El método de simulación o modelo de aprendizaje de simulación es un método de aprendizaje que se lleva a cabo mediante la imitación o la experiencia de la situación real para describir o mostrar un determinado proceso, condición u objeto que se estudia, acompañado de una explicación oral.

El método de simulación es una forma de método práctico que está diseñado para desarrollar las habilidades de los estudiantes (dominios cognitivos y de habilidades) transfiriendo una situación real a una actividad o sala de estudio debido a las dificultades o limitaciones para practicar en situaciones reales.

¿Qué es el modelo de aprendizaje de simulación?

 

La simulación es básicamente una técnica de juego en el aprendizaje que se eleva de la realidad de la vida. Las simulaciones se diseñan en una situación artificial para representar la situación real del material en estudio. Esto significa que el método de simulación se usa para ciertos materiales que requieren imitación para ayudar a los estudiantes a comprender la naturaleza real.

El objetivo es proporcionar a los estudiantes la comprensión de un concepto o principio o practicar su capacidad para resolver problemas sociales que surgen de las realidades de la vida.

 

Definición de aprendizaje de simulación

 

modelo de aprendizaje de simulación

 

Las siguientes son definiciones del modelo de aprendizaje de simulación que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El método de simulación es un modelo que contiene un conjunto de variables que muestran las principales características del sistema de la vida real. Las simulaciones permiten tomar decisiones que determinan cómo se pueden modificar estas características clave en términos reales.
  • El método de simulación es un método de aprendizaje que hace una imitación de algo real, el estado circundante o proceso.
  • El método de simulación es un método de presentación del tema que se realiza mediante la ingeniería de la situación del entorno de aprendizaje y animando a los estudiantes a comportarse imitando ciertos eventos como sucede en el mundo de la vida real.
  • El método de simulación es una forma de presentar la enseñanza mediante el uso de una situación de imitación para describir la situación real con el fin de comprender la naturaleza de un concepto, principio o habilidad en particular.
  • El método de simulación es una forma de presentar lecciones demostrando o mostrando a los estudiantes un determinado proceso, situación u objeto que se está estudiando, ya sea real o de imitación, que a menudo se acompaña de una explicación oral.

 

Objetivos del método de simulación

 

El método de simulación es un método de implementación del aprendizaje diseñado para describir un fenómeno, evento o para practicar ciertas habilidades a través del comportamiento de imitación. Como parte del método de aprendizaje activo, el objetivo del método de simulación es aumentar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Los objetivos del modelo de aprendizaje mediante el método de simulación son los siguientes:

Aprender haciendo: Los estudiantes realizan ciertos roles de acuerdo a la realidad actual. El objetivo es desarrollar habilidades interactivas o habilidades reactivas.

Aprendizaje por imitación: Los estudiantes de teatro se identifican con los actores (actores) y su comportamiento.

Aprende a través de la retroalimentación: Los observadores comentan (responden) el comportamiento de los jugadores/roles que se han mostrado. El objetivo es desarrollar los procedimientos y principios cognitivos que subyacen en el comportamiento dramatizado de las habilidades.

Aprendizaje a través de la evaluación y la repetición: Los participantes pueden mejorar sus habilidades repitiéndolas en la próxima actuación.

 

objetivos del método de simulación

 

Los objetivos del método de simulación incluyen los siguientes:

 

  • Practicar ciertas habilidades que son útiles para la vida cotidiana.
  • Ayudar a desarrollar la confianza en sí mismos de los estudiantes.
  • Desarrollar la persuasión y la comunicación.
  • Capacitar a los estudiantes para resolver problemas utilizando fuentes confiables que puedan usarse para resolver problemas.
  • Aumentar la comprensión de los conceptos y principios aprendidos.
  • Aumentar la actividad de aprendizaje involucrando a los estudiantes en situaciones de estudio que son casi similares a eventos reales.

 

Principios del método de simulación

 

Existen varios principios que deben ser llevados a cabo por los docentes o facilitadores al utilizar el método de simulación en el aprendizaje, son los siguientes:

 

Explicación

para hacer una simulación el jugador debe entender realmente las reglas del juego. Por lo tanto, el docente debe brindar una explicación clara de las actividades que se deben realizar y sus consecuencias.
Las simulaciones de supervisión (arbitraje) están diseñadas para ciertos propósitos con ciertas reglas y procedimientos. Por lo tanto, el profesor debe supervisar el proceso de simulación para que se desarrolle como debe.

 

Entrenamiento

En la simulación el jugador experimentarán diferentes errores o equivocaciones. Por lo tanto, los docentes deben brindar sugerencias, instrucciones o indicaciones para que no vuelvan a cometer los mismos errores.

 

La discusión

En la reflexión se vuelve muy importante. Por lo tanto, después de completar la simulación, el profesor discute varias cosas, tales como:

  1. ¿Hasta qué punto la simulación está de acuerdo con la situación real?
  2. ¿Qué dificultades se presentan?
  3. ¿Qué lecciones se pueden extraer de la simulación?
  4. ¿Cómo mejorar las capacidades de simulación?, etc.

 

Tipos de métodos de simulación

 

tipos de métodos de simulación

 

El modelo de aprendizaje con el método de simulación consta de varios tipos, a saber:

 

Sociodrama

El sociodrama es un método de aprendizaje basado en juegos de rol para resolver problemas relacionados con fenómenos sociales, problemas relacionados con las relaciones entre humanos, como la delincuencia juvenil, las drogas, las imágenes familiares autoritarias, etc. El sociodrama se utiliza para proporcionar comprensión y apreciación de los problemas sociales y desarrollar las habilidades de los estudiantes para resolverlos.

 

Psicodrama

El psicodrama es un método de aprendizaje mediante la interpretación de un papel que parte de problemas psicológicos. El psicodrama generalmente se usa para terapia, es decir, para que los estudiantes obtengan una mejor comprensión de sí mismos, descubran el concepto de sí mismos, expresen reacciones a las presiones que experimentan, obtengan habilidades de introspección y contribuya al autodesarrollo y autoajuste.

 

Juego de rol

El juego de roles o el juego de roles es un método de aprendizaje como parte de un método de simulación dirigido a crear eventos históricos, creando eventos reales. En el proceso de aprendizaje, este método prioriza patrones de juego en forma de dramatización. La dramatización la realiza cada grupo con un mecanismo de ejecución dirigido por el docente para realizar actividades predeterminadas o planificadas.

 

Enseñanza entre pares

La enseñanza entre pares es un método de simulación utilizado por los maestros para brindar experiencias de enseñanza a los futuros maestros. El objetivo es que con esta experiencia de enseñanza de imitación, se espera que pueda tener experiencia sobre cómo enseñar conocimientos reales y útiles.

Además, la enseñanza entre pares es una actividad de aprendizaje que lleva a cabo un estudiante a otro estudiante y uno de los estudiantes comprende mejor el material de aprendizaje.

 

 

Pasos del método de simulación

 

El modelo de aprendizaje que utiliza el método de simulación se lleva a cabo a través de varias etapas o pasos, te las presentamos a continuación:

 

Preparación de simulación

  • Plantear el tema o problema y el objetivo que se pretende alcanzar con la simulación.
  • El profesor proporciona una visión general del problema en la situación a simular.
  • El profesor determina los actores que participarán en la simulación, los roles que deben desempeñar los actores y el tiempo asignado.
  • El maestro brinda oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas, especialmente a los estudiantes que están involucrados en el actor de simulación.

 

Ejecución de simulación

  • La simulación comienza a ser interpretada por el grupo de reparto.
  • Los otros estudiantes los siguen atentamente.
  • El docente debe brindar ayuda a los actores/sujetos que tienen dificultad.
  • La simulación debe detenerse en el pico. Esto tiene por objeto animar a los estudiantes a pensar en la solución de problemas que se están simulando.

 

Seguimiento de simulación

  • Conduzca debates tanto sobre el curso de la simulación como sobre el material de la historia que se está simulando.
  • Los maestros deben alentar a los estudiantes a que brinden críticas y comentarios sobre el proceso de implementación de la simulación.

 

 

Por otra parte, existen unos pasos que se llevan a cabo en la implementación de un método de simulación exitoso, son los siguientes:

 

 

Nivel de Orientación

  • Presentar varios temas y conceptos de simulación que se integrarán en el proceso de simulación.
  • Explicar los principios de la simulación y los juegos.
  • Proporcionar una descripción técnica general del proceso de simulación.

 

Etapa de práctica para estudiantes

  • Cree un escenario que contenga las reglas del rol, los pasos, los registros, la forma de las decisiones que se deben tomar y las metas que se deben alcanzar.
  • Asignación del reparto en la simulación.
  • Intentar brevemente un ensayo.

 

Etapa del proceso de simulación

  • Realizar actividades de juego y organizar estas actividades.
  • Obtener retroalimentación y evaluación de los resultados de las observaciones sobre el desempeño del actor.
  • Aclarar cualquier concepto erróneo.
  • Continuación del juego/simulación.

 

Etapa de estabilización

  • Proporciona un resumen de los eventos y percepciones que surgen durante la simulación.
  • Proporciona un resumen de las dificultades y puntos de vista de los participantes.
  • Analiza bien el proceso.
  • Compara las actividades simuladas con el mundo real.
  • Vincula el proceso de simulación al contenido de la lección.
  • Evalúa y rediseña la simulación si es necesario.

 

El papel del maestro en el método de simulación

 

El rol o función del docente/facilitador en la implementación del método de simulación es el siguiente:

 

Explicación

Los alumnos, como titulares de roles, deben comprender el esquema de las diversas reglas de las actividades o el equipo necesario, o las implicaciones de cada acción que toman. En este caso, el profesor puede explicar de manera sencilla a los estudiantes, la comprensión de los estudiantes sobre el tema de la actividad de simulación y sus implicaciones se aclararán después de que los estudiantes lo hagan ellos mismos o después de una discusión.

 

Arbitraje

Los maestros deben formar grupos y dividir a los estudiantes en grupos o roles de acuerdo a las habilidades y deseos de los estudiantes. Además, el docente debe supervisar la participación de los alumnos en los juegos de simulación.

 

Instrucciones

El profesor también debe actuar como un formador que da instrucciones a los alumnos para que puedan desempeñar un buen papel.

 

Guía de discusión

Durante el juego, el profesor guiará a la clase en un ambiente de discusión, por ejemplo, discutiendo las respuestas de los estudiantes y las dificultades encontradas, formas de probar la verdad del juego y cómo se expresa el juego de simulación en la vida real.

 

Ventajas y desventajas del método de simulación

 

ventajas y desventajas del método de simulación

 

Cada modelo de aprendizaje debe tener sus propias ventajas y desventajas, así como el método de simulación.

 

Ventajas del método de simulación

Las ventajas o ventajas del método de simulación son:

  • Los estudiantes pueden llevar a cabo la interacción social y la comunicación en sus grupos.
  • La actividad de los estudiantes es bastante alta en el aprendizaje por lo que están directamente involucrados en el aprendizaje.
  • Puede familiarizar a los estudiantes para comprender los problemas sociales (una implementación del aprendizaje basado en el contexto).
  • Puede construir relaciones personales positivas.
  • Puede generar imaginación, fomentar las relaciones comunicativas y el trabajo en grupo.
  • Las simulaciones pueden utilizarse como una provisión para que los estudiantes enfrenten situaciones reales en el futuro, tanto en la vida familiar, comunitaria y de cara al mundo laboral.
  • La simulación puede desarrollar la creatividad de los estudiantes, porque a través de la simulación los estudiantes tienen la oportunidad de desempeñar un papel de acuerdo con el tema que se simula.
  • La simulación puede fomentar el coraje y la confianza de los estudiantes.
  • Enriquecer los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para hacer frente a diversas situaciones sociales problemáticas.
  • La simulación puede aumentar el entusiasmo y la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Los nuevos talentos se pueden encontrar en el juego o la actuación.
  • Fomentar la creatividad de los estudiantes.
  • Reducir los conocimientos que son abstractos mostrando actividades reales.

 

Desventajas del método de simulación

Las desventajas o debilidades del modelo de aprendizaje mediante el método de simulación son:

  • La experiencia adquirida a través de la simulación no siempre coincide con la realidad sobre el terreno.
  • Mala gestión, las simulaciones se utilizan a menudo como herramientas de entretenimiento, por lo que se descuidan los objetivos de aprendizaje.
  • Los factores psicológicos como la vergüenza y el miedo a menudo afectan a los estudiantes al realizar simulaciones.
  • Los costos de desarrollo son altos y toman mucho tiempo.
  • Las instalaciones y equipos especiales necesarios pueden ser difíciles de obtener y costosos de mantener.