La consejería es una relación cara a cara, confidencial, llena de aceptación y que brinda oportunidades del consejero al cliente, el consejero utiliza sus conocimientos y habilidades para ayudar a su cliente a superar sus problemas.

¿Qué es consejería conductual?

 

Mientras que la conducta, conductista o conductismo es una visión teórica que asume que los problemas psicológicos son conducta, sin vincular las concepciones de conciencia y mentalidad. La teoría conductista puede abordar la complejidad de los problemas del cliente, que van desde la falta de aprendizaje individual, hasta la respuesta adaptativa para superar el problema de la neurosis. El aspecto importante de la terapia conductista es que el comportamiento puede definirse operativamente, observarse y medirse.

La consejería conductual es un proceso de consejería (asistencia) que brindan los consejeros a los clientes utilizando enfoques conductuales, en términos de resolver los problemas encontrados y determinar la dirección de vida que debe lograr el cliente. La consejería conductual es un proceso de ayudar a las personas a aprender a resolver problemas interpersonales, emocionales y de decisiones.

La consejería conductual es una técnica terapéutica en consejería, basada en la teoría del aprendizaje que se enfoca en el comportamiento individual para ayudar a los aconsejados a aprender nuevos comportamientos para resolver problemas a través de técnicas orientadas a la acción. El comportamiento es esencialmente la personalidad humana, donde el comportamiento es el resultado de la formación de la experiencia de interacción del individuo con el medio que lo rodea.

 

asesoría conductual qué es

 

El conductismo en sí es una escuela de psicología fundada por John B. Watson en 1913 que luego fue impulsada por Burrhus Frederic Skinner. El conductismo nació como reacción al psicoanálisis que habla del inframundo invisible. El conductismo quiere analizar que solo el comportamiento visible se puede medir, describir y predecir.

Los conductistas ven que los trastornos del comportamiento son el resultado de un proceso de aprendizaje incorrecto. Por lo tanto, el comportamiento se puede cambiar cambiando el entorno para que sea más positivo, de modo que el comportamiento también se vuelva positivo. Este cambio de comportamiento permite una evaluación más clara del progreso del cliente.

 

Características del asesoramiento conductual

 

características del asesoramiento conductual

 

El concepto principal en el asesoramiento conductual es la creencia en la dignidad humana que es filosófica y en parte psicológica. La consejería conductual se enfoca en el comportamiento humano que se puede aprender y cambiar. Las condiciones en humanos que forman la base para la implementación de la consejería conductual son:

 

  • Los seres humanos básicamente no son moralmente buenos o malos, buenos o malos. Los seres humanos tienen el potencial de comportarse bien o mal, bien o mal en función de la herencia y el medio ambiente (nativismo y empirismo), formando patrones de comportamiento que caracterizan su personalidad.
  • Los humanos son capaces de reflexionar sobre su propio comportamiento, captar lo que hacen y regular y controlar su propio comportamiento.
  • Los seres humanos son capaces de adquirir y formar sus propios nuevos patrones de comportamiento a través de un proceso de aprendizaje. Si los viejos patrones se formaron a través del aprendizaje, estos patrones pueden reemplazarse a través de nuevos esfuerzos de aprendizaje.
  • Los seres humanos pueden influir en el comportamiento de los demás y ellos mismos son influenciados por el comportamiento de los demás.

 

 

Objetivo de la consejería conductual

 

objetivos de la consejería conductual

 

El objetivo de la consejería conductual es crear una nueva y mejor condición a través del proceso de aprendizaje para que se pueda eliminar el comportamiento negativo y cambiar el comportamiento adaptativo fortaleciendo el comportamiento esperado y eliminando el comportamiento inesperado y tratando de encontrar formas. nuevo comportamiento

La consejería conductual funciona enfocando el comportamiento humano en lo que es visible y se puede aprender, las metas a lograr durante el proceso de consejería deben ser claras y de acuerdo con los procedimientos existentes, enfocarse en los problemas del cliente y ayudar a resolver los problemas del cliente.

El objetivo de la consejería conductual es lograr una vida sin experimentar un comportamiento sintomático, es decir, una vida sin experimentar dificultades o barreras conductuales, que pueden crear insatisfacción a largo plazo o conflicto con la vida social.

 

Los objetivos principales de la consejería conductual son los siguientes:

 

  • Crear nuevas condiciones para el proceso de aprendizaje y motivación para el aprendizaje.
  • Ayudar al aconsejado a descartar viejas respuestas que son autodestructivas o desadaptativas y aprenda nuevas respuestas que sean más sanas y apropiadas (adaptativas).
  • El aconsejado aprende nuevos comportamientos y elimina comportamientos desadaptativos, fortaleciendo y manteniendo el comportamiento deseado.
  • El establecimiento de objetivos y comportamientos, así como los esfuerzos para alcanzar los objetivos, se llevan a cabo de manera conjunta entre el aconsejado y el consejero.

 

Para lograr objetivos en la consejería conductual, las características de los consejeros deben ser las siguientes:

 

  • El consejero debe priorizar al individuo responsable general, que pueda satisfacer sus necesidades.
  • El consejero debe ser fuerte, confiado, debe ser capaz de soportar la presión de la solicitud de simpatía del cliente o justificar su comportamiento nunca aceptar las razones del comportamiento irracional del cliente.
  • Los consejeros deben ser sensibles a la capacidad de comprender el comportamiento de los demás.
  • Los consejeros deben poder intercambiar ideas con los clientes sobre sus luchas y ver que todas las personas puedan actuar de manera responsable, incluso en tiempos difíciles.

 

 

Técnicas de asesoramiento conductual

 

técnicas de asesoramiento conductual

 

La diferencia entre el asesoramiento conductual frente a otros métodos es el desarrollo de procedimientos terapéuticos específicos que tienen la posibilidad de ser mejorados a través del método y el enfoque científico. En el asesoramiento conductual, se pueden utilizar varias técnicas específicas de forma sistemática y se pueden evaluar los resultados. Estas técnicas pueden usarse cuando sea el momento adecuado para usarlas y muchas de ellas pueden incorporarse a la práctica psicoterapéutica basada en otros modelos.

 

Las técnicas utilizadas en la consejería conductual son las siguientes:

 

Técnicas conductuales generales

 

  • El refuerzo: Es una técnica para dar refuerzo al cliente cuando el nuevo comportamiento ha sido aprendido es planteado por el cliente. El reforzamiento debe hacerse continuamente hasta que el comportamiento se forme en el cliente.
  • El modelado: Es una técnica terapéutica que consiste en aprender gradualmente nuevos comportamientos. El consejero puede dividir el comportamiento a lograr en varias unidades, luego estudiarlo en pequeñas unidades.
  • La extinción: Es una técnica terapéutica en forma de eliminación del refuerzo para que la conducta adaptativa no se repita. Esto se basa en la opinión de que las personas no estarán dispuestas a hacer algo si no obtienen beneficios.

Técnicas conductuales específicas

 

Desensibilización sistemática: La desensibilización sistemática es la técnica más utilizada. La desensibilización sistemática es una técnica adecuada para el tratamiento de las fobias, pero sería un error pensar que esta técnica sólo se aplica al tratamiento de los miedos, esta técnica está dirigida a que el cliente muestre una respuesta inconsistente con la ansiedad.

La desensibilización sistemática implica una técnica de relajación en la que se le pide al cliente que describa la situación que más le provoca ansiedad hasta el punto en que el cliente no se siente ansioso.

 

Ejercicio asertivo: El enfoque conductual que está ganando popularidad rápidamente es un ejercicio asertivo que se puede aplicar especialmente a situaciones interpersonales donde el individuo tiene dificultad para aceptar el hecho de que afirmarse o aceptarse a sí mismo es un curso de acción adecuado o correcto.

 

Terapia de aversión: Las técnicas de condicionamiento de la aversión, que se han utilizado ampliamente para tratar trastornos conductuales específicos, consisten en asociar la conducta sintomática con un estímulo doloroso hasta que se inhibe la conducta no deseada. Los estímulos de aversión suelen adoptar la forma de castigos con descargas eléctricas o la administración de pociones nauseabundas. El control de la aversión puede implicar la retirada del refuerzo positivo o el uso de diversas formas de castigo.

 

Condicionamiento Operante: La conducta operante es la conducta radiante que caracteriza a un organismo activo. Es un comportamiento que opera en el entorno para producir consecuencias. La conducta operante es la conducta más significativa en la vida cotidiana, que incluye leer, hablar, vestirse, comer con cubiertos, jugar, etc.

 

Refuerzo Positivo: La formación de un patrón de comportamiento al dar recompensas o refuerzos inmediatamente después de que aparece el comportamiento esperado es una forma poderosa de cambiar el comportamiento. El refuerzo positivo es una técnica utilizada para recompensar tan pronto como se produce el comportamiento esperado. Ejemplos de refuerzo positivo son las sonrisas, la aprobación, los elogios, las estrellas doradas, las medallas, el dinero y otros premios. Dar refuerzo positivo se hace para que el cliente pueda mantener el nuevo comportamiento que se ha formado.

 

Modelado: En el modelado, el individuo observa un modelo y luego es reforzado para imitar el comportamiento del modelo. El aprendizaje que puede obtenerse a través de la experiencia directa también puede obtenerse indirectamente observando el comportamiento de los demás y sus consecuencias. En esta técnica, el cliente puede observar a alguien que se utiliza como modelo para luego reforzarse imitando el comportamiento del modelo. En este caso el consejero, puede actuar como un modelo que será imitado por el cliente.

 

Economía de fichas: El método de economía de fichas se puede utilizar para moldear el comportamiento si la aprobación y otros refuerzos intangibles no tienen efecto. Este método enfatiza el refuerzo de que el cliente puede ver y tocar que el cliente puede intercambiar por el objeto o privilegio que desea. Los clientes pueden utilizar la economía de fichas como señuelo para lograr algo.

Pasos de la consejería conductual

 

pasos de la consejería conductual

 

La conducta que es problemática en la consejería conductual es la conducta excesiva y la menor conducta (déficit). Ejemplos de comportamiento excesivo, como fumar, jugar demasiados juegos y, a menudo, hacer comentarios en clase. El comportamiento deficitario es llegar tarde a la escuela, no hacer las tareas y faltar a la escuela.

El comportamiento excesivo se trata mediante técnicas de asesoramiento para eliminar o reducir el comportamiento, mientras que el comportamiento deficitario se asesora mediante técnicas de mejora del comportamiento. Las etapas en el asesoramiento conductual son las siguientes:

 

Llevar a cabo una evaluación

Esta etapa tiene como objetivo determinar qué está haciendo el aconsejado en este momento. La valoración que se realiza es una actividad real, los sentimientos y pensamientos del aconsejado. Hay seis piezas de información extraídas en esta evaluación:

  • Análisis de la conducta problemática experimentada por el aconsejado en este momento: El comportamiento que se analiza es un comportamiento específico.
  • Análisis de la conducta en la que existe un problema para el aconsejado: Este análisis trata de identificar los eventos que inician el comportamiento y los siguen en relación con el problema del cliente.
  • Análisis motivacional: El análisis de autocontrol, es decir, el nivel de autocontrol del aconsejado sobre el comportamiento problemático, se rastrea sobre la base de cómo se entrena el control sobre la base de eventos que determinan el éxito del autocontrol y el nivel de comunicación intrapersonal.
  • Análisis de las relaciones sociales: Es decir, otras personas cercanas a la vida del aconsejado también se identifican con la relación de la persona con el aconsejado. También se analizaron los métodos utilizados para mantener esta relación.
  • Análisis del entorno físico-social y cultural: Este análisis se basa en las normas y limitaciones ambientales.

 

Establecimiento de objetivos

Los consejeros y los aconsejados determinan el propósito de la consejería de acuerdo mutuo con base en la información que ha sido compilada y analizada. La fase de establecimiento de objetivos se compone de tres pasos:

  • Ayudar al aconsejado a ver el problema sobre la base de las metas deseadas.
  • Prestar atención a las metas del aconsejado en base a las posibles barreras situacionales a los objetivos de aprendizaje aceptables y medibles.
    Desglosar los objetivos en subobjetivos y organizar los objetivos en orden secuencial.

 

Implementación de la técnica

Después de formular los objetivos de la consejería, el consejero y el aconsejado determinan la mejor estrategia de aprendizaje para ayudar al aconsejado a lograr el cambio de comportamiento deseado. Los consejeros y aconsejados implementan técnicas de consejería según los problemas experimentados por el aconsejado (conducta excesiva o deficitaria).

 

Evaluación y finalización del asesoramiento

La evaluación del asesoramiento conductista es un proceso continuo. Se evalúa lo que ha hecho el aconsejado. El comportamiento del cliente se utiliza como base para evaluar la eficacia del consejero y la eficacia de ciertas técnicas utilizadas. La terminación es más que simplemente terminar el asesoramiento. La terminación incluye:

  • Probar lo último que hizo el aconsejado.
  • Explorar las posibles necesidades adicionales de asesoramiento.
  • Ayudar al aconsejado a transferir lo aprendido en la consejería al comportamiento del aconsejado.
  • Proporcionar una manera de monitorear continuamente el comportamiento del aconsejado.