La educación matemática realista (RME) es un enfoque para el aprendizaje de las matemáticas que incluye los problemas matemáticos en la vida cotidiana para que sea más fácil para los estudiantes recibir material y proporcionar experiencia directa con sus propias experiencias.

Los problemas realistas se utilizan como fuente de la aparición de conceptos o conocimientos matemáticos formales, donde se invita a los estudiantes a pensar en resolver problemas, buscar problemas y organizar el tema.

¿Qué es el aprendizaje de educación matemática realista (RME)?

 

La educación matemática realista (RME) fue desarrollada por primera vez por Freudenthal en 1971 en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. Según Freudenthal que aprender matemáticas es una actividad, por lo que la clase de matemáticas no es un lugar para transferir las matemáticas del profesor a los alumnos, sino un lugar para que los alumnos redescubran ideas y conceptos matemáticos a través de la exploración de problemas reales.

Definición de educación matemática realista

 

Las siguientes son algunas definiciones de aprendizaje de educación matemática realista (RME) que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

educación matemática realista (RME)

 

  • La educación matemática realista (RME) se utiliza como punto de partida para el desarrollo de ideas y conceptos matemáticos. Adicionalmente, el aprendizaje de matemáticas realistas parte de la vida de los niños, que los niños pueden entender fácilmente, real y accesible a su imaginación, y pueden imaginarse para que les resulte fácil encontrar posibles soluciones utilizando las habilidades matemáticas que ya tienen.
  • La educación matemática realista (RME) es un enfoque para el aprendizaje de las matemáticas que se desarrolló para acercar las matemáticas a los estudiantes. Problemas reales de la vida cotidiana planteados como punto de partida para el aprendizaje de las matemáticas. El uso de problemas realistas tiene como objetivo mostrar que las matemáticas son realmente útiles en la vida cotidiana de los estudiantes.
  • La educación matemática realista (RME) es un enfoque para el aprendizaje de las matemáticas que hace hincapié en la realidad y el entorno como punto de partida del aprendizaje.
  • La educación matemática realista (RME) sitúa las realidades y experiencias reales de los estudiantes en la vida cotidiana como punto de partida del aprendizaje y hace de las matemáticas una actividad del estudiante. Se invita a los estudiantes a pensar en cómo resolver los problemas que han experimentado.
  • La educación matemática realista (RME) tiene como objetivo comenzar a aprender matemáticas relacionándolas con situaciones del mundo real que rodean a los estudiantes. Esto indica que RME tiene el mismo espíritu que el aprendizaje significativo donde las matemáticas se pueden adaptar a diversas situaciones.

 

Principios de la educación matemática realista (RME)

 

Hay tres principios en la educación matemática realista (RME), son los siguientes:

 

  • Reinvención guiada y matematización progresiva

A través de los temas presentados, los estudiantes deben tener la oportunidad de experimentar los mismos conceptos matemáticos que se encuentran.

 

  • Fenomenología didáctica

Los temas matemáticos se presentan en base a dos consideraciones, a saber, su aplicación y contribución al desarrollo de conceptos matemáticos posteriores.

 

  • Modelos de desarrollo propio

El papel de los modelos desarrollados por ellos mismos es un puente para que los estudiantes pasen de situaciones reales a situaciones concretas o de matemáticas informales a formas formales, lo que significa que los estudiantes buscan sus propias soluciones en el proceso de resolución de problemas.

Características de la educación matemática realista (RME)

 

Las características de la educación matemática realista (RME) son el uso del mundo real, los modelos, la producción y construcción de los estudiantes, la interactividad y el entrelazamiento de unidades de aprendizaje. La explicación de cada característica es la siguiente:

 

  • Usando el mundo real

El aprendizaje de las matemáticas no parte de un sistema formal, sino que parte de problemas contextuales (mundo real). Donde en este caso los estudiantes utilizan directamente la experiencia previa.

 

  • Usando modelos

El término modelo se relaciona con modelos de situación y modelos matemáticos desarrollados por los propios estudiantes (modelos auto desarrollados). El papel de los modelos desarrollados por ellos mismos es un puente para que los estudiantes pasen de situaciones concretas a situaciones abstractas o de situaciones informales a situaciones formales.

 

  • Uso de la producción y construcción de los estudiantes

Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar estrategias informales para resolver problemas que pueden conducir a la construcción de procedimientos de resolución. Con la producción y la construcción, se anima a los estudiantes a reflexionar sobre las partes que los estudiantes consideran importantes en el proceso de aprendizaje.

Con la guía del maestro, se espera que los estudiantes sean capaces de reinventar conceptos matemáticos de forma formal y autónoma.

 

  • Interactividad profesor-alumno

La interacción entre alumnos y profesores es muy básica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas realistas.

 

  • Entrelazamiento de unidades de aprendizaje

En el aprendizaje de las matemáticas realistas, las unidades matemáticas en forma de fenómenos de aprendizaje están interrelacionadas y son muy necesarias. Con esta vinculación se facilitará a los estudiantes en el proceso de resolución de problemas.

 

características de la educación matemática realista

 

Por otra parte, existen cinco características importantes de la educación matemática realista (RME) como directrices en el diseño del aprendizaje de las matemáticas:

 

  • El aprendizaje debe partir de problemas tomados del mundo real

Los problemas que se utilizan como punto de partida para el aprendizaje deben ser reales para los estudiantes para que puedan involucrarse directamente en situaciones que coincidan con sus experiencias. Porque el aprendizaje que comienza inmediatamente con las matemáticas formales tiende a causar ansiedad matemática.

 

  • El mundo abstracto y el real deben estar unidos por un modelo

El modelo debe coincidir con la abstracción que los estudiantes deben aprender. Los modelos pueden ser situaciones reales o situaciones en la vida de los estudiantes. Los modelos también pueden ser accesorios hechos con materiales que también están alrededor de los estudiantes.

 

  • Los estudiantes tienen la libertad de expresar su trabajo en la resolución de problemas reales propuestos por el profesor

Los estudiantes tienen la libertad de desarrollar estrategias de resolución de problemas de modo que se espera que se obtengan diversas variantes de resolución del problema.

 

  • El proceso de aprendizaje debe ser interactivo

La interacción entre profesores y alumnos, así como entre alumnos y alumnos, es un elemento importante en el aprendizaje de las matemáticas. Los estudiantes pueden discutir y cooperar con otros estudiantes, hacer preguntas y responder preguntas y evaluar su trabajo.

La relación entre las partes en matemáticas, con otras disciplinas y con otros problemas del mundo real es necesaria como una unidad interrelacionada en la resolución de problemas.

Etapas para la educación matemática realista (RME)

 

El aprendizaje de la educación matemática realista (RME) se basa en la teoría del aprendizaje del constructivismo al priorizar seis principios en las etapas de aprendizaje:

 

Etapa de actividad

En esta etapa los estudiantes aprenden matemáticas a través de actividades, es decir, trabajando en problemas especialmente diseñados. Los estudiantes son tratados como participantes activos en todo el proceso educativo para que puedan desarrollar una serie de herramientas matemáticas cuya profundidad y complejidades son realmente interiorizadas.

 

Etapa de realidad

El objetivo principal de esta etapa es que los alumnos sean capaces de aplicar las matemáticas para resolver los problemas a los que se enfrentan. En esta etapa, el aprendizaje es visto como una fuente para el aprendizaje de las matemáticas que se relaciona con la realidad de la vida cotidiana a través del proceso de matematización.

La matematización se puede hacer horizontal y verticalmente. La matematización horizontal contiene un proceso que parte del mundo real hacia el mundo de los símbolos, mientras que la matematización vertical implica un proceso de movimiento dentro del propio mundo de los símbolos.

 

etapas para la educación matemática realista (RME)

 

Etapa de comprensión

En esta etapa, el proceso de aprendizaje de las matemáticas incluye varias etapas de comprensión, desde desarrollar la capacidad de encontrar soluciones informales relacionadas con el contexto, encontrar fórmulas y esquemas, hasta encontrar los principios de las interrelaciones.

 

Etapa de entrelazamiento

En esta etapa, los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas matemáticos ricos en contexto mediante la aplicación de varios conceptos, fórmulas, principios y comprensión de manera integrada e interrelacionada.

 

Etapa de interacción

El proceso de aprendizaje de las matemáticas es visto como una actividad social. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias, estrategias de resolución u otros hallazgos. La interacción permite a los estudiantes reflexionar, lo que finalmente los alentará a obtener una mayor comprensión que antes.

 

Etapa de orientación

La orientación se lleva a cabo a través de actividades de reinvención guiada, es decir, brindando la oportunidad más amplia para que los estudiantes intenten encontrar principios, conceptos o fórmulas matemáticas por sí mismos a través de actividades de aprendizaje diseñadas específicamente por el maestro.

Pasos para implementar la educación matemática realista (RME)

 

Los pasos para implementar el aprendizaje de la educación matemática realista (RME) son los siguientes:

 

1.Comprensión de los problemas contextuales: El profesor plantea problemas contextuales y los alumnos los entienden.

 

2. Explicación del problema contextual: El profesor explica la situación y las condiciones del problema proporcionando instrucciones/sugerencias según sea necesario (limitado) en ciertas partes que los estudiantes no han entendido. Esta explicación es solo hasta que los estudiantes comprendan el significado del problema.

 

3. Resolución de problemas contextuales: Los alumnos resuelven individualmente problemas contextuales a su manera. El profesor motiva a los alumnos a resolver los problemas a su manera mediante preguntas/pistas/sugerencias.

 

4. Comparar y discutir las respuestas: El maestro proporciona tiempo y oportunidad para que los estudiantes comparen y discutan las respuestas a las preguntas en grupos. Para una mayor comparación y discusión en la discusión en clase.

 

5. Resumen: A partir de la discusión, el docente dirige a los estudiantes a sacar conclusiones sobre un procedimiento o concepto, con el docente actuando como guía.

 

 

Fortalezas y debilidades de la educación matemática realista (RME)

 

Fortalezas y debilidades de la educación matemática realista (RME)

 

Las ventajas del aprendizaje de educación matemática realista (RME) incluyen lo siguiente:

 

  • Debido a que los estudiantes construyen su propio conocimiento, los estudiantes no olvidan fácilmente su conocimiento.
  • La atmósfera en el proceso de aprendizaje es divertida porque utiliza las realidades de la vida, por lo que los estudiantes no se aburren rápidamente al aprender matemáticas y podrán mantener una motivación de aprendizaje.
  • Los estudiantes se sienten valorados y más abiertos porque la respuesta de cada estudiante tiene valor.
  • Fomentar la cooperación en grupos.
  • Entrena el coraje de los estudiantes porque tienen que explicar la respuesta.
  • Capacitar a los estudiantes para que se acostumbren a pensar y expresar opiniones.
  • Educación del carácter, por ejemplo: cooperación mutua y respeto por los amigos que están hablando.

 

las desventajas del aprendizaje de la educación matemática realista (RME) incluyen lo siguiente:

 

  • Debido a que están acostumbrados a recibir información por adelantado, los estudiantes aún tienen dificultades para encontrar respuestas por sí mismos.
  • Se necesita mucho tiempo para los estudiantes que tienen bajas habilidades o dificultades de aprendizaje.
  • Los estudiantes inteligentes a veces están impacientes por esperar a sus amigos inacabados.
  • Requiere accesorios o actividades que sean apropiadas para la situación de aprendizaje actual.
  • Todavía no hay pautas de evaluación, por lo que a los maestros les resulta difícil evaluar o dar calificaciones.