Las habilidades para la vida son la capacidad y el conocimiento de una persona para tener el coraje de enfrentar los problemas de la vida y buscar proactivamente soluciones para que finalmente ser capaces de resolver problemas y superar obstáculos con la capacidad de interactuar y adaptarse con los demás, además de contar con habilidades en la toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación efectiva, fomento de las relaciones interpersonales, autoconciencia, empatía, manejo de las emociones y afrontamiento del estrés.

 

Definición de habilidades para la vida

 

Las siguientes son definiciones de habilidades para la vida que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • Las habilidades para la vida o habilidades para la vida son habilidades que posee una persona para estar dispuesta y valiente a enfrentar los problemas de la vida y la vida de forma natural sin sentirse presionada, luego de manera proactiva y creativa busca y encuentra soluciones para que son finalmente capaces de superarlos.
  • Las habilidades para la vida son las habilidades necesarias para interactuar y adaptarse a otras personas y a la sociedad o entorno en el que se encuentran, incluidas las habilidades para la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación efectiva, construcción de relaciones interpersonales, autoconciencia, empatía, afrontamiento de las emociones y afrontamiento del estrés.
  • Las habilidades para la vida o habilidades para la vida son un continuo de conocimientos y habilidades que necesita una persona para desenvolverse de manera independiente en la vida.
  • La educación en habilidades para la vida es la educación que proporciona habilidades personales, habilidades sociales, habilidades intelectuales y habilidades vocacionales para el trabajo o la empresa independiente.

 

 

Objetivos de la educación de habilidades para la vida

 

El propósito u objetivo principal de la educación en habilidades para la vida es proporcionar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes que estén de acuerdo con lo que se necesita en la vida cotidiana, tales como: procesos sociales, funciones sociales y problemas de la vida. La educación de habilidades para la vida tiene unos objetivos generales y unos objetivos específicos:

 

objetivos de la educación de habilidades para la vida

 

 

Objetivos generales de la educación de habilidades para la vida

 

  • Trabajar en el potencial de los estudiantes para que puedan sutilizarlo a la hora de resolver los problemas que enfrentan.
  • Proporcionar oportunidades para que las escuelas desarrollen un aprendizaje flexible de acuerdo con los principios de la educación de base amplia.
  • Optimizar la utilización de los recursos existentes en la comunidad, de acuerdo con los principios de la gestión basada en la escuela.

 

 

Objetivos específicos de la educación de habilidades para la vida

 

  • Potenciar los activos de cualidades internas, actitudes y acciones externas de los estudiantes a través de la identificación, apreciación y experiencia de los valores de la vida cotidiana para que puedan ser utilizados para mantener su supervivencia y desarrollo.
  • Proporcionar una visión amplia del desarrollo profesional, a partir del desarrollo personal, la exploración profesional, la orientación profesional y la preparación profesional.
  • Proporcionar disposiciones y ejercicios básicos que se realicen correctamente sobre los valores de la vida cotidiana que permitan a los estudiantes desenvolverse frente a una vida futura llena de competencia y colaboración al mismo tiempo.
  • Optimizar el uso de los recursos escolares a través de un enfoque de gestión basado en la escuela, la participación de las partes interesadas y la flexibilidad en la gestión de los recursos escolares.
  • Facilitar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida que enfrentan todos los días.

 

 

Tipos de habilidades para la vida

 

Las habilidades para la vida se agrupan en dos tipos: Las habilidades para la vida genéricas que se dividen en habilidades personales y habilidades sociales, mientras que las habilidades para la vida específicas incluyen las habilidades académicas (rendimiento académico) y habilidades vocacionales.

 

Habilidades personales

Las habilidades personales son las habilidades necesarias para que alguien se conozca a sí mismo como un todo. Estas habilidades incluyen habilidades de autoconciencia o autocomprensión y habilidades de pensamiento.

  • La capacidad de autoconciencia: Se trata de conocerse a si mismo y sus capacidades y debilidades, ser miembro de la sociedad y un buen ciudadano, además de ser consciente y agradecido por las fortalezas y debilidades que se tiene y convertirlo en un activo para mejorarse a sí mismo como un individuo que es beneficioso para uno mismo y el medio ambiente.
  • Las habilidades de pensamiento racional: son habilidades necesarias en el desarrollo del potencial de pensamiento. Estas habilidades incluyen, entre otras cosas, las habilidades para explorar y encontrar información, las habilidades para procesar información y tomar decisiones, así como las habilidades para resolver problemas de manera creativa.

 

tipos de habilidades para la vida

 

 

Habilidades sociales

Las habilidades sociales incluyen la capacidad de comunicarse con empatía (habilidades de comunicación) y habilidades para trabajar en grupo (habilidades de colaboración y competencia social).

  • Habilidades comunicativas tanto de forma oral como escrita: Es necesario desarrollar la capacidad de escuchar y transmitir ideas de forma oral y escrita. La capacidad de escuchar con empatía hará que las personas sean capaces de comprender los contenidos del discurso de otras personas, mientras que la otra persona se siente cuidada y apreciada.
  • La capacidad de cooperar: Significa que hay entendimiento mutuo y asistencia mutua entre las personas para lograr buenos objetivos, porque es una necesidad que no se puede eludir a lo largo de la vida humana.

 

 

Habilidades académicas

Las habilidades académicas a menudo se denominan habilidades intelectuales o habilidades de pensamiento científico, que son básicamente el desarrollo de habilidades generales de pensamiento pero conducen a actividades científicas. Esta habilidad incluye, entre otras, la capacidad de identificar variables, explicar la relación de un fenómeno particular, formular hipótesis, diseñar y realizar investigaciones. Para desarrollar estas habilidades se requiere también una actitud científica, crítica, objetiva y transparente.

 

habilidades para la vida

 

 

Habilidades vocacionales

Las habilidades profesionales son habilidades asociadas con ciertas áreas de trabajo en la sociedad. Las habilidades profesionales incluyen habilidades profesionales básicas y habilidades profesionales especiales (habilidades ocupacionales).

  • Habilidades vocacionales básicas: Están relacionadas con la forma en que los estudiantes usan herramientas simples, como destornilladores, martillos, etc.
  • Las habilidades vocacionales especiales: Solo son necesarias para aquellos que buscarán un trabajo de acuerdo con su campo, por ejemplo, trabajadores mecánicos, farmacéuticos, personal de mantenimiento, etc.