Un equipo de trabajo o grupo de trabajo es la colaboración entre dos o más personas para compartir tiempo, talentos y conocimientos en la realización de tareas y esfuerzos para lograr metas predeterminadas. Todos en el equipo de trabajo tienen el mismo grado de importancia, entienden los roles y deberes, confían y se apoyan mutuamente, son responsables y se relacionan entre sí a través de líderes designados.

¿Qué es un equipo de trabajo?

 

Un equipo de trabajo es sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de los miembros del equipo dan como resultado un rendimiento superior al aporte individual de cada miembro. El equipo de trabajo es un conjunto de experiencias, acciones y sentimientos interrelacionados de los miembros individuales del equipo que se necesitan para el proceso de coordinación y logro de los objetivos de las tareas del equipo.

El equipo de trabajo se realiza en personas que trabajan juntas en un entorno cooperativo para lograr objetivos comunes mediante el intercambio de conocimientos y habilidades. En la implementación de la cooperación se deben lograr beneficios mutuos, es decir, la implementación de la cooperación solo se puede lograr si se obtienen beneficios mutuos para todas las partes involucradas en ella.

 

 

Definición de grupo de trabajo

 

Las siguientes son definiciones de equipo de trabajo que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

equipo de trabajo

 

  • El equipo de trabajo es un proceso psicológico, conductual y mental de los miembros del equipo para colaborar entre sí en la realización de tareas y esfuerzos para lograr objetivos en común.
  • El equipo de trabajo es la capacidad de los individuos para trabajar bien juntos en el logro de las metas y objetivos del equipo y sus miembros son capaces de participar y obtener satisfacción en el equipo, con las características de tener objetivos, comprensión de roles y tareas, confianza, apoyo mutuo y responsabilidad para lograr la realización de tareas y conseguir objetivos comunes.
  • El equipo de trabajo es el acto de dos o más personas que trabajan juntas hacia un objetivo común, compartiendo tiempo, talentos y conocimientos y utilizando métodos que son adecuados para todos los miembros del equipo.
  • El equipo de trabajo es la colaboración individual para trabajar juntos para lograr objetivos específicos. un enfoque multidimensional caracterizado por una serie de conductas, cogniciones y actitudes adaptativas que interactúan para lograr objetivos comunes.
  • El equipo de trabajo es un conjunto de personas que son capaces de trabajar juntas en un equipo, todos tienen el mismo valor y son igual de importantes en la organización. Cada individuo se relaciona con otros individuos a través de un líder designado.

 

Características de un equipo de trabajo

 

Los aspectos del equipo de trabajo se dividen en dos grupos: los aspectos relacionados con las tareas (comunicación, coordinación y equilibrio de las contribuciones de los miembros) y los aspectos de interacción social (apoyo, esfuerzo y cohesión del equipo).

 

características de un equipo de trabajo

 

La explicación de cada uno de los aspectos del equipo de trabajo es la siguiente:

 

Comunicación

El componente básico del equipo de trabajo es la comunicación entre los miembros del equipo. La comunicación permite el intercambio de información entre los miembros del equipo. La calidad de la comunicación entre los miembros del equipo se puede ver en la frecuencia, formalización, estructura y apertura del intercambio de información.

La frecuencia se refiere a qué tan intensamente se comunican los miembros del equipo, la formalización se relaciona con la forma en que los miembros del equipo expresan sus opiniones espontáneamente, la estructura se relaciona con la forma de comunicación entre los miembros (directa o con un mediador) y la apertura del intercambio de información se relaciona con cuántas partes pueden acceder a la información.

 

Coordinación

Coordinación significa que el equipo debe establecer un nivel claro de responsabilidad por el trabajo entre los miembros del equipo para que no haya distancia ni superposición de autoridad y responsabilidad por el trabajo. La coordinación reduce las brechas y la superposición de tareas dentro del equipo. La coordinación alinea y equilibra las contribuciones de cada miembro del equipo.

Para que la coordinación sea más eficiente y efectiva, los miembros deben acordar tareas definidas, estructuras de trabajo, cronogramas, presupuestos y entregables. Por lo tanto, cada miembro del equipo tiene objetivos secundarios bastante claros. El nivel de comprensión compartida con respecto a las contribuciones entre cada miembro del equipo determina la calidad del equipo de trabajo.

 

Contribución mutua

Lo importante para un equipo de calidad es que todos los miembros del equipo puedan contribuir en tareas relacionadas con el conocimiento y la experiencia del equipo. Además, también se valora el conocimiento, la inteligencia, el talento y la experiencia específicos de cada miembro del equipo. El saldo de las contribuciones de los miembros lleva la experiencia de los miembros del equipo a su máximo potencial.

El dominio en la discusión o el proceso de toma de decisiones debe limitarse para permitir que todos los miembros del equipo tengan una contribución equitativa y compartan sus puntos de vista e ideas. Es importante crear una atmósfera en la que todos los miembros se sientan libres de aportar al debate y al proceso de toma de decisiones su experiencia relevante para su tarea.

 

Apoyo

El apoyo entre los miembros del equipo es un componente importante del equipo de trabajo de calidad. La colaboración de los miembros del equipo y el trabajo conjunto tienen prioridad sobre la competencia en un equipo de trabajo de calidad. El comportamiento cooperativo ayuda a los miembros del grupo a reconocer cómo lograr las metas y comprender que están trabajando por el bien común.

La gente cree que pueden tener éxito juntos. Como resultado, comparten información precisa, identifican problemas abiertamente, discuten puntos de vista opuestos con claridad, desarrollan y seleccionan soluciones alternativas de alta calidad que serán implementadas por todos los miembros. Un gran respeto mutuo entre los miembros del equipo desarrolla las ideas y contribuciones de otros miembros del equipo, lo cual es muy importante para el aspecto de calidad del equipo de trabajo.

 

Esfuerzo

Se requiere esfuerzo por parte de los miembros del equipo para alcanzar las expectativas compartidas. Dividir la carga de trabajo entre los miembros del equipo y priorizar las tareas del equipo para completar son indicadores del esfuerzo de los miembros del equipo. El esfuerzo de los miembros del equipo se refiere a cómo los miembros del equipo comparten y priorizan la carga de trabajo de las tareas del equipo.

Un alto nivel de esfuerzo de todos los miembros del equipo se demuestra por un alto nivel de apoyo cuando se trabaja en tareas prioritarias. Se alienta a los miembros del equipo a completar las tareas del equipo como máxima prioridad; como resultado, todos los miembros contribuyeron con mucho esfuerzo al proyecto. Se ayudan mutuamente y trabajan juntos para minimizar el conflicto en interacciones sociales positivas.

 

Cohesión

La cohesión del equipo se refiere al grado en que los miembros del equipo intentan permanecer en el equipo. Hay tres fuerzas que impulsan la cohesión:

  1. Atractivo personal de los miembros del equipo.
  2. Compromiso con el equipo de trabajo.
  3. Espíritu de orgullo en equipo.

 

 

Tipos de equipos de trabajo

 

El equipo de trabajo se divide en seis tipos:

 

  • Equipo formal (oficial): Un equipo formal es un equipo formado por una organización como parte de una estructura organizativa formal.
  • Equipo vertical: Un equipo vertical es un equipo formal que consta de un gerente y varios subordinados en la cadena de mando organizacional formal.
  • Equipo horizontal: Un equipo horizontal es un equipo formal formado por varios empleados de casi el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de especialización.
  • Equipo especial: Un equipo de trabajo especial es un equipo formado fuera de una organización formal para trabajar en un proyecto con intereses comunes o ideas creativas especiales.
  • Equipo independiente: Es un equipo de 5 a 20 trabajadores con diversas habilidades que se someten a rotación laboral para producir un producto o servicio completo, y su implementación es supervisada por un miembro electo.
  • Equipo de resolución de problemas: El equipo de resolución de problemas generalmente está compuesto por 5 a 12 empleados por hora del mismo departamento, donde se reúnen para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral.

 

tipos de equipo de trabajo

 

De una manera más general, el equipo de trabajo se puede agrupar en tres formas:

 

Equipo de resolución de problemas

Un equipo formado para resolver diversos problemas, se presentan en un esfuerzo por mejorar la productividad. Básicamente, esta actividad de equipo es identificar varios problemas, discutir cómo resolver estos problemas y tomar medidas para mejorar. Los miembros del equipo generalmente provienen de un departamento de aproximadamente diez personas que realizan reuniones periódicas cada semana.

 

Equipo autogestionado

Un equipo cuyo objetivo es mejorar la productividad otorgando autoridad a los grupos para administrar su trabajo, por ejemplo, programando el trabajo, determinando los métodos de trabajo, supervisando a los miembros, recompensando y castigando a los miembros y reclutando miembros.

 

Equipo funcional cruzado

Un equipo dedicado a completar tareas específicas, por ejemplo, desarrollar un nuevo producto o planificar y cambiar un sistema de compensación. Los miembros de este equipo provienen de varios departamentos con diferentes habilidades y orientaciones que trabajan juntos para lograr un objetivo.

 

 

Componentes del equipo de trabajo

 

componentes del equipo de trabajo

 

Existen cinco componentes centrales que afectan un equipo de trabajo que comúnmente se conocen como los cinco grandes pilares del equipo de trabajo, que son los siguientes:

 

Liderazgo de equipo

El liderazgo del equipo es uno de los componentes de los cinco grandes del equipo de trabajo porque la falla de los líderes para guiar y coordinar a los miembros del equipo puede ser un factor clave en la ineficacia de los equipos de trabajo.

El Liderazgo de Equipo permite que el trabajo en equipo sea efectivo no solo combinando las contribuciones de cada miembro del equipo, sino también proporcionando a cada miembro una comprensión de las metas del equipo.

En otras palabras, el liderazgo del equipo es la capacidad del líder del equipo para tener su propio estilo para liderar, dirigir y coordinar las actividades de otros miembros del equipo, evaluar el desempeño del equipo, asignar tareas, desarrollar el conocimiento, las habilidades y las capacidades del equipo, motivar a los miembros del equipo y crear una atmósfera positiva.

 

Supervisión mutua del rendimiento

Un equipo eficaz es un equipo formado por miembros que tienen conocimiento de la función del equipo mediante el seguimiento de la cooperación de los miembros del grupo. Su objetivo es reducir los errores, estar al tanto de los errores antes o tan pronto como sea posible después de que ocurran.

En otras palabras, el monitoreo del desempeño es la capacidad de los miembros del equipo para desarrollar una comprensión general del equipo e implementar estrategias que controlen con precisión el desempeño de los compañeros de equipo para garantizar que el trabajo progrese según lo esperado.

 

Respaldo y seguridad

El comportamiento de respaldo se define como la capacidad de los miembros del equipo para anticipar las necesidades de otros compañeros de equipo. incluye la capacidad de cambiar la carga de trabajo de los compañeros de equipo para lograr un equilibrio de la carga.

Si en el monitoreo mutuo del desempeño, la carga de trabajo de los miembros del equipo ha excedido el límite, el equipo puede realizar un comportamiento de respaldo al cambiar las responsabilidades laborales a los miembros del equipo que carecen de carga de trabajo. La capacidad del equipo para distribuir el exceso de carga de trabajo permite que el equipo se adapte a los cambios en el entorno.

Por lo tanto, la importancia del comportamiento de respaldo no solo mejora el rendimiento de cada miembro, sino que también permite que el equipo se adapte.

 

Adaptabilidad

La adaptabilidad se define como la capacidad de ajustar la estrategia en función de la información del entorno, reasignando compañeros de equipo y cambiando el comportamiento a medida que cambia el entorno.

Las investigaciones muestran que los equipos con miembros adaptables son más efectivos que los equipos con miembros inflexibles. Sin embargo, los cambios en el entorno o las tareas del equipo deben evaluarse continuamente para determinar si los procesos del equipo están siendo efectivos para lograr los objetivos a lo largo del tiempo.

La adaptabilidad ayuda al equipo a responder a demandas imprevistas, como por ejemplo el deterioro de la salud de un paciente. Por lo tanto, este componente no solo habla de la capacidad de cambiar el comportamiento del equipo, sino también de la capacidad de lidiar con los cambios que se acaban de presentar.

 

Orientación del equipo

La orientación de equipo es la tendencia a asumir la responsabilidad de los colegas durante las interacciones grupales y la creencia de que las metas del equipo son más importantes que las metas personales.

Además, la orientación al equipo no solo aumenta el esfuerzo individual y el desempeño en los equipos y la satisfacción individual, sino que la orientación al equipo también facilita el desempeño general del equipo, por ejemplo, una mejor toma de decisiones.

 

 

Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo

 

etapas de desarrollo de un equipo de trabajo

 

Un sólido y buen equipo de trabajo se puede realizar a través de las siguientes etapas de desarrollo:

 

  • La formación:

La etapa de formación de un equipo de trabajo, es donde los integrantes acuerdan integrarse a formar un equipo juntos. Debido a que se forma un nuevo grupo, cada uno aporta sus propios valores, opiniones y formas de trabajar.

Los conflictos ocurren muy raramente, todos siguen siendo tímidos, un poco permisivos y a menudo algunos miembros se sienten nerviosos. Los grupos tienden a no poder elegir un líder (a excepción de los equipos cuyos líderes de grupo ya han sido elegidos).

 

  • El caos:

Es el escenario donde comienza a surgir el caos dentro del equipo. Los líderes que han sido elegidos a menudo son cuestionados acerca de sus habilidades y los miembros del grupo no dudan en reemplazar a los líderes que se consideran incapaces.

Comenzarán a formarse fracciones, se producen enfrentamientos por asuntos personales, todos insistiendo en sus propias opiniones. Se produce muy poca comunicación porque cada persona ya no quiere ser un oyente.

 

  • La normalización

Es la etapa en la que los individuos y los subgrupos del equipo comienzan a sentir los beneficios de trabajar juntos y luchan para evitar que el equipo sea destruido (disuelto). Debido a que el espíritu de cooperación ha comenzado a surgir, cada miembro comienza a sentirse libre para expresar sus sentimientos y opiniones al resto del equipo.

 

  • La implementación:

Es la etapa que es el punto culminante donde el equipo ha logrado construir un sistema que le permite trabajar de manera productiva y eficiente. En esta etapa el éxito del equipo se verá a partir de los logros alcanzados.

 

 

Factores que afectan el desempeño de un equipo de trabajo

 

Existen varios factores que pueden afectar el desempeño de un equipo de trabajo, son los siguientes:

 

Confianza en los compañeros de trabajo

Se logrará una buena calidad de equipo de trabajo en la organización si entre los compañeros de trabajo se puede fomentar un sentido de confianza. La confianza entre compañeros facilitará la comunicación y la coordinación para que el proceso de realización del trabajo sea más sencillo.

 

Enriquecimiento del trabajo para los miembros del equipo

En el logro de los objetivos del grupo es importante enriquecer el trabajo de los miembros del equipo para que entiendan y sientan el trabajo que están haciendo otros compañeros. Esto les facilitará la comprensión de las dificultades que experimentan los compañeros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Libertad para que los miembros del equipo sean más autónomos

Esto brindará oportunidades para que los miembros del equipo muestren sus habilidades de manera óptima y libertad para ser creativos, lo que les facilitará la toma de decisiones cuando enfrenten problemas en el trabajo.

 

Confianza de los roles y responsabilidades de los miembros del equipo

Los miembros del equipo deben tener confianza en sus deberes y responsabilidades para que no se culpen entre sí a otros colegas cuando ocurren problemas en la fuerza laboral.

 

Retroalimentación entre los miembros del equipo

Se debe dar retroalimentación a los miembros del equipo para que sepan los errores que deben corregirse al realizar el trabajo para que puedan resolverse juntos.

 

Por su parte, hay otros tantos factores que inciden en el desempeño del equipo de trabajo, estos son:

 

  • Objetivos y direcciones claras: Los equipos necesitan una dirección clara para enfocar sus objetivos y metas y para evaluar su desempeño.
  • Buen líder: Se necesitan líderes para gestionar las relaciones internas y externas de los miembros del equipo y para dirigir al equipo hacia un objetivo común. Un buen líder con un estilo de liderazgo definido y una autoridad justa y natural, siempre guiará a su equipo por un buen camino.
  • Tareas apropiadas: Las tareas deben ser apropiadas y complejas para que los miembros del equipo requieran esfuerzo para lograr los objetivos establecidos por el equipo.
  • Ambiente de apoyo mutuo: El ambiente dentro del equipo debe ser de apoyo mutuo, y los miembros deben ser lo suficientemente fuertes y autoritarios para permitir que los miembros del equipo tomen y lleven a cabo decisiones juntos.
  • Ser responsables: Cada equipo debe ser capaz de enfrentar los desafíos presentados por el equipo, a fin de crear entusiasmo, identidad y orgullo para los miembros del equipo en la realización de sus tareas.
    Capacidad de comunicarse bien: Cada miembro del equipo debe poder trabajar junto con otros miembros, para que no haya problemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Relaciones interpersonales: Los miembros del equipo necesitan relacionarse bien entre sí, comunicarse, resolver conflictos, deben apoyarse mutuamente y mostrar interés para que se sientan como una sola familia.