La hipnoterapia es un método o actividad terapéutica (curación) para superar las perturbaciones de los pensamientos, los sentimientos o los comportamientos de una persona en estado hipnótico en forma de sugestiones a través de un arte de comunicación típico, y está dirigido al subconsciente sin herramientas e implica teorías psicológicas en la mente y trata de una terapia.

 

¿Qué es la hipnoterapia?

 

La definición de hipnoterapia es curar trastornos mentales al llevar al paciente a un estado de trance para que el paciente exprese su corazón (en un estado consciente no está dispuesto a decirlo).

La hipnoterapia es una técnica de tratamiento que utiliza el subconsciente humano que generalmente se relaciona con las actividades laborales del cerebro humano para curar enfermedades que experimentan los humanos tanto física como psicológicamente y enfoca el proceso en el cliente mismo.

 

Definición de hipnoterapia

 

qué es la hipnoterapia

 

Las siguientes definiciones de hipnoterapia que se recopilaron desde distintas fuentes de referencia:

  • La hipnoterapia es un método para cambiar el comportamiento a través de sugestiones y sin herramientas e involucra teorías psicológicas en la terapia.
  • La hipnoterapia es un tipo de terapia mental que utiliza técnicas de hipnosis para curar trastornos en la dinámica psicológica, dolencias psicológicas y físicas relacionadas con las actividades laborales del cerebro humano.
  • La hipnoterapia es una rama de la psicología que estudia los beneficios de la sugestión para superar problemas de pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnoterapia también se puede decir como una técnica de terapia mental usando hipnosis.
  • La hipnoterapia es un tipo de hipnosis como medio de curación de trastornos psicológicos y físicos (psicomáticos).
  • La hipnoterapia es todo lo relacionado con el poder de usar sugestiones, donde las sugestiones pueden producir un efecto terapéutico (curación) para el aconsejado.
  • La hipnoterapia es una actividad terapéutica que se da cuando una persona se encuentra en un estado hipnótico. La terapia utilizada es en forma de sugerencias a través de un arte distintivo de comunicación y está dirigida al subconsciente con el objetivo de cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos para mejorar en diferentes aspectos.

 

Objetivo y beneficios de la hipnoterapia

 

Objetivo y beneficios de la hipnoterapia

 

La hipnoterapia es la ciencia de la exploración de la mente, por lo que todos los problemas relacionados con los pensamientos y sentimientos suelen ser asistidos por la hipnoterapia. La hipnoterapia también puede desempeñar un papel en los campos de la belleza, la medicina, la partería, la salud del cuerpo y la mente, los problemas de niños y adolescentes, el desarrollo personal, los problemas sexuales, incluso para el entretenimiento y la relajación mental.

La hipnoterapia es una técnica hipnótica que tiene como objetivo resolver problemas, mejorar la capacidad personal, la comunicación intrapersonal, aumentar la motivación y aumentar el crecimiento personal y espiritual. La hipnoterapia se ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial como técnica de tratamiento para las víctimas de la guerra para reducir el dolor y las experiencias traumáticas. Además, la hipnoterapia también es útil para cambiar la función del dolor y la comodidad, además de traumas debido a accidentes físicos.

Técnicamente, el objetivo de la hipnoterapia es ayudar a las personas a modificar las experiencias explotando los fenómenos hipnóticos, como la regresión (acceso más amplio a los recuerdos de la infancia), la distorsión del tiempo, los movimientos espontáneos (comportamiento ideosensorial), desarrollan y controlan experiencias disociativas.

La hipnoterapia es la aplicación de la hipnosis para curar trastornos mentales y aliviar trastornos físicos. En la práctica en el campo de la hipnosis se ha comprobado médicamente que es capaz de superar diversos tipos de trastornos psicológicos y físicos, por ejemplo eliminando el mal hábito de fumar, eliminando fobias.

La hipnoterapia es también la manera más rápida y fácil de cambiar los pensamientos, sentimientos, comportamiento, hábitos y personalidad de una persona. Desde un punto de vista médico, la hipnoterapia se puede utilizar para anestesia, extracción de dientes, circuncisión, sutura de heridas y operaciones mayores o menores.

 

¿Cómo funciona la hipnoterapia?

 

cómo funciona la hipnoterapia

 

El mecanismo de trabajo de la hipnoterapia está estrechamente relacionado con la actividad del cerebro humano. Esta actividad es muy diversa en cada condición indicada por ondas cerebrales que se pueden medir usando un Electroencefalografía (EEG). En un estado hipnótico, se puede acceder a la mente subconsciente humana porque una persona está más enfocada internamente con ondas cerebrales más bajas. Esta condición se logra cuando el cliente se encuentra en un estado más relajado.

Fisiológicamente la hipnoterapia funciona a través del sistema de ondas cerebrales. En las sesiones de hipnoterapia, como inducción y profundización, el paciente será guiado por el terapeuta desde la mente consciente hasta la mente subconsciente. En esta condición, entrará en un estado más profundo de hipnosis, de modo que las ondas cerebrales que originalmente eran ondas beta cambiarán lentamente a ondas alfa. El cerebro en condición alfa producirá la hormona serotonina y endorfinas que hacen que una persona se sienta cómoda, tranquila, feliz por lo que el estrés disminuye.

 

A continuación se describe el patrón de ondas cerebrales humanas basado en mediciones de EEG:

 

Beta (frecuencia 12-25 Hz)

Beta es la onda cerebral con la frecuencia más alta. Beta es producido por procesos de pensamiento conscientes. Beta se divide en tres partes, a saber, beta baja de 12 a 15 Hz, beta de 16 a 20 Hz y beta alta de 21 a 40 Hz. Dominante cuando está despierto y realiza actividades diarias que requieren una gran lógica o análisis, por ejemplo, resolver problemas matemáticos, debatir, hacer ejercicio y pensar en cosas complicadas. Las ondas beta permiten pensar en hasta 9 objetos simultáneamente.

 

Alfa (frecuencia 8-12 Hz)

Alfa es un tipo de onda cuya frecuencia es ligeramente más lenta que la beta, que es de 8 a 12 Hz. Alpha se asocia con un estado mental relajado y relajado. En el estado alfa, la mente puede ver imágenes mentales muy claramente y puede sentir las sensaciones con los cinco sentidos de lo que sucede o se ve en la mente. Alfa es la puerta de entrada al subconsciente. Dominante cuando el cuerpo y la mente se relajan y se mantienen alerta.

Por ejemplo, mientras lee, reza y cuando enfoca un objeto. Las ondas alfa funcionan como un vínculo entre la mente consciente y la subconsciente. Alpha también indica que una persona está en un trance ligero o en un estado hipnótico leve.

 

Theta (frecuencia 4-8 Hz)

Theta son ondas cerebrales, en el rango de frecuencia de 4-8 Hz, generadas por la mente subconsciente. Esta frecuencia indica la actividad de la mente subconsciente. Theta aparece cuando soñamos y durante REM (movimiento ocular rápido). La mente subconsciente almacena nuestra memoria a largo plazo y también es un almacén de inspiración creativa. Dominante en estado de hipnosis, meditación profunda, casi dormido o durmiendo con sueños.

 

Delta (0,1-4 Hz)

Delta es la onda cerebral más lenta, en el rango de frecuencia de 0,1 a 4 Hz, y es la frecuencia de la mente inconsciente. Cuando dormimos profundamente, el cerebro solo produce ondas delta para que podamos descansar y recuperarnos físicamente. Delta también proporciona sabiduría con un nivel muy profundo de conciencia psíquica.

 

Técnicas de hipnoterapia

 

técnicas de hipnoterapia

 

 

Existen varias técnicas que generalmente se pueden utilizar en hipnoterapia. Estas técnicas se pueden utilizar por separado o combinadas entre sí según la situación, condición y necesidades del cliente. Algunas de las técnicas de hipnoterapia son las siguientes:

 

Respuesta ideo motora

Esta es una forma de obtener una respuesta de «sí», «no», «o no sé» de un cliente moviendo un dedo. La teoría detrás de esta técnica es que las personas tienden a dar respuestas honestas, de acuerdo con las respuestas de la mente subconsciente, a través de una respuesta ideo motora en lugar de una forma verbal o verbal.

 

Regresión hipnótica

La técnica de regresión es una técnica que lleva al cliente atrás en el tiempo para encontrar la causa de un problema. Esta técnica suele utilizar el afecto brillante (sensación de puente) o el sentimiento de conexión.

 

Desensibilización sistemática

Como su nombre lo indica, esta técnica tiene como objetivo reducir la sensibilidad del cliente al problema.

 

Desensibilización implosiva

Esta técnica se utiliza cuando el cliente experimenta una abreacción. Es decir, una situación en paz para calmarlo. El objetivo es disminuir el nivel de intensidad emocional gradualmente. Esta técnica también se llama terapia circular.

 

Desensibilización por proyección de objetos

Esta técnica le pide al cliente que imagine la emoción, el dolor o el problema que sale del cuerpo del cliente y toma una forma que representa el problema. Esta técnica solo es buena para clientes visuales, para proyecciones de uso auditivo y cinestésico en forma de sonido o sentimiento.

 

La técnica del niño informado

Es lo mismo con la desensibilización implosiva, pero esta vez el terapeuta sugiere que el cliente regrese a su pasado trayendo consigo todo el conocimiento, la experiencia, la sabiduría y el conocimiento que posee como adulto ahora.

 

Terapia Gestalt

Esta es una técnica de terapia que se hace con juego de roles. En esta técnica, se le pide al cliente que se turne para desempeñar roles, ya sea como él mismo o como otra persona que es la causa del trauma o la lesión mental.

 

Reescribiendo la historia

La primera parte de esta técnica se realiza con la técnica del niño informado, la siguiente parte se realiza mediante la terapia Gestalt que le permite al cliente transmitir lo que quiere decir a la persona que causó el daño.

 

Imágenes de pantalla abierta

Esta técnica utiliza una pantalla de cine.

 

Imágenes programadas positivas

Esta técnica se puede utilizar antes de que el cliente despierte de un estado de trance. Esta técnica solo es efectiva cuando se realiza después de que se hayan utilizado otras técnicas primero. Esta técnica se puede utilizar junto con la sugestión post hipnótica y la verbalización.

 

Verbalizar

En esta técnica se le pide al cliente que hable o pronuncie un nuevo entendimiento o lo que cree que se debe hacer. Cuando el cliente lo diga, el efecto será mucho más fuerte que si el terapeuta dijera lo mismo.

 

Sugerencia directa

Se dan sugerencias directas en base a lo dicho por el cliente (verbalizar).

 

Imágenes guiadas indirectas

Debido a que esta técnica utiliza metáforas, el terapeuta necesita crear un guion o una historia que haya sido preparada de antemano. La historia contada depende totalmente del terapeuta. Sin embargo, inferir el significado de la historia lo hace el cliente.

 

Guías interiores

Lo que se entiende por guía interior puede ser un consejero espiritual, ángel, mentor, persona o parte de un cliente sabio. En este cliente, el cliente es asistido por una guía interna para resolver el problema.

 

Terapia parcial

Esta técnica se utiliza para ayudar a los clientes a resolver conflictos internos o conflictos que surgen de conflictos entre «partes» del yo del cliente.

 

Terapia de sueños

Esta terapia utiliza los sueños como símbolos que son comunicados por la mente subconsciente. Los sueños utilizados para el análisis y la terapia son sueños que ocurren durante aproximadamente un tercio del tiempo de sueño antes de despertar.

 

 

Proceso y etapas de la hipnoterapia

 

proceso y etapas de la hipnoterapia

 

La hipnoterapia como técnica en la prestación de tratamiento a una persona o grupo para lograr los resultados deseados, debe pasar por etapas en la práctica adecuada. Las etapas o pasos que se dan en el proceso de hipnoterapia son los siguientes:

 

Pre inducción

El uso de entrevistas se realiza con el objetivo de establecer intimidad entre el hipnoterapeuta y el cliente, incluso con la pre-inducción también se fortalecerá el fideicomiso o confianza del cliente hacia el hipnoterapeuta. Además, las entrevistas también son muy útiles para que los hipnoterapeutas comprendan los problemas y las metas que debe alcanzar el aconsejado.

 

Inducción

La inducción es la orientación que realiza el hipnoterapeuta para que el aconsejado alcance un estado hipnótico o de trance. En principio, no hay coerción en el proceso de inducción, el aconsejado debe estar dispuesto y aceptar la dirección o guía dada por el hipnoterapeuta.

 

Profundizando

La profundización es una continuación de la inducción. La inducción solo se limita a llevar al aconsejado a un estado de trance, mientras que la profundización es el proceso de profundizar la situación. Hay tres niveles de profundidad en la hipnosis; trance ligero, trance medio y trance profundo. Cuanto más en un estado de trance, más fuerte es la aceptación del aconsejado de las sugerencias que da el hipnoterapeuta.

 

Terapia de sugestión

Se podría decir que la sugestión es el núcleo del proceso de hipnoterapia. En esta etapa, se requiere que el hipnoterapeuta proporcione sugerencias positivas de acuerdo con los deseos y aspiraciones del aconsejado. En esta sesión de sugestión, el hipnoterapeuta puede aportar libremente sugerencias y motivación.

 

Terminación

La terminación es la etapa de despertar al aconsejado después de recibir sugerencias y motivación. La terminación debe hacerse con cuidado y paciencia, no debe apresurarse para que la condición psicológica del aconsejado no se conmocione y pueda estar consciente como antes al relajarse.

 

Publicar sugerencia hipnótica

Esta última sugerencia es la conclusión de las sugerencias que se han hecho. Dado el papel tan significativo, se espera que el hipnoterapeuta tenga conocimientos psicológicos para proporcionar una sugerencia final buena y memorable.