El compromiso laboral es una actitud o condición en un individuo, en la que un empleado tiene una actitud positiva relacionada con el comportamiento en su trabajo como lo indica un mayor rendimiento a un nivel superior, compromiso con la organización, sentido de pertenencia y orgullo en el trabajo que está marcado por vigor, dedicación y aprecio por su trabajo.

¿Qué es el compromiso laboral?

 

El compromiso laboral es la actitud y el comportamiento del grado en que los empleados en el trabajo pueden expresarse totalmente tanto física como cognitiva, afectiva y emocionalmente. Los empleados encuentran significado en el trabajo, orgullo de ser parte de la empresa donde trabajan, trabajan para lograr la visión y misión general de una empresa. Los empleados harán un esfuerzo adicional y se esforzarán por trabajar más allá de lo esperado, tanto en tiempo como en energía gracias a su motivación laboral.

El compromiso laboral es un estado en el que una persona puede comprometerse con una organización tanto emocional como intelectualmente. El compromiso laboral ocurre cuando alguien se siente valorado, disfruta y cree en el trabajo que está haciendo. El compromiso laboral en el trabajo se conceptualiza como miembros de la organización que desempeñan sus funciones laborales, trabajan y se expresan física, cognitiva y emocionalmente mientras trabajan.

 

Definición de compromiso laboral

 

Las siguientes son definiciones de compromiso laboral que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

compromiso laboral

 

  • El compromiso laboral es algo que se relaciona positivamente con el comportamiento en el trabajo, que incluye pensamientos sobre la relación entre los trabajadores o empleados y su trabajo, que se caracteriza por el vigor y la dedicación, así como por la absorción en el trabajo.
  • El compromiso laboral es una combinación de satisfacción y compromiso, y esa satisfacción se refiere más a elementos emocionales o actitudinales, mientras que el compromiso involucra más elementos motivacionales y físicos. El compromiso laboral va más allá de la satisfacción para incorporar las diversas percepciones de los empleados que colectivamente demuestran un alto rendimiento, compromiso y lealtad.
  • El compromiso laboral es una condición en la que un empleado puede identificarse psicológicamente con su trabajo y considera que su desempeño es importante para él, además de para la organización.
  • El compromiso laboral es una fuerza que puede motivar a los empleados a ser capaces de mejorar su desempeño a un nivel superior, esta energía se manifiesta en forma de compromiso con la organización, sentido de pertenencia al trabajo y orgullo, más esfuerzo (tiempo y energía), entusiasmo e interés, compromiso en la realización del trabajo.
  • El compromiso laboral es un concepto motivacional en el que los empleados comprometidos se sienten obligados a esforzarse para enfrentar los desafíos laborales. Los empleados están comprometidos con el logro de los objetivos, poniendo con entusiasmo toda su energía en su trabajo.

 

Aspectos del compromiso laboral

 

Existen algunos aspectos del compromiso laboral, te explicamos cada uno de ellos a continuación:

 

Vigor

El entusiasmo o vigor es algo que se caracteriza por el alto entusiasmo y la resiliencia mental que poseen los empleados cuando trabajan, el deseo de probar en el trabajo y la persistencia de los empleados para enfrentar las dificultades. Con base en este aspecto, los empleados que tienen compromiso laboral mostrarán comportamientos como ser entusiasta en el trabajo, entusiasta, no prestar atención al entorno que lo rodea y ser capaz de completar su trabajo en tiempo y forma.

 

Dedicación

La dedicación es una condición donde los empleados se involucran en su trabajo que se caracteriza por la aparición de sentimientos de importancia y alto entusiasmo. Además, también consideran que el trabajo que realizan proporciona inspiración, desafío y orgullo en sí mismos. Con base en este aspecto, los empleados que tienen compromiso laboral pensarán que el trabajo que están haciendo es muy importante y los inspira, por lo que crearán un sentimiento de orgullo en sí mismos y darán lo mejor de sí mismos en el desempeño de su trabajo.

 

Apreciación

La apreciación es un estado en el que los empleados se sienten completamente concentrados, felices y absortos en su trabajo, por lo que a menudo les resulta difícil desconectarse de su trabajo y sienten que el tiempo vuela mientras trabajan. En base a este aspecto, los empleados que tienen compromiso laboral mostrarán comportamientos de que les cuesta dejar su trabajo, por lo que sienten que el tiempo pasa muy rápido. Además, estos empleados también serán más serios en el trabajo.

 

aspectos del compromiso laboral

 

El compromiso de trabajo incluye otros tres aspectos, son los siguientes:

 

Compromiso físico

El compromiso físico es una forma de vínculo físico entre los empleados y su trabajo que se caracteriza por la actividad física en el trabajo. Por ejemplo, coser, empacar u otro trabajo que involucre actividad física de los empleados.

 

Compromiso emocional

El compromiso emocional es una forma de vínculo emocional entre los empleados y su trabajo en relación con otras personas en su entorno laboral. Por ejemplo, el establecimiento de relaciones interpersonales entre compañeros de un equipo.

 

Compromiso cognitivo

El compromiso cognitivo es una forma de vínculo cognitivo entre los empleados y su trabajo que incluye pensamientos relacionados con su trabajo. Por ejemplo, reuniones con compañeros de trabajo o superiores, resolución de problemas o toma de decisiones en el trabajo.

 

El compromiso laboral también incluye dos aspectos principales:

 

El compromiso de trabajo como energía psíquica

Los empleados experimentan una experiencia máxima al estar en el trabajo y el flujo que hay en el trabajo. El compromiso con el trabajo es un compromiso tanto físico como mental, de inmersión de tiempo y esfuerzo, enfoque y participación.

 

El compromiso en el trabajo como energía conductual

El compromiso laboral es visible para los demás en forma de comportamiento de empleados que piensan y trabajan de manera proactiva, los empleados comprometidos no están sujetos a las descripciones del trabajo, los empleados buscan activamente formas de expandir sus capacidades y los empleados nunca se dan por vencidos, incluso cuando enfrentan obstáculos o situaciones. lo cual es confuso.

Características del compromiso laboral

 

Los empleados que tienen un alto compromiso laboral trabajarán más que suficientemente bien, trabajan comprometidos con los objetivos, usan la inteligencia para tomar decisiones sobre la mejor manera de completar una tarea, controlan su comportamiento para asegurarse de que lo que hacen es correcto y de acuerdo con los objetivos a alcanzar, y tomará decisiones para corregir si es necesario.

 

características del compromiso laboral

 

Las características de los empleados que tienen un alto compromiso laboral incluyen:

 

  • Concéntrese en completar un trabajo y también tener presente y estar listo para el próximo trabajo.
  • Sentirse parte de un equipo y lograr una cohesión grupal en los trabajos cooperativos.
  • Sentirse capaz y no sentir la presión de dar un salto en el trabajo.
  • Trabajar con el cambio y afrontar los retos con una actitud madura.
  • Los empleados con compromiso laboral no solo tienen la capacidad de ser enérgicos, sino que aplican con entusiasmo la energía que tienen en su trabajo. El compromiso laboral también refleja una implicación intensiva en el trabajo, los empleados que tienen compromiso en el trabajo tienen más atención a la empresa, piensan en detalles importantes, disfrutan de su trabajo, sienten la experiencia de estar inmersos en el trabajo para que se olviden del tiempo y reduzcan todo tipo de distracciones en el trabajo y tienen una motivación laboral constante.

 

Los empleados que tienen un alto compromiso laboral constante, generalmente demostrarán tres comportamientos:

 

  • Habla bien de la empresa: Constantemente habla positivamente sobre la empresa en la que trabaja a colegas, empleados potenciales y también a clientes, contribuyendo positivamente a la imagen de la empresa.
  • Lealtad: Tener el deseo de ser miembro de la empresa donde trabaja frente a la oportunidad de trabajar en otras empresas.
  • Esfuerzo: Dar más tiempo, esfuerzo e iniciativa para poder contribuir al éxito de los negocios de la empresa.

 

Factores que afectan el compromiso laboral

 

Hay dos factores principales que pueden afectar el compromiso laboral, la explicación de cada uno de ellos a continuación:

 

Recursos laborales

El compromiso laboral puede verse influenciado por los recursos laborales, es decir, los aspectos físicos, sociales y organizativos que funcionan como un medio para lograr los objetivos laborales, reducir las demandas laborales y los precios, tanto fisiológicos como psicológicos que deben gastarse, así como estimular el crecimiento. y el desarrollo personal individual.

Los recursos laborales también se refieren a los aspectos físicos, sociales u organizacionales del trabajo que permiten a los empleados reducir las demandas laborales que son física y psicológicamente agotadoras (costo psicológico), les permiten alcanzar las metas laborales y estimulan a los empleados en su crecimiento, aprendizaje y desarrollo personal.

Los recursos laborales juegan el papel de motivadores internos porque aceleran el crecimiento, aprendizaje y desarrollo de los empleados, o motivadores externos porque son muy útiles para lograr los objetivos de la empresa. Los recursos laborales también pueden desempeñar el papel de motivación extrínseca, porque un entorno laboral rico en recursos fomenta el deseo de dedicar el esfuerzo y la capacidad propios para realizar las labores designadas.

 

Los recursos laborales constan de tres niveles:

 

  1. Niveles organizacionales: El nivel de la organización se refiere a la idoneidad de las instalaciones físicas proporcionadas por la organización, tales como salario, oportunidades de aprendizaje, desarrollo organizacional y la disponibilidad de información disponible dentro de la organización.
  2. Niveles interpersonales: El nivel interpersonal se refiere a la comunicación y las relaciones que existen entre compañeros y superiores, así como un clima de grupo positivo.
  3. Niveles de tareas: El nivel de tareas se refiere a la participación en la toma de decisiones, el tipo de trabajo y la comprensión de los roles en el entorno laboral.

 

 

Recursos personales

El recurso personal es un recurso propiedad de los empleados que se refiere a la autoevaluación positiva y a la capacidad de un individuo o empleado para controlar e influir en el éxito de su entorno. Tales autoevaluaciones positivas pueden predecir el establecimiento de metas, la motivación, el desempeño, la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, las ambiciones profesionales y otros resultados esperados.

Los recursos personales se refieren a una autoevaluación que es positiva y se relaciona con la persistencia y al sentimiento de que una persona tiene confianza en que es capaz de controlar e impactar su entorno con éxito. Cuanto mayores son los recursos personales que tiene una persona, más positiva se ve a sí misma y mayor es su autoconciencia hacia una meta que experimenta. Las personas con tal compatibilidad estarán intrínsecamente motivadas para lograr un objetivo que, al final, también provocará un mayor rendimiento y satisfacción.

Los empleados con compromiso laboral o compromiso en el trabajo tienen recursos personales que incluyen optimismo, autoeficacia, autoestima, autoadaptación y auto-resiliencia, que les ayudan a controlar e impactar su entorno con éxito y lograr el éxito profesional. Los empleados comprometidos tendrán características personales que son diferentes de otros empleados porque tienen puntajes más altos de extraversión y cognición y tienen puntajes más bajos de neuroticismo.