El modelo de aprendizaje SCL (Student Centered Learning) es un modelo, método o enfoque de aprendizaje que coloca a los estudiantes o aprendices en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que desarrollará intereses, motivaciones y habilidades individuales para ser más activos, creativos. e innovadores y responsables de su propio proceso de aprendizaje.

Aprendizaje centrado en el estudiante

 

El modelo de aprendizaje centrado en el estudiante proporciona autonomía, gestión de opciones de material y mejores enfoques de aprendizaje para los estudiantes, de modo que las principales características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante son aportaciones de los estudiantes, incluido el material, el método y el tiempo de aprendizaje.

Se espera que el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante pueda desarrollar la calidad de los recursos humanos que necesita la comunidad, como la creatividad, el liderazgo, la confianza en sí mismo, la independencia, la disciplina, el pensamiento crítico, la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo, la experiencia técnica y visión global para poder adaptarse siempre a los cambios.

El aprendizaje centrado en el estudiante se centra en los estudiantes/alumnos, de modo que el papel del profesor es solo el de facilitador en el proceso de aprendizaje. En el enfoque del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, los alumnos tienen la responsabilidad total de sus actividades de aprendizaje, especialmente en la forma de participación activa y participación de los estudiantes.

La relación entre un estudiante y otro es igualitaria, lo que se refleja en la forma de trabajar juntos en grupos para completar una tarea de aprendizaje. El docente actúa más como un facilitador que fomenta el desarrollo de los estudiantes, y no es la única fuente de aprendizaje.

 

Definición de aprendizaje centrado en el estudiante

 

modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

Las siguientes son definiciones de aprendizaje centrado en el estudiante que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El aprendizaje centrado en el estudiante es un método de aprendizaje que permite a los estudiantes ser el centro de atención durante el proceso de aprendizaje. Las instrucciones de aprendizaje rígidas de los educadores se transforman en un aprendizaje que brinda oportunidades para que los estudiantes se adapten a sus habilidades y se comporten directamente al aceptar sus experiencias de aprendizaje.
  • El aprendizaje centrado en el estudiante es un enfoque de aprendizaje que coloca a los estudiantes en el centro de las actividades de aprendizaje donde los estudiantes juegan un papel activo en el desarrollo de su capacidad de pensar de manera creativa e innovadora.
  • El aprendizaje centrado en el estudiante es un enfoque de aprendizaje que coloca a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Este método enfatiza los intereses, necesidades y habilidades individuales, prometiendo un modelo de aprendizaje que explora la motivación intrínseca para construir una sociedad que ama y siempre está aprendiendo.
  • El aprendizaje centrado en el estudiante es un modelo de aprendizaje que se enfoca en las necesidades, habilidades, intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes con el docente como facilitador del aprendizaje, logrando así que cada estudiante sea más activo y capaz de asumir la responsabilidad del proceso de aprendizaje.

 

 

Características del aprendizaje centrado en el estudiante

 

características del aprendizaje centrado en el estudiante

 

Las características o aspectos del aprendizaje centrado en el estudiante SCL (Student Centered Learning) son las siguientes:

 

  • Activo: Permite a los estudiantes participar activamente en un proceso de aprendizaje interesante y significativo.
  • Constructivo: Permite a los estudiantes incorporar nuevas ideas a los conocimientos que tienen previamente para comprender el significado o deseo-conocimiento y dudas que han estado en sus mentes.
  • Colaborativo: Permite que los estudiantes de un grupo o comunidad trabajen juntos, compartan ideas, sugerencias o experiencias, asesoren y brinden aportes a los miembros del grupo.
  • Entusiasta: Permite que los estudiantes se esfuercen activa y entusiastamente para alcanzar las metas deseadas.
  • Dialógico: Habilitar el proceso de aprendizaje es inherentemente un proceso social y dialógico en el que los estudiantes se benefician del proceso de comunicación tanto dentro como fuera de la escuela.
  • Contextual: Permite que la situación de aprendizaje se dirija a un proceso de aprendizaje significativo (mundo real) a través de un enfoque de aprendizaje basado en problemas o basado en casos.
  • Reflexivo: Permite a los estudiantes darse cuenta de lo que han aprendido y reflexionar sobre lo que han aprendido como parte del propio proceso de aprendizaje.
  • Multisensorial: Permite que se entregue el aprendizaje para varias modalidades de aprendizaje (multisensorial), tanto de audio, visual y cinestésico.
  • Entrenamiento en habilidades de pensamiento de alto orden: Permite practicar habilidades de pensamiento de orden superior (como resolución de problemas, toma de decisiones, procesos metacognitivos, etc.).

 

 

Características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

El modelo de aprendizaje SCL (Student Centered Learning) tiene varias características que son una descripción de las características mencionadas anteriormente. Las características del aprendizaje SCL son las siguientes:

 

  • El maestro actúa como un apoyo, en este caso sirviendo como un intermediario de aprendizaje que ayuda a dirigir a los estudiantes y, si es necesario, participa ayudando a los estudiantes a desarrollar el material existente.
  • Los profesores tienen una mentalidad amplia y están abiertos a comentarios constructivos y críticas para sus estudiantes.
  • El docente utiliza un método de entrega del material que considera adecuado a las necesidades y condiciones de los alumnos, en este caso es posible que un docente utilice un método de enseñanza diferente para cada clase.
  • Los estudiantes son los protagonistas principales del aprendizaje que tienen la autoridad para determinar lo que se estudiará en relación con el material existente, incluida la forma de entregarlo.
  • Los alumnos son figuras activas en el proceso de aprendizaje que siempre aportan ideas, tanto sugerencias como críticas. No solo reciben material del docente, sino que también participan en la formulación, desarrollo y procesamiento de materiales de aprendizaje.
  • Los estudiantes pueden desarrollar materiales de aprendizaje de forma independiente, en cualquier lugar y en cualquier momento, no solo en clase o donde está el maestro.
  • Los estudiantes pueden formular sus expectativas del proceso de aprendizaje y medir su propio desempeño.
  • Los estudiantes colaboran entre sí.
  • Los estudiantes monitorean su propio aprendizaje, para que puedan formular estrategias de aprendizaje apropiadas para lograr resultados óptimos.
  • Los estudiantes están motivados para alcanzar las metas que se han propuesto.
  • Los estudiantes eligen a los miembros de su propio grupo y descubren cómo trabajar dentro del grupo.
  • El material de aprendizaje es una directiva, no un punto de referencia de aprendizaje, por lo que los profesores y los estudiantes no solo se fijan en el material existente, sino que son creativos para desarrollarlo de manera sostenible.
  • El aprendizaje es el proceso de búsqueda activa de conocimiento o el proceso de formulación de conocimiento, no solo el proceso de captura de conocimiento.
  • Los estudiantes construyen su propio conocimiento a través del proceso de aprendizaje autónomo que atraviesan.

 

 

Tipos de aprendizaje centrados en el estudiante

 

Tipos de aprendizaje centrados en el estudiante

 

Los modelos de aprendizaje que utilizan el enfoque SCL (Student Centered Learning) incluyen lo siguiente:

Discusión en grupos pequeños: El método de discusión es un modelo de aprendizaje que involucra grupos de estudiantes y grupos de estudiantes o grupos de estudiantes y profesores para analizar, explorar o debatir determinados temas o problemas.

 

Juego de roles y simulación: El juego de roles es un método que toma la forma de interacción entre dos o más estudiantes sobre un tema o actividad al mostrar símbolos o equipos que reemplazan el proceso, evento o sistema real. Entonces, con este modelo, los estudiantes aprenden algo (sistema) usando el modelo.

 

Aprendizaje por descubrimiento: El método de aprendizaje por descubrimiento consiste en dar tareas de estudio o investigación a los estudiantes con el objetivo de que los estudiantes puedan encontrar las respuestas por sí mismos sin la ayuda del maestro realizando experimentos, e hipótesis.

 

Aprendizaje dirigido: El aprendizaje dirigido es un método que toma la forma de asignar tareas de aprendizaje a los estudiantes, como tareas de lectura y elaboración de resúmenes.

 

Aprendizaje Cooperativo: El modelo de aprendizaje cooperativo es una actividad de aprendizaje por medio de grupos que trabajan juntos para ayudarse unos a otros a construir conceptos, resolver problemas o indagar.

 

Aprendizaje Contextual: El aprendizaje contextual es el aprendizaje que comienza con una presentación oral o de preguntas y respuestas (amigable, abierta, negociada) relacionada con el mundo real de la vida del estudiante (modelos de la vida diaria), de modo que se sientan los beneficios del material que se va a presentar, aprendiendo aparece la motivación, el mundo de la mente de los estudiantes se vuelve concreto y la atmósfera se vuelve propicia, cómoda y divertida.

 

Aprendizaje basado en problemas: Este modelo de aprendizaje entrena y desarrolla la capacidad de resolver problemas que están orientados hacia problemas auténticos de la vida real de los estudiantes, para estimular habilidades de pensamiento de orden superior. Las condiciones que se deben mantener son un ambiente propicio, abierto, negociado, democrático, cómodo y agradable para que los estudiantes puedan pensar de manera óptima.

 

Aprendizaje Colaborativo: Este método permite a los estudiantes buscar y encontrar respuestas tanto como sea posible, interactuar entre ellos para explorar todas las posibilidades que existen.

 

Aprendizaje basado en proyectos: Este método de aprendizaje consiste en proporcionar tareas del proyecto que los estudiantes deben completar al encontrar sus propios recursos de la biblioteca.

 

 

El papel de los profesores y los estudiantes en el aprendizaje de SCL

 

El aprendizaje centrado en el estudiante que se aplica correctamente puede aumentar la motivación para aprender, más retención de conocimientos, una comprensión más profunda y actitudes más positivas hacia las materias que se enseñan. Para que el aprendizaje centrado en el estudiante pueda funcionar de acuerdo con las metas establecidas, se requiere el papel activo de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

 

Rol del maestro

  • Actuar como facilitador en el proceso de aprendizaje.
  • Evaluar la competencia de los temas que deben ser dominados por los estudiantes al final de la lección.
  • Diseñar estrategias y entornos de aprendizaje que puedan proporcionar una variedad de experiencias de aprendizaje.
  • Ayudar a los estudiantes a acceder a la información, organizarla y procesarla para ser utilizada en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Identificar y determinar el patrón de evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes que sean relevantes para las competencias que se van a medir.

 

Rol del estudiante

  • Valorar las competencias transmitidas por el profesor.
  • Revisar las estrategias de aprendizaje ofrecidas por el docente.
  • Hacer un plan de lección para los temas que está siguiendo.
  • Aprender activamente en grupos e individualmente (escuchando, leyendo, escribiendo, discutiendo, resolviendo problemas y participando en actividades de pensamiento de orden superior como el análisis, la síntesis y la evaluación).

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje centrado en el estudiante

 

ventajas y desventajas del aprendizaje centrado en el estudiante

 

Cada modelo de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, así como el modelo de aprendizaje centrado en el estudiante SCL (Student Centered Learning). Las ventajas o ventajas de este modelo de aprendizaje son:

 

Las ventajas del modelo de aprendizaje enfocado en el estudiante son:

  • Activación y pensamiento crítico de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Animar a los estudiantes a dominar el conocimiento en el proceso de descubrimiento e indagación.
  • Los estudiantes pueden identificar su estilo de aprendizaje de acuerdo a las características individuales y tipos de inteligencia.
  • Prestar atención a las necesidades y antecedentes del alumno.
  • Proporcionar oportunidades para el desarrollo de diversas estrategias de evaluación.

 

Las debilidades del modelo de aprendizaje enfocado en el estudiante son:

  • Difícil de implementar en clases grandes.
  • Necesito mas tiempo.
  • No apto para estudiantes que no están acostumbrados a ser activos, independientes y democráticos.