La comunicación de marca es la forma en que una empresa crea una idea o imagen positiva de una marca en la forma física de un producto, así como las percepciones del consumidor para generar confianza y satisfacción con la marca. El propósito de la comunicación de marca es presentar una marca y construir una reputación o imagen positiva para la marca.

¿Qué es comunicación de marca?

 

La comunicación de la marca es un elemento importante en términos de construir relaciones entre las marcas y sus partes interesadas previstas. La comunicación de marca se está convirtiendo en un elemento integrador clave en la gestión de las relaciones de marca con clientes, empleados, proveedores, miembros del canal, medios, reguladores gubernamentales y el público.

La comunicación de la marca también es el primer paso para demostrar los diferentes atributos de la marca a los clientes, lo que lleva a la conciencia de la marca y repite el comportamiento de compra o la lealtad a la marca. Además, la comunicación de marca que se realiza funciona para difundir las características, beneficios y ventajas de la marca entre las marcas competidoras y puede mejorar la imagen de marca.

Definición de comunicación de marca

 

Las siguientes son las definiciones de comunicación de marca que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

comunicación de marca

 

  • La comunicación de marca es una forma en que las empresas pueden comunicar las marcas a los consumidores, lo que también se incluye en la estrategia de diferenciación de la marca.
  • La comunicación de la marca es una idea o imagen de un producto o calidad de servicio que se comercializa para que muchos consumidores identifiquen y reconozcan el carácter distintivo.
  • La comunicación de la marca es el principal elemento integrador en la gestión de las relaciones de la marca con los clientes y en la creación de actitudes positivas de la marca, como la satisfacción de la marca y la confianza en la marca.
  • La comunicación de marca son todas las actividades de transmisión de información de las empresas relacionadas con las marcas para dirigirse a los consumidores ampliamente con la forma física del producto o las percepciones de los consumidores.
  • La comunicación de marca es la capacidad de comunicación de una marca que da resultados positivos a los votantes para que conduzcan a la lealtad de la marca.

 

 

Características de la comunicación de marca

La comunicación de marca tiene dos aspectos principales:

 

Visualización de marca

La visualización de marca es una forma de comunicación de marca que se realiza a través de un proceso de visualización en forma de logotipo o icono como la identidad de una empresa para que los clientes puedan entenderlo y recordarlo fácilmente.

Otra creación de memoria de marca se realiza a través de estrategias promocionales y de marketing, un ejemplo es la publicidad. Esta estrategia se lleva a cabo para que los consumidores aprendan más rápidamente en la comprensión de la posición y las diferencias de esta empresa con las empresas competidoras.

 

Activación de marca

Además de implementar la visualización de marca, en la estrategia de comunicación de marca la empresa necesita activar la estrategia inicial implementando la activación de marca dirigida según el público objetivo. Las formas de activación de marca incluyen lo siguiente:

 

  • Activación de marketing directo: Es un tipo de activación de marca donde los consumidores pueden interactuar con las marcas ya sea a través de los medios o directamente. Por ejemplo: a través de entrevistas en TV, radio, medios impresos, muestreo, etc.
  • La activación de redes sociales: Es un tipo de activación de marca en el que las marcas interactúan con sus consumidores a través de actividades en las redes sociales. Algunos ejemplos son el correo electrónico, Instagram, Facebook y Twitter.
  • Activación de promociones: Las empresas realizan promociones especiales relacionadas con sus productos o servicios. Por ejemplo: descuentos en precios, lanzamientos de nuevos productos, embalaje especial, sorteos, uso de embajadores de marca, etc.
  • Eventos de activación de marca: Un tipo de activación de marca que se realiza en forma de evento y en cada actividad participa la empresa propietaria de la marca. Por ejemplo, exhibiciones, concursos de selección de embajadores de marca, juegos de arena, etc.
  • Activación de patrocinio: Un tipo de activación de marca donde la marca financia una actividad que generalmente está relacionada con el tipo de comercio de marca. Ejemplos de financiación de actividades deportivas, musicales, etc.

 

Las formas de activación de marca se pueden combinar, de modo que en una actividad de activación puede encontrar más de una forma de activación de marca. La activación de marca se puede combinar y combinar según las necesidades y características de los consumidores objetivo.

 

características de la comunicación de marca

 

 

Conocimiento de la marca

El conocimiento de la marca es la capacidad de un comprador potencial para reconocer y recordar una marca como parte de una determinada categoría de producto o marca. Los niveles de reconocimiento de marca son:

 

  • Desconocedor de la marca: Este es el nivel inicial más bajo porque los consumidores no son conscientes de la existencia de una marca.
  • Reconocimiento de marca: Es el segundo nivel de reconocimiento de marca. Este nivel es importante cuando el comprador elige una marca al comprar productos de una empresa en particular.
  • Recordación de la marca: El recuerdo de la marca se enfatiza en la solicitud de alguien para mencionar una determinada marca en una clase de producto. El recuerdo de marca se denomina recuerdo sin utilizar otra ayuda para traer la marca a la mente de los consumidores.
  • La marca está presente en la mente del consumidor: Esta etapa pico es la etapa en la que se le pide a una persona directamente sin que se le brinde ayuda que recuerde una marca y los consumidores pueden mencionar fácilmente una marca en particular, luego la marca que se menciona primero con más frecuencia es la parte superior de los pensamientos principales de las diversas marcas. que están más arraigados en la mente de los consumidores.

Indicadores de la comunicación de marca

 

La comunicación de marca es el esfuerzo de la empresa con todas sus actividades en transmitir información relacionada con la marca que posee al target deseado con el fin de generar actitudes positivas, confianza y lealtad del consumidor en una marca que a su vez tiene un efecto en el comportamiento de compra. En la construcción de una buena comunicación de marca hay varios indicadores que deben tenerse en cuenta:

 

Relevancia del contenido

Las marcas tienen contenido relevante o apropiado en las plataformas digitales. Se dice que el contenido es relevante cuando hay tres cosas: Hay un mensaje transmitido, el mensaje transmitido tiene significado y el mensaje puede crear una conexión emocional. Un contenido de calidad creará una conexión emocional que se logra a través del diseño gráfico a través de una buena composición de imágenes.

 

Actualizaciones frecuentes de contenido

El contenido de las redes sociales realizado por la empresa hace que los clientes sientan que sus necesidades actuales pueden ser satisfechas por la empresa. Las empresas que sean capaces de adaptarse al presente de la sociedad actual animarán a sus clientes a conocer la evolución de las condiciones de su entorno. Es necesario prestar atención a la frecuencia y el tiempo de subida de contenido visual para que sea más efectivo a la hora de llamar la atención.

 

indicadores de la comunicación de marca

 

Popularidad del contenido

El contenido que es popular o le gusta a los usuarios de las redes sociales, la popularidad de las redes sociales y el contenido entre los amigos de los consumidores se vuelve importante para que los clientes interactúen con las marcas en las redes sociales.

 

Variedad de plataformas

Muchas plataformas toman muchas decisiones para interactuar con los consumidores, los especialistas en marketing deben analizar a sus consumidores objetivo y decidir participar en las plataformas más efectivas para comunicarse con las empresas.

 

Patrocinador/portavoz atractivo

Una forma común de llamar la atención es utilizar un modelo atractivo o una celebridad como patrocinador, también conocido como portavoz o modelo.