se pueden hacer antes de abrir un negocio de inicio, incluidos los siguientes:

 

  • Comenzar con ideas simples.
  • Definir claramente el propósito de la puesta en marcha.
  • Identificar el mercado objetivo haciendo un análisis profundo primero.
  • Para que las metas y los objetivos de inicio se puedan lograr y se puedan o se puedan desarrollar, crear una línea de tiempo clara es una excelente opción.
  • Asegúrate de que las personas involucradas en la startup tengan la misma visión y misión para que puedan crear un grupo sólido y positivo.
  • Trabajar de manera consistente, porque definitivamente habrán obstáculos que deberán enfrentar todos los negocios emergentes. Al ser constante en el manejo de los obstáculos existentes, por supuesto, el negocio estará más sólido y con prospectos de avances y crecimiento exponencial.

Ejemplos de startups en Colombia

 

ejemplos de startups

 

Algunos ejemplos de empresas emergentes que se han desarrollado con éxito en Colombia incluyen los siguientes:

 

Konfio: Es una plataforma de préstamos en online que tiene como objetivo colaborar a pequeñas empresas en Colombia. Ofrece préstamos rápidos y flexibles con un proceso de solicitud fácil.

Biko: Es una plataforma de inversiones en línea que permite a los inversores colombianos invertir en proyectos de construcción y desarrollo de viviendas.

Platzi: Es una plataforma educativa en línea que ofrece cursos en línea en temas como tecnología, diseño y negocios.

Kueski: Es una plataforma de préstamos en línea para consumidores en México y Colombia. Ofrece préstamos rápidos y flexibles con un proceso de solicitud fácil.

PideYa: Es una plataforma de entrega a domicilio que conecta a los clientes con restaurantes locales en Colombia. Ofrece una amplia variedad de opciones de comida y un proceso de pedido fácil.