La seguridad alimentaria es una condición que se da cuando todas las personas en todo momento reciben protección física, social o económica para obtener alimentos para todos los miembros del hogar con condiciones alimentarias adecuadas, tanto en cantidad como en calidad, seguras, diversas, nutritivas y no contrarias a las creencias locales y culturales.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

 

El concepto de seguridad alimentaria comenzó a desarrollarse en 1943 cuando se llevó a cabo una conferencia sobre alimentación y agricultura que lanzó el concepto de un suministro de alimentos seguro, adecuado y en las mejores condiciones para todos. La seguridad alimentaria es la capacidad de una nación para garantizar que todos sus habitantes obtengan alimentos en cantidad suficiente, de calidad adecuada, buenas condiciones y justa repartición, que se basa en la optimización de la utilización y en la diversificación de los recursos domésticos.

La disponibilidad de alimentos puede lograrse a través de un proceso de soberanía alimentaria y diversificación alimentaria. La satisfacción de las necesidades alimentarias es el derecho del estado y de la nación a determinar de manera independiente políticas alimentarias que garanticen el derecho a la alimentación de las personas y que otorguen a la comunidad el derecho a determinar un sistema alimentario acorde con el potencial de los recursos locales.

Definición de seguridad alimentaria

 

Las siguientes son definiciones de seguridad alimentaria que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

definición de seguridad alimentaria

 

  • La seguridad alimentaria es una condición en la que las personas o los hogares reciben acceso físico o económico a los alimentos para todos los miembros del hogar y no corren el riesgo de perderlos.
  • La seguridad alimentaria es una condición cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades de consumo y de acuerdo con sus gustos (preferencias alimentarias) para una vida activa y vida sana. .
  • La seguridad alimentaria es una condición de cumplimiento alimentario del Estado hasta los individuos que se refleja en la disponibilidad de alimentos suficientes, tanto en cantidad como en calidad, inocuos, diversos, nutritivos, equitativos y asequibles y no no entrar en conflicto con la religión, las creencias y la cultura de la comunidad, para poder vivir una vida sana, activa y productiva de manera sostenible (sustentable).
  • La seguridad alimentaria es una condición en la que todos en todo momento tienen acceso y control sobre cantidades suficientes de alimentos de buena calidad para una vida activa y saludable. Se enumeran aquí dos contenidos de significado, a saber: la disponibilidad en términos de calidad y cantidad y el acceso (el derecho a la alimentación a través de la compra, el intercambio o la reivindicación).
  • La seguridad alimentaria es la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias de los miembros del hogar en cantidad, calidad y variedad según la cultura local de vez en cuando para mantener una vida saludable.

Aspectos de la seguridad alimentaria

 

Hay tres aspectos que se convierten en subsistemas en la seguridad alimentaria: Los subsistemas de suministro, distribución y consumo de alimentos, los cuales se influyen mutuamente de manera continua. Existen cuatro aspectos que componen la seguridad alimentaria, a saber:

 

  • Disponibilidad de alimentos: Es la disponibilidad física de alimentos en un área obtenida de la producción nacional, las importaciones o la ayuda alimentaria, pero su disponibilidad se prioriza sobre la producción nacional.
  • Acceso a los alimentos: Es la capacidad de los hogares para obtener suficientes alimentos, tanto de la producción propia como de compras, trueque, obsequios, préstamos y asistencia o de todos.
  • Absorción de alimentos: Vista a partir del uso de los alimentos por parte de los miembros de la familia en la comunidad.
  • El estado nutricional: Es un resultado de la seguridad alimentaria.

 

aspectos de la seguridad alimentaria

 

Otros aspectos importantes de la seguridad alimentaria son los siguientes:

 

  • El aspecto de proporcionar cantidades suficientes de alimentos para satisfacer la demanda cada vez mayor de alimentos como consecuencia del crecimiento de la población y los cambios en la composición de la población.
  • Aspectos del cumplimiento de las demandas de calidad y diversidad de ingredientes alimentarios para anticipar los cambios en las preferencias de los consumidores que prestan cada vez más atención a los problemas de salud y estado físico.
  • Aspectos de la distribución de los ingredientes alimentarios en el espacio y el tiempo.
  • Los aspectos de la asequibilidad de los alimentos (accesibilidad de los alimentos), es decir, los relacionados con la disponibilidad de los ingredientes de los alimentos (cantidad, calidad, espacio y tiempo) deben ser accesibles para todas las personas.

Indicadores de seguridad alimentaria

 

Existen varios indicadores de la seguridad alimentaria nacional, los cuales son los siguientes:

 

Indicador de disponibilidad de alimentos

La disponibilidad de alimentos es una condición en la que una persona puede satisfacer sus necesidades alimentarias en cantidades suficientes, inocuas, nutritivas y saludables, provenientes de la producción propia del país o de las importaciones, así como la ayuda alimentaria para que se pueda aumentar el número de calorías necesarias para la vida de las personas. cumplido.

 

Indicadores de Acceso a los alimentos

Los indicadores de acceso a los alimentos son todos los recursos que tienen los individuos u hogares para obtener alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales a partir de la producción personal de alimentos o la compra y asistencia de alimentos. Existen diferentes accesos domésticos e individuales a los alimentos, son los siguientes:

  • Acceso económico: Coberturas sobre ingresos, oportunidades de empleo y precios.
  • Acceso físico: Sobre el nivel de aislamiento regional (facilidades e infraestructura de distribución).
  • Acceso social: En cuanto a las preferencias alimentarias.

 

indicadores de la seguridad alimentaria

 

Indicador de absorción de alimentos

La absorción de alimentos es la necesidad de una persona para llevar una vida saludable al utilizar los alimentos, como la necesidad de energía, nutrición, agua y salud ambiental, el conocimiento de los miembros del hogar sobre saneamiento, la disponibilidad de agua, las instalaciones de los servicios de salud, el asesoramiento sobre nutrición y el nivel de la salud del niño es muy eficaz para absorber los alimentos.

 

Estados nutricionales

El estado nutricional es un resultado derivado de la seguridad alimentaria que se define como un reflejo de la buena o mala calidad de vida de una persona, el estado nutricional se calcula a partir de la esperanza de vida, los niveles nutricionales de menores de cinco años y la mortalidad infantil.

 

 

Estrategia de seguridad alimentaria

 

La realización de la seguridad alimentaria es el trabajo de un sistema que consta de varios subsistemas que interactúan:

 

Subsistema de disponibilidad

Es la regulación de la estabilidad y continuidad del suministro de alimentos. La disponibilidad de alimentos se relaciona con cuestiones de producción, stock, importación y exportación, las cuales deben manejarse de tal manera que, aunque en parte la producción de alimentos sea estacional, limitada y repartida entre regiones, los alimentos disponibles para las familias deben ser de suficiente volumen y variedad, y estable de vez en cuando.

 

Subsistema de distribución

Incluye esfuerzos para agilizar el proceso de circulación de alimentos entre regiones y entre tiempos, así como la estabilidad de precios de los alimentos. Esto tiene como objetivo aumentar el acceso de las personas a una alimentación adecuada. Un excedente alimentario a nivel regional no garantiza la suficiencia alimentaria de las personas/comunidad.

 

Subsistema de consumo

Se refiere a la educación pública para que tengan buenos conocimientos de nutrición y salud, para que puedan administrar de manera óptima el consumo individual de acuerdo a su nivel de necesidad. El consumo de alimentos sin prestar atención a la ingesta adecuada y equilibrada de nutrientes no es eficaz para la formación de seres humanos sanos, inmunes, inteligentes y productivos.

 

estrategia de seguridad alimentaria

 

Las estrategias que se pueden aplicar en el contexto del desarrollo exitoso de la seguridad alimentaria son las siguientes:

 

  • Empoderamiento de la seguridad alimentaria comunitaria.
  • Desarrollo de sistemas y agronegocios.
  • Realizar la unión entre la comunidad como actores y el gobierno como facilitadores.
  • Aumentar la seguridad alimentaria a nivel de los hogares, gestionar bien la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de consumo familiar y poder canalizar los excedentes de producción de alimentos para obtener precios razonables. La conciencia pública sobre la importancia de diversificar los alimentos con la calidad de los alimentos consumidos debe aumentar para lograr la seguridad alimentaria a nivel del hogar.
  • Fortalecimiento de la coordinación y sincronización de las partes relacionadas en la planificación, política, desarrollo y control.

 

Las formas que se pueden tomar para mejorar la seguridad alimentaria son:

 

  • Aumentar el poder adquisitivo de los pobres aumentando el nivel general de producción de alimentos

Aumentar la oferta de alimentos y el poder adquisitivo de las personas no es fácil porque está relacionado con políticas que llevará a cabo un país.
Redistribuir el suministro de alimentos de las regiones a las áreas con déficit de alimentos mediante el uso de mecanismos que puedan aumentar el poder adquisitivo de las personas, especialmente de los pobres que padecen inseguridad alimentaria, además de aumentar los incentivos para aumentar la producción de alimentos a largo plazo.

 

 

  • Estabilidad de la disponibilidad de alimentos

La estabilidad de la disponibilidad de alimentos a nivel del hogar se mide en función de la suficiencia de la disponibilidad de alimentos y la frecuencia de las comidas de los miembros del hogar en un día. Se dice que un hogar tiene disponibilidad estable de alimentos si tiene suministros de alimentos por encima del punto de corte y los miembros del hogar pueden comer 3 (tres) veces al día de acuerdo con los hábitos alimenticios de las personas en esa área.

Suponiendo que en ciertas áreas las personas tienen el hábito de comer 3 (tres) veces al día, la frecuencia de las comidas puede describir la sostenibilidad de la disponibilidad de alimentos en el hogar. En un hogar, una forma de mantener la disponibilidad de alimentos durante un cierto período de tiempo es reducir la frecuencia de las comidas o combinar alimentos básicos (Ej: carne molida con lentejas, yogur con leche).

La frecuencia de comer 3 veces o más como indicador de la idoneidad de los alimentos se basa en las condiciones reales de las comunidades, donde los hogares que cuentan con suficientes suministros de alimentos básicos generalmente comen 3 veces al día. Si la mayoría de los hogares en un pueblo, por ejemplo, solo comen dos comidas al día, esta condición es puramente una estrategia del hogar para que sus alimentos básicos no se agoten rápidamente, porque con una frecuencia de tres comidas al día, la mayoría de los hogares no puede sobrevivir para mantener existencias de alimentos básicos hasta la próxima cosecha o pago.

Además, la combinación entre la disponibilidad de alimentos básicos y la frecuencia con la que se come, como indicador de la adecuación alimentaria, produce un indicador de estabilidad de la disponibilidad de alimentos que se puede ver en la siguiente tabla.

 

Indicador de estabilidad de la seguridad alimentaria

 

 

Indicadores de la estabilidad de la seguridad alimentaria

 

Disponibilidad y distribución de alimentos

La disponibilidad adecuada de alimentos puede aumentar las posibilidades de que los hogares consuman alimentos. La disponibilidad de alimentos se define como la capacidad de los hogares (pueblos/ciudades) para proporcionar alimentos de diversas formas, incluso produciendo sus propios alimentos en sus propias tierras agrícolas/plantaciones y comprándolos en el mercado más cercano.

Sin embargo, la disponibilidad suficiente de alimentos no garantiza un buen consumo de alimentos si existen brechas en la distribución de alimentos. La distribución de alimentos en un sentido amplio incluye la distribución entre países, regiones, grupos sociales (en función de los ingresos), mientras que en un sentido estricto implica la distribución de alimentos entre los miembros de una familia en un hogar.

 

Indicadores de estabilidad de la seguridad alimentaria

 

Existen varios programas alternativos que pueden llevarse a cabo en relación con la disponibilidad y distribución de alimentos y son los siguientes:

 

  • Mejorar las instalaciones de transporte y la infraestructura para garantizar la distribución fluida de alimentos a varias regiones.
  • Desarrollo de reservas de alimentos en diversas regiones con tipos de alimentos que estén de acuerdo con los patrones de consumo de las personas.
  • Desarrollo de la agroindustria y el procesamiento de alimentos para apoyar los esfuerzos para diversificar el consumo de alimentos.
  • Control de precios de los alimentos y desarrollo de la comercialización para garantizar el acceso de los hogares a los alimentos del mercado, especialmente para los grupos de bajos ingresos.
  • Supervisión de la distribución de alimentos, incluidos los mecanismos e instituciones y el desarrollo de las importaciones y exportaciones de alimentos.