El embalaje o empaque es un diseño creativo que relaciona la forma, la estructura, el material, el color, la imagen, la tipografía y los elementos de diseño con la información de un producto o marca para que el producto pueda ser comercializado. El embalaje se utiliza para envolver, proteger, enviar, expedir, almacenar, identificar y diferenciar un producto en el mercado.

¿Qué es embalaje?

 

El embalaje es la actividad de diseñar y producir un envase o envoltorio como producto. El embalaje es la actividad de diseñar y producir empaques o envoltorios para productos. Por lo general, la función principal de los envases es proteger el producto. Sin embargo, ahora el embalaje se ha convertido en un factor bastante importante como herramienta de marketing.

Un embalaje bien diseñado puede generar valor de marca e impulsar las ventas. El empaque es la primera parte del producto a la que se enfrenta el comprador y es capaz de atraer o deshacerse del comprador. Los productores generalmente realizan el embalaje de un producto para poder ganar el interés del consumidor en la compra de bienes. Los fabricantes tratan de dar una buena impresión en el embalaje de sus productos y crean nuevos modelos de embalaje que son diferentes de otros fabricantes que producen productos similares en el mismo mercado.

 

 

Función del embalaje

 

qué es embalaje

 

Muchas empresas se preocupan mucho por envolver un artículo porque piensan que la función del embalaje no es solo como envoltorio, sino que es mucho más amplia que eso, aquí te presentamos las funciones y notarás que esas empresas no están equivocadas por que el empaque efectivamente tiene múltiples funciones, son las siguientes:

 

Función protectora

Con respecto a la protección del producto, las diferencias climáticas, la infraestructura de transporte y los canales de distribución tienen un impacto en el embalaje. Con un embalaje protector, los consumidores no tienen que correr el riesgo de comprar productos dañados o defectuosos.

 

Función promocional

El papel del embalaje se limita generalmente a la protección del producto. Sin embargo, el embalaje también se utiliza como herramienta de promoción. Cuando se trata de promociones, la empresa tiene en cuenta las preferencias de los consumidores en cuanto a color, tamaño y apariencia.

 

Por su parte, existen cuatro funciones del empaque como herramienta de marketing:

 

  • Autoservicio: El embalaje está funcionando cada vez más en el proceso de venta, donde el empaque debe ser atractivo, mencionar las características del producto, convencer a los consumidores y dar una impresión general que respalde el producto.
  • Influencia del consumidor: Los consumidores están dispuestos a pagar más por la conveniencia, apariencia, confiabilidad y prestigio de un mejor empaque.
  • Imagen de empresa y marca: Las empresas reconocen el poder contenido en los envases cuidadosamente diseñados para acelerar a los consumidores a reconocer la marca de la empresa o del producto.
  • Oportunidad de innovación: Los métodos de envasado innovadores beneficiarán tanto a los consumidores como a los productores.

 

Además de funcionar como un medio de marketing, el embalaje también tiene otras funciones, te las presentamos a continuación:

 

  • El embalaje protege el producto en movimiento. Una de las funciones básicas del embalaje es reducir la posibilidad de destrucción, deterioro o pérdida por robo o extravío.
  • El empaque proporciona una forma atractiva de llamar la atención sobre un producto y reforzar la imagen del producto.
  • Una combinación de marketing y logística donde el envase vende el producto llamando la atención y comunicándolo.

 

 

Objetivo del empaque

 

objetivo del empaque

 

Los empaques y el etiquetado de empaques tienen diferentes objetivos:

 

  • Producción física: Proteja los objetos de temperatura, vibración, golpes, presión, etc.
  • Barrera de Protección: Protege de la resistencia al oxígeno, vapor de agua, polvo, etc.
  • Contención o Aglomeración: Los artículos pequeños generalmente se agrupan en un solo paquete para el transporte y la eficiencia en el manejo.
  • Transmisión de información: La información sobre cómo transportar, reciclar o desechar los productos empaquetados a menudo se encuentra en los empaques o las etiquetas.
  • Reducción de robos: Los embalajes que no se pueden volver a sellar o que se dañarán físicamente (que muestren signos de apertura) son útiles en la prevención de robos. El paquete también incluye brindar una oportunidad como dispositivo antirrobo.
  • Conveniencia:  Características que agregan conveniencia en la distribución, manejo, venta, exhibición, apertura, cierre, uso y reutilización.
  • Mercadeo: Los especialistas en marketing pueden utilizar el embalaje y las etiquetas para alentar a los compradores potenciales a comprar productos.

 

 

Tipos de embalaje

 

tipos de embalaje

 

Según la estructura del contenido, los embalajes se dividen en tres tipos:

 

Embalaje primario

Este tipo de embalaje se refiere a materiales de envasado que alojan directamente ingredientes alimentarios (latas de leche, botellas de bebidas, etc.).

 

Embalaje secundario

Este embalaje son envases cuya función principal es proteger otros grupos de envases, como cajas de cartón para latas de leche, cajas de madera para envases de fruta envasada, etc.

 

Embalaje terciario y cuaternario

Este tipo de embalaje se refiere a los envases necesarios para el almacenamiento, envío o identificación. El embalaje terciario se utiliza generalmente como protección durante el transporte.

 

Según la frecuencia de uso, los embalajes se dividen en tres tipos:

 

tipo de embalaje según frecuencia de uso

 

Empaques desechables

Este tipo de embalaje son envases que se desechan inmediatamente después de un uso. Por ejemplo, envoltorios de plástico, envoltorios de dulces, envoltorios de hojas, cajas de cartón, alimentos enlatados.

 

Empaques reutilizables

Este tipo de embalaje generalmente no son desechados por los consumidores, sino que son devueltos al agente vendedor para ser reutilizados por la fábrica. Por ejemplo, botellas de bebidas y botellas de salsa de soja.

 

Empaques no desechables

Este embalaje suele utilizarse para otros fines en el domicilio del consumidor después de su uso. Por ejemplo, latas de galletas, latas de leche y varios tipos de botellas son utilizados en el hogar para el almacenamiento de otros productos u objetos.

 

Según el nivel de preparación para el uso, los envases se dividen en dos tipos:

 

Envases listos para usar

Este tipo de embalaje son materiales de envasado que están listos para ser llenados en una forma que ha sido perfecta desde que salió de fábrica. Algunos ejemplos son los envases de botellas, los envases de latas, etc.

 

Envases listos para montar

Este tipo de embalaje son envases que todavía requieren una etapa de montaje antes del llenado, por ejemplo, latas en forma de placas y cilindros flexibles, recipientes de papel, lámina o plástico.