El aprendizaje cooperativo es un modelo de aprendizaje con un enfoque o estrategia para el uso de grupos pequeños (máximo 5 personas) con una estructura de miembros heterogénea, lo que resulta en una interdependencia positiva, responsabilidad individual y comunicación intensiva entre los miembros del grupo con el objetivo de maximizar el proceso de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

 

El aprendizaje cooperativo es una serie de estrategias específicas diseñadas para animar a los estudiantes a trabajar juntos durante el proceso de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es un modelo de los que tiene como objetivo motivar a los estudiantes a ser más activos en la implementación del aprendizaje. A través del aprendizaje cooperativo, los estudiantes pueden trabajar juntos y ayudarse mutuamente a comprender el material y las tareas de aprendizaje a las que se enfrentan.

 

qué es el aprendizaje cooperativo

 

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de aprendizaje grupal que tiene ciertas reglas. El principio básico del aprendizaje cooperativo es que los estudiantes formen pequeños grupos y se enseñen unos a otros para lograr objetivos comunes. El aprendizaje cooperativo funciona bien y se puede aplicar a todo tipo de clases, incluidas las clases para niños superdotados, las clases con niveles de inteligencia promedio y las clases con alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje.

 

 

Definición de aprendizaje cooperativo

 

Las siguientes son definiciones de aprendizaje cooperativo que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

 

Objetivos de aprendizaje cooperativo

 

El principal objetivo que se pretende alcanzar al utilizar el modelo de aprendizaje cooperativo es que los alumnos puedan aprender en grupo con sus amigos respetando las opiniones de los demás y dando a sus amigos la oportunidad de expresar opiniones en grupo. Las funciones y objetivos del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

 

objetivos del aprendizaje cooperativo

 

Resultados del aprendizaje académico

El aprendizaje cooperativo, aunque sirve para una variedad de objetivos sociales, también mejora el rendimiento de los estudiantes u otras tareas académicas importantes. Algunos expertos argumentan que este modelo es superior para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos difíciles.

Los desarrolladores de este modelo han demostrado que el modelo de estructura de recompensa cooperativa ha sido capaz de aumentar las puntuaciones de los estudiantes en el aprendizaje académico y los cambios en las normas relacionadas con los resultados del aprendizaje.

 

Aceptación de las diferencias individuales

Otro objetivo del modelo de aprendizaje cooperativo es la amplia aceptación de diferentes personas según su raza, cultura, clase social, habilidades y discapacidades.

El aprendizaje cooperativo brinda oportunidades para que los estudiantes de diversos orígenes y condiciones trabajen de manera interdependiente en tareas académicas y, a través de estructuras cooperativas de recompensas, aprenderán a respetarse unos a otros.

 

Desarrollo de habilidades sociales

El tercer objetivo importante del aprendizaje cooperativo es enseñar a los estudiantes habilidades cooperativas y colaborativas. Es importante que los estudiantes tengan habilidades sociales, porque muchos jóvenes todavía carecen de habilidades sociales.

Elementos del aprendizaje cooperativo

 

Los elementos del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

 

Interdependencia positiva

Este elemento muestra que en el aprendizaje cooperativo hay dos responsabilidades grupales. Primero, estudiar el material asignado al grupo. Segundo, garantizar que todos los miembros del grupo estudien individualmente el material asignado.

Algunas formas de construir una interdependencia positiva son las siguientes:

 

 

Responsabilidad personal

La responsabilidad individual significa que cada estudiante se sentirá responsable de hacer lo mejor que pueda. Este elemento es una consecuencia del primer elemento. Por lo tanto, el éxito del grupo depende de cada integrante, por lo que cada integrante del grupo debe tener responsabilidades de acuerdo a sus funciones. Cada miembro debe dar lo mejor para el éxito del grupo.

Algunas formas de cultivar la responsabilidad individual son las siguientes:

 

 

Interacción cara a cara

Interacción cara a cara, es decir, brindar amplias oportunidades para que cada miembro del grupo interactúe y discuta cara a cara para dar y recibir información de otros miembros del grupo. La esencia de este elemento es apreciar las diferencias, aprovechar las fortalezas y suplir las debilidades de los demás. Este elemento es importante porque puede generar una interdependencia positiva.

Las características de la interacción cara a cara son las siguientes:

 

elementos del aprendizaje cooperativo

 

 

Participación y Comunicación

La participación y la comunicación forman a los estudiantes para que sean capaces de participar activamente y comunicarse en las actividades de aprendizaje.

1. Para poder participar y comunicarse, los estudiantes deben estar equipados con habilidades de comunicación. Por ejemplo, cómo expresar desaprobación o cómo refutar las opiniones de otras personas de manera educada, sin arrinconar, y cómo transmitir ideas que se consideran buenas y útiles.

 

 

Procesamiento grupal

Procesar implica evaluar. A través del procesamiento grupal, se puede identificar a partir de la secuencia o etapas de las actividades grupales y las actividades de los miembros del grupo. Cuál de los miembros del grupo fue muy útil y quién no lo fue. El propósito del procesamiento grupal es aumentar la eficacia de los miembros para contribuir a las actividades de colaboración para lograr las metas del grupo. Hay dos niveles de procesamiento: Grupos pequeños y la clase como un todo.

 

Características del aprendizaje cooperativo

 

Las características del aprendizaje cooperativo son el aprendizaje en equipo, basado en la gestión cooperativa, la voluntad de trabajar juntos o cooperar y las habilidades cooperativas o de colaboración. La explicación de cada una de estas características a continuación:

Aprendizaje en equipo

El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje en equipo. El equipo es un lugar para lograr objetivos. Por lo tanto, el equipo debe ser capaz de hacer que cada alumno aprenda. Todos los miembros del equipo deben ayudarse entre sí para lograr los objetivos de aprendizaje. Por esta razón, los criterios para un aprendizaje exitoso están determinados por el éxito del equipo.

 

Basado en la gestión cooperativa

El aprendizaje cooperativo requiere una planificación cuidadosa para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de manera efectiva, por ejemplo, qué objetivos se lograrán, cómo lograrlos, qué se debe usar para lograr estos objetivos, etc.

 

Voluntad de cooperar

En el aprendizaje cooperativo, cada miembro del grupo no solo debe tener reguladas sus respectivas funciones y responsabilidades, sino también inculcar la necesidad de ayudarse entre sí. Por ejemplo, los que son buenos ayudando a los que no lo son y de esta manera estimular la educación inclusiva.

 

Habilidades de colaboración

La voluntad de trabajar juntos se practica luego a través de las actividades descritas en las habilidades para trabajar juntos. Se debe alentar a los estudiantes a que estén dispuestos y sean capaces de interactuar y comunicarse con otros miembros.

 

 

Tipos de aprendizaje cooperativo

 

tipos de aprendizaje cooperativo

 

Existen varios tipos de aprendizaje cooperativo que se pueden utilizar en el proceso de aprendizaje en el aula, entre ellos los siguientes:

 

Una de las ventajas de formar parejas de estudio, es que los estudiantes encuentran compañeros mientras aprenden sobre un concepto o tema en un ambiente divertido. La formación de parejas se puede utilizar en todas las materias y para todos los niveles de edad.

Por ejemplo, antes de que comience el aprendizaje, como actividad cooperativa el maestro puede proporcionar tarjetas que contienen preguntas y respuestas. Los estudiantes obtienen una tarjeta y deben buscar tarjetas de compañeros dentro del límite de tiempo determinado por el maestro y discutir las respuestas entre ellos antes de compartirla a todos los compañeros de clase.

 

El procedimiento de intercambio de pares comienza cuando el estudiante obtiene un par designado por el profesor. El profesor da tareas y trabaja en ellas con sus compañeros, después de terminar cada pareja se une a otra pareja. Las dos parejas intercambian integrantes. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con otros. Los compañeros pueden ser designados por el profesor o en base a la técnica de búsqueda de compañeros.

 

Este tipo de cooperación comienza con el maestro haciendo preguntas o temas relacionados con la lección. Además, el Emparejamiento, concretamente el profesor da a los alumnos la posibilidad de trabajar en parejas. Los resultados de la discusión en parejas se discuten con otras parejas, esta etapa se llama compartir las respuestas entre dos parejas.

Proporcionar oportunidades para que los estudiantes trabajen de forma independiente y en colaboración con otros. La ventaja de este modelo es que proporciona una participación óptima de los estudiantes.

 

Esta técnica proporciona una oportunidad para que los estudiantes practiquen sus conocimientos y habilidades. Los estudiantes hacen sus propias preguntas y trabajan en preguntas hechas por sus amigos. Cada alumno se realiza preguntas entre ellos, la ventaja es que las preguntas son hechas por ellos mismos, lo que hace que salgan a flote las inquietudes de los estudiantes y compartan posiciones diferentes.

 

El aprendizaje con cabezas numeradas comienza con la numeración. El profesor divide la clase en pequeños grupos según el número de conceptos a aprender. Cada miembro del grupo recibe un número de acuerdo con el número de miembros del grupo. El profesor da material para ser discutido en grupos. El profesor da preguntas llamando al mismo número a todos los grupos y da la oportunidad de responder.

Esta técnica brinda una oportunidad para que los estudiantes compartan ideas y consideren las respuestas más apropiadas.

 

El procedimiento para encabezados numerados estructurados es casi el mismo que para encabezados numerados. Esta técnica en su implementación es más estructurada. El profesor divide la clase en pequeños grupos según el número de conceptos a aprender. Cada miembro del grupo recibe un número de acuerdo con el número de miembros del grupo. El profesor da material para ser discutido en grupos. Los estudiantes pueden aprender a llevar a cabo sus responsabilidades personales y las interrelaciones con los amigos del grupo.

 

El aprendizaje con este método comienza con la división de grupos y la entrega de tareas o problemas cuyas respuestas deben discutir. Después de que terminó la discusión, dos miembros del grupo como embajadores abandonaron el grupo y visitaron otros grupos. Dos miembros que no sirvan como embajadores tienen la obligación de recibir invitados de otros grupos.

Después de completar la tarea, todos regresan a sus respectivos grupos y discuten los resultados del trabajo realizado. Este modelo brinda una oportunidad para que los estudiantes compartan los resultados de la información con otros grupos.

 

La técnica del grupo comienza dividiendo la clase en pequeños grupos. El profesor da problemas para que cada grupo los discuta. Después de la discusión, los grupos se visitaron para ver el trabajo de otros grupos. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de contribuir y escuchar las experiencias de otros miembros.

 

El modelo de aprendizaje cooperativo tipo preguntas a la zar es una técnica en la que los estudiantes que obtienen fichas o monedas funcionan como boletos para compartir información en las discusiones. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de contribuir y escuchar las opiniones y pensamientos de otros miembros.

 

El modelo de aprendizaje cooperativo alrededor de la clase comienza con el trabajo de los estudiantes en grupos. Después de la discusión, cada grupo exhibió los resultados del trabajo de sus respectivos grupos, luego todos los miembros de los otros grupos caminaron para ver los resultados del trabajo de todos los grupos que se habían exhibido. Esta técnica brinda una oportunidad para que los estudiantes muestren su trabajo y vean el trabajo de otros.

 

El aprendizaje en círculo comienza con la formación de grupos. La clase se divide en dos grandes grupos: El grupo del círculo grande (exterior) y el grupo del círculo pequeño (interior). Coloca los dos grupos de círculos de manera que queden uno frente al otro. El profesor da tareas para ser discutidas en parejas. Después de discutir, los grupos se mueven en direcciones opuestas.

Cada movimiento formará nuevas parejas y se dará información sobre los resultados de la discusión. La técnica del círculo interior exterior proporciona una oportunidad para que los estudiantes compartan información al mismo tiempo.

 

El aprendizaje comienza con la introducción del tema por parte del profesor y divide la clase en dos grandes grupos. Organiza los dos grupos en una posición de pie paralela. Así los alumnos se enfrentarán por parejas. El profesor da tareas para ser discutidas en parejas. Después de la discusión, organiza a los estudiantes para que se alineen uno frente al otro y giren en el sentido de las agujas del reloj. El turno se detendrá cuando cada estudiante regrese a la pareja inicial.

 

El aprendizaje con un rompecabezas comienza con una introducción al tema a tratar por parte del profesor. Además, el profesor divide la clase en grupos más pequeños según el número de conceptos sobre el tema. En el aprendizaje de rompecabezas hay un grupo de expertos que luego se reunirán con expertos de otros grupos y discutirán. En este modelo, el docente presta atención al esquema o trasfondo de la experiencia del estudiante y ayuda a los estudiantes a activar este esquema para que el aprendizaje sea más significativo.

 

Este modelo fue desarrollado como un enfoque interactivo entre estudiantes, instructores y materiales didácticos. En esta actividad se estimula a los estudiantes a desarrollar la capacidad de pensar con imaginación para que formen una motivación para el aprendizaje.

Ventajas y desventajas del aprendizaje cooperativo

 

Cada modelo de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, así como el aprendizaje cooperativo. Las ventajas y desventajas del aprendizaje cooperativo son las siguientes:

 

Ventajas del aprendizaje cooperativo

 

 

Desventajas del aprendizaje cooperativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *